miércoles, abril 18, 2007

ECUADOR TIENE PETRÓLEO SOLO PARA 25 AÑOS


ECUADOR TIENE CRUDO PARA 25 AÑOS Y LUEGO NECESITARÁ DE VENEZUELA,DICE MINISTRO DE ENERGÍA ECUATORIANO.

Ecuador tiene petróleo de reserva para 25 años y luego deberá recurrir a Venezuela, afirmó este miércoles el ministro de Energía, Alberto Acosta, al justificar los acuerdos en el sector suscritos por ambos países.

"Ecuador tiene que reconocer que sus reservas petroleras tienen el tiempo limitado. Podemos hablar de un cuarto de siglo", declaró Acosta al canal Ecuavisa.

Según el funcionario, esa situación obliga al gobierno a tejer alianzas para abastecerse en el largo plazo con países como Venezuela, uno de los productores mundiales de crudo.

"Ecuador tiene que buscar una alianza con Venezuela más allá de cualquier reflexión ideológica o política. Olvidémonos de eso. Pensemos en el largo plazo para que cuando se acabe la reserva petrolera podamos obtener crudo de Venezuela", afirmó.

Ecuador tiene una reserva aproximada equivalente a 4.800 millones de barriles de crudo para 25 años frente a Venezuela que cuenta con unos 316.000 millones de barriles, indicó Acosta.

"Es una diferencia abismal. Cuando en Ecuador se haya acabado el petróleo, Venezuela recién comenzará a explotar la cuarta parte del petróleo disponible", destacó el funcionario.

Ecuador es el quinto productor sudamericano de crudo con unos 545.000 barriles diarios. La mayoría de recursos derivados de la explotación los utiliza en la compra de derivados debido a su obsoleta industria de procesamiento.

De acuerdo con Acosta, "Venezuela le está ofreciendo a Ecuador, como a otros países sudamericanos, un campo para extraer conjuntamente petróleo en la faja del Orinoco".

El martes los dos países firmaron un acuerdo marco de cooperación petrolera y fomento de las inversiones en ambos países durante un encuentro de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez en la ciudad venezolana de Porlamar.


No hay comentarios.: