martes, abril 10, 2007

VENEZUELA EN LA OEA PROPONE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENERGÉTICA SOLIDARIA.

VENEZUELA PROPUSO INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENERGÉTICA SOLIDARIA EN LA OEA.

Washington,10 Abr. ABN.-La integración y cooperación energética, basadas en la solidaridad, complementariedad y reciprocidad para atacar la pobreza, alcanzar el desarrollo económico y social de los pueblos, así como forjar sociedades democráticas con equidad social, propuso el viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y representante permanente de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero.

Este pronunciamiento fue hecho este martes por Valero, durante su primer discurso como presidente del Consejo Permanente de la OEA, en una sesión ordinaria del ente foráneo celebrada en Washington DC., Estados Unidos.

Al ahondar en su propuesta, Valero subrayó ante los representantes del organismo internacional, que se trata de considerar si la energía puede ser utilizada para alcanzar un desarrollo sostenible, endógeno y soberano o, por el contrario, para aumentar el endeudamiento externo y profundizar la dependencia foránea de los naciones del continente.

«Se trata de considerar si la energía puede ser utilizada para eliminar la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestros países o, mas bien, para aumentar la desigualdad y el lucro de empresas privadas multinacionales», refirió el diplomático venezolano.

Valero explicó que es imprescindible que los países más vulnerables de la región, que no disponen de hidrocarburos, tengan un acceso justo, equitativo y universal a la energía lo cual les permitan alcanzar su desarrollo integral, en beneficio de sus pueblos. Indicó que la integración energética solidaria abonará el desarrollo integral y promoverá la justicia social en las naciones hermanas del continente.

El representante venezolano ante la OEA también sostuvo la necesidad de cambiar los patrones de consumo energético y hacer un uso ético, eficiente y equitativo de la energía, impulsando también programas y actividades de cooperación en materia de ahorro y uso eficiente del recurso natural.

«Fomentemos el desarrollo sostenible de energías alternativas, renovables, incluidos los biocombustibles y promovamos la utilización ambientalmente amigable de los combustibles fósiles, que seguirán desempeñando, por décadas, un papel dominante en el suministro de energía», precisó Jorge Valero.

Otra de las propuestas expuestas en su discurso se centró en la necesidad de adoptar políticas sociales innovadoras y progresistas.
VALERO TAMBIÉN PROPUSO INCLUIR CAMBIO CLIMÁTICO EN AGENDA INTERAMERICANA DE LA OEA.
Caracas, 10 Abr. ABN.-Colocar como prioridad en la agenda interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) al calentamiento global y otros cambios climáticos y sus devastadoras consecuencias, propone el presidente de la Comisión Permanente del ente internacional, Jorge Valero.

Valero sugirió declarar una emergencia ante el calentamiento global ya que sus efectos están afectando de manera definitiva a las poblaciones pobres del planeta.

«De acuerdo con un informe emitido hace 4 días en una conferencia realizada en Bélgica, 96% de los muertos por causa de los desastres naturales han sido personas de escasos recursos, en los próximos años la de fallecidos por causa de los fenómenos causados por el calentamiento global alcanzaría el millón de personas», afirmó.
Valero hizo un llamado a las naciones que conforman la OEA a desarrollar políticas que propongan una respuesta efectiva ante el problema ambiental actual que, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al que se refirió aumentará en los próximos años.

Además, explicó que las zonas árticas y la Amazonia serán las más afectadas por los fenómenos ambientales producidos por el calentamiento global generado, entre otras cosas, por la emisión de gases de los países industrializados.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios.: