viernes, abril 20, 2007

LOS BEBES VAN AL CIELO


VATICANO DECIDE ABOLIR EL LIMBO Y ABRIR LAS PUERTAS DEL PARAÍSO A LOS BEBÉS.

Los teólogos del Vaticano acordaron, después de meses de reflexión, que el limbo no existe y que las almas de los niños muertos sin bautizar van directamente al paraíso, con lo que ponen fin a una tradición secular que ha atormentado a generaciones de madres.

En un documento adoptado con el acuerdo del papa Benedicto XVI, la Comisión Teológica Internacional del Vaticano concluyó que "hay bases teológicas y litúrgicas serias para creer que cuando mueren, los bebés no bautizados se salvan".

La idea del limbo refleja "una visión demasiado restrictiva de la salvación", dedujeron los teólogos.

Este dictamen echa por tierra la arraigada creencia de la existencia del limbo, lugar situado entre el infierno y el paraíso al que estaban relegados los niños sin uso de razón que morían sin haber recibido el sacramento del bautismo.

El documento redactado por la comisión, del que fueron publicados el sábado algunos fragmentos en inglés en la página web de la agencia estadounidense Catholic News Service (CNS), no se ha difundido oficialmente, aunque está terminado desde hace varias semanas, afirmó a la AFP uno de sus miembros, el arzobispo de Dijon (Francia), Roland Minnerath.

Dios es misericordioso y "quiere que todos los niños se salven", estimaron los teólogos, reunidos bajo la autoridad del prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, el estadounidense William John Levada.

No obstante recalcaron que su conclusión se fundamenta más en "una esperanza piadosa" que en "una certeza probada".

En 1984, el cardenal Joseph Ratzinger, que hace dos años fue nombrado papa, ya se decantó a favor de la nueva teoría al declararse partidario, "a título personal", de abandonar "la hipótesis" de la existencia del limbo, que significa en latín límite o borde.

La idea del limbo fue esbozada en el siglo V, cuando San Agustín intentó responder al siguiente enigma: como el pecado original es eterno, si los bebés se mueren sin haber sido bautizados y, por tanto, sin haber sido borrados de ese pecado, ¿a dónde van sus almas? No podrán entrar en el paraíso pero, como aún no han hecho nada malo, el infierno tampoco es un lugar apropiado para ellos.

El concepto del limbo cobró forma en el siglo XIII, sin que la idea acabara de cuajar en todos los fieles y de convencer a las madres atormentadas que tras perder a un hijo muy pequeño, se quedaban además sin el consuelo de saber que estaba en el paraíso.

Pese al retroceso de la mortalidad infantil, el tema sigue siendo de importancia capital para la Iglesia católica, enfrentada a la práctica del aborto y al descenso constante del número de bautizos.

La Comisión Teológica Internacional quedó a cargo de la resolución del problema, que fue incluido en su programa de trabajo de los años 2004-2005. Y tras meses de laboriosas reflexiones concluyó que los bebés van al cielo.


3 comentarios:

Jimmy Chimito dijo...

Creo es esta versión es más congruente a la infinita misericordia de Dios que profesa la Iglesia Católica. De cualquier manera a estas alturas, es como algo extraño una abolición del limbo por una comisión de hombres mortales, se puede prestar a pensar, cuántas otras mentirillas nos habrán contado?

La Gata Insomne dijo...

Hola Arcángel, yo sin computadora, me meto corriendo en un cyber, y mira tú con lo que me encuentro!!!!

Perdona mi desparpajo característico, pero que Gente tan Loca!!! pobre cristo, papá Dios, y los demás
de un plumazo nos cargamos el LIMBO!!!!!
es que de verdad este Papa.....
extraño a Wontila (o como se escriba)

Mañana borrarán el cielo, y lo que deben es borrar de una vez al INFIERNO!!!!!
que vuelve a tanta gente loca de remate, sectaria, abandona a sus familias por huir del horror de su propia sombra, tan humana como cualquiera!!!!

somos dioses y demonios, todo en uno, la vida es cómo lidiar con esto.

En conclusión me parece una BARBARIDAD que un grupete en el 2007 decida borrar cualquier instancia etc.
Cuchillo para su garganta, como bien dice Lemur!!!! que otra cantidad de cosas no habrán borrado y /o añadido


Que DIOS nos agarre confesados!!!!!

pronto seré la gata habitual y me tendrás con frecuencia por estos tejados!!!!

cariños

Anónimo dijo...

Amigo Lemr,publiqué la nota porque me pareció muy curiosa.Los dogmas religiosos en verdad son un tema muy delicado.Siempre me ha llamado la atención el Derecho Canónico, pero no lo he estudiado.
¡Saludos!

Hola gatísima,me alegra muchísimo como siempre tu visita. Ojalá que resuelvas pronto el problema de tu computadora, con o sin ella eres la misma de siempre...¿Desparpajo? ¡no lo creo! es tu forma habitual de ser, la cual nos suele sorprender y agradar por tu gran creatividad.

Estoss temas son los que a veces logran desconcertar a mucha gente...he de admitir que la complejidad de todos estos aspectos es difícil de manejar, tratar y comprender.

Pienso que en esta materia cualquier cosa que pueda decirse cae dentro del plano de la especulación.Los dogmas católicos en ocasiones han debido ser reconsiderados por la Iglesia católica;caso célebre -por lo ilustrativo y ejemplarizante- es el de Galileo, quien ante el riego de ser condenado a morir quemado en la hoguera por la Santa Inquisición, debió retractarse por comprensible instinto de preservación humana, para después sentenciar diciendo: "y sin embargo se mueve".

El oscurantismo y las cruzadas, son sin lugar a dudas la más negra y oscura sombra que empañan lamentablemente la historioa de la Iglesia Católica; lo cual no la exime de culpas, pero tampoco condenan al emisario,sino que lo glorifican ante los errores de sus discípulos...

Ven por estos tejados cuando gustes.Te confieso que no me confieso desde hace muchísimos años...

Un abrazo.