jueves, abril 26, 2007

EL CONGRESO DE EEUU APRUEBA RETIRADA DE IRAK



El CONGRESO DE EEUU DESAFÍA A BUSH Y APRUEBA UN CALENDARIO DE RETIRADA DE IRAK.
La Cámara de Representantes aprueba un proyecto que prevé el repliegue en octubre, la "fecha de la rendición", según la Casa Blanca
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 26/04/2007 .Como estaba anunciado, la Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado esta madrugada el proyecto de ley que ordena que las tropas estadounidenses comiencen su retirada de Irak a partir del próximo mes de octubre. El presidente, George W. Bush, ha dicho varias veces que vetará la ley, que esta noche será sometida a votación, y previsiblemente aprobada, en el Senado. La Casa Blanca dicho que el proyecto "ata las manos a nuestros generales" y supone "una fecha de rendición".

En la Cámara de Representantes ha obtenido el respaldo de 218 congresistas, con 208 en contra. De nada han servido las advertencias del jefe de las fuerzas de EE UU en Irak, el general David Petraeus, que ha señalado que una medida de ese tipo [establecer un calendario de retirada] sumirá a Irak en el caos. Según la ley, los soldados americanos en Irak deberían comenzar su retirada en octubre de este año, para que en el mes de marzo de 2008 no quede ninguno de los 150.000 efectivos estadounidenses desplegados.
A cambio de este calendario, el texto desbloquea una partida de más de 124 millones de dólares destinados a financiar las operaciones militares del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. Hoy mismo va a ser votado en el Senado, la segunda cámara del Congreso estadounidense, donde previsiblemente también obtendrá el visto bueno. Tras este paso, la próxima semana debería llegar a la Casa Blanca, donde Bush ya ha anunciado su veto.
FECHA DE RENDICIÓN.
Si pasa el trámite del Senado, como parece cantado, ambas Cámaras se colocarán en abierto desafío al presidente Bush, que mantiene que no procederá a la retirada de los soldados hasta que Irak sea capaz de hacerse con las riendas de su propia seguridad y estabilidad. De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha calificado de "decepcionante" el resultado de la votación en el Congreso y ha advertido que el proyecto "insiste en una fecha de rendición, ata las manos de nuestros generales. La cámara votó por el fracaso en Irak...y el presidente vetará este proyecto". Si se produce el veto del presidente, el Congreso deberá formular un nuevo proyecto de asignación de fondos para las operaciones militares. Según el Pentágono, los fondos podrían agotarse en junio o julio de este año, por lo que urge un nuevo proyecto.
¡BASTA!
Durante el debate en el Congreso, el legislador demócrata John Murtha, uno de los más férreos críticos de la guerra, ha dicho que la aprobación del proyecto supone un llamamiento para que la Casa Blanca rinda cuentas por los errores cometidos en el conflicto. Poco antes, el también demócrata James McGovern ha dicho: "Este terrible capítulo de nuestra historia debe terminar (...) ¡Basta!". Sin embargo, el republicano Jerry Lewis ha advertido que la decisión será vista por "Al Qaeda como el día en que la cámara tiró la toalla".
La única posibilidad de superar el veto presidencial sería que los detractores del conflicto en el Congreso de EEUU pudieran conseguir más de dos tercios de los votos de los legisladores. Según fuentes del Congreso, esa posibilidad es virtualmente inexistente debido a la escasa mayoría que los demócratas tienen en ambas cámaras legislativas.
Fuente: El País (España).

No hay comentarios.: