lunes, abril 16, 2007

CHÁVEZ Y LULA COLOCAN PIEDRA FUNDACIONAL DE PLANTA PETROQUÍMICA

CHÁVEZ Y LULA COLOCAN LOSA FUNDACIONAL DE PLANTA PETROQUÍMICA EN ANZOATEGUI. ABN 16/04/2007Caracas,

Américo Morillo, ABN.

Jose, estado Anzoátegui,16 Abr. ABN.- El presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, y su homólogo de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, colocaron la piedra fundacional de las plantas petroquímicas de oleofinas y polipropileno que se construirán en el Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, en las afueras de Barcelona.

En el acto estuvieron presentes el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par de Paraguay, Nicanor Duarte; el titular de Pequiven, Saúl Ameliach, y el presidente de Braskem, José Carlos Grubisich, entre otras personalidades.

Los invitados especiales acompañaron a los mandatarios a recorrer la exposición preparada por la central petroquímica venezolana, donde se precisa la ubicación de las plantas de oleofinas, la descripción de los productos que elaborarán y el flujo de procesos.

Seguidamente, el presidente Chávez y su homólogo brasileño develaron la placa alusiva a la obra, para culminar el acto dirigiendo unas palabras a los presentes. El nuevo complejo petroquímico de oleofinas estará a cargo de dos empresas mixtas, creadas mediante un acuerdo suscrito por Pequiven y la empresa de Brasil, Braskem, filial de Odebrecht, como parte de la alianza estratégica binacional establecida por Venezuela y Brasil, en febrero de 2005.

La primera de las empresas mixtas, que tiene prevista su puesta en funcionamiento para el año 2011, comprenderá una planta de etileno que se abastecerá de gas natural y tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de etileno anuales, integrado a la producción de 1,1 millones de toneladas de polietileno por año y 285 mil toneladas de soda cáustica y 200 mil toneladas de PVC.

De igual forma, el segundo proyecto contempla una planta de polipropileno con capacidad de producción 450 mil toneladas anuales, que se estima esté operativa a finales de 2009. Asociados a estos proyectos, Pequiven construirá una unidad de deshidrogenación de propano para la producción de 450 mil toneladas de propileno anuales.

Se estima que la inversión total para la consolidación de estos proyectos alcance los cinco millardos de dólares. De acuerdo con el modelo accionario de las plantas de oleofinas y polipropileno, se espera que entre 30% y 40% de las inversiones sean financiadas con recursos propios de Pequiven y Braskem, mientras que el monto restante se obtendrá a través del financiamiento de agencias multilaterales de crédito a exportaciones, bancos de fomento y de comercio.

Fuente: Agencia Bolivariana de Moticias.
LULA FELICITÓ A VENEZUELA POR DECIDIR TRANSFORMARSE EN UNA GRAN NACIÓN.-16/04/2007Caracas,


Américo Morillo, ABN.
Caracas, 16 Abr. ABN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, felicitó este lunes a Venezuela porque, tal como dijo, «tomó la decisión de transformarse en una gran nación, y esto sólo puede ocurrir cuando los gobernantes piensan en cosas grandes.
Si pensamos en cosas pequeñas, nunca dejaremos de ser pequeños». Desde el Complejo Petroquímico de Jose, en el estado Anzoátegui, donde colocó junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, la losa fundacional de plantas de oleofina y de polipropileno, Lula estimó que este proyecto que integra a las dos naciones es la siembra de algo más sagrado.
Eso es, para Lula, «darle a nuestros pueblos, a partir de esta planta, un conocimiento para que pueda transformarse rápidamente en exportador de productos con alto valor agregado y conocimiento e inteligencia que justifique buenos precios y el desarrollo de Venezuela y de Brasil».
El mandatario brasileño comentó una idea que, según señaló, ha debatido con Chávez Frías: «Es importante que aprovechemos el momento político y económico del continente para que Venezuela pueda transformar su potencial energético en industrial».
A juicio de Lula, que está en Venezuela también para asistir a la primera Cumbre Energética Suramericana, ésa es la garantía para que el país se transforme en una gran potencia y que su pueblo pueda tener lo que, tal como dijo, «durante medio siglo se le negó por la exportación del petróleo a precios insignificantes».
«Estoy muy feliz porque cuando esto se desarrolle tendremos tecnología para llevar a otros países, y quizá, en un tiempo no muy distante, América Latina se transformará de una región netamente exportadora de materias primas a exportadora de conocimiento e inteligencia, que es en el fondo lo que está ocurriendo hoy», aseguró el Presidente de Brasil.
De acuerdo con Lula, este proyecto binacional es una demostración extraordinaria de lo que podrán hacer los mandatarios de América Latina en pro del futuro de la región. El objetivo es, tal como dijo, que la materia prima de los países del Sur se transforme en empleo, riqueza y bienestar para la población, por lo que añadió que esta asociación entre Brasil y Venezuela puede repetirse con otras naciones.
Indicó que la meta no es sólo satisfacer las necesidades de las naciones suramericanas involucradas en este tipo de proyectos, sino competir para hacer que esta región sea una de las más capacitadas en el sector petroquímico.
A propósito de la presencia en el acto de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Nicanor Duarte, expresó Lula Da Silva que también es necesario construir un polo petroquímico en la nación del altiplano para generar riqueza en ese pueblo, así como en otros países del sur. «A veces todo esto toma mucho tiempo, más de lo que queremos», reconoció.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.
CHÁVEZ INVITÓ A SURAMÉRICA A PREPARARSE PARA CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL.
Caracas, 16 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, invitó este lunes a sus homólogos de Suramérica a prepararse para la crisis energética mundial que «se está cocinando actualmente». Durante la colocación de la losa fundacional de las plantas de oleofinas y polipropileno que funcionarán en el Complejo Petroquímico de Jose, en el estado Anzoátegui, el Jefe de Estado venezolano estimó que la región lo tiene todo para enfrentar esa crisis al sumar sus potencialidades.
A juicio de Chávez, es esa crisis la causa de guerras y del golpe de Estado que se produjo en Venezuela hace cinco años. Detalló el Presidente venezolano que se prevé que en el año 2020 se incremente en 47% el consumo de petróleo en América Latina, con lo que se llegarán a necesitar 11 millones de barriles diarios. «Eso requiere tomar decisiones hoy, acuerdos entre países y empresas petroleras», manifestó.
Chávez considera que se debe trabajar desde ya. Agregó que una de las propuestas que presentará en la primera Cumbre Energética Suramericana, a iniciarse este lunes en la isla de Margarita, es un plan estratégico en ese sentido que ha preparado con su equipo de trabajo.
Asimismo, ratificó que si se produce una nueva agresión de Estados Unidos contra Venezuela «no habría una gota de petróleo para EEUU». «Y si vinieran aquí a buscarlo por las armas o a través de un nuevo golpe de Estado, podría comenzar una guerra de 100 años, porque estamos dispuestos a defender esta tierra, esta agua y este pueblo con los dientes, si es necesario», advirtió Hugo Chávez Frías.
El Presidente venezolano afirmó que su país es libre y nunca más será una colonia. Manifestó igualmente que están previstos varios proyectos en el área energética como la construcción de una refinería en Pernambuco, Brasil, además de que hay interés de ampliar otras en Paraguay.
Por otra parte, el presidente Chávez pidió a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula Da silva, y de Paraguay, Nicanor duarte, presentes en el acto, concentrar esfuerzos en Bolivia para apoyar a su mandatario, Evo Morales. El objetivo es, tal como dijo, «levantar nuestros pueblos en condiciones de igualdad (...) Juntos como hermanos haremos realidad el sueño de la América del Sur».
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.
PRESIDENTE CHÁVEZ LLEGÓ A MARGARITA PARA SER ANFITRIÓN DE CUMBRE ENERGÉTICA.ABN 16/04/2007

Porlamar, 16 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó este lunes a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para participar como anfitrión en la I Cumbre Energética Suramericana.
El Mandatario Nacional arribó al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño a la 2:00 de la tarde, justo cinco minutos luego de que llegara su homólogo boliviano, Evo Morales. Chávez descendió del avión acompañado de los titulares de su gabinete ministerial, y fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana, Jorge Rodríguez.
Asimismo, el Jefe de Estado sostuvo una breve conversación con el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, antes de abordar la caravana presidencial. El Mandatario llegó procedente del estado Anzoátegui, donde participó, junto a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, en el acto de la colocación de la losa fundacional para la construcción de las plantas petroquímicas de oleofinas y polipropileno que se construirán en el Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, en las afueras de Barcelona.
A esta ciudad llegaron anteriormente los mandatarios de Paraguay, Nicanor Duarte; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Néstor Kichner; Ecuador, Rafael Correa; y Bolivia, Evo Morales, quienes junto a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Perú, Alán García; Surinam, Ronald Venatiaan; y Guyana, Barrat Jagdeo, participarán en esta jornada con el propósito de unificar esfuerzos para superar la pobreza y asimetrías existentes en la región.
Fuente: ABN.

No hay comentarios.: