miércoles, abril 18, 2007

BOLIVIA FIRMÓ CON OBSERVACIONES LA DECLARACIÓN DE MARGARITA


EVO MORALES FIRMÓ LA DECLARACIÓN DE MARGARITA CON OBSERVACIONES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó la declaración final de la I Cumbre Energética Sudamericana con observaciones al punto de los biocombustibles, indicaron el canciller David Choquehuanca y el secretario pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas, Pablo Solón.

Los funcionarios dijeron este miércoles que Bolivia no está de acuerdo en que se utilicen los alimentos para crear combustibles "por una cuestión de soberanía alimenticia, cultura indígena y medioambiente".

"Bolivia considera que los combustibles son para la vida y no la vida para los combustibles", dijo a la AFP el boliviano Solón.

El secretario explicó que en el caso de los biocombustibles producidos a partir del maíz, Bolivia se opone "totalmente". En cambio, "con ciertos parámetros y límites, se puede hacer que la caña de azúcar vaya a la producción de etanol", dijo.

Mientras, el canciller refirió que para Bolivia "es fundamental garantizar la soberanía alimentaria para nuestros pueblos".

"Sin petróleo, los seres humanos pueden seguir viviendo, pero sin alimentos ya no vamos a poder vivir. Nosotros necesitamos alimentarnos", subrayó.

Los funcionarios dijeron que en el documento final, el punto de los biocombustibles quedó con la redacción elaborada por el gobierno de Brasil.

"Creo que Brasil cometió un error. Debería haber planteado una redacción mucho mas equilibrada, que tuviera en cuenta las diferentes visiones de todos", opinó Solón.

La Declaración de Margarita, firmada el martes por los presidentes al término de la cumbre, acordó la creación de un Consejo Energético, dio su apoyo al desarrollo de los biocombustibles, y llamó a la integración bajo una perspectiva social.

El punto objetado por Bolivia dice textualmente: "Los presidentes hicieron un reconocimiento al potencial de los biocombustibles para diversificar la matriz energética sudamericana y se comprometen a intercambiar experiencias. Sin embargo, llaman a compatibilizar la producción de todas las fuentes de energía con la producción agrícola, la preservación del ambiente y la promoción y defensa de las condiciones sociales y laborales dignas".

Fuente: www.globovision.com.

No hay comentarios.: