miércoles, abril 25, 2007

LOS CHEFS ESPAÑOLES CONSAGRADOS COMO LOS MÁS CREATIVOS DEL PLANETA


LOS CHEFS ESPAÑOLES CONSAGRADOS COMO LOS MÁS CREATIVOS DEL PLANETA. (¡EN HOTRA BUENA!)

Con cuatro españoles designados entre los 11 mejores restaurantes del mundo, la gastronomía de España se consagró como la más creativa del planeta.

El Bulli, del catalán Ferran Adriá, encabeza por segundo año consecutivo la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo divulgada el lunes por la noche en Londres en una ceremonia a la que acudió lo más granado de la gastronomía mundial.

Estos premios son una "confirmación de que la cocina española es una de las mejores del mundo", dijo Adriá, la estrella indiscutible de la velada que contó con la presencia de muchos de los 651 jueces que recorrieron todos los continentes para elegir las mejores mesas del planeta.

"España tiene la gastronomía más creativa del mundo", afirma, tajante, el español Rafael Anzón, uno de los miembros del jurado.

"Eso es porque los chefs españoles se atreven a experimentar con sabores, texturas y procesos de elaboración", agregó el experto, resaltando que la lista de mejores restaurantes de la revista Restaurant es actualmente "el referente más importante" en la gastronomía mundial.

Pero no sólo fue Adriá quien se robó la animada velada celebrada en el museo de Ciencia, en el oeste de Londres.

A su lado, brindando y compartiendo copas, abrazos, besos y el triunfo, estaban también los chefs de los otros tres restaurantes españoles que se ubicaron en los 11 primeros puestos, entre ellos el que Ferran Adriá presenta como el "veterano" que abrió camino a los demás: el vasco Juan Mari Arzak.

"Este es un triunfo para la cocina española", dijo el chef vasco, cuyo restaurante Arzak, en San Sebastián, quedó en el décimo puesto. Los premios "demuestran que los chefs españoles están en la vanguardia", agregó.

También participaron en la celebración el joven chef vasco Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante Mugaritz, en Errentería, saltó del puesto 10 conquistado en el 2006 al 7, y Joan Roca, de El Celler de Can Roca, en Girona, quien saltó en un año diez puestos, pasando del 21 al 11.

Otros dos restaurantes españoles figuran en la lista de las 50 mejores mesas: el catalán Can Fabes, de Santi Santamaría, en el número 22, y el vasco Martin Berasategui, en el número 27.

Joan Roca, que ha convertido "el humo" en un protagonista de su cocina, atribuye tantos premios a que los chefs españoles "se atreven a romper conceptos, a investigar, a crear aromas volátiles para provocar emociones".

Por ejemplo, Roca ofrece en su restaurante "una ostra con destilado de tierra". Para ese plato, bautizado la isla del tesoro, "uní el aroma volátil de la tierra, el perfume de la tierra mojada en la boca, a la sensación de mar, al sabor de mar", explica a la AFP el chef, convertido en poeta al describir su obra cumbre.

En su carta figuran también pulpitos al perfume del pimentón de la Vera, un helado al Riesling y postres fabricados a partir de fragancias y perfumes conocidos, como Carolina de Carolina Herrera y Hipnotic Poison de Christian Dior.

Según Anzón, los premios atribuidos en Londres "son sólo la punta del iceberg", porque "detrás de estos grandes chefs viene una generación de jóvenes que están experimentando y creando platos originales y maravillosos y abriendo nuevas tendencias en la gastronomía mundial".

"Estos premios le dan un gran impulso a los que vienen detrás", coincidió Arzak, que tiene junto a la cocina de su restaurante un "Banco de Sabores" que contiene más de 1.000 productos e ingredientes, con los que investiga y sigue creando.

Los jueces premiaron con el segundo lugar el restaurante inglés The Fat Duck, de Heston Blumenthal, que ha trabajado con Adriá, mientras el tercer puesto lo conquistó el del chef francés Pierre Gagnaire, de París.

Fuente: www.globovision.con (Venezuela).

2 comentarios:

Fernando dijo...

La comida española y en general la mediterranea es la mejor del mundo

Anónimo dijo...

Fernando, sin duda que la comida española es de primera...
Un gran saludo.