sábado, abril 14, 2007

LA CUMBRE ENERGÉTICA SURAMERICANA EN VENEZUELA

LA UNIÓN DEL SUR: CUMBRE ENERGÉTICA SURAMERICANA ARRANCARÁ EL LUNES EN MARGARITA

La I Cumbre Energética Suramericana arrancará el lunes en la venezolana Isla de Margarita, donde se ultiman los preparativos para la cita de una decena de presidentes de América del Sur. Bajo el lema 'Por la Unión del Sur', los jefes de Estado suramericanos acudirán el lunes y martes de la próxima semana a esta isla del Caribe venezolano para buscar mecanismos "que garanticen el suministro necesario de energía para el desarrollo", ha afirmado el anfitrión del encuentro, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Once de los doce presidentes de la Comunidad Suramericana de Naciones han confirmado su asistencia a la cumbre que estará precedida hoy, domingo, por reuniones de expertos y altos funcionarios de los países de la región y de organismos multilaterales latinoamericanos.

Los debates de hoy constituyen el tercer encuentro de los altos funcionarios que se reunieron en Caracas a finales del pasado mes de marzo para definir la agenda temática de esta cita que incluye propuestas de planes de acción e implementación de políticas y proyectos específicos en materia de energía. Entre esos proyectos figuran el Gran Gasoducto del Sur, que partirá de Venezuela para llegar hasta Argentina, y el Gasoducto Transguajiro entre el occidente venezolano y el oriente colombiano.

Asistirán a la I Cumbre Energética Suramericana, acordada en la reunión presidencial de la Comunidad Suramericana en diciembre en Cochabamba (Bolivia), los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Perú, Alan García, y Chile, Michelle Bachelet. Participarán también los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, Paraguay, Nicanor Duarte; Guayana, Bharrat Jajdeo, y Suriname, Ronald Venetiaan, con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, como invitado especial. El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, no acudirá al encuentro, aunque ha enviado una importante delegación de su país, han informado fuentes diplomáticas.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Más de 2.500 funcionarios de la policía y el ejército se encargarán de la seguridad del evento que se celebrará en un gran hotel de la turística isla venezolana, a unos 300 kilómetros de Caracas. Grandes carteles que anuncian la cita, con las palabras "Por la Unión del Sur", han sido desplegados en la sede donde tendrán lugar las reuniones, pero también en Caracas y en las autopistas de acceso a la capital para promover un encuentro en el que, según el gobierno anfitrión, "Suramérica re-escribe su historia energética".

Tras las reuniones previas de hoy, los ministros de Energía suramericanos y los cancilleres tienen previsto respectivos encuentros el lunes, día en que llegarán los jefes de Estado a la isla. Para ese día 16 están anunciadas ya varias entrevistas bilaterales de los presidentes, antes de una cena que ofrecerá el mandatario venezolano. La Cumbre presidencial comenzará el martes por la mañana, con la foto oficial del encuentro, y se prevé que termine a primera hora de la tarde.
Fuente: El País (España).

No hay comentarios.: