lunes, abril 30, 2007

PDVSA TOMARÁ ESTE MARTES CONTROL DE OPERACIONES EN LA FAJA DEL ORINOCO


ESTE MARTES PDVSA TOMA CONTROL DE OPERACIONES EN LA FAJA DEL ORINOCO.

Este martes 1º de mayo, en un acto popular que contará con la presencia del presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tomará el control de las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El pasado 25 de abril el ministro para el Poder Popular para la Energía y el Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, firmó memorandos de entendimiento con las empresas relacionadas con las asociaciones estratégicas de la Faja para la transferencia de las operaciones

La firma de estos instrumentos se realizó con el objetivo de dar cumplimiento al decreto 5.200 con rango, valor y fuerza de Ley, promulgado por el Jefe de Estado, que establece la recuperación de la plena soberanía petrolera de los convenios de asociación de la faja y los de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.

Por la empresa Sincor firmaron el presidente de Total Venezuela, George Buresi; en representación de Statoil, Arve Aasevo Sholan, y el presidente de Pdvsa Sincor, Eulogio del Pino.
El presidente de Chevron Texaco, Ali Moshiri, y el titular de Corpoguanipa, Eulogio del Pino, colocaron sus rúbricas por la empresa Ameriven.

Asimismo, por el convenio Golfo de Paria Este firmaron el gerente general de Sinopec, Zhu Acheng; el presidente de Ine Paria, Antonio Vicentelli, y el titular de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Eulogio del Pino.

Por Orifuels Sinoven S.A. suscribieron, en representación de CNPC, Wu Dong Shan; de Petrochina Fuel, Tan Jun, y el presidente de Bitor, Eulogio del Pino.

También firmaron el titular de de Veba Oil and Gas, Joe Pérez, y el presidente de Pdvsa Cerro Negro, Eulogio del Pino, quienes también lo hicieron por la empresa Cerro Negro.

En esa oportunidad, el ministro Ramírez explicó que de las 13 empresas, 10 han suscrito los documentos y consideró que el proceso hacia la migración se desarrolla de acuerdo con el cronograma establecido y que culminará de manera muy exitosa.

En relación con las dos empresas que no han firmado acuerdos, Conoco Phillips y EniDacion, aseveró que están listos para actuar conforme a la ley después del 1º de mayo.

Ramírez informó que luego de asumir el control de las operaciones ese día, el próximo paso será el 26 de junio de este año, fecha tope para la firma de los acuerdos de conversión a la figura de empresa mixta.

Dos meses después concluirá ese proceso con su aprobación por parte de la Asamblea Nacional.


No hay comentarios.: