miércoles, abril 25, 2007

PETRÓLEO Y ETANOL COMPLEMENTARIOS EN LA DIPLOMACIA ENERGÉTICA




PETRÓLEO Y ETANOL COMPLEMENTARIOS EN LA DIPLOMACIA ENERGÉTICA


América Latina irá por las energías alternas incluyendo las naciones petroleras.
En la isla de Margarita se realizó la Cumbre Energética de América Latina, iniciativa positiva dentro del imperativo de la integración regional. Venezuela quiso ideologizar el mundo de la energía, pero en la mayoría de los participantes privó el criterio pragmático. Petróleo, gas y etanol fueron los temas centrales para los futuros desarrollos energéticos.
Después de la OPEP del gas con países productores como Rusia, Irán, Qatar y Venezuela, seguramente aparecerá la OPEP del etanol en América con dos polos fundamentales, Estados Unidos y Brasil; los cuales producen el 70% de este biocombustibles en el mundo. En la reciente reunión energética de México, Centroamérica, Colombia y Panamá también se le dio luz verde al etanol, el Caribe estaría en la misma dirección, esto permitiría desarrollar refinerías e industrias en todo el continente americano.
Es un golpe a la petropolítica del petro-Estado de la región que dirige el presidente Chávez, porque frente a su estratégica alianza petrolera ha nacido una nueva unidad energética global, además con sentido realista porque sin romper con los Estados petroleros y no teniendo hidrocarburos presentan un proyecto viable por las grandes extensiones de tierra no utilizadas y las grandes extensiones de agua. El acuerdo entre el presidente Bush y el presidente Lula con el
etanol reafirma el papel del liderazgo regional del Brasil, más allá del campo energético, por su demografía, geografía e historia y su fuerte economía y su sólida democracia.
ACTOR MUNDIAL.
Brasil es un actor mundial con políticas de Estado más que de gobiernos y pronto ingresará como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Los brasileños antes y después de Lula seguirán con su diplomacia de múltiples alianzas, aprovecharán las facilidades petroleras del Gobierno venezolano pero no acompañarán a éste en la confrontación con Washington. La diplomacia del etanol conviene a Brasilia y a su aliado del norte, cuando el Gobierno estadoudinense ha señalado como objetivo remplazar el 20% de consumo de hidrocarburos por biocarburantes lo que equivaldría a desarrollar una industria capaz de producir 130 millardos de litros anuales de etanol.
OFERTA BRASILEÑA.

En el territorio norteamericano cerca de 100 plantas producen ya 19 millardos, Brasil le ofrece la oportunidad del recurso a la mano con una larga experiencia en esta materia y además del maíz con la caña de azúcar. Los propios países petroleros deberían planificar y así lo están haciendo la mayoría con programas de energías alternas porque se acerca el final de la era del oro negro.
Amory Lovins, director del prestigioso Instituto Rocky Mountain, recientemente señalaba: "aunque el petróleo y el automóvil son las industrias más poderosas y las mejores establecidas en el mundo, un cambio inexorable comenzó para delegar el petróleo a un rango de accesorio de aquí a 50 años, nuevas tecnologías eficaces le harán perder su supremacía". No sólo el imperativo de su escasez y los altos precios, sino también la inquietud por el calentamiento global. El efecto invernadero puede eliminar a una cuarta parte de las especies y animales del planeta para el 2050, fundiría el hielo de la Antártica con lo cual se elevaría peligrosamente el nivel de océanos y mares. En el petróleo además de los daños de la combustión de la gasolina la contaminación está presente en la exploración, explotación, almacenamiento y refinación.
Ahora los combustibles alternos tienen su vialidad y entre ellos el etanol, por su justificación económica y por la exigencia ecológica. Los petro-Estados deben hacer como Kuwait con su proyecto de ahorro del 10% para las futuras generaciones, con inversiones en otras áreas lo cual le genera más ingresos que la producción petrolera. En el caso de las energías alternas deben empezar a desarrollarlas aceleradamente incluyendo el etanol. Lula y los demás gobiernos no petroleros de la región continuarán avanzando en este campo, al margen de lo que piense y decida Estados Unidos.
Fuente: www.globovision.com. Julio César Pineda jcpineda@cantv.net

No hay comentarios.: