miércoles, abril 18, 2007

EMERGENCIA EN COLOMBIA POR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DEL HUILA

DESTRUCCIÓN DE CUATRO PUENTES Y NUMEROSOS CULTIVOS DEJA A SU PASO AVALANCHA EN EL CAUCA.

En la imagen captada el pasado 20 de febrero se ve el volcán Nevado del Huila, que esta madrugada generó una emergencia por erupción.
Información relacionada

Medidas preventivas fueron fundamentales en la reducción del impacto de la erupción del volcán Nevado del Huila (La W)

La creciente, provocada por la erupción del Nevado del Huila, completa 4 horas, pero se espera que hacia el mediodía haya disminuido, comprobó en sobrevuelo la Dirección Nacional de Emergencias.

A las 9 de esta mañana se mantenía una columna larga. Según Martha Calvache, de Ingeominas, su extensión podría superar la que se reportó el 19 de febrero pasado cuando una erupción despertó a ese volcán después de 500 años de inactividad.

La jefe de obras Públicas del municipio de Páez (Cauca), Edna Embús, dijo que la creciente se llevó cuatro puentes, uno de los cuales correspoonde a la vía hacia Popayán.
Los daños en parcelas de las riberas de los ríos Párez y Símbola también son notorios, dijo la funcionaria, que anotó que se espera conocer la situación del norte de Páez, cuya cabecera es Belacálzar.

El Gobierno informó que el sistema de alistamiento funcionó porque las autoridades y habitantes de los municipios de la zona salieron en forma oportuna de las zonas de riesgo. A esta hora no se reportan víctimas.

EMERGENCIA DE LA MADRUGADA.

Unas cuatro mil personas fueron evacuadas de urgencia tras dos erupciones, que provocaron avalanchas del río Páez y aumento de caudales en otras corrientes como el Magdalena.

"En este momentos (hacia las 12:50 GMT) la avalancha está llegando hacia la desembocadura del río Magdalena", señaló a la AFP Alberto Nuñez, directivo del Ingeominas.

"La erupción ya terminó y el volcán ha entrado en una baja de su actividad sísmica, aunque continuamos el monitoreo", añadió Nuñez.

A las 0:57 (5:57 GMT) de esta madrugada se registró la erupción, que fue "de fue de mayor magnitud que la del 19 de febrero y generó un flujo de lodo por la cuenca del río Páez", dijo el funcionario.

Según el Ingeominas, la avalancha pasó a las 4:30 (9:30 GMT) por el poblado de Belálcazar y alrededor de las 7:30 (12:30) por los municipios de Tesalia y Paicol.

Hasta el momento las autoridaes no han recibido reportes de víctimas, aunque informes radiales señalan que varios puentes y viviendas fueron arrasadas.

Las localidades más afectadas han sido Belalcázar e Inzá, en el departamento del Cauca, y Tesalia, en el departamento del Huila.

Solamente en Belalcázar, el director local de la Cruz Roja, Jorge Quintero, señaló que todos los habitantes, unos 3.000, fueron trasladados a la parte alta de la montaña.

En La Plata, la secretaria de Gobierno, Silvia Consuelo Cedeño, informó de que ha sido testigo de la avalancha que pasó a través del río Páez y que bordea este municipio del departamento del Huila.

A la zona de las erupciones y avalanchas han sido enviadas comisiones de la Oficina Nacional de Atención de Emergencias.

La primera erupción se produjo en la noche del martes y una serie de sismos antecedieron a la segunda, unas cuatro horas más tarde, por lo que los comités de emergencia de varios municipios alertaron a los pobladores, principalmente de las zonas ribereñas.

El volcán Nevado del Huila es la mayor altura de la Cordillera de Los Andes en Colombia, y se levanta 5.364 metros sobre el nivel de mar.

Desde hace unos 500 años no se registraban comportamientos anómalos y solo "despertó" en febrero pasado cuando hizo algunas erupciones menores.

La mayor tragedia natural de Colombia en su historia se registró el 13 de noviembre de 1985, cuando el volcán nevado del Ruiz, en el centro del país, hizo erupción y causó algunas avalanchas que sepultaron la localidad de Armero, con 23.000 de sus 25.000 habitantes, y a otras aldeas vecinas de los departamentos de Caldas y Tolima.

Fuente: EL TIEMPO Popayán y Cali.

No hay comentarios.: