viernes, abril 20, 2007

ARGENTINA Y URUGUAY SUSCRIBEN ACUERDO QUE BUSCA PONER FIN AL CONFLICTO PAPELERO.


ARGENTINA Y URUGUAY SUSCRIBEN ACUERDO QUE BUSCA PONER FIN AL CONFLICTO PAPELERO.

TeleSUR _ 20/04/07 - Los buenos oficios que realiza la corona española, ya comienzan a dar sus primeros frutos con la celebración de un acuerdo entre Argentina y Uruguay que busca hallar una salida consensuada al conflicto surgido por la construcción de una planta procesadora de celulosa en Fray Bentos.

Las delegaciones de Argentina y Uruguay firmaron este viernes un acuerdo para mantener el diálogo bilateral y avanzar en la solución del conflicto por la instalación de la papelera Botnia en la zona fronteriza entre ambas naciones.

El acuerdo forma parte de los resultados de la audiencia celebrada en Madrid este jueves, con la intermediación del Rey Juan Carlos de España.

Este primer acuerdo alcanzado, establece la continuidad del diálogo entre ambas partes sobre la base de cuatro puntos: La relocalización de la trasnacional Botnia, el fin de los corte de ruta por parte de los asambleístas, la aplicación del Estatuto del Río Uruguay firmado por Buenos Aires y

Montevideo en 1975 y la protección ambiental de la región compartida por los dos países.

Por la delegación argentina firmaron el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Mientras que por la parte uruguaya, rubricaron el acuerdo el ministro de Exteriores, Reinaldo Gargano y el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández.

Taiana consideró el hecho como "un primer paso muy positivo" y se mostró optimista al considerar que "vamos paso a paso" en el camino para solventar la controversia binacional.

El documento que fue suscrito en el Palacio de El Pardo, permitirá continuar con el diálogo sobre el tema. Trascendió que una primera reunión técnica podría convocarse en un mes.

Argentina acusa a Uruguay de violar el Estatuto del Río Uruguay, suscrito para proteger la corriente de agua que es el límite natural entre los dos países. Por su parte Montevideo ha denunciado que Buenos Aires ha incurrido en violación del reglamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), al permitir los bloqueos de rutas hechos por los ambientalistas.


Fuente: TeleSUR.

No hay comentarios.: