PRESIDENTES LULA Y CORREA ACUERDAN INVERSIÓN EN BIOCOMBUSTIBLES Y PETROLERA
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, se reunieron este miércoles en Brasilia y firmaron acuerdos de inversión de biocombustibles, petrolera y para construcción de un corredor que conectará ambos países por la selva amazónica.
Lula y Correa rescataron el proyecto de construcción de la vía carretera y fluvial que busca conectar el puerto de Manta en Ecuador (Pacífico) y Manaus (en la selva amazónica brasileña, norte).
Según explicó el asesor internacional del presidente Lula, Marco Aurelio García, en 15 días una comisión binacional se reunirá para dar forma al proyecto que Brasil podría financiar con unos 400 millones de dólares destinados a la ampliación de carreteras ya existentes y la navegación fluvial de una parte de esa conexión.
Ecuador ya tiene financiación para la reforma y ampliación del puerto de Manta, añadió.
"Ecuador tendría su salida al Atlántico y Brasil tendría su puerto en el Pacífico", destacó el presidente Correa.
"Ecuador tendría su salida al Atlántico y Brasil tendría su puerto en el Pacífico", destacó el presidente Correa.
"Con el proyecto de conexión Manta-Manaus, Ecuador se convertirá en eje de transporte entre Asia, Europa y Africa, teniendo a Sudamérica como punto focal", acotó Lula.
La estatal brasileña Petrobras firmó un memorando de entendimiento con su par Petroecuador para participar de un consorcio, con la estatal chilena Enap y una subsidiaria de la china Sinopec que busca la explotación de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), la mayor reserva petrolera ecuatoriana, en plena selva amazónica y con reservas probadas de 950 millones de barriles.
La firma del acuerdo, que puede llevar las inversiones totales de Petrobras en Ecuador a 1.000 millones de dólares, no garantiza que el proyecto se concrete.
El presidente Correa recordó que, por tratarse de un área sensible en plena selva, su país preferiría dejar esos campos sin explotar, aunque para ello exigiría una indemnización internacional que evaluó en 350 millones de dólares, la mitad de los que se produciría anualmente.
Tampoco descartó que se realice una licitación internacional.
Ecuador y Brasil firmaron también tres acuerdos para desarrollar los biocombustibles en Ecuador. "Para nosotros, el etanol es una gran oportunidad. Ecuador debe prepararse para una economía no petrolera, el petróleo en algún rato se acaba", dijo Correa.
En las conversaciones entre ambos gobernantes se discutió la creación del Banco del Sur, una iniciativa de Venezuela para crear una entidad sudamericana que permita financiar proyectos en la región.
Reconociendo que existen críticas brasileñas al proyecto, el presidente ecuatoriano defendió que éste sería una especie de Fondo Monetario Regional.
Marco Aurelio Garcia dijo que Brasil considera que los proyectos presentados no tienen "consistencia técnica", aunque indicó que Correa quiere convocar una reunión de ministros de Hacienda para que el plan gane "consistencia técnica".
Representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela acordaron el viernes en Caracas dar un impulso a la creación de ese banco que aspiran a tener en funcionamiento durante el primer semestre de 2008 y que podría tener un capital inicial de 7.000 millones de dólares.
Lula y Correa anunciaron que preparan una ronda de negocios para intentar balancear el comercio bilateral, totalmente favorable a Brasil, que importó de Ecuador por 30 millones de dólares en 2006 y exportó por 873. Lula anunció que "estamos acelerando la eliminación total de tarifas".
El presidente Lula le deseó a Correa, que ha convocado un referendo constituyente para el próximo 15 de abril, "toda la suerte del mundo en las transformaciones que está realizando en beneficio del pueblo ecuatoriano".
ECUADOR PROPONE FONDO MONETARIO SUDAMERICANO EN VEZ DE BANCO DEL SUR
ECUADOR PROPONE FONDO MONETARIO SUDAMERICANO EN VEZ DE BANCO DEL SUR
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso este miércoles que se cree un Fondo Monetario sudamericano, juntando las reservas de todos los países de la región, que sustituiría el proyecto presentado por Venezuela de Banco del Sur, que ha sido criticado por Brasil.
"La idea es hacer un Fondo Monetario Regional que sirva para financiar a los países, para estabilizar los presupuestos y que sea el preámbulo para un futuro Banco Central, para el día en que toda la región tenga una moneda única", dijo Correa.
Ese proyecto sustituiría al inicialmente planteado por Venezuela y otros países de la región de crear un Banco del Sur, criticado por Brasil, que también este miércoles se manifestó más a favor de crear un sistema financiero sudamericano que un banco de fomento como los que ya existen en la región.
"A (el presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva) le interesa la idea. Sino que es cierto lo que dijo, que ha habido cierta confusión de conceptos. El primer borrador que han trabajado los ministros de Economía de Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela se quería crear un banco de desarrollo, comercial, pero eso ya existe", dijo Correa, que a cambio propuso su Fondo Monetario Regional.
No indicó si seguiría llamándose Banco del Sur o Fondo.
La propuesta es que los países unan sus reservas "para financiar a los propios gobiernos de la región". Con ello, "América Latina no requeriría de financiamiento extra regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) del Banco Mundial (BM), de gobiernos del primer mundo, que es una forma de condicionar" las políticas económicas de los países a los que financian.
Y el objetivo final, dijo, es que acabe habiendo una moneda regional latinoamericana: "porque en el siglo XXI, globalizado y bastante cruel, muy difícilmente las monedas nacionales de los países pequeños y pobres van a sobrevivir. América Latina debe ir a la búsqueda de una moneda regional, y ese banco del Sur puede ser el preámbulo del banco central Sudamericano".
Actualmente, con sus reservas internacionales en dólares, América Latina "está financiando el primer mundo", dijo Correa en rueda de prensa en Brasilia.
El principal asesor internacional de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio Garcia, afirmó el miércoles que los proyectos presentados hasta la fecha para crear el Banco del Sur "no tienen consistencia técnica".
"La posición que Brasil ha defendido es que, más que un Banco del Sur (... se cree) un sistema financiero sudamericano", dijo, también defendiendo el comercio entre los países en moneda nacional, a imagen del acuerdo que acaban de suscribir Brasil y Argentina.
Garcia anunció que el presidente ecuatoriano pretende convocar una reunión con los ministros de Hacienda de los países interesados "para que el proyecto pueda ganar consistencia técnica" y dijo que Lula apoya esa cuestión.
Representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela acordaron el viernes en Caracas dar un impulso a la creación a ese banco, que aspiran a tener en funcionamiento durante el primer semestre de 2008 y que podría tener un capital inicial de 7.000 millones de dólares.
BRASIL RECLAMA INCONSISTENCIA TÉCNICA EN EL PROYECTO DEL BANCO DEL SUR
Brasil considera que "no tienen consistencia técnica" los proyectos para crear un Banco del Sur, entidad impulsada por Venezuela para financiar proyectos en Sudamérica, afirmó este miércoles el principal asesor internacional de la presidencia, Marco Aurelio García.
"La idea de un sistema financiero es buena, (pero) hasta ahora los proyectos que aparecieron no tienen consistencia técnica", dijo García, considerado una especie de canciller paralelo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
García también explicó que "la posición que Brasil ha defendido es que, más que un Banco del Sur, que es relevante, mucho más lo es crear un sistema financiero sudamericano". Ese sistema abarcaría cuestiones como el comercio entre los países en moneda nacional, a imagen del acuerdo que acaban de suscribir Brasil y Argentina, explicó.
García anunció que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de visita en Brasilia, pretende convocar una reunión con los ministros de Hacienda de los países interesados "para que el proyecto (del Banco del Sur) pueda ganar consistencia técnica" y dijo que Lula apoya esa cuestión.
El presidente Hugo Chávez propuso en enero a Lula y al presidente argentino Néstor Kirchner nutrir con la mitad de sus reservas internacionales, que sumarían más de 50.000 millones de dólares, la creación del Banco del Sur.
Representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela acordaron el pasado viernes en Caracas dar un impulso a la creación a ese banco, que aspiran a tener en funcionamiento durante el primer semestre de 2008 y que podría tener un capital inicial de 7.000 millones de dólares.
Correa dijo en Brasilia este miércoles que el banco "sería muy benéfico para la región porque le permitiría autofinanciarse y no tener que recurrir a financiamiento externo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario