sábado, abril 07, 2007

ESCASEZ DE AGUA SUFRIRÁN 1000 MILLONES DE PERSONAS

MIL MILLONES DE PERSONAS SUFRIRÁN POR FALTA DE AGUA DULCE EN LAS PRÓXIMAS TRES DÉCADAS

Las protestas por la falta de acción de algunos gobierno ya se han hecho sentir en Argentina, exactamente en el glaciar Perito Moreno, que ya ha perdido más del 10 por ciento de su estructura por el deshielo.

Ese es el diagnóstico apocalíptico relacionado con el calentamiento global entregado este viernes por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Según los científicos, la escasez de agua dulce se producirá por el deshielo de montañas y zonas nevadas en todo el mundo, tragedia que incluso ya se nota en Colombia con la desaparición paulatina del nevado del Ruiz, y en Argentina, del glaciar Perito Moreno.

Esto agravaría aún más la difícil situación que vive el planeta, en el que 2.600 millones de personas no tienen acceso a fuentes de saneamiento. Además, reafirmaría la teoría de algunos ambientalistas que explican que los conflictos de la próxima década serán por conseguir agua dulce, que solo está en el 2,5 por ciento del globo.

La conclusión hace parte del segundo informe sobre cambio climático efectuado por el IPCC, y que será complementado con otras dos investigaciones que se conocerán en los próximos meses.
La ausencia del líquido también afectaría la vida de al menos 600 millones de personas que viven de la agricultura, ya que los suelos se degradarían producto de las sequías.

Pero mientras se pronostica escasez de agua, al menos 100 millones de personas serían víctimas de inundaciones producidas por el deshielos de los polos, hecho que aumentaría el nivel de las mareas. Este sombrío fenómeno ya tiene en el ojo del huracán a la isla de San Andrés, que perdería el 15 por ciento de sus terrenos, y a la isla-nación Tuvalu, en el Pacífico Sur, que ya está siendo evacuada. También corren riesgo Países Bajos (Holanda) y las poblaciones ubicadas en cercanías al delta del Mississipi (E.U).

Para Rajendra Pachauri, presidenta del IPCC, ya es poco lo que se puede hacer para remediar los efectos del calentamiento, producido por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. "Lo que debemos lograr es adaptarnos", explicó. Y esa adaptación incluye la protección de las especies vivas, ya que según el IPCC, el 30 por ciento de ellas podrían desaparecer por el incremento del 1,5 grados centígrados en la temperatura que se calcula para los próximos años.

La presentación del informe fue presionada por los gobiernos de E.U, Rusia, China, India o Arabia Saudita (mayores contaminantes), que no querían firmarlo por considerar que incluía certezas 'muy elevadas' que pidieron suavizar por temor a que tuvieran consecuencias económicas.

A pesar de esto, los expertos lograron demostrar que el calentamiento es una realidad, y como se explicó en el primer informe publicado en febrero, es como un tren que solo se detendrá en siglos.

OTRAS TRAGEDIAS

1. En Asia, el panel de expertos pronostica un aumento de las avalanchas en la cordillera del Himalaya en las próximas tres décadas.

2. En América, el 50 % de las tierras productivas entrarían en un proceso de desertificación (degradación). La pesca bajaría en más del 30 por ciento en África.

3.EI IPCC habla de una pérdida significativa en los próximos 30 años, mayor al 20 por ciento, de la Barrera de Coral de Australia.


El AGUA POTABLE; RECURSO QUE PODRÍA ESCASEAR PARA SU CONSUMO EN POCOS AÑOS Y VOLVERSE MÁS COSTOSOS QUE EL COMBUSTIBLE ...
Emil Domec

El agua hoy es el recurso vital para la vida del planeta, abunda en muchos partes del mundo, pero su mayor demanda provocará la falta de agua potable que podría llegar a ser un mercado de futuro. En los EE.UU un litro de agua mineral cuesta más que uno de nafta super.

Las empresas distribuidoras de agua potable en las principales ciudades argentinas están haciendo campaña para racionalizar su uso. Debido que no existe conciencia formada en la gente sobre el uso de cuidarla como recurso de aquellos que tienen el uso de ella.

Así existen canillas que gotean, porteros que la usan para lavar todas las mañanas sus veredas, otros lavar indiscriminadamente sus coches y aquellos refinados que abren la ducha antes dejándola correr un tiempo para calentarla, son algunos ejemplos del mal uso y el poco cuidado que existe por tener un costo bajo y que a veces no se mide por función de cantidad consumida.
En los próximos años, ésto cambirá ya que el agua potable es cada vez más solicitada y su consumo sigue el camino de un bien transable que antes no se lo tenía en cuenta, pero a medida que su demanda crece, la escasés se vuelve crónica y su falta impresindible.


Las Naciones Unidas indica que el 70% de la superficie mundial está cubierta por agua, pero sólo el 2,8% de su volúmen total es agua dulce. Un informe de la Universidad de Hopkins señala que el consumo de agua dulce creció a un promedio anual de 3,3% mientras que la población mundial lo hace al 2% y para los años 90 la extracción creció 8,2% anual en los paises desarrollados.

Ya se piensa en General Electric, una de las empresas más valiosas en materia de agua en el mundo, planear en invertir en plantas de desalinización de agua de mar para paises donde no alcanza el agua dulce en su región.

La distribución de agua dulce en el mundo se mide en m3 per cápita diaria y para Argentina tiene el 54,9, Brasil 114,9, Canadá 253,2, EE.UU el 26,7, Alemania 5,9, China 6 y Israel 0,7. A un país se lo considera en "tensión hídrica" cuando su suministro diario no alcanza los 5 m3 per cápita y afecta su producción de alimentos. Esto sin tener en cuenta aquellas regiones como China donde el agua está contaminada y para su uso tiene que ser reciclada a su potabilidad lo que la hace más costosa.

Si bien es mucho menos costoso destilar agua para hacerla potable que el proceso de refinación del petróleo y su extracción de los pozos, la realidad indica que en EE.UU el agua mineral es más costosa que la nafta, ya que 1 litro de agua mineral cuesta U$S 1,5 mientras que un galón (3,87 litros) de nafta super cuesta U$S 3.

Se prevee falta de disponibilidad mundial de agua para el 2020 por causa de estar mal distribuída y se considera viable un mercado futuro del agua no lejano en algunos paises desarrollados como la región de Cataluña en España y amplias regiones de China por su contaminación.

También el consumo agropecuario en el mundo es muy elevado que supera el nivel de recarga de las napas freáticas subterraneas en los EE.UU. El acuífero Ogallala que abastece el 22% de las tierras cultivadas está contaminado en los estados de Texas y Kansas que podría afectar la agricultura. También la agricultura arrastra un problema de despilfarro de agua por no emplear técnicas eficientes en el riego por aspersión o goteo para sus plantaciones.

Mejor posición de disponibilidad ocupa la mayor parte de América del Sur con el acuífero Guaraní que abrió una instancia de discusión internacional por ser el mayor reservorio de agua dulce subterráneo con más de 1 millón de Km2 que se reparte entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que tiene casi la mitad de las reservas mundiales de agua dulce y como tal se deberá organizar su explotación como commodity en la Argentina.

En el Mercosur ya se trabaja la elaboración de un marco legal que permita la sustentabilidad del recurso hídrico junto a los otros paises que lo integran y los preserven.

El agua es un recurso frágil sometido cada vez a mayor demanda, la teoría económica plantea como bien escaso a futuro y debe regular su precio para evitar su derroche, pero por otro lado es un bien de derecho social donde la población tiene que tener acceso a su consumo.

Por su parte existe en la sociedad poca conciencia tomada al respecto de su cuidado y darle la importancia vital que merece para evitar su deroche a través de políticas públicas para asegurar a los que no tienen acceso puedan contar con ella de un uso racional, es urgente comenzar a concientizar ésta necesidad en la gente.

Fuente: El Tiempo (Colombia); Noticias.com.

No hay comentarios.: