miércoles, julio 04, 2007

BRASIL NUEVO SOCIO ESTRATÉGICO DE LA UNIÓN EUROPEA


CUMBRE BILATERAL EN LISBOA

La alianza sitúa al gigante suramericano al mismo nivel que China, Rusia y la India

'Estamos reavivando una asociación histórica', dice Lula tras la invitación de Portugal

Lula y Sócrates, en la cumbre. (Foto: AP)

LISBOA.- La Unión Europea y Brasil han firmado en Lisboa una alianza estratégica que sitúa al gigante suramericano al mismo nivel que China, Rusia y la India en el diálogo bilateral.

El acuerdo es fruto de la primera cumbre entre el bloque comunitario y la potencia emergente, en la que participaron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro portugués, José Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, que el 1 de enero de 2008 tomará el relevo en la presidencia semestral de la UE.

La invitación de Portugal a su ex colonia para unirse al reducido grupo de países que disfrutan de una relación especial con Bruselas fue recibida con optimismo por el presidente brasileño. "Lo que estamos haciendo hoy es reavivar una asociación histórica", afirmó ante un grupo de empresarios antes del inicio de la cumbre.

En opinión de Sócrates, el movimiento proporciona coherencia a la política exterior de la UE al suponer la inclusión al completo de los BRIC —Brasil, Rusia, la India y China— como socios estratégicos.

El pacto incluye la acción en foros mundiales para impulsar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, porque, en palabras de Lula, "el mundo de hoy es totalmente diferente al de la década de los años 40".

Contempla asimismo la defensa del multilateralismo mediante el refuerzo de las organizaciones internacionales, así como una respuesta conjunta al cambio climático y un consenso sobre el comercio mundial.

Lula y Sócrates, que se entrevistaron además en un encuentro bilateral, coincidieron en que el acto inaugura una nueva etapa de diálogo que permitirá también impulsar las relaciones de Europa con Mercosur, la unión económica a la que pertenecen Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Brasil.

Tras la sesión plenaria, los gobernantes participaron en una rueda de prensa y acudieron después una cena a la que se sumaron los jefes de Gobierno de España e Italia, José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi, y los presidentes de Francia y Portugal, Nicolas Sarkozy y Anibal Cavaco Silva.

La presencia de Zapatero, Prodi y Sarkozy, fuera del esquema habitual de las cumbres comunitarias con terceros países, supone una muestra de la importancia que los líderes conceden al impulso dado este miércoles a las relaciones con Brasil, según fuentes oficiales portuguesas.

Fuente:elmundo.es (España)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lula está muy claro de lo que debe hacer un jefe de estado con talante democrático, responsable, con visión integral del papel de su país en el mundo, con absoluta seriedad.¡Qué envidia! siento de los brasileños por el buen presidente que tienen; como venezolano deseo que el nuestro rectifique.El jefe de estado que tenemos debería imitar a Lula...

Anónimo dijo...

Lula tiene la percepción estratégica de la importancia de la UE en la comunidad internacional, como factor de equilibrio de poder, ante los Estados Unidos.

El pacto le permitirá, también, promover su país en Europa, permitiéndole consustanciar su posición de compañero estratégico de la Unión, lo que servirá para desarrollar y expansionar la economía de su país.

Chávez, por su vez, se alía con Irán y se ve impedido de discursar en el parlamento ruso.

¿¡Alguien ve las diferencias!?

Arcangel Vulcano dijo...

Amigo Pedro Monteiro,y que bueno que Lula esté en tu hermoso país; y aún más, que diga lo que dijo desde la tierra de sus también ancestros portugueses.Definitivamente "nada sucede casualmente, todo tiene causa y efecto".

En efecto creo que tienes razón, hay muchas diferencias respetado amigo, aunque el tema es Lula desde Portugal, pienso que tus acotaciones sobre el Sr. Chávez darían para muchos largos comentarios ¿verdad?.

Por ejemplo la artificiosa polémica sobre el ultimátum de Chávez a los Congresos de Brasil y Paraguay, y la contundente respuesta de los aludidos, lo dicen todo. Además de que tal vez, de allí se derivan sin dudas, algunas de las diferencias que parecerías querernos insinuar.Pero pienso que no se trata ya de un problema de actitud diplomática,de estilos, ni de buenos o malos modales, sino de una visión ideológica personalista que pretenden imponer "las muñecas rusas" (matrioshka) al resto del continente,y es natural que existan reacciones opuestas de sectores que no comparten dicha visión. Me temo que en la confrontación populista, "tarzán" resulta siempre siendo el rey de la selva, el redentor de los pueblos, el salvador de los pobres...No se por cuanto tiempo más resista este teatro, quise decir, se mantenga la obra...

Un gran saludo.