miércoles, julio 04, 2007

¿ "CHÁVEZ TARZAN POLÍTICO, VIRUS... "?

Liberales latinoamericanos claman contra Chávez y su "multinacional política"

Madrid.- Políticos e intelectuales liberales, reunidos en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), clamaron hoy contra el presidente Hugo Chávez y contra la "multinacional política" que ha creado en América Latina.

La FIL, que preside el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, juntó en la Casa de América de Madrid en su IV Foro Atlántico a políticos, en activo y retirados, y a escritores latinoamericanos, en una cita que se convirtió en una suerte de "cumbre anti-Chávez", reseñó Efe.
Estuvieron, entre otros, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el ex ministro mexicano de Hacienda Francisco, Gil Díaz, el disidente cubano Carlos Alberto Montaner y el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.
Se celebraron dos debates en torno a la realidad política y económica de la región y a la situación de la democracia, que tuvieron como eje central de discusión el peligro que, según coincidieron los ponentes, representa la política de Hugo Chávez.
El ex presidente Quiroga sostuvo que esta política es un proyecto supranacional que ha fundado "la multinacional más grande de la Historia política de América Latina", en la que Caracas es la sede central, se han abierto sucursales en Quito, La Paz y Managua, y se busca extender el negocio a San Salvador y Guatemala.
Quiroga se refirió a un "guevarismo contemporáneo", en el que hay un "sistema leninista de poder en lo político" (con toma del poder, control de las instituciones y la prensa y acoso a la Iglesia) y "un sistema marxista en lo económico" (con políticas nacionalizadoras).
El ex presidente rechazó por "excesivamente benigno" el término "populista" para referirse a Chávez y acuño el término de "Tarzán político" para describir su desempeño, en el que le basta con un mensaje muy simple: "le dice a la gente que es pobre, porque el otro es corrupto, neoliberal e imperialista, y que el viene a salvarles".
Quiroga afirmó que Chávez es un político hábil y advirtió contra "la tentación de pensar que es un payaso", porque "es tremendamente inteligente y tiene memoria fotográfica (...), además de ser obsesivo, compulsivo y muy dedicado a lo que hace".
Además, añadió, es pragmático, porque "le vale lo mismo un cura en Paraguay (en referencia al ex obispo Fernando Lugo), un cocalero en Bolivia (el presidente Evo Morales), un doctor en Economía en Ecuador (el presidente Rafael Correa) o un símbolo de la Guerra Fría en Centroamérica (el presidente nicaragüense Daniel Ortega)".
Sobre el futuro, expresó su inquietud acerca de los vínculos de Chávez con los islamistas y sugirió la posibilidad de que caiga en la tentación del "botoncito nuclear", ya que, argumentó, "se ha dado cuenta de que por ahí va la cosa" para tener más influencia.
Rosales también hizo girar su discurso en torno a Chávez, que en diciembre pasado le batió en las urnas, y le etiquetó como "el encantador del cascabel", capaz de instalar un régimen y un modelo "personalista, narcisista, autoritario, militarista", dijo Efe.
El gobernador del Estado de Zulia y fundador del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) hizo un repaso a la evolución política que ha permitido esta situación e hizo una clara autocrítica sobre la labor de los movimientos contrarios a Chávez en estos años.
El paro petrolero y el "Carmonazo" fueron "un gran desastre con el que contribuimos a fortalecer al tipo (Chávez)", dijo el gobernador, quien aludió a "la cobardía y complicidad de sectores importantes de la sociedad, que durante mucho tiempo se acomodaron al pensar que no les iba a ocurrir nada si se mantenían callados".
"Reconocer estos errores ayudará a que no se repitan en otros países", afirmó Rosales, quien consideró que Chávez -"que no tiene afiliación ideológica, sino una merengada ideológica"- marca la agenda política en la región gracias al petróleo y con el objetivo de perpetuar la figura de Fidel Castro cuando éste muera.
Un total de 28.000 millones de dólares se ha gastado Chávez para extender su influencia en la región, se aseguró durante el debate, en el que Rosales también recurrió a las cifras para ilustrar la situación de su país: más de 13.000 asesinatos al año, un aumento de la pobreza extrema y una inflación prevista del 23 por ciento.
El colombiano Plinio Apuleyo Mendoza alertó de que "grandes amenazas pesan sobre América Latina" y lamentó que ni Europa ni Estados Unidas se estén dando cuenta, y coincidió en pedir que "no se le subestime (a Chávez), porque tiene aspecto de payaso, pero representa un virus que no hay que perder de vista".
Cerró las referencias al presidente venezolano el cubano Carlos Alberto Montaner, para quien Chávez representa "la resurrección de la Guerra Fría, con el KGB en guayabera" y constató que "nadie se enfrenta a él porque "es como convivir con un borracho agresivo".

Fuente:www.eluniversal.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ADIÓS A LA SOTANA

(Luis Agüero Wagner- http://f17digital.blogspot.com)

Una aldea vino, anduvo por allí y se fue por allá, una aldea al parecer deshabitada, una aldea de casas de alfeñique en tuza de milperíos secos entre iglesia y cementerio. ¡Que la fe que construyó a la iglesia sea mi fe, la iglesia y el cementerio; no quedaron vivos más que la fe y los muertos! (Miguel Ángel Asturias, en “El Señor Presidente”)

Al igual que Fernando Lugo, ahora unos exitosos conductores de radio han sido apalabrados para candidatarse por los hombres dignos de poca fé y conocidos por carecer de candidatos confiables- (léase luguistas), quienes ahora atacan con virulencia al oviedismo olvidando que su “único líder” de sotana hizo un papelón ante la prensa escrita, oral y televisiva mendigando una entrevista a Lino Oviedo ante su prisión en Viñas cué.
Aún no han desmentido sus vinculaciones con IAF-NED-USAID, y pretenden silenciar con amenazas y difamaciones y todavía envolvernos en un infierno de manifestaciones, cortes de rutas, incendios de bosques y choques con la policía donde con toda seguridad no serán Aníbal Carrillo, Camilo Soares, Carlos Filizzola ni Fernando “Cantinflas” Lugo quienes se lleven la peor parte y caigan abatidos por las balas.
Ese evidentemente es el nivel de quienes se autoproclaman como “los únicos chicos buenos” de la clase política, como los exquisitos eunucos políticos de Tekojoja, genios de las finanzas municipales como los primos Filizzola, robacoches como Nils Candia, izquierdistas financiados por la CIA como Camilo Soares, los liberales marxistas y otros monaguillos de cristalina pureza celestial, muertos vivos y parásitos sin vida propia cuya única alternativa de existir y subsistir es colgarse de una sotana.
Cabe preguntarse cuál sería su comportamiento en caso de encontrarse en el poder si ésta es la forma en que actúan en la llanura, y con muy remotas posibilidades de alcanzar una victoria electoral para la cual no les alcanza la voluntad, evidentemente empeñada únicamente en reeditar pactos como los de los Levi Rufinelli con Stroessner o los de Domingo Laíno con Wasmosy.
La anunciada reedición artificial de la estratagema colorada recordada como “Tu voto vale doble”, luego que la predecible impugnación del candidato de la sotana se produzca y el PLRA se quede con la chapa, no tiene muchas chances por lo anunciado del engaño que hoy por hoy, ya está en boca de todo el mundo. Con toda seguridad el mismo candidato desechable conoce su destino, por lo que se ha hecho acreedor más bien de un repudio y voto castigo por prestarse a un engaño en perjuicio de la ciudadanía.
Decía Miguel de Unamuno que es en el aspecto religioso donde hay que ir a buscar lo más típico y lo más radical de un pueblo. Al estilo cantinflesco que ya le han atribuído con bastante acierto, nuestro nuevo y mesiánico único líder ha recorrido el camino inverso, yendo de la religión a buscar a los radicales.
En la esquina contraria, con el peso de sus dos millones de afiliados, tenemos a la secta satánica que aunque cada cinco años inexorablemente se alza con una victoria sobre los egregios moralistas de la oposición, cada tantos años igualmente acostumbra gestar -sometiendo al pueblo a un desesperante desgobierno- algún mesiánico trastornado que cree ser el enviado del altísimo. Hoy es el turno de Fernando “Cantinflas” Lugo, quien preanuncia para el Paraguay un gobierno similar al de Argentina en tiempos de Carlos Menem.
Encargada del arbitraje de esta maniquea pugna entre la luz y las tinieblas, tenemos a la la Santísima Trinidad que integran Dendia, Mochito y Zambonini.
Ante esta oferta política y semejante terna arbitral, sólo me resta comprometer mi voto en blanco para las próximas elecciones, dado que es lo más acorde con estos supuestos salvadores de la patria que sin sotana, sólo pueden
sumar cero, más cero, más cero.