miércoles, julio 04, 2007

CHÁVEZ LANZA DUROS ATAQUES A CÚPULA DE IGLESIA EN VENEZUELA


The Associated Press.CARACAS --El presidente Hugo Chávez realizó el martes duros cuestionamientos contra las autoridades locales de la Iglesia Católica a las que acusó de ser unos "politiqueros" y "pervertidos" por expresar preocupación por la reforma de la Constitución que está promoviendo el gobierno.

"Por el amor de Dios, si es que lo hacen (las críticas) por ignorancia, reflexionen. Ahora si lo hacen por perversión, deberían quitarse la sotana. No merecerían llevar la sotana, ni ser monseñores", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al fustigar a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

"Cada día estoy más alejado de la jerarquía católica, porque me parece que hay un cinismo tan grande en la jerarquía católica que uno siente repulsión de verdad", acotó el gobernante.

Chávez rechazó la declaración que realizó en la víspera el presidente de la CEV, el obispo Ubaldo Santana, quien dijo a la prensa que "no se puede tocar una Constitución en un laboratorio, o en grupos cerrados sino que tiene que ser algo que involucre a todo el país".

El mandatario le recordó a los obispos que cualquier reforma de la Carta Magna debe ir a referendo nacional. "Creo es que no se han leído la Constitución los monseñores. Vamos a mandárselas en latín..., ellos deben leer latín", acotó.

Insistió en que "si es que no lo saben (lo del referendo) bueno, yo se los digo: pero es que ustedes o son ignorantes, o son perversos, o son unos pervertidos, mentirosos, engañadores".

"Me da tristeza ver a estos obispos de nuestra Iglesia Católica, mentir... porque terminan siendo como los politiqueros y da tristeza llegar a obispo para terminar siendo un manipulador", precisó.

Santana hizo la declaración en alusión al proceso de reforma de la Carta Magna que inició Chávez a comienzos de año. Para concretar las modificaciones el mandatario venezolano creó una comisión presidencial integrada por diputados y autoridades judiciales que simpatizan con su proyecto político.

El presidente de la CEV recordó que la reforma constitucional que se hizo en 1999 se efectuó por medio de una Asamblea Constituyente donde participaron todos los sectores del país.
Las propuestas de cambios se han manejado en medio de un gran hermetismo.

Chávez ha planteado que promoverá la reforma para establecer la reelección presidencial indefinida, una reorganización territorial del país, y el establecimiento de un modelo socialista.


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: