lunes, marzo 03, 2008

"Alianza política del Chavismo y las FARC confirmada por reacción de Hugo Chávez"


POR:EDGAR C. OTÁLVORA




“La reacción del gobierno venezolano ante la muerte de Raúl Reyes confirma a los ojos de Colombia, la alianza política del chavismo con las Farc, en su interés compartido de golpear al gobierno de Alvaro Uribe.” Lo dice hoy el Informe Otálvora que publica “El Nuevo País“.

La operación de las fuerzas militares colombianas que concluyó con el abatimiento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, comenzó a ser capitalizada por Hugo Chávez a las pocas horas de conocerse los hechos. Chávez tomó para sí el malestar del presidente ecuatoriano por el caso y le dio un matiz pre-bélico a las relaciones con Colombia.

Desde noviembre cuando Uribe lo despidió unilateralmente de sus funciones de facilitador ante las Farc, Chávez ha estado incrementando el volumen de sus reacciones ante Colombia. Desde esa fecha estaba previsto el cierre de la Embajada venezolana en Bogotá y diversas medidas administrativas han venido afectando el comercio bilateral.

Chávez, con el apoyo de la cancillería cubana, ha desplegado una intensa gestión mundial buscando desacreditar a Uribe, debilitarlo como legítimo vocero de Colombia, promoviendo un mecanismo de intervención internacional en la política colombiana. En ese camino, Chávez hasta ahora había movido sus influencias para aupar la creación de un grupo de países que sirviera de mediadores entre las Farc y el gobierno colombiano, emulando el llamado Grupo Contadora. No se trataba de un grupo para facilitar el intercambio humanitario, como la había propuesto Uribe, Francia y Brasil. La iniciativa chavista procuraba el doble propósito de darle vocería internacional y legal a las Farc, a la vez de reintroducir a Chávez oficialmente en el proceso colombiano. Esta opción habría quedado sin piso práctico ayer, a raíz del anunció de virtual ruptura de relaciones de Chávez con Colombia y su decisión de militarizar el conflicto entre los dos países.

En los últimos días Caracas está manejando la tesis de aislar al gobierno de Uribe. Aspira a lograr el apoyo de Ecuador y Bolivia, y la aprobación de Brasil y Argentina para boicotear a Colombia como sede de la prevista reunión anual de la comunidad suramericana que debería realizarse en marzo en Medellín.

El principal argumento de Uribe para retirar a Chávez del papel de facilitador ante las Farc, fue que el presidente venezolano había violando la regla de oro de un intermediario: ser neutral. Entre agosto y noviembre, El gobierno de Chávez colocó todo su poderío comunicacional y diplomático para apoyar la agenda internacional de las Farc. Esta estrategia tuvo su punto culminante durante el discurso de Chávez ante la Asamblea Nacional en presencia del cuerpo diplomático, cuando el mandatario venezolano pidió reconocimiento para las Farc como si se tratarán de un Estado soberano.

La reacción del gobierno venezolano ante la muerte de Raúl Reyes confirma a los ojos de Colombia, la alianza política del chavismo con las Farc, en su interés compartido de golpear al gobierno de Alvaro Uribe. Chávez presidió ayer un minuto de silencio en memoria de Reyes. Luego procedió a enunciar medidas de presión política y militar sobre Colombia, como si el país agraviado fuera Venezuela.

Chávez ordenó a su ministro de Defensa el envío de 10 batallones a la frontera con Colombia, incluyendo tanques de guerra. Igualmente le ordenó al jefe militar el despliegue de la fuerza aérea. Como estaba previsto desde tres meses atrás, mandó a que el personal diplomático venezolano abandonara inmediatamente Colombia. El argumento dado por Chávez ha sido que Colombia invadió territorio ecuatoriano.

Un asunto que llamó poderosamente la atención de analistas extranjeros consultados ayer, fue el contexto en el cual Chávez anunció lo que pudiera convertirse en el inicio de una guerra con Colombia. El anuncio no fue hecho con la formalidad que el caso parecía ameritar, sino que fue tratado como parte de los temas del programa de TV dominical del Presidente. Fue uno tanto de los asuntos comentados por Chávez, quien incluso hizo reminiscencias de sus noches en discotecas caraqueñas.

Algunos evalúan el anuncio bélico de Chávez contra Colombia como un paso firme y no un amague publicitario. El hecho era considerado ayer como una medida de distracción, procurando que las fuerzas militares colombianas se ocupen de la frontera oriental y reduzcan la presión sobre el suroriente colombiano donde se concentrarían importantes grupos de las Farc. No pareciera que el gobierno Uribe va a morder este aparente anzuelo del venezolano: las operaciones militares.

En medios del alto gobierno colombiano priva la tesis de que la radicalización de Chávez ante Uribe responde más a elementos de la política doméstica venezolana, luego de la derrota electoral en el referendo constitucional y en la sensible caída de la popularidad del gobernante venezolano. No pareciera que, por ahora, en el Ministerio de Defensa colombiano se modifiquen los planes de combate contra las Farc, su principal hipótesis de guerra. Aunque las alarmas están prendidas porque sus dos hipótesis de conflicto externo (Venezuela y Nicaragua) se han reactivado, ahora sumándosele Ecuador al alicate geopolítico contra el gobierno Uribe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alta tensión en América Latina por la crisis colombo - ecuatoriana

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó con varios presidentes de Suramérica para intentar buscar una solución a la actual crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales a medios locales.

“Varios presidentes están intercambiando llamadas telefónicas para tomar conocimiento de la situación y hacer las gestiones necesarias”, aseguró Marco Aurelio García asesor internacional al diario O Globo.

“Evidentemente, (la situación) es desagradable. La situación no está nada bien“, agregó el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia brasileña al referirse a la crisis entre los tres países andinos.

De acuerdo con el diario, en los esfuerzos telefónicos para reducir la tensión también participa la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que, junto con Lula, ya habría conversado con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.

García admitió que Brasil trabaja diplomáticamente para reducir las tensiones y evitar el agravamiento de la crisis.

“No tenemos mucha información aún. Estamos básicamente conversando mucho para intentar resolver este asunto de la mejor forma posible, lo más brevemente posible”, afirmó.

Las gestiones son realizadas directamente por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, que ya entró en contacto con sus homólogos de los tres países andinos.

Las mismas fuentes indicaron que el canciller brasileño también conversó con sus homólogos de Argentina y Chile y pretende hacerlo igualmente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy su desacuerdo con la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano durante una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“No podemos estar de acuerdo en que no se respeten las fronteras y lamentamos que Ecuador se haya sentido agredido“, manifestó Bachelet.

La presidenta chilena declaró en entrevista con la emisora local ADN que “las fronteras entre los países se basan en acuerdos internacionales” y advirtió de “la extrema delicadeza” que comporta el hecho de “que se puedan traspasar por cualquier objetivo, legítimo o ilegítimo”.

Bachelet, quien ayer se comunicó telefónicamente con Rafael Correa, expresó su “preocupación como presidenta de Chile” por la escalada de tensión entre Colombia y Ecuador, e hizo votos para que prevalezca la paz.

Destacó la “reacción prudente” del mandatario ecuatoriano, en tanto que se mostró crítica con la actitud asumida en este conflicto por presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

“Una situación de esta naturaleza amerita una explicación de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región”, enfatizó.

Michelle Bachelet también habló ayer con el secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien ofreció los buenos oficios de Chile para mediar en este conflicto.

La presidenta confió en que la labor diplomática de los cancilleres de Argentina, Brasil y Chile -por un lado - y la convocatoria de un consejo general de la OEA hecha por Insulza contribuyan a “evitar que un conflicto esta naturaleza pueda tener consecuencias más graves”.

Vía Efe

Italia y Argentina cuestionan la incursión colombiana

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D’Alema, aseguró este lunes que Italia está “preocupada y perpleja” por la operación militar colombiana en suelo ecuatoriano en la que murió un jefe de las Farc.

“La operación militar colombiana en el exterior nos sorprendió mucho y nos dejó preocupados y perplejos“, declaró el canciller italiano durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Italia.

“Una operación de ese tipo resulta en contradicción con el esfuerzo de abrir un canal diplomático” y por ello se entiende que “haya creado graves tensiones en América Latina”, agregó.

D’Alema, quien acaba de regresar de Venezuela, donde realizó una visita relámpago de un día el pasado viernes, reiteró que Italia está dispuesta a formar parte del grupo de países que ayuden en las negociaciones para un acuerdo humanitario entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, promovido por Venezuela.

El gobierno argentino está consternado y preocupado ante lo que considera violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia, tras el operativo militar en el que murió un jefe de la guerrilla de las Farc, dijo una fuente de la cancillería este lunes.

“Argentina está muy consternada y preocupada ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador”, afirmó la fuente.

La crisis diplomática que se abrió en la región motivó al canciller argentino Jorge Taiana a mantener contactos con sus pares de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela.

Taiana acordó con los cancilleres mantenerse “activos y en permanente contacto para intercambiar información, realizar consultas y trabajar para coordinar una posición común”, ante la escalada del conflicto, dijo la fuente.

El canciller argentino está en Ginebra, donde participaba este lunes de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de ONU.

La presidenta argentina Cristina Kirchner viajará el miércoles a Venezuela, donde firmará con su par venezolano Hugo Chávez acuerdos para intercambiar alimentos por petróleo.

Vía El Tiempo

También Perú habló del tema

Perú tiene una “enorme preocupación” por las consecuencias de la incursión colombiana en territorio de Ecuador del pasado fin de semana y desea que el “tema se vea con la mayor serenidad”, según expresó el primer ministro del país andino, Jorge del Castillo.

En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Del Castillo se mostró confiado en que los “lazos históricos de estos tres países pesen más que cualquier diferencia circunstancial y que sin duda sabrán encontrar las salidas apropiadas”.

Del Castillo señaló que el presidente Alan García ya conversó con sus pares ecuatoriano y colombiano y dijo esperar que ese diálogo contribuya a “serenar el ambiente y que este no sea propicio para que alguien atice las diferencias”.

En este sentido, el primer ministro alabó la decisión de Colombia de no movilizar a su ejército hacia su frontera del sur ya que eso significaría “alimentar una escalada que no es conveniente para nada”.

Para Del Castillo, que el ejército colombiano atacara una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador muestra que esa región fronteriza es “sensible” y que se requiere “la colaboración de los países para combatir” a esas personas “que no tienen reparo a los Derechos Humanos y se alían con el narcotráfico”.

El primer ministro señaló que acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solventar la crisis podría ser una solución, aunque dijo confiar más en los lazos históricos para lograr el entendimiento.

Asimismo, el Presidente del Consejo de Ministros se refirió a la presencia en Perú de las Casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), vinculadas al movimiento bolivariano, que a su juicio solo quieren “desestabilizar la democracia”.

Según Del Castillo, estas organizaciones quieren llevar a Perú a “un modelo ajeno” que solo cuenta entre algunos ciudadanos del país andino “algo de convicción política y bastante de aprovechamiento económico”.

Sin embargo, el primer ministro indicó que su Gobierno no piensa llevar esta situación “a un nivel de confrontación entre naciones”, pues se “puede manejar de otra manera”, y destacó que en un contexto internacional como el actual “es lo menos aconsejable”.

Vía Efe

Anónimo dijo...

El luto de los terroristas

Publicado el 3 de March, 2008 en Susana Sechi, Columnistas, Editorial

Esos mismos que se definieron en estos tiempos como promotores de la paz, cayeron en su propia trampa, mostrando al mundo por quien doblan sus campanas.

Mientras las FARC secuestraban, torturaban y masacraban a ciudadanos colombianos como también lo hacían con todos aquellos de diversas nacionalidades que podrían representar beneficios económicos o convertirse en “canjeables” para la narco guerrilla, nadie de los que conducen esos gobiernos “progresistas” que se expandieron por América Latina, tuvo palabras de reproche para esas alienantes conductas macabras, sin embargo hoy se rasgan las vestiduras por las muertes en combate de un grupo de terroristas de las FARC.

Hasta ahora se había tratado de obtener réditos políticos para la guerrilla colombiana por medio de elaboradas farsas que se dieron en llamar “operaciones humanitarias”, en las que se utilizaron a sufridos rehenes como meras mercancías para tomar posiciones ante la comunidad internacional que no veía con buenos ojos esa supuesta lucha de liberación basada en métodos terroristas.

Consejos de estos pseudos demócratas que conforman estados terroristas como Argentina, Venezuela junto a los gobiernos satélites de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, han venido impulsando una guerra ideológica mancomunada en la que se sustentaba y reivindicaba al terrorismo sanguinario y criminal de las FARC, presentándolas como una fuerza “humanitaria y beligerante”.

La reacción de Hugo Chávez después del enfrentamiento militar entre las fuerzas armadas de Colombia y los mercenarios narcoterroristas que culminara con un saldo de 17 guerrilleros muertos entre los que se encontraba Raúl Reyes, segundo en importancia en la conducción de las FARC, irritó al dictador venezolano, quien cumpliendo un papel de “viuda” de Reyes acometió contra el presidente Alvaro Uribe, acusándolo de asesinar a los guerrilleros con los que el ejército colombiano desde hace cinco años mantiene una constante lucha armada.

Vociferante, el bolivariano amenazó e insultó al presidente colombiano tal como lo viene haciendo la escatológica Hebe de Bonafini en Argentina, Madre del terrorismo internacional y coincidente con la calificación del tirano venezolano de legítimos combatientes a los asesinos seriales de las FARC.

La actitud de defensa del gobierno colombiano fue interpretada por Chávez como una afrenta que interpreta como “casus belis” entre Venezuela, Ecuador y Colombia, ordenando el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y desplazando diez batallones de tropas bolivarianas, tanques y apoyo de la aviación en una cobertura de sus fronteras, sin dejar de vilipendiar grosera y vulgarmente a un presidente que cumplió con su deber de defender a su patria sin dejarse doblegar por los narcoterroristas y sus aliados.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, país en el que habían instalado sus campamentos los guerrilleros abatidos en combate, también reaccionó irracionalmente ante el pedido de disculpas brindado por el gobierno colombiano y sobre las explicaciones por las cuales se decidió abrir fuego sobre el enemigo, sin invasión del espacio aereo ecuatoriano, acciones que se encuentran resguardadas por la doctrina internacional de legítima defensa. Sin embargo Correa lejos de interpretar estos hechos como defensa por parte de Colombia, también acusó al presidente Uribe y salió a respaldar a la narcoguerrilla que se encontraba refugiada dentro del territorio ecuatoriano, resultando poco creíble que su gobierno lo ignorara.

Por medio del mismo discurso hipócrita de Chávez, Rafael Correa rompió relaciones con Colombia, convocando a los integrantes del Mercosur y de la comunidad internacional a unirse a esta repulsa contra el gobierno colombiano, enviando asimismo tropas hacia la frontera bilateral y calificando la incursión colombiana como un hecho de guerra.

El gobierno de Cristina Kirchner expresó ayer su “honda preocupación” por la escalada de tensión entre Venezuela, Ecuador y Colombia, y como no podía ser de otra forma respaldó a Hugo Chávez en su acusación de que las fuerzas militares colombianas violaron territorio ecuatoriano, en una actitud coincidente con esa política que expresa una especial deferencia respecto a los derechos humanos de todo tipo de terroristas.

Tanto Chávez como Correa han coincidido en que los miembros de las FARC fueron asesinados por el ejército colombiano, incluso presentaron sus respetos por la muerte en acción de quienes durante cuatro décadas vienen asolando a Colombia, sin mencionar a ese soldado caído en cumplimiento del deber y que es quien representa legítimamente a ese pueblo que el 4 de febrero salió a respaldar a su gobierno y condenó a las FARC por su historial de terror y muerte.

Las estrategias y la inteligencia de la defensa colombiana están logrando sus objetivos de neutralización de los criminales terroristas los que se encuentran cercados y debilitados sus cuadros, lo que ha quedado demostrado por medio de exitosa operación realizada por sus fuerzas armadas, algo que no parecen perdonar los que todavía incluyen en sus discursos la arenga de “Patria, socialismo o muerte”, quienes hoy se encuentran profundamente doloridos por la muerte de sus camaradas.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Anónimo dijo...

Comunicado de Colombia: preocupación por los acuerdos FARC - Venezuela y Ecuador12:00 pm | 03 Mar 2008 |

El Gobierno colombiano ha expresado su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las Farc y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas y lo denunciará ante la ONU. Lea el comunicado completo.

En breve el VIDEO

Comunicado de la Presidencia de Colombia

1. El Gobierno de Colombia reitera su afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela.

2. En consecuencia, no hará movimientos de tropas a las fronteras que tiene con esos países.

3. Colombia no tiene tradición belicista y su único interés es la recuperación del orden público interno.

4. El Gobierno expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las Farc y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas.

5. Las revelaciones sobre acuerdos del grupo terrorista de las Farc y los gobiernos de Ecuador y Venezuela serán puestas en conocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

6. Los computadores y el material decomisado al terrorista, alias ‘Raul Reyes’, serán sometidos a verificación técnica internacional.

Bogotá, marzo 3 de 2008.