miércoles, marzo 05, 2008

"Colombia y Ecuador aceptan la vía diplomática para dirimir impasse"


Ecuador y Colombia confían en la diplomacia

El Consejo Permanente de la OEA discutió la situación entre Colombia, Ecuador y Venezuela en una reunión extraordinaria (AP)

Quito propuso una reunión de cancilleres de América antes del 11 de marzo

Washington.- Los representantes de Ecuador y Colombia se mostraron de acuerdo durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la realización de una cumbre de cancilleres de la región propuesta por Quito para tratar la crisis diplomática bilateral.

"No será suficiente una disculpa diplomática" de parte de Bogotá, expresó la canciller ecuatoriana, María Salvador, en la primera intervención de la tarde en un encuentro convocado a pedido de su país, citó AFP.

"En tal sentido Ecuador solicita al Consejo Permanente que se convoque de manera urgente a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores" a más tardar el 11 de marzo del presente año, para analizar la crisis generada por un operativo armado colombiano en territorio ecuatoriano durante el fin de semana, señaló la ministra.

Colombia "apoya la convocatoria" formulada por Ecuador para que los cancilleres de la región busquen una salida a la crisis bilateral, que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Quito y a movimientos de tropas hacia las fronteras por parte de Ecuador y Venezuela, señaló el embajador de Bogotá ante la OEA, Camilo Ospina.

Ecuador pidió también a la OEA que "se condene la violación al territorio y la soberanía de un Estado perpetrada por otro Estado", y solicitó que el "Consejo Permanente de la OEA designe una comisión de verificación que investigue in situ los hechos".

Colombia, de su lado, pidió la creación de una "comisión de exploración de alternativas políticas" para buscar solucionar el diferendo.

En un durísimo intercambio, Colombia también exigió a los gobiernos de Ecuador y Venezuela una "explicación al pueblo colombiano" por datos encontrados en computadoras de guerrilleros durante el operativo origen de la crisis, que según Bogotá señalan contactos entre los gobiernos ecuatoriano de Rafael Correa y venezolano de Hugo Chávez, con la guerrilla de las FARC.

Colombia indicó que puso "a disposición de la OEA" los computadores para que se realice un peritaje.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que militares colombianos abatieron en Ecuador al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Venezuela por su parte reaccionó expulsando a los diplomáticos colombianos en Caracas, cerrando su embajada, y al igual que Quito, ordenó movilizar tropas a sus fronteras.

La moción para la reunión de cancilleres será considerada hoy por el Consejo Permanente, que se desarrolló en un ambiente de alta tensión discursiva entre las delegaciones de Colombia y Ecuador.

Hasta el momento, la mayoría de los países que han hecho uso de la palabra, entre ellos Chile, Argentina, Uruguay o El Salvador, se han manifestado partidarios de la cita de ministros de Relaciones Exteriores.


Llamado al diálogo

Un llamado urgente para conjurar la crisis que enfrentan estos tres países hicieron la mayoría de los países americanos, mientras desde la Unión Europea (UE) se instó a las partes a "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión" que incluye el uso de las tropas.

Chile y Brasil también propondrán a la OEA el envío de una misión a la zona ecuatoriana donde fue atacado el campamento de las FARC, dijo el canciller chileno, Alejandro Foxley.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que habló con varios gobernantes de la región e indicó que Suramérica no está preparada para conflictos como el actual.

También señaló que es un "hecho concreto que Colombia violó la soberanía de Ecuador" y que la decisión de Venezuela de movilizar tropas a la frontera con Colombia es parte de una "guerra de nervios" que "hace tiempo" sostienen los dos países.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, se reunirá hoy en Bruselas con el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

Entre tanto, el gobernante nicaragüense Daniel Ortega indicó que la situación de Colombia se está convirtiendo "en un problema grave para la zona".


No hay comentarios.: