viernes, marzo 21, 2008

"Crisis en EEUU amenaza sistema financiero"


Washington.- Hasta ahora relativamente circunscripta a los préstamos más arriesgados, llamados "subprime", la crisis inmobiliaria estadounidense se extiende progresivamente a otras categorías de préstamos, amenazando con nuevos sinsabores a los mercados financieros, reseñó AFP.

"El nivel elevado de falta de pago y de embargos inmobiliarios no es limitado a los 'subprimes'", había afirmado el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Ben Bernanke, la semana pasada.

La agencia de notación Standard and Poor's indicó que la tasa de incumplimiento de pago en los préstamos considerados "Alt-A" -categoría situada entre la "subprime" (arriesgada) y la "prime" (poco arriesgada)- estaba en fuerte alza en febrero.

La atribución de estos préstamos "Alt-A" es esencialmente basado en el historial en materia de pagos. Su examen no debe revelar incidentes en pagos, condición no requerida para los "suprime".

La diferencia entre el aumento de los incumplimientos entre los "subprime" -constatada hace más de un año- y el de los "Alt-A", que recién comienza a crecer, se explica primero que nada por el hecho de que estos últimos fueron emitidos masivamente hasta 2007, es decir más tarde que los "suprime".

Según Standard and Poor's, la tasa de incumplimiento en los préstamos "Alt-A" emitidos en 2007 alcanzó 10% en febrero, una suba de 14% respecto a enero.

El otro factor del efecto retardado respecto a los "subprime" tiene que ver con la estructura de estos préstamos, que frecuentemente permiten fijar mensualidades bajas durante los primeros meses o primeros años.

Dado que las bajas cuotas iniciales no impidieron que el monto aún debido creciera, y ante precios inmobiliarios con tendencia a bajar, cada vez más hogares quedan en esta situación.

"Para una familia modesta, se trata de mucho dinero", dijo Mark Adelson, del gabinete Adelson and Jacob Consulting.

Y como ocurrió en el caso de los "subprime", el deterioro del mercado de los "Alt-A" está -por rebote- transmitiéndose a los mercados financieros.

El 6 de marzo la agencia Fitch ubicó 160.000 millones de dólares en títulos asociados a los préstamos "Alt-A" bajo vigilancia negativa, lo que implica que planea degradarlos.

En caso de rebaja de la nota de estos títulos, los bancos que aún los tienen en sus portafolios estarían obligados de pasar nuevas depreciaciones de activos.

"Hay una posibilidad razonable" de que la degradación del mercado de los 'Alt-A' desencadene una nueva ola de depreciaciones", opinó Adelson.

La rebaja masiva de la nota de Moody a los títulos asociados a los "Alt-A" en manos del banco Bear Stearns, el 10 de marzo, es uno de los factores que llevó a su caída.

La decisión -anunciada el miércoles- de la autoridad de regulación de los dos gigantes estadounidenses del refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac de permitirles garantizar nuevos préstamos podría dar un respiro a los "Alt-A".

"Tienen un margen de maniobra, pero no son tontos", matizó Adelson.

"A fin de cuentas son empresas privadas, y su misión no es hacerle perder dinero a sus accionistas", agregó.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wall Street repunta y cierra con fuerte alza

Nueva York.- Wall Street repuntó de una aguda racha de ventas y coronó una semana inestable con un gran avance ayer, en una sesión en que los inversionistas buscaron gangas y elogiaron una caída menor a la esperada en un informe regional de manufactura.

El índice industrial Dow Jones subió unos 260 puntos el jueves, dándole a las acciones de mayor confianza una ganancia de más del 3% para la semana. Los índices más amplios registraron ganancias de entre 2 y 3% en el mismo período de tiempo. Los mercados permanecerán cerrados este Viernes Santo.

Además del informe sobre manufactura emitido por la Reserva Federal de Filadelfia, una caída en los precios de los bienes de consumo le dio a los inversionistas algo de esperanza de que una reducción en los precios de los energéticos y los alimentos pudiera impulsar el gasto de los consumidores y amortiguar los temores inflacionarios. Los precios del crudo descendieron, mientras que los del oro cayeron agudamente, destacó AP.

Las acciones habían oscilado en las primeras horas de la sesión el jueves después de que el Departamento del Trabajo indicó que la cifra de trabajadores recién cesados que solicitaron apoyo por desempleo subió la semana pasada en 22.000, una cifra mayor a la anticipada, hasta 378.000. Es el nivel más alto en casi dos meses.

Pero Wall Street halló razones para volver a comprar acciones cuando la Fed de Filadelfia dijo que la actividad de manufactura descendió en marzo menos de lo que bajó en febrero, y en una menor cantidad de lo que muchos economistas pronosticaban.

Los inversionistas parecieron aliviados por el informe, pero el nerviosismo por la economía está lejos de haber desaparecido. Además del reporte decepcionante de solicitudes de apoyo por desempleo, el Conference Board indicó ayer que su índice de principales indicadores económicos descendió en febrero, según se esperaba, el quinto mes consecutivo que baja.

Es posible que los mercados permanezcan inestables durante cierto tiempo, mientras los inversionistas digieren las noticias sobre la economía y el sector financiero.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió 261,66 puntos, el 2,16%, a 12.361,32 unidades.

Los índices más amplios también avanzaron. El Standard & Poor's 500 subió 31,09, el 2,39%, a 1.329,51, y el compuesto del Nasdaq avanzó 48,15, el 2,18%, a 2.258,11 unidades.

Los precios de los bonos subieron el jueves. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, cayó a 3,34% de 3,41% el miércoles por la tarde.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, subió 17,29, el 2,60%, a 681,42.

Las acciones en alza superaron a las perdedoras en una proporción de aproximadamente 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 2.770 millones de títulos, en comparación con 1.970 millones el miércoles.

Otros mercados extranjeros descendieron en su mayor parte. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 3,5%, pero el compuesto de Shanghai cerró 1,1% más alto después de una caída temprana. El FTSE 100 británico concluyó con una pérdida de 0,91%, el DAX de Alemania perdió 0,65%, y el CAC-40 de Francia el 0,49%.

Los mercados de Japón permanecieron cerrados por un feriado nacional.

La Gata Insomne dijo...

como siempre que cuento con una banda ancha, paso a dejarte un abrazo

Matías Irarrázabal dijo...

interesante articulo de la desaceleración norteamaericana y del como nos afecta todo esta crisis..en lo que afectan a mi postura creo que hay que imitar las iniciativas nortemericanas a estabilizar el dolar para no reprimir las exportaciones hacia el extranjero

saludos cordiales

Arcangel Vulcano dijo...

Gata,como siempre, muy grato es saber de ti...

Abrazos.

Matthew, gracias por la visita y el particular comentario.

Un fraternalk saludo.