viernes, marzo 14, 2008

"Venezolanos seremos unos recogelatas mundiales si no despertamos" Afirma General Rául Baduel.

POR:IRALIS FRAGIELE.

Baduel acusa a Chávez de manipular sistema petrolero para propósitos personales
Caracas.- Durante la IV Asamblea Nacional del partido Podemos, el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, acusó al presidente Chávez de manipular el sistema petrolero para irlo adaptando a sus "perversos y personalísimos propósitos".
"El actual gobierno ha dilapidado la fortuna (proveniente del oro negro), amén de las más voraz corrupción de la que se tenga registro en la historia nacional".
Considera que el alza de los precios y la afirmación del Jefe de Estado y de los funcionarios de gobierno, sobre que "se acabó el petróleo barato" y esa predicción "atrevida" del Ministro de Finanzas que el mismo llegaría a 100 dólares, no se deben a sus dotes de estadistas ni a las cualidades de profetas. "Ellos saben que no hay petróleo, y el que existe es muy difícil de extraer".
Lanzó una señal de alerta porque el tiempo que le queda al oro negro, como negocio, es corto. "No será en veinte ni en treinta años cuando sentiremos los efectos ¡Ya! es el tiempo que le queda al petróleo como negocio", completó al abogar por el desarrollo de fuentes de energías alternativas.
"El deseo perverso manifiesto que se evidencia es que todos dependamos del Estado, y más que del Estado de un solo hombre: el presidente Chávez (...) ¿Qué está haciendo el gobierno para aprovechar la fortuna que estamos recibiendo en función a estos hechos? La respuesta es nada, absolutamente nada".
Se preguntó además de qué vivirá el país sin el negocio petrolero. "Toda la economía nacional pende de ese hilo. Nadie podrá escaparse a los efectos de esta inmensa responsabilidad".
"Estado pirata"
Para Baduel, el actual Estado no asegura la supervivencia histórica de la sociedad venezolana en el tiempo. "Con sus irresponsables acciones nos lleva a ser un país económicamente inviable a la vuelta de 20 años".
"Si no despertamos seremos unos recoge latas mundiales", dijo al recordar que el fortalecimiento de la industria privada, grande, mediana y pequeña, es la única inversión reproductiva que puede ayudar.
Es por ello que el ex ministro considera que en la práctica no tenemos un Estado, sino un paraestado o una "falsificación del Estado original".
"Es, en palabras sencillas, un Estado pirata, al igual que sucede con las copias de CDs originales (...) El ciudadano que parece el paraestado, quintorepublicano, se da cuenta que también éste es de inferior calidad que un Estado legítimo y racional".
Más allá de las etiquetas, destacó que lo que vivimos actualmente es una "antidemocracia".
Más riesgos
Además denunció que en nuestro país existe un plan sostenido para matar a la industria nacional. "No se trata sólo de ineptitud e ineficiencia por parte del gobierno. Ya basta de juicios políticos ingenuos. El objetivo es depender más de petróleo, concentrado en una sola mano: la del Estado y la del presidente Chávez".
También señaló que hace más de treinta años Estados Unidos, principal consumidor, no construye una sola refinería. "Sólo el gobierno venezolano invierte y señala su disposición a invertir en refinerías, mal asesorado en perjuicio del país y en beneficio de unos pocos que estarán detrás de esta recomendación haciendo un negocio en instalaciones que pronto quedarán como pueblos fantasmas. Esos sí son los verdaderos apátridas".
"Más grave que la crisis es la ceguera para ver más allá que tienen unos, y la mala intención que tiene otros de lo que está ocurriendo y lo que va a pasar, y aprovechan las circunstancias a su favor", sentenció.
Razones de fondo
Para el funcionario es el "petróleo" el verdadero factor que se debe tomar en cuenta y el que condiciona todo lo que ha ocurrido y ocurrirá en el país.
"No son los problemas venezolanos, como dicen muchos, es el problema venezolano. El poder creciente del Estado venezolano hoy, derivado de la riqueza petrolera que administra lo convierte en un ente superior e independiente del medio social y económico del país".
Todos estos factores, según Baduel, impiden construir un régimen verdaderamente democrático, ya que "más bien lo desnaturaliza y lo anula".
Considera que ahora sí está en juego la vida de la nación y el destino de los venezolanos. "Lo que el gobierno sí sabe es el tiempo que nos queda en el negocio petrolero. Eso es lo importante. No cuánto petróleo tenemos".
Antecedentes
Este tiempo tiene en primera instancia 4 enemigos: la tecnología y las diferentes formas de crear energía; el cambio climático, con el cual se habla de limitar el combustible fósil; el crecimiento económico de los países; y el componente geopolítico de inestabilidad, porque los crudos más apetecibles están en regiones en las que existe un clima de tensión, terrorismo y guerras".
Mencionó un quinto elemento que es el geológico, que tiene sus propias leyes.
Hizo esta explicación para expresar que estos factores están "socavando" al negocio petrolero. Vaticinó que llegará un momento en que sacar "el oro negro" no será rentable, ya que la energía que se empleó en obtenerlo será superior a la obtenida.




Iralis Fragieleluniversal.com

No hay comentarios.: