viernes, marzo 07, 2008

"Histórica Cumbre del Grupo de Río:"Uribe,Correa, Ortega y Chávez se dan la mano en gesto de paz".







ULTIMA HORA: Uribe, Correa, Ortega y Chávez se dan la mano en gesto de paz

Cuando la Cumbre estaba terminando con mucha más paz de la esperada, el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha hecho una petición bien curiosa.

En una intervención sin venir mucho a cuento, ha pedido a los Presidentes Chávez, Correa y Uribe que se den un abrazo y la mano.
Uribe ha dicho que lo aceptaba, pero Correa ha dicho que esperen a su intervención.
Chávez por su parte sólo se ríe.

Posteriormente se ha aprobado un documento que han firmado todos los representantes de los países integrantes de la cumbre.

El presidente Ortega ha expresado inmediatamente la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Ha sido sin duda un evento exitoso, en el que tiene un gran mérito el presidente dominicano Leonel Fernández. Santo Domingo se ha convertido en la la Capital de la paz latinoméricana, liderando un acuerdo trascendental.El Grupo de Río se cubrío de méritos.

Ha sido un triunfo de la diplomacia y del derecho internacional.

Presidentes Correa y Uribe dan por terminada la crisis Colombia-Ecuador

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe, dieron por superado este viernes en Santo Domingo con un apretón de manos la crisis diplomática desatada tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

"Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente", dijo Correa
dirigiéndose a Uribe, quien se acercó a saludarlo durante el plenario de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en la capital dominicana.

La reunión giró en torno a la crisis regional desatada por el ataque militar colombiano contra una base de las FARC en Ecuador, a dos kilómetros de la frontera, que se saldó el sábado con una veintena de muertos, entre ellos el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.
Daniel Ortega informó que con lo acordado en la Cumbre de Río, da por terminada la ruptura de relaciones de Nicaragua con Colombia.Más temprano, en una breve discurso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que “ningún país puede permitir una intervención militar a su territorio. No comparto terrorismo con narcotráfico”. Dijo que en cierta forma se ha satanizado el término comunismo y que se ha relacionado a grupos que están al marco de la ley. “Somos víctimas de esas acusaciones. No somos narcotraficantes los productores de la hoja de coca. Esas acusaciones venían del Imperio”, declaró. De acuerdo con la opinión de Morales, “a partir del 11 de septiembre de 2001, no somos comunistas, rojos ni narcotraficantes, sino que somos terroristas”. De esta forma, el presidente de Bolivia justificó una supuesta criminalización internacional de los grupos de izquierda en Latinoamérica con el presunto fin de crear conflictos entre los países latinoamericanos.

No hay comentarios.: