viernes, marzo 14, 2008

"El Gobierno trata de criminalizar la protesta de los trabajadores de Guayana"

POR: JUAN CARLOS URBINA.

Policía y Guardia Nacional reprimen a trabajadores de Guayana.

La policía del estado Bolívar y la Guardia Nacional de Venezuela tienen dos días reprimiendo manifestaciones de trabajadores de Guayana. El primer incidente se suscitó frente a la sede del edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana, allí el pasado jueves 13 de marzo, en horas del mediodía, efectivos del citado componente militar arremetieron contra un grupo de enfermos ocupacionales quienes tienen ocho años exigiendo que se analice cada caso y, los que correspondan, reciban la respectiva pensión por incapacidad.

Treinta fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público para la instrucción de un expediente penal en su contra. Este viernes, los trabajadores siderúrgicos tomaron la vía de acceso a la zona industrial de Matanzas y la salida de Puerto Ordaz a Ciudad Bolívar.

El Presidente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), José "Acarigua" Rodríguez, resultó herido en la cabeza, mientras que al menos 15 detenidos, entre ellos el Secretario de Organización de Sutiss, José Luis Alcocer, y el Secretario de Seguridad Social de ese sindicato, Yunis Hernández, serán puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público en las próximas horas.

Los representantes de esta organización laboral aseguran que el gobierno trata de criminalizar la protesta de los trabajadores al pretender aplicarles el artículo 357 del Código Penal, modificado por la Asamblea Nacional "roja rojita" en marzo de 2005, que señala textualmente: "Quien ponga obstáculos en una vía de circulación de cualquier medio de transporte, abra o cierre las comunicaciones de esas vías, haga falsas señales o realice cualquier otro acto con el objeto de preparar el peligro de un siniestro, será castigado con pena de prisión de cuatro años a ocho años".

Extraoficialmente pudimos conocer que hay varios trabajadores heridos; incluso se habla de un presunto herido de bala en un brazo que respondería al nombre de Luis Rojas. También se observaron situaciones anómalas como la presencia de guardias nacionales portando fusiles automáticos al reprimir esta manifestación, violando las disposiciones legales y la normativa jurídica internacional existente al respecto.

Todo parece indicar que el paro en Ternium Sidor "pica y se extiende"; la huelga de ochenta horas que culminaría este domingo 16 a las 7 de la mañana, podría convertirse en indefinida, luego de esta arremetida de los cuerpos de seguridad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gonzalo GARCÍA ORDÓÑEZ
Noticiero Digital

La llamada a Uribe

La bipolaridad del Presidente Hugo Chávez en el desarrollo de las relaciones internacionales es manifiesta y vergonzosa. Todos hemos escuchado a Chávez que si reparo, sin medida lanzó cualquier clase de insultos al Presidente Álvaro Uribe, a Colombia, a Santander, a los Empresarios, al la rancia burguesía bogotana, nadie se salvó de su incontinencia agresiva. Lanzó ante el mundo la hipótesis que Bolívar fue asesinado en Colombia, que no murió de tuberculosis. Nadie excepto las FARC, se salvó de los insultos, hasta guardó un minuto de silencio por un criminal llamado Raúl Reyes. Hoy 13 de marzo, el secretario de prensa del Palacio de Nariño informó que Hugo Chávez llamó hoy al Presidente Uribe para reiterarle toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los dos gobiernos y la confianza entre los gobernantes.

Fresco está en el ambiente sus palabras cuando dijo y reafirmó que Uribe era el jefe de una mafia, no el Presidente de Colombia; que mientras Uribe fuera presidente de Colombia las relaciones estarían deterioradas, congeladas. Retiró el Embajador y al personal diplomático venezolano de Bogotá; expulso a la delegación diplomática colombiana de Venezuela. Todos nos preguntamos, a qué se debe el gran cambio y esa llamada a Bogotá. Los analistas, y los no analistas, coinciden en afirmar que la información contenida en las computadoras de las FARC es la responsable del gran viraje. Las piedras del río están sonando, las computadoras están hablando, la INTERPOL investigando.

Durante estos diez años de abuso del gobierno y clase gobernante chavista, la más corrupta e inepta que jamás haya gobernado este país, Venezuela ha estado sometida a la práctica del terrorismo político de estado manifestado en represión, supresión de las libertades y garantías, persecuciones políticas, corrupción, abuso de poder, no rendición de cuentas, discriminación e intentos reiterados de imponer a la fuerza el socialismo del siglo XXI. La última acción deliberada del gobierno, a través del Ministro de Educación, para imponen una nueva ley de educación, un modelo de educación socialista rechazado el 2D es una prueba más que el gobierno practica el terrorismo de estado. Permitir la presencia de las FARC en Venezuela, asociar nuestro territorio con organizaciones terroristas es colaboracionismo. El brazo de la ley ha sido alertado por las computadoras de las FARC. El gobierno es amigo de una organización terrorista con la que dice limitar y reconocer como fuerza beligerante.

La llamada al “cachorro del imperio, al delincuente, al paramilitar, al mafioso, mentiroso, embustero” y muchos calificativos despreciativos más sorprende. No hay dignidad, no hay valor de la palabra. Las circunstancias y posibilidades de que se adelanten juicios internacionales por asociación con organizaciones vinculadas al narcoterrorismo le han definitivamente cambiado el ritmo a la revolución que nunca lo fue. Nadie quiere estar asociado o identificado con los amigos del terrorismo. Pronto el PSUV, del cual Hugo Chávez es presidente, puede pasar a formar parte de los amigos de las FARC y los miembros registrados sospechosos de actividad terrorista.

Anónimo dijo...

Santero: Rechazamos violencia contra trabajadores de SIDOR

El Coordinador de Nuevo Sindicalismo, Daniel Santero, se pronunció este sábado, luego de los actos de violencia ocurridos en la manifestación de varios trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). Cabe destacar que este viernes la policía del estado Bolívar y la Guardia Nacional reprimieron manifestaciones de trabajadores de Guayana. El primer incidente se suscitó frente a la sede del edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana, allí el pasado jueves 13 de marzo, en horas del mediodía, efectivos del citado componente militar arremetieron contra un grupo de enfermos ocupacionales quienes tienen ocho años exigiendo que se analice cada caso y, los que correspondan, reciban la respectiva pensión por incapacidad.

Santero indicó que el grupo que dirige “rechaza la violencia en SIDOR pues los trabajadores manifestaban en forma pacífica y fueron recibidos de manera brutal por los cuerpos de seguridad”.

“Hacemos un llamado para que el gobierno se pronuncia sobre este caso y se cree una comisión de alto nivel para que se le ponga fin a la violencia en el Estado Bolívar (…) no entendemos como este gobierno socialista permite este trato a los trabajadores de SIDOR”, enfatizó.

El Coordinador también hizo un llamado a los otros grupos sindicales del país para que se “solidaricen en concordancia con el Art. 502 de la ley de trabajo para discutir acciones en conjunto para estos trabajadores”.