domingo, marzo 23, 2008

Chávez acusado por Presidente Alan García de presuntamente financiar subversivos en Perú.


"Gobierno peruano acusa a Chávez de financiar subversivos en su país

El presidente de Perú Dr. Alan García acusa a su homólogo venezolano de financiar militantes y centros contra la pobreza que predican la revolución populista. Además de entrometerse en los asuntos internos de Colombia, Argentina, Bolivia y Nicaragua.

En semanas recientes, la policía peruana arrestó a nueve personas que, según el gobierno, son militantes financiados por Venezuela. Y el líder de un comité de investigación del Congreso acusó a Venezuela de entregar fondos a centros de servicios sociales que, dice, están realizando labores de agitación contra el gobierno.Alan García, presidente peruano, respalda la investigación de esos centros que han surgido en urbanizaciones peruanas pobres en los últimos tres años, señalando que "no debe haber ningún tipo de penetración ni territorial, ni ideológica, política, ni económica".

García se mostró de acuerdo en que "el Parlamento haya comenzado la investigación a las Casas del Alba que están sirviendo, bajo el teórico paraguas internacional, de punto de encuentro de todos los que están en contra del sistema democrático y de las instituciones nacionales".

Por su parte Julio Galindo, el principal fiscal de antiterrorismo, aseguró que "hay un propósito de parte de varios países contra el Perú. Países como Venezuela, países como Cuba, como Ecuador y Bolivia y Guatemala. Perú tiene una democracia indiscutible, y es el país que más desarrollo está demostrando en esta parte del continente. Y a los vecinos no les conviene este tipo de gobierno".

Galindo acusó a gobiernos de esos países de intentar "de una u otra forma desestabilizar y hacer que nuestro país converja al tipo de pensamiento que tiene esa gente. Parecería que esta gente quiere que el Perú fracase en su proyecto de desarrollo", añadió.

El gobierno de Caracas niega con vehemencia esas acusaciones, o la financiación de militantes peruanos. El embajador de Venezuela en Perú, Armando Laguna, dijo que el gobierno de Lima "debería exigirme que abandone Perú", si encuentra pruebas.

Las acusaciones se registran en el contexto de un enfrentamiento regional sobre presuntos intentos de Venezuela y de Ecuador de desestabilizar al gobierno de Colombia, que es respaldado por Estados Unidos. Las autoridades colombianas han dicho que en el computador hallado en el campamento de ‘Reyes' se descubrió información indicando que Venezuela intentaba dar 300 millones de dólares a los guerrilleros de las Farc.

La oposición en Nicaragua, Argentina y Bolivia acusó a Chávez de enviar fondos a sus simpatizantes políticos. Entre los presuntos destinatarios figuraría Ollanta Humala, un populista al que García derrotó por estrecho margen en el 2006. Venezuela niega las acusaciones, que nunca fueron demostradas.

Fondos para la lucha revolucionaria

En cuanto a los militantes peruanos detenidos, formarían parte de la Coordinadora Continental Bolivariana, un movimiento izquierdista con base en Venezuela. Las autoridades dicen que sus miembros peruanos son ex militantes del movimiento Tupac Amaru, que fue prácticamente diezmado en 1997 luego de tomar rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima.

Funcionarios peruanos dicen que arrestaron a siete miembros el 29 de febrero, entre ellos el presunto líder del grupo, Roque González, quien pasó ocho años en la cárcel por secuestrar a un político boliviano. Otros dos presuntos miembros fueron detenidos el 17 de marzo intentando ingresar 65.000 dólares desde Ecuador.Las autoridades peruanas sospechan que el dinero proviene de Venezuela.

Pero el fundador de la Coordinadora Fernando Rivero dijo en Venezuela que el grupo es totalmente autónomo. Aunque respalda la "lucha revolucionaria" de los guerrilleros colombianos, no recibe respaldo de Venezuela, señaló.

Por su parte el legislador Rolando Sousa dice que hay 150 Casas del Alba, y acusa a Venezuela de financiarlas. Este mes, convenció al Congreso de que investigase esos centros, para descubrir sus fuentes de respaldo.

Según Sousa, unos "800 peruanos han sido enviados por vía aérea para ser operados. Quién lo paga? Tenemos datos de los aviones en que se han ido". También hubo "4.000 peruanos que se han ido a Copacabana... a operarse. Quién lo paga?" El legislador indicó que "si las casas del ALBA son formadas por gente desocupada, que no tiene ingresos de donde sale la plata?"

Los directivos de esos centros dicen que sus propósitos son humanitarios, y que han ayudado a miles de peruanos pobres a recibir atención médica que de otra manera no podrían obtener. También niegan que reciban dinero de Venezuela.

Marcial Maydana, quien administra un centro en la población de Puno, dijo que muchas de las intervenciones quirúrgicas se realizan en Venezuela y Bolivia, con frecuencia por parte de médicos cubanos. Pero, aclaró, los viajes son pagados por alcaldes peruanos y por empresas de transporte cuando los pacientes no pueden pagarlos.

Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior del Perú, dijo que en su opinión, el gobierno de García exagera la influencia de las misiones y de la coordinadora.

"Sin ninguna duda, el gobierno está aprovechando esto en el contexto del conflicto que se ha suscitado en Ecuador, Colombia y Venezuela", dijo Rospigliosi. "El gobierno ha aprovechado para focalizar las cosas también en Chávez, la coordinadora bolivariana y en la Farc, tratando de hacer creer al público que los movimientos sociales que se viene produciendo por otras razones son atribuidos a una influencia externa".

No hay comentarios.: