miércoles, marzo 26, 2008

"Incautan Uranio en Colombia presuntamente perteneciente a las FARC"



Unas barras de uranio, que pesan más de 30 Kg., y que pertenecían a las FARC, han sido incautadas esta tarde en una operación conjunta del ejército y la policía, en la vereda Pasquilla en el departamento de Cundinamarca, según acaba de informar el Ministerio de la Defensa de Colombia.

Se espera que, en breve, el Ministro Juan Manuel Santos ofrezca una rueda de prensa al respecto.

Este es el Comunicado que acaba de hacer público el Ministerio de la Defensa de Colombia:

Inteligencia Militar encuentra Uranio en Bogotá

El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que el pasado jueves santo 20 de marzo, informantes le entregaron a la inteligencia militar una muestra de Uranio que de acuerdo a la información contenida en los computadores de Raul Reyes, había sido adquirido por las FARC.

La muestra fue enviada a los expertos de Ingeominas y ayer martes se confirmó que se trataba de uranio empobrecido.

Con esta información se procedió, junto con los informantes, a ubicar el sitio donde estaba todo el material químico y de donde se había extraído la muestra.
El uranio fue ubicado hoy en la vereda Pasquila, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz.

En este momento las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos de Ingeominas, se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podría ser más de 30 kilos.

Cuando termine éste procedimiento y se compruebe que todo el contenido corresponde a uranio se procederá a dar mas información.
Más tarde se supo que el Uranio no pertenecía a las FARC.


Los 30 kilos de uranio empobrecido hallados ayer en las afueras de Bogotá no pertenecían a la guerrilla de las FARC, aclaró el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León, según reseñó la Agencia Efe.
Sin embargo, el alto oficial dijo que “las FARC estaban tratando de conseguir desde 2005” este metal, como lo muestra un archivo de uno de los computadores decomisados a comienzos de mes al abatido segundo al mando de este grupo rebelde, “Raúl Reyes”.
Padilla de León precisó en una conferencia con la prensa que los dos informantes que facilitaron el hallazgo están relacionados con “Belisario”, alias del “contacto encargado de conseguir al grupo terrorista el material radiactivo”.
El contacto está identificado con este sobrenombre en el documento informático que desvela el interés de las FARC de obtener uranio para “un negocio con un Gobierno”, con fines de lucro económico.
Según ese documento, quienes ofrecían a las FARC este metal proponían “la venta de cada kilo a 2,5 millones de dólares que ellos entregarían para que veamos (en esta guerrilla) a quién vendérselos, y que debería ser un negocio con un Gobierno”.
Los treinta kilos de uranio fueron hallados en Pasquila, aldea rural de la localidad campesina de Sumapaz, en la periferia sur de Bogotá, con base en los datos aportados por los dos informantes.
El hallazgo es el segundo de este mineral que las autoridades colombianas hacen desde marzo de 2006, cuando los servicios militares de inteligencia decomisaron 13,5 kilos en una oficina del centro norte bogotano.
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13061

No hay comentarios.: