sábado, marzo 08, 2008

España conmovida por asesinato irá a elecciones este domingo


POR: PAUL HAVEN.


Asesinato conmueve a España a dos días de elección

AP/MADRID.Rodríguez Zapatero dijo a la prensa que los responsables del asesinato serán arrestados pronto y llevados ante la justicia.

El jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero prometió el viernes capturar a los responsables de la muerte a tiros de un ex concejal socialista en la región vasca, hecho que provocó la inmediata suspensión de las campañas de cara a las elecciones generales de mañana.

Rodríguez Zapatero dijo a la prensa que los responsables del asesinato serán arrestados pronto y llevados ante la justicia. No aceptó preguntas de los reporteros en el encuentro que tuvo lugar en Madrid, adonde llegó apresuradamente después de un acto proselitista en Málaga.

El gobierno dijo que un pistolero separatista vasco mató ayer al ex concejal del partido del jefe de gobierno, en un ataque que conmovió a la nación dos días antes de una elección general.

Isaías Carrasco, de 42 años, fue baleado por la espalda cuando salía de su casa en el pueblo de Arrasate, cerca de San Sebastián, con su esposa y su hija, dijeron funcionarios.

La prensa española informó que el autor del ataque escapó.

No estaba en claro el posible efecto sobre las elecciones del domingo. Tres encuestas de opinión dieron esta semana al socialista Rodríguez Zapatero 4 por ciento de ventaja sobre el candidato conservador Mario Rajoy, pero éste ha fustigado a su rival por sus fallidos esfuerzos de convenir un acuerdo de paz con el grupo militante vasco.

El ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcalba dijo que un pistolero solitario del grupo separatista ETA perpetró la matanza.

Una testigo no identificada en Arrasate dijo a CNN que oyó tres disparos desde su casa. Miró por la ventana y vio a Carrasco cubierto de sangre. La mujer y la hija gritaban " ¡Asesinos! ¡Asesinos!'', dijo.

La seguridad se había reforzado en todo el país en los días previos a las elecciones en previsión de algún ataque de la ETA. Nadie se atribuyó la responsabilidad, pero la ETA suele hacerlo semanas después.

Rajoy había tratado de caracterizar a Rodríguez Zapatero de ingenuo por confiar en la ETA y deshonesto por mantener conversaciones indirectas con el grupo después que éste violó un cese de fuego con un ataque al aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre del 2006.

Pero ambos se reunían en el Parlamento más tarde el viernes en una muestra de solidaridad.

Isaías Carrasco murió después de ser transportado de urgencia a un hospital, dijo la policía vasca a The Associated Press. La policía dijo que recibió varios disparos, y la prensa local añadió que éstos le impactaron en la nuca.

Los dos principales partidos políticos interrumpieron sus campañas electorales, poniendo fin a actos que debían continuar hasta la medianoche del viernes. No habrá reanudación de la campaña antes de la elección del domingo, dijo el gobernante Partido Socialista Obrero Español.

No hay comentarios.: