jueves, marzo 27, 2008

Indignación por muerte de seis recien nacidos en Maternidad venezolana .


Fallecieron 6 recién nacidos en la Maternidad Concepción Palacios por falta de personal médico

Según el presidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, entre la noche de ayer y la mañana del día de hoy fallecieron 6 recién nacidos en esta institución por falta de personal médico. Sólo había un neonatólogo atendiendo 16 partos al mismo tiempo.

El galeno indicó que trabajar en estas condiciones “es humanamente imposible”. Además, señaló que el hecho trascendió de tal forma que esta mañana se movilizó el Vicepresidente de la República para hacer un acto de presencia en la Maternidad.

También expresó que se quejaron ante el Colegio de Médicos de Caracas porque habían hecho caso omiso a sus denuncias de falta de personal en el centro asistencial.



Así lo reseñó noticias 24.

Según se ha denunciado hoy, anoche fallecieron, en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, 6 recién nacidos. La causa de ellos sería la falta de atención al no haber suficiente personal de guardia en la institución. La Fiscal General lo ha calificado de “hecho criminal”.

Al parecer los hechos se produjeron porque sólo había un neonatólogo de guardia y se produjeron 6 partos al mismo momento, lo que ocasionó que los 6 bebés fallecieran.

Giuseppe Mandolfo, VicePresidente de la Sociedad Médica de la Maternidad denunció, hace unos minutos, los hechos a través de los medios de comunicación. “Las muertes de los neonatos fueron anunciadas porque –repito- denunciamos la crisis en múltiples oportunidades y lo que se pretendió fue poner trapos calientes en lugar de solucionar los problemas desde su raíz”.

También expresó que se quejaron ante el Colegio de Médicos de Caracas porque habían hecho caso omiso a sus denuncias de falta de personal en el centro asistencial.

Igualmente ha cuestionado a la Alcaldía Mayor y al Ministerio de Salud ya que sólo han aportado equipos sin preocuparse del personal.

Ligia González, Jefe de Servicio y de Hospitalización, ha denunciado que “cada día muere algún recién nacido” por el lamentable estado de la Maternidad.

También, el VicePresidente de la República Ramón Carrizalez acudió al centro sanitario e informó que se nombrará una comisión para tratar exclusivamente la problemática integral de dicha maternidad , debido a la enorme importancia que tiene.

Lluego de hacer un recorrido por la parte neonatal y de terapia se pudo constatar que las demandas en este hospital son muy grandes y que hay que resolverlas ampliando y mejorando.

La Fiscal General del Estado, Luis Ortega, lo ha calificado de “hecho criminal” y ha anunciado la apertura de una investigación de oficio.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este lamentable acontrecimiento es más grave que la muerte de un guerrillero. Sin duda el presidente de la república esta vez no hará ningún minuto de silencio. Inaudito es que mientras él se pasea arrogante ufanandose de sus logros en materia de salud por Brasil, nuestros niños mueren en los hospitales desabastecidos y sin suficientes médicos y personal; que de paso están trabajando mal pagados y con las uñas; mientras tanto los galenos cubanos cobran en dólares.

Luz Clarita dijo...

¿Saben que otra cosa indigna? Hace 3 semanas en el programa ¡Alerta! de RCTV lograron meter una cámara en la Maternidad y mostraron el pésimo estado en que se encontraba. Después de ver el programa pensé que en cualquier momento podría pasar algo como lo que hoy aconteció, ya que el estado de la misma es deplorable...Pero claro, si la denuncia viene de RCTV no se investiga ni se toma en cuenta porque son "lacayos de la CIA"...¿quién responde ahora por esos muertos?...¡Qué terrible!...¡SALUDOS!

Arcangel Vulcano dijo...

Luz Clarita,bienvenida, gracias por la visita y el interesante comentario.

En verdad este lamentable desenlace, no sólo nos causa gran indignación sino que también mucha tristeza, pesar, pena, dolor. No hemos dejado de pensar en los familiares de esos niños.Sobre todo en sus padres, en las inconsolables madres...

¿Que, quien responde? esa es una muy buena pregunta. Deberían ser los principales responsables....

Hoy Venezuela está de luto.

Un gran saludo.