sábado, marzo 29, 2008

"Pesadillas de nobiembre" ("...Lo que nos espera es candela")


POR:FAUSTO MASÓ.
Cierre los ojos y vuelva a abrirlos en noviembre: despertará usted en otro mundo. ¿Estará entregándole Bush la Casa Blanca a Obama? ¿Habrá anunciado ya McCain un cambio sorprendente de política exterior? ¿Tomarán posesión diez gobernadores no chavistas? ¿Venderán euros en vez de dólares por Caracas? ¿Hasta dónde habrá llegado una crisis económica que este cronista comenta desde hace un año?

Por ahora, como siempre, la oposición subestima a Chávez. Olvida que esta vez, en las elecciones regionales, los líderes locales chavistas se movilizarán como no lo hicieron en diciembre y la fuerza de la maquinaria chavista será mayor porque la abstención crece en ese tipo de comicios. El triunfalismo también amenaza a la oposición. Chávez lucha por su pellejo y ya abrió su paraguas para protegerse de la tormenta. Comienza a mentir y a meter miedo, los tontos que se compren un perro. Anuncia el Apocalipsis si la oposición gana en noviembre.

Chávez necesita imponerse en los estados centrales. No sueña con ganar Zulia y Nueva Esparta, teme perder las alcaldías de Caracas. Busca caras nuevas para Carabobo y la Alcaldía Mayor de Caracas. Echará al pajón a Tarek, Ameliach y Acosta Carles. Prefiere el alcalde Falcón al hijo de Reyes Reyes, en Lara. Intenta renovar su dirigencia política, tarea que ya comenzó en el PSUV. Cambia el discurso: después de gobernar nueve años descubrió que hay malandros en la calle. Diosdado inaugura obras públicas en Miranda.

Inesperadamente, el dólar innombrable cae en picada y la venta de apartamentos de cierto valor se paraliza porque los compradores prefieren adquirir divisas. ¿Impondrá el Gobierno un cambio dual? ¿Una especie de Recadi siglo XXI? ¿Anunciará un aumento de sueldos unos meses antes de las elecciones? Algo está cocinándose. La oposición ha madurado mucho y rechaza aventuras golpistas, sólo hay que recordarle que no subestimen al político más temible de Venezuela, el señor Chávez.

Si pierde las elecciones, ¿recibirá Chávez a la oposición en Miraflores después de noviembre? Les ofrecerá un cafecito a los dirigentes de AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Copei, en Miraflores. Chávez ya no sería Chávez. No, imposible: antes muerto que perder la vida.

Cuidado con los tigres arrinconados, Chávez sabe que van por él. La oposición cumple su cronograma. Cada partido escogerá su candidato por municipio o estado. Desaparecerá esa proliferación de candidatos. A continuación habrá que dar otro paso, unificar realmente a la oposición para las elecciones de noviembre.

Quizá en diciembre celebremos las navidades con 10 gobernadores de oposición, o con 6, o 12. Ocurrirá lo impensable, en Washington mandará un negro, el dólar valdrá menos que el dólar canadiense, el mundo estará de cabeza, un héroe de guerra ordenará la invasión de Irán, o la retirada de las tropas americanas de Irak, la crisis económica norteamericana será mundial.

No hay bola de cristal, pero en la segunda quincena de noviembre abriremos bien los ojos. Lo que nos espera es candela.

Chávez continúa con su discurso mundial, pero a los propios chavistas no les convence abrir mercados en Siria, Paraguay y Bielorusia. Algo falla en un socialismo que no impide que seis niños mueran en una maternidad.

1 comentario:

. dijo...

chamo, que verguenza, noViembre es con "V", no me des las gracias