domingo, marzo 16, 2008

"Concierto por la Paz fue todo un éxito"


El cantautor y quién ideo el “Concierto por la Paz”, Juanes manifestó a su salida del evento que estaba “sumamente feliz por la acogida que el público le había dado”. Para el artista, lo más importante de este show es haber llevado, a través de la música, un mensaje de paz y hermandad a todos los pueblos. “Ojala que este tipo de movimiento de pie para que los gobierno negocien, con el caso del ELN y que las Farc liberen más secuestrados (…) el mensaje para los Presidentes Uribe, Chávez y Correa es de respeto y cariño, esperamos que se puedan resolver los problemas (…) nosotros sólo queremos ejercer motivación positiva.

El hecho de haber realizado el evento entre la frontera de Colombia y Venezuela, apuntó Juanes, es algo “simbólico, puedo haber sido en cualquier frontera (…) lo importante era extender el mensaje por encima de cualquier diferencia e ideológica”.

En relación a la idea del evento, Juanes dijo que todo comenzó en un restaurante, gracias a un periodista colombiano que lo apoyo en esta iniciativa. El cantante agradeció a todos los artistas presentes y no presentes en el evento por su colaboración. “Ha sido algo muy bonito y gratificante”.

Al ser consultado sobre el costo del show, el cantautor colombiano resaltó que el concierto fue “financiado por las empresas privadas con apoyo de la policía, el gobernador de San Antonio, la alcaldía de Cúcuta, entre otros”.



"PAZ SIN FRONTERAS" Dejaron voz y alma en la frontera

Somos uno, somos hermanos, le gritó Juanes al público que en la frontera no paraba de corear y brincar con igual energía que la dejada por los seis artistas en el escenario. Al cantante paisa que los miles de fanáticos recibieron eufóricos, le faltaron palabras para agradecer a quienes lo acompañaron en su empeño por la paz y no dejó de insistir en la necesidad de encontrar un camino para la reconciliación.

La canción de cierre de quien el español Miguel Bosé dijo es "un tío con dos cojones" fue "La camisa negra", con lo que subió al máximo el ánimo de quienes decidieron acompañarlo en su concierto "Paz sin frontera".

A la 1:15 de la tarde, veinticinco niños colombianos del grupo "Soñando" y los venezolanos del grupo de cámara popular de San Antonio del Táchira habían dado apertura al concierto más grande que ha tenido Colombia. Cerca de 180 mil personas aceptaron la invitación de Juanes para cantar junto con sus amigos, por la "Paz en las fronteras".Y se vieron recompensados cuando los seis cantantes se subieron al escenario, les tiraron claveles blancos y emotivos vivaron con ellos.

El primero en cantar fue para el samario Carlos Vives, quien llevó a los músicos que los acompañarán, un obsequio traído desde la Sierra Nevada. Su llamado a un saludo a los amigos de Venezuela y del Ecuador, hizo estallar al público en un solo grito de paz.

"La música no tiene fronteras, mejor dicho, permítanmelos cantárselos al ritmo de la música de mi tierra", dijo antes de comenzar a interpretar un par de versos de "El Pilón".

Los asistentes sintieron cumplido su sueño. Y por eso no dejaban de corear y gritar a cada llamado del artista. Un gracias a cada país de cada artista, a cada canciller y a cada país. Y después, el resonar del acordeón y "La hamaca grande" a toda voz.

En ese momento se olvidaron los 30 grados del calor húmedo de la frontera y más bien se pidieron más enviones de agua desde los helicópteros.

Una romería hacia el Simón Bolívar

La estatua Francisco de Paula Santander, ubicada en el centro histórico de Cúcuta, fue testigo del río de hombres, mujeres y niños vestidos de blanco en que se convirtió la romería que desde el sábado ocupó la Avenida Internacional, con destino a la frontera con Venezuela.

Todo valía para llegar a la ribera del puente Simón Bolívar y lograr ver a Juanes y sus amigos, en el concierto más multitudinario realizado en Colombia y que busca generar un lazo de amistad entre los países fronterizos.

La movilización lograda por el concierto convocado por Juanes es comparable, según lo dijo el experto en música, Manolo Bellon, con el "Concierto para Bangladesh", que en agosto de 1971 inició la era del rock a beneficio.

El puente de concreto, de unos 300 metros de largo y ocho de ancho, fue decorado con claveles blancos en los bordes y pancarta en la que se lee en "Paz Sin Fronteras".

Yolanda Daza caminó y acampó, para ver a sus ídolos cantando por la paz. Ella cree que el evento liderado por Juanes une a dos países y a las ciudades que por estar ubicadas cerca de la frontera se necesitan mutuamente. Por eso para ella Juanes es todo un colombiano, que piensa fundamentalmente en la paz de las dos naciones hermanas.

Otro punto de vista tiene Silvia Fajardo, una de las fanáticas que llegó hasta la explanada debajo del puente. Acompañada de su hermana y unos amigos, esta colombiana de 21 años asiste al concierto porque quiere ver nuevamente a Alejandro Sánz. Para ella es importante que su ciudad, Cúcuta, viva este espectáculo histórico, aunque cree que lo político y lo social no van de la mano.

Un vendedor ambulante cargado de camisetas y cintas blancas, Alvaro Riaño, dijo que "como venezolano... estoy muy feliz de que se consolide la paz con nuestros hermanos colombianos".

La paz garantiza a quienes "tenemos familia de lado y lado, no nos vemos afectados por las peleas de dos o tres gobernantes", agregó a inmediaciones del lugar del evento.

Los músicos que acompañarán a Juanes en el concierto no quisieron tampoco mezclar su espectáculo con la política y por ello el manager de Juanes llamó al presidente Álvaro Uribe para que mejor no asistiera al evento. "Somos neutrales y no queremos mezclar política", le dijo Fernán Martínez al primer mandatario, quien prefirió cancelar su visita.

Más que lleno total

En la ribera del río Táchira se ven desde el aire más de 180 mil espectadores que bajo los 30 grados del mediodía cucuteño escucharon y vieron en sus ensayos a los músicos del cantautor Alejandro Sánz.

La mayoría de los asistentes quiere ver a Juanes indiscutiblemente. Según ellos el colombiano se ganó el amor y el respeto porque este domingo está haciendo historia en Cúcuta al realizar un espectáculo, bajo el lema de "Paz sin Fronteras".

Eso no quiere decir que a los asistentes no los mueva la idea de poder escuchar a los demás artistas de talla internacional y por ello expresaron su entusiasmo por escuchar un coro de Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Juan Fernando Velasco y Alejandro Sanz, un buen final para el espectáculo que todos querían ver.

No hay comentarios.: