jueves, marzo 13, 2008

Gallup:Chávez tiene un rechazo del 90% entre colombianos.Uribe repotenciado.

Encuestadora Gallup: Chávez tiene un rechazo del 90% entre colombianos Popularidad de Uribe repotenciada en medio de conflicto diplomático.

De acuerdo a la última encuesta Gallup, realizada a colombianos en la semana donde la crisis diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela estaba al rojo vivo, Álvaro Uribe obtuvo la más alta aprobación por sus gobernados. La popularidad de Uribe subió 3 puntos desde Enero, y está en su mejor momento, con 84% de aprobación. Por otra parte, los colombianos no podrían tener la peor imagen de Hugo Chávez, pues el nivel de rechazo hacia el presidente venezolano se sitúa en 90%, 14 puntos más alta desde la última medición.

Según el mismo estudio, Chávez tiene una imagen desfavorable del 90% Popularidad del presidente Uribe alcanzó nuevo récord durante crisis diplomática 12/03/2008

La última encuesta de Gallup revela que la aprobación a la gestión del presidente Álvaro Uribe llegó al 84 por ciento. La más alta desde que asumió el poder.

El sondeo revela que la imagen de Uribe subió tres puntos en relación con la medición de enero pasado. La desaprobación al mandatario está en el 13 por ciento, la más baja que ha tenido desde septiembre del 2002, cuando tuvo esa cifra.

La recolección de datos de la encuesta ocurrió entre el 4 y el 6 de marzo, justo cuando Colombia enfrentaba una andanada de críticas por la operación en territorio ecuatoriano, en la que se dio de baja a 'Raúl Reyes'. Ecuador ordenó la expulsión del embajador colombiano en Quito, Venezuela amenazó con cerrar la frontera y Nicaragua sorprendió al romper las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En medio de ese caldeado ambiente, el 82 por ciento de los consultados dijo tener una imagen favorable del Presidente, dos puntos más que en enero.

Rodearon a Uribe

De acuerdo con Jorge Londoño, gerente de Gallup, la imagen del presidente Uribe se debe, en buena medida, a que ante los últimos hechos diplomáticos, los colombianos determinaron rodearlo.

La encuesta no alcanzó a medir el impacto que tuvo la solución de la crisis diplomática en la Cumbre de Río ni la muerte de 'Iván Ríos', el segundo integrante del secretariado de las Farc que cayó en menos de una semana.

Los colombianos encuestados siguieron premiando la política del Gobierno en contra de la guerrilla. Un 82 por ciento dijo respaldar la acción del Gobierno contra las Farc y el Eln, 15 puntos más que la muestra de Gallup revelada en enero pasado.

En el tema del narcotráfico esa imagen también subió 11 puntos (83 por ciento) y en las relaciones internacionales lo apoyó el 80 por ciento, seis puntos más que en enero.

Apoyo generalizado

En opinión de Londoño, la encuesta también refleja un apoyo general a las instituciones, pues la mayoría de estas aumentaron su imagen favorable.

Por primera vez, la encuesta midió la favorabilidad de la ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt, hoy en poder de las Farc. La sorpresa es que se ubicó como la más popular de todos los personajes públicos, por encima de los aspirantes presidenciales.

Según Londoño, la encuesta también refleja una notoria mejoría en la imagen de quienes están cerca o se han acercado a Uribe. "Da la impresión que suben 'jalados' por Uribe", señaló.

En este punto, se destaca cómo el ex presidente César Gaviria, quien acompañó a Uribe durante la crisis, aumentó su favorabilidad al 52 por ciento, siete puntos por encima de enero pasado.

En ese orden de ideas, también hay que señalar que el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, ubicó su imagen favorable en el 59 por ciento, cuatro puntos más que en la pasada encuesta. El vicepresidente Francisco Santos aumentó su favorabilidad en tres puntos, para ubicarla en 57 por ciento.

Subió Naranjo y E.U.

Pero, indudablemente, no se puede desconocer el respaldo al director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien aumentó 16 puntos en su imagen favorable para quedar con 58 por ciento.

Significativa también es la imagen de Estados Unidos, que aumentó 17 puntos de favorabilidad con relación a enero. El 67 por ciento de los encuestados tiene una imagen favorable de ese país.

El presidente Hugo Chávez tiene una imagen desfavorable del 90 por ciento. Antes era del 76 por ciento.

Todo esto se da en momentos en que el 46 por ciento de los encuestados (12 por ciento más que en enero) piensa que las cosas están empeorando y el 45 por ciento que están mejorando, quizás producto de los temores que generó la crisis diplomática. En las únicas materias en que Uribe no sale bien librado es el manejo del costo de vida y el desemplo.

Ficha Técnica. Empresa que la realizó: Gallup Colombia Ltda. Persona Natural o jurídica que la encargó: Gallup Colombia Ltda, para su venta por suscripción. Fuente de financiación: Recursos propios Gallup. Universo: Hombres y mujeres de 18 años o más, de todos los estratos, residentes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Marco muestral: Hogares con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 4 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Tamaño y distribución de la muestra: 1.000 entrevistas distribuidas así: Bogotá 400, Medellín, Cali y Barranquilla 200 entrevistas cada una. Margen de error: +/-3% para el total de las 4 ciudades. Fecha de recolección de datos: 4 al 6 de marzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nelson BOCARANDA SARDI: Runrunes

ANGUSTIAS: Así como algunas computadoras foráneas no paran de suministrar información a los cuatro vientos, las paredes del palacio de Miraflores están hablando. Junto a la crisis con Colombia y el parto de los montes que resultó el PUSV, el gran trance que tuvo y sigue teniendo su inquilino es otro: llegan diferentes estudios y encuestas de opinión correspondientes a 2008. Una catástrofe la caída de la popularidad del Presidente y el reconocimiento del Gobierno como instancia que no soluciona problemas.

El grito de guerra fue rechazado por más de 80%; la gran mayoría está de acuerdo en que las FARC, además de terroristas, son un movimiento vinculado al narcotráfico al que no se le debe dar estatus beligerante. Otra encuesta de Alfredo Keller, hecha antes del conflicto con Colombia, indica que los problemas más agudos para la gente son: delincuencia 34%; aumento del costo de vida 16%; escasez de alimentos 13% y desempleo 12%.

Varios renglones en la percepción popular están subiendo: 82% cree que la delincuencia ha aumentado; 70% la corrupción; 68% el narcotráfico; 65% el costo de vida; 56% la pobreza y 55% el desempleo. Un 54% percibe que la escasez de alimentos está ligada a la ideología del régimen y 65% que no podrán imponer un régimen socialista.

Desde el IV trimestre de 2005 Chávez ha perdido 37 puntos netos de popularidad. Las caras de los visitantes a Miraflores son cada vez más largas. Los cambios de agenda y de discurso son la agenda del día. Sin embargo, el Presidente se movió en la elección del partido rojo para que su hermano Adán se reconozca -al mejor estilo fidelista- como su sucesor si él llega a desaparecer....