lunes, marzo 10, 2008

"Venezuela cambiará embajador en Colombia, tras normalización de relaciones entre ambos países "


Así lo confirmó el canciller de ese país, Nicolás Maduro, quien también aseguró que desde el martes comenzará el retiro de 10 batallones que habían sido movilizados a la frontera durante la crisis.

Agregó que el nombre del reemplazo de Pável Rondón, quien ejercía la función diplomática hasta la fecha, se conocerá "en los próximos días".

"También anunciamos la regularización de las actividades de carácter comercial", dijo Maduro y ratificó que la amenaza de nacionalización de las empresas colombianas en ese país dependerá del cumplimiento de las resoluciones de la Cumbre de Río.

Las declaraciones de Maduro fueron dadas este domingo por la noche a la privada RCN Televisión.

Agregó el alto funcionario que Colombia y Venezuela están "en una etapa de curar las heridas, de normalizar las relaciones diplomáticas, politicas y economicas y de avanzar hacia una nueva situación donde la voluntad y la claridad política deben prevalecer".

Ratificó que el vecino país continuará apoyando la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados y "la consolidación de la paz en Colombia".

Horas antes, el gobierno de Venezuela había comunicado su decisión de normalizar las relaciones con Colombia.

En un comunicado de la Cancillería, Venezuela destacó que tras la desactivación de la crisis regional de esta semana en la Cumbre del Grupo de Rio el gobierno "ha decidido reestablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia".

"El gobierno procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático encargado de ejercer la representación de la república ante el gobierno de Colombia", señala el comunicado.

Igualmente, Venezuela "ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el gobierno de la hermana república tenga a bien trasladar", añade el texto.

Venezuela cerró esta semana su embajada en Colombia y expulsó al personal diplomático colombiano que se encontraba en Caracas, como respuesta a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio de Ecuador para abatir al número dos de las Farc, 'Raúl Reyes'.

En noviembre, Caracas había llamado a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, luego de que el presidente Álvaro Uribe cesó al mandatario venezolano Hugo Chávez como mediador por un canje humanitario en Colombia.

Bogotá, sin embargo, no respondió esa medida y había mantenido en Caracas a su embajador Fernando Marín Valencia.

El sábado, Chávez anunció que ordenó el regreso a los cuarteles de las tropas que había enviado para reforzar la frontera con Colombia, unos 6.000 hombres, en el marco de la normalización de las relaciones entre los dos países.

Texto del comunicado

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, animado por la victoria de la paz y la soberanía obtenida en el Grupo de Río (Santo Domingo, 7 de marzo de 2008), donde se demostró la importancia de la unión latinoamericana para la superación de los conflictos, ha decidido reestablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de Colombia.

El Gobierno venezolano procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático encargado de ejercer la representación de la República ante el Gobierno de Colombia.

De igual manera, el Gobierno Venezolano ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el gobierno de la Hermana República tenga a bien trasladar.

Caracas, 9 de marzo de 2008


Información relacionada

Este lunes llega a Bogotá misión de OEA que investiga operación militar que abatió a 'Raúl Reyes'

Crítica a posturas sobre las Farc hicieron los editoriales de presa del fin de semana



No hay comentarios.: