viernes, marzo 28, 2008

"El deficit de médicos y de insumos, presuntamente provocó la muerte de los seis niños en la Maternidad"


Médicos de la Maternidad mantienen cifra de seis neonatos fallecidos y dicen que sólo están atendiendo estrictas emergencias

Varios médicos de la Maternidad Concepción Palacios declararon que mantienen la cifra de seis recién nacidos fallecidos entre el miércoles y el jueves en esta institución de salud. Indican que no sabrían dar las causas de los decesos ya que las historias “fueron confiscadas” por la directiva del hospital. Además, pidieron a las demás instituciones que no refieran pacientes porque sólo están atendiendo estrictas emergencias.

Explican que el problema no es "sólo" el número de fallecidos, sino que hay que atacar la crisis estructural de la maternidad debido al déficit de médicos y de insumos. La jefa de Sala de Partos indicó que al menos se necesitan seis neonatólogos en cada guardia para atender a todos los nacimientos.

Fernando Calderón, Presidente de la Sociedad Médica de la Maternidad, dijo además que sus colegas se sienten psicológicamente afectados por estos hechos y por la posibilidad de que se les incrimine criminalmente por la muerte de los neonatos.

“Los médicos están haciendo lo humanamente posible, pero estamos muy preocupados en dicho sentido”, indicó Calderón y añadió que “hay que tomar una serie de soluciones, con la competencia del Alto Gobierno, y esta semana se está cristalizando con la visita de la vicepresidencia”.

Pidió a la Fiscalía que pondere sus actuaciones y explicó que la Federación Médica se acercó a la Maternidad a ofrecerles el apoyo legal a todos los médicos.

Constató que ayer en la mañana había seis cadáveres de recién nacidos en la morgue pero que no pueden dar las causas de fallecimiento. Extraoficialmente, se ha dado a conocer que las historias médicas las tiene la Fiscalía.

“No es el acto médico que no fue oportuno, son las circunstancias de la maternidad que no ayudaron”, afirmó Calderón. “La institución no está en calidad de prestar un servicio de calidad y sin alto riesgo. Estamos contentos porque esto está en manos de la vicepresidencia desde esta semana. Esperamos que haya soluciones a corto plazo”, añadió.

Giovanni Mandolfo, vicepresidente de la Sociedad Médica, ratificó sus declaraciones del día de ayer. “El hecho no es el número de fallecidos, es que no se debería morir ni un solo bebé. La crisis es tan grave, que se tuvo que referir a dos bebés a dos clínicas privadas y a una madre a otro centro privado”, explicó.

Por su parte, la doctora Lía Caraballo, vicepresidenta de la Sociedad Médica de Residentes dijo que los doctores están muy preocupados por la situación y pidió a las demás instituciones de salud que no refieran a pacientes a la Maternidad porque sólo están atendiendo las más estrictas emergencias, porque no cuentan con los recursos óptimos, ni personales ni materiales, para prestar un servicio de calidad. Médicos de la Maternidad mantienen cifra de seis neonatos fallecidos y dicen que sólo están atendiendo estrictas emergencias

No hay comentarios.: