martes, marzo 25, 2008

El Insomnio de Chávez


POR:ARCANGEL VULCANO.

“La oposición ha cometido muchísimos errores. Tal vez, el más grave fue dejarse llevar por grupos radicales que enarbolaban la promesa de que a Chávez se le podía derrocar. Recién ahora la oposición está aprendiendo que ese no es el modo de salir de Chávez. León Blum decía que la política es un juego severo donde no todos los aciertos se cobran, pero donde todos los errores se pagan doble. Nosotros estamos pagando el error que cometimos al elegir a Chávez. La peor peste que le puede caer a un pueblo es tener un gobierno militar. No sabría decir cuándo terminaremos de pagar porque estoy convencido de que Chávez no va a salir del poder como no sea por la fuerza, aunque eso no quiere decir necesariamente mediante un golpe militar. Tenemos que aceptar la idea de que el combate es duro y posiblemente largo, que la pata la metimos muy hondo y que cuando se vaya nos va a dejar un país en ruinas y, por si fuera poco, ingobernable”. Las anteriores argumentaciones fueron expresadas en una entrevista recientemente ofrecida por el conocido historiador venezolano Manuel Caballero.

Estamos viendo y escuchando a Chávez en una de tantas ruedas de prensa mientras escribimos estas reflexiones. Enseguida recordamos las palabras de Manuel Caballero -citadas- y nos parecen muy oportunas y elocuentes, para calibrar la gravedad de la presente delicada coyuntura política que vivimos en Venezuela y que debemos sufrir, -entre otras cosas- por la incontenible lengua del Sr Chávez, y sus gravísimos errores desde el ejercicio de su cargo, quien además, no para de hablar y de equivocarse, a raíz de los últimos conflictivos acontecimientos políticos internos y externos.

Si tuviéramos que definir con una sola palabra para calificar lo que creemos le está ocurriendo en el tiempo presente al Sr Chávez, con motivo de la bomba explosiva que le ha estallado en la cara por el sonado caso de las pregonadas pruebas que lo inculparían como patrocinador de "genocidas", encontradas presuntamente en las computadoras esgrimidas por el gobierno colombiano como propiedad del fallecido Jefe de las FARC Raúl Reyes, sería con la palabra insomnio.

Vemos por estos días al Sr Chávez muy nervioso tal vez sufra de un patológico insomnio, nos luce obsesionado con el tema; sus preocupaciones nos parecen muy notorias por la manera estridente como las expresa. Su actitud es casi suicida por no permitirle al país un sociego para el trabajo y la producción, no cesa la tensión política ni regresa la confianza.Su obsesión es muy nociva para todos, se está convirtiendo en un quiste cancerígeno que nos conduce al desatre.Sigue hablando torpemente de "la guerra y de la paz", insiste cada día más en profetizar la caída del "imperio gringo" mientras quien se desmorona y se derumba es su resquebrajado mito al dividir al país entre revolucionarios y vende patrias. Sus infulas de redentor lo hacen lucir en realidad como un angelito hipócrita quien en realidad tiene piel de lobo, que actúa siempre fingiendo aparente docilidad ante las cámaras. Pero ese estilo de hacer política emotivamente sin control por televisión, es muy peligroso porque lo desnuda y lo expone al natural tal cual es: histriónico. ¿Quien le creerá ahora que viene el lobo?

Expuestas suficientemente por los más notables analistas las posibles verdaderas motivaciones del Sr Chávez para sobre dimensionar y exhibir el tema, hoy nos hacemos indescifrables interrogantes: ¿Son ciertas las presuntas pruebas encontradas en esas computadoras, o son en realidad producto de un plan de guerra sucia para enlodar y descalificar a Chávez? ¿Y si resultaran auténticas esas pruebas, no tendría acaso Chávez suficientes motivos para padecer insomnio y estar como nos luce, seriamente preocupado por lo que se le vendría encima en el futuro? ¿Podría Chávez terminar enjuiciado y condenado por la Corte Internacional Penal como presunto patrocinador de grupos armados subversivos, por haberlos presuntamente patrocinado y financiado a quienes han empleado probadamente métodos "terroristas" contra un estado democrático?

Cualesquiera que fueran las respuestas ya es obvio que las preocupaciones del gendarme deben ser muy serias, porque trascienden mucho más allá de evitar una posible guerra con Colombia y buscar la paz en ese país; lo que parecería preocuparle son otras cosas menos obvias y mucho más sustanciales e impactantes a nivel político interno.

Da la impresión que la principal obsesión que atormenta sus días y sus noches, que le causarían un profundo e incurable insomnio, sería su patológico miedo que lo petrifica por la posibilidad cierta de ser enjuiciado por ante la Corte Internacional Penal, además de que padece las consecuencias de un creciente desprestigio interno e internacional por su afinidad y asociación ideológica con la guerrilla colombiana y grupos subversivos mundiales, para quienes ha solicitado reconocimiento y beligerancia, y por quienes ha quebrado lanzas e invertido tiempo y recursos, lo cual habrían precipitado su brusca caída de popularidad -según las encuestas- y la pérdida de su deteriorada credibilidad como dirigente político, que de por si es una amenaza a la estabilidad de su régimen, y que lo condenarían a un inevitable declive, que posiblemente lo conduzcan a la pérdida no sólo del poder sino de su seudo revolución socialista, ya abortada por su propio pueblo electoralmente el pasado 2 de diciembre.

Por eso nos luce extremadamente acomodaticia y falsa toda la llorantina que ha montado, quejándose visiblemente preocupado de cuanta cosa hacen y dicen los voceros oficiales del gobierno colombiano. Se le ven las costuras por todas partes.Está confesamente defendiendo algo que nadie quiere defender.Ni siquiera el pueblo humilde chavista defiende a la guerrilla colombiana, nadie desea más secuestros, ni violencia.

Da la impresión que los errores los pagará sólo él y más nadie, pero dobles –tal como insinúa Caballero- a pesar de su mal disimulado intento por banalizar el tema de las presuntas pruebas encontradas en esas inoportunas e insoportables computadoras que ahora tanto parecieran amargarle la existencia. Si esas pruebas fluyen y resultaran ciertas, auténticas, verdaderas, no habría chiste malo que valga ni comparsa servil y adulante que se los celebrara, para evitar el nocivo impacto y terribles consecuencias que sufrirá; y le vendrían seguramente muchas noches de insomnio al desventurado comandante seudo revolucionario, que habría caído así en desgracia. En ese caso, la intuición profética de Caballero no estaría lejos de ser muy premonitoria de lo que podría sucedernos como colectivo, por haber “metido la pata tan hondo” al haberle confiado el gobierno a un individuo inadecuado –por decir lo menos- ya veremos si el profético Manuel Caballero tendrá razón.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

“Si la situación se tensa de nuevo con Ecuador, nosotros también nos tensaremos”

El presidente Chávez, en rueda de prensa con la prensa extranjera, ha lamentado que no se sepa donde está la tumba de Raúl Reyes: “lugar secreto”, ha dicho. Igualmente ha advertido que si la situación entre Colombia y Ecuador se tensa de nuevo, “nosotros también nos tensaremos” y ha afirmado de nuevo su total respaldo a Correa.


El presidente Chávez, se encuentra reunido con los principales medios de comunicación y agencias de noticias extranjeras , con la finalidad de intercambiar con los periodistas diversos aspectos de interés para la opinión pública internacional. La rueda de prensa se puede seguir en vivo por VTV y Globovisión.

El encuentro se celebra en el salón Joaquín Crespo, del Palacio de Miraflores, y tiene como finalidad dar a conocer a la prensa algunos aspectos de interés antes de iniciar su viaje a Brasil, donde cumplirá una agenda de trabajo de dos días que lo llevará a las ciudades de Recife (Pernambuco), Sao Luis (Maranhão) y Belem (Pará), como parte del compromiso compartido con su homólogo suramericano, Luiz Inacio Lula da Silva.

Dentro de los medios de comunicación presentes destacan los corresponsales en Caracas de las agencias Reuters, Bloomberg, Prensa Latina, AP, EFE, IPS, Xinhua (China) , así como personal de Telesur, la cadena árabe Al Jazeera y la televisora IRIB (IRIB) de la República Islámica de Irán.

Unión Radio resume algunas de las cuestiones abordadas por Chávez:

El presidente Hugo Chávez indicó que su homólogo colombiano le hizo llegar el mensaje de que acatará lo acordado en la cumbre de Santo Domingo cuando se logró desmontar la crisis andina, tras conversaciones entre los cancilleres de ambos países, según indicó en un almuerzo con periodistas de medios internacionales en el Palacio de Miraflores.

“Estamos contentos de la conversación anoche y esta mañana del canciller Maduro con el canciller Araujo. Le hice llegar al presidente Uribe una preocupación por unas declaraciones de unos altos funcionarios del gobierno de Colombia como queriendo atizar una llama, echarle gasolina al fuego”, dijo el mandatario.

“Estamos en el espíritu de Quisqueya, de Santo Domingo. No estamos dispuestos a pemitir que haya conflictos violentos en Suramérica, esta es una zona de paz, más bien debemos aunar esfuerzos”.

Entre otros temas, Chávez respondió a recientes señalamientos del presidentes estadounidense George Bush sobre la escasez de alimentos en Venezuela y le acusó de tener al pueblo norteamericano “pasando hambre”. De igual forma dijo que el mandatario de EEUU tiene una popularidad de 20% por lo que considera que se confundieron quienes mostraron su propio nivel de popularidad en una cifra similar.

Examinó informes y cifras de calificadores de riesgo que indican el reconocimiento de la recesión económica estadounidense, y dijo no estar alegre por la situación, pero al mismo tiempo criticó que EEUU gaste “15 mil millones de dólares” mensuales en Irak y Afganistán.

La doctrina Santos

En respuesta a una pregunta del corresponsal del diario El Tiempo de Bogotá, Chávez se refirió a la “doctrina Santos” comparándola con la tesis de la guerra preventiva, en referencia directa al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. Dijo estar seguro que el presidente Uribe no comparte dicha doctrina, que caracterizó como la tendencia de un grupo de la “oligarquía colombiana” que “no quiere la paz”.

Asimismo, se mostró partidario de mantener un equilibrio dinámico entre los países de la región, en lugar de congelar la crisis.

“Mientras sigan usando la supuesta computadora de Raúl Reyes, el conflicto lo van a seguir reavivando, entonces nosotros vamos a estar más allá de eso“, dijo también más adelante. Negó una vez más que su gobierno, o el de Rafael Correa en Ecuador, tenga relación con las FARC.

Chávez no recuerda con precisión cuando fue el último contacto que sostuvo con la guerrilla de las FARC, pero acotó que fue antes de la liberación de los cuatro excongresistas colombianos.

No obstante, admitió que “todo esto se ha complicado” y citó una campaña de guerra sucia contra la senadora, Piedad Córdoba.

Chávez tampoco se atrevió a decir que vendrán nuevas liberaciones, aunque resaltó que las FARC han dicho que la muerte de Raúl Reyes no será obstáculo para la búsqueda de la paz.

“Ojalá podamos lograr nuevas liberaciones que estaban trabajándose por esos días”, añadió para luego apuntar que “ese tema está allí en la medida en que el conflicto se apague podremos avanzar en la dirección de lograr nuevas liberaciones”.

Al ser consultado si mejorará las relaciones con el nuevo mandatario de los Estados Unidos, Chávez respondió que “independientemente de quien sea presidente o presidenta”, aunque indicó que el candidato republicano McCain, “parece que es un señor de la guerra”.

“Tenemos las esperanzas y está en nuestros planes de entrar en una etapa superior de mejoría con el gobierno de los Estados Unidos”, y luego indicó que al menos esperaría una relación similar como la que sostuvo con el expresidente, Bill Clinton.

Ingrid Betancourt

Chávez dijo también que hasta el momento no tiene información sobre la situación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt. “No tenemos noticias de Ingrid”, dijo a corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores.

Le preguntaron si conocían del traslado de Betancourt en la selva colombiana, y dijo: “Del traslado no sabemos nada, ojalá que se puedan retomar los contactos y ojalá el presidente Uribe nos ayude en eso”.

Enfatizó que no ha dado armamento a las FARC. “Hasta el mes de septiembre cuando Uribe aceptó mi mediación, yo había hablado una vez con Raúl Reyes autorizado por Andrés Pastrana, es la única vez que yo hablé aquí en Caracas porque me lo pidió Andres Pastrana”.

“Jamás yo tuve contacto alguno con las FARC”, remarcó Chávez.

Chávez ha fustigado también a la oposición: ha dicho que no hay liderazgo de ningún tipo en la misma y que, por ello, no tiene ningún interlocutor ni hay posibilidades de que se reúna con ninguno de los dirigentes opositores.

Ha dicho que AD y COPEI son cadáveres insepultos de lo que fueron en su día y ha recordado el liderazgo que sí tuvieron personas como Herrera Campins y Lusinchi.

A Chávez se le preguntó si estaría dispuesto a sentarse a conversar con representantes de la oposición en el caso de que estos resultaran vencedores en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre.

“Si, yo estoy dispuesto (a hablar), aún cuando no sólo para orientar temas como éste. En primer lugar, haremos todo lo posible para que la oposición no gane ninguna alcaldía“, expresó.

Calificó la presentación de algunos precandidatos de la oposición durante las últimas semanas, llamándola “hemorragia”.

“¿No te has fijado Nicolás (Maduro)? La oposición tiene una hemorragia de candidatos. Han presentado muchas candidaturas para alcaldías y gobernaciones. Nosotros no estamos desesperados.”

“Aquí no hay un sólo líder de oposición Los partidos de oposición se vinieron abajo. Lo que quedan son fantasmas o como dijo (Rómulo) Betancourt, sólo quedan cadáveres insepultos. ¿Dónde está el liderazgo? No hay… Yo no veo unos líderes que uno pudiera convocar para conversar de política”

“No hay y, en el caso de que surjan (líderes de oposición), ojalá que no se dejen arrastrar por esas corrientes violentas y fascistas de aquí, que aseguran que en nueve años no se ha hecho nada”, añadió Chávez.

Destacó que el pasado 2 de diciembre, cuando se realizó el referendo constitucional, él salió “de inmediato” a felicitar a la oposición por su triunfo. Sin embargo, Chávez no recordó que, dos días después, lo calificó como una “victoria de m….”

Chávez ha vuelto a fustigar al Ministro Santos al final de la rueda de prensa y ha criticado que nadie sepa donde está la tumba de Raúl Reyes: “lugar secreto”, ha dicho.

Igualmente ha advertido a Colombia de nuevo: “si la situación vuelve a tensarse con Ecuador, nosotros también la tensaremos”, aunque Chávez esperó que no sea así.

Manuel Miranda dijo...

Saludos Colega:

Muy cierto lo que expresa al principio de este tema...

En cuanto al resto del tema, creo que el Presidente Chavez con sus tratos con las FARC y Colombia, ha cometido muchos errores.

Si por ejemplo, intercediera a favor de TODOS LOS SECUESTRADOS por las FARC a cambio de su insercion a la vida democratica, se anotaria una gran victoria.

Pero lamentablemente, se ha dejado arrastrar por esos delincuentes, siendo tomado de tonto util, para ganar tiempo a la ofensiva desatada por el gobierno colombiano que los tiene al borde de la desaparicion.

Como he dicho en mi blog: A la NARCOguerrilla no le conviene insertarse a la vida politica democratica... Les conviene mas, traficar con drogas, secuestrar, robar y cobrar vacunas al margen de la ley

Arcangel Vulcano dijo...

Manuel Aramis Miranda, gracias respetado colega y amigo.Pienso que en el fondo de lo que se trata aquí es ver que realmente existe una identificación ideológica política del Sr Chávez y su proyecto político seudo revolucionario con los grupos insurgentes colombianos, que muestran a esos grupos armados como obvios consdiscípulos partidarios del viejo modelo castro comunista de inspiración marxista leninista insurgente en todo el continente desde hace 50 años y que representa lo opuesto a la democracia formal. Ellos se han distanciado de la izquierda progresista democrática representada por lideres como Lula,Zapatero, Bachelet, Tabaré Vazquez.

Definitivamente existen serias diferencias entre aquel modelo y el nuevo socialismo moderado, moderno que invita a la convivencia, la tolerancia y la paz entre las sociedades disímiles, y aquel viejo modelo seudo revolucionario fracazado que alienta y estimula la guerra fraticida y la lucha armada, mediante métodos poco convencionales (secuestros, tráfico de drogas, atentados terroristas etc).

Chávez pretende intervenir en la vida política de todos los países, y al parecer no ha tenido escrúpulos a la hora de ejercer su nociva influencia en el resto de los países de América latina. Su influencia política es directa,logística, financiera, edeológica, propagandística (Telesur es un ejemplo de ello) y ya no la discimula.

El problema es que en la lucha política debe haber también ética, y chávez ha desafiado esas naturales normas de respeto mutuo. Por eso es que en Colombia segán las encuestas más serias tiene un rechazo del 90% mientras que Uribe tiene una aceptación del 84%. ¿Qué es lo que indica esto? Muy simple, que a la gente ya no le importa si eres de izquierda, de centro o de derecha. La gente necesita respuestas a sus problemas, quiere ver y constatar resultados desde el ejercicio del poder que ha otorgado a sus gobernantes esperanzados.De allí que la gente ya comienza a resentir la pésima gestión del gobierno de Chávez por la ausencia de resultados eficientes en el combate de sus problemas más notables:Inseguridad, escasez, desempleo, alto costo de la vida,insalubridad, corrupción, etc.

Chávez ha resultado una gran decepción, se ha quedado en puros discursos populistas, demagógicos. Su retórica ha perdido el otrora poder de conmover, ahora solo causa cansancio. El país se cansó de Chávez, y él perdió toda credibilidad.Le avisoramos un fuerte descalabro electoral en noviembre.Venezuela pasará facturas...

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Roberto Giusti // Chávez mal ¿Y la oposición?

A pesar de las amenazas del caudillo la guerra es a muerte en el oficialismo
La peor situación que haya vivido jamás el chavismo debería ser la mejor para la oposición. Pero, ¿lo es en realidad? Quizás no tanto porque el rechazo manifiesto de la mayoría hacia el Presidente y por extensión a su Gobierno, su proyecto, su partido y sus candidatos, no se traduce en apoyo a quienes lo adversan.

Según la encuestadora Datos, Chávez tiene un apoyo del 34%, sólo equiparable con los numeritos negros, para él, de los años 2001-2002, pero en la acera del frente, es tal la ausencia de un liderazgo personal, que la popularidad, expresada en términos genéricos (oposición) está en el 27%.

Esto, desde la perspectiva de las elecciones de noviembre, no resulta tan grave si consideramos que la gente se va a decidir entre líderes regionales, de Gobierno o de oposición y la escogencia estará determinada por factores específicos de cada municipio y estado. Con el agravante, para el chavismo, de que la figura caudillesca que en un momento dado les sirvió de portaaviones en torneos electorales anteriores, en esta oportunidad puede jugar, incluso, en contra de sus aspiraciones.

Otro factor que atenta contra el bloque opositor es la posibilidad de que en algunos casos no se produzca la unidad deseada y la división, con la consecuente dispersión del voto, provoque el triunfo del chavismo. No debe asombrar, por ejemplo, que en los estados donde el chavismo lo tiene más difícil y su derrota parezca cantada, (Táchira, Zulia, Mérida) la elección del candidato unitario resulte más complicada que el triunfo el 23 de noviembre.

En todo caso, la situación del oficialismo en materia de guerra a cuchillo, por soterrada, no deja de resultar devastadora y a pesar de las amenazas del caudillo la confrontación entre precandidatos es a muerte. A eso debe agregarse el resentimiento, no cuantificado aún, en las bases que apoyaron a nombres que fueron borrados por el lápiz rojo de Chávez durante el proceso interno del PSUV.

A estas alturas, por otra parte, no se sabe cuál será el método para la elección o designación de los candidatos, pero si el presidente del partido (no elegido por nadie) se atribuye el papel del gran elector, minimiza la participación de la militancia, se pronuncia por los menos populares y sacrifica liderazgos naturales, muy probablemente aflorarán las corrientes chavistas en contra de Chávez. Sin contar con el PCV y el PPT, que pese a la rectificación de Chávez para resucitar el Frente Patriótico, hasta el momento han sido ignorados olímpicamente.

De manera que si la oposición persiste en los suicidios de anteriores oportunidades, esta vez no le iría tan mal, pero si impera el criterio de que estas elecciones son algo mucho más que un proceso electoral rutinario y se deponen los intereses mezquinos, la victoria será inevitable, como lo serán los cambios que llegue a provocar.

rgiusti@eluniversal.com

Anónimo dijo...

Hugo sueña con La Sayona

David MORÁN BOHÓRQUEZ

Vendrían por mí.

Parece hablar como caminando de noche, en solitario, por alguna llanura venezolana. Parece hablar silbando, para espantar las ánimas y las malas sombras. A la Sayona y al Silbón. Tiene el Jefe de Estado quince días soñando con su caída en el 2009, con doce o catorce gobernadores apresándolo por mandato de algún país imperial. El llano se apodera de la psiquis del comandante. Las leyendas y los cuentos de camino se entrelazan con la realidad: La pérdida acelerada de apoyo popular por falta de obras concretas, de resultados tangibles en medio de la mayor bonanza petrolera que el país tendrá.

La vueltas que da la vida, de tanto amenazar al imperio y a la vecina Colombia, termina hoy diciéndole al mundo que está al borde de ser considerado un gobierno pro terrorista. De sufrir las consecuencias de tener una comunidad internacional mirándolo con muy mala cara, con las consecuencias que ello trae. De tanto ofrecer tierra arrasada y de ejercer terrorismo de Estado, hoy cumple dos semanas repitiendo vendrían por mí. Si… vendrían por mí, ahora en tono de alerta, de entusiasmar a sus seguidores. Luego será lacónico.

Las leyendas del Siglo XIX, se transforman a principio de este en computadoras marca Toshiba, con varios pen drives de compañeros. La sayona habla, y mucho, en bits y bytes. ¿Cómo podrá negar el apoyo a grupos enemigos de democracias estables, a grupos narcoterroristas? ¿Cómo podrá negar el pasado, lo verdaderamente hecho en las sombras? ¿Cómo podrá borrar las evidencias de un computador engreído y confiado, un computador que jamás pensó que en una noche pasaría a otras manos?

Silbará mucho en los próximos meses, tratará de espantar el miedo, total éste es libre y el comandante no lo oculta. Hablará y hablará. Mentirá un millón de veces, pero un solo documento ahogará tantas palabras. Dos lo cercarán. Tres lo expondrán. Y son muchos los documentos, muchas las evidencias de la peor de las leyendas: La computadora de Reyes.

El Comandante en Jefe hace tiempo llegó al ridículo. Le tocará el turno a la deshonra. Al bochorno de saberse atrapado y mentir a rabiar sin ser creído. Buscará a Lula para que lo salve, éste lo ayudará, es su esencia de sindicalista, pero no se hundirá con él. Los demás ya no contarán.

El miedo está en el ambiente, se respira ya no sólo en las soledades de las llanuras venezolanas, sino también en Miraflores. El comandante no duerme bien.

Anónimo dijo...

En verdad, no quisiera estar ni por un segundo en los zapatos de Chavez!!

Anónimo dijo...

El Estado de Paranoia Colectiva se está metiendo en los huesos del comandante y sus más fieles seguidores, se reactiva la lista de Tascón, hay miedo hasta con los firmantes que han muerto, los comisarios políticos son los verdaderos dueños del poder en este momento, se regoicjan creando terror entre los chavistas, hay mariners hasta en La Hoyada, la CIA tiene oficinas en Pajaritos, los entrenamientos de los israelitas se hacen en Plaza Caracas y los seguidores se lo creen.

Es triste ver como se crea este estado colectivo de terror, de miedo, de paranoia y no hay nadie que les diga que son victimas de un macabro juego de "loco video loco rojo rojito"

Anónimo dijo...

Antonio José Monagas
Noticiero Digital

La cosa se pone fea…

La cosa se pone fea… es lo que comúnmente se dice cuando se entiende que el devenir se pinta de negro. O sea, que los problemas se agravan o que las realidades tienen a perder el encanto natural pues se aproximan serias complicaciones que pueden afectar lo pensado o preparado. Y es que, cuando la cosa se pone fea…, hay que correr porque lo que viene es “candela”. Bien lo decía el Presidente Luis Herera Campins con la expresión “ a ponerse las alpargatas pues lo que viene es joropo”.

En el país, las cosas comenzaron a arrugarse desde hace muchos años. Pero particularmente con sorprendente velocidad, desde que el actual Presidente de la República comenzó a dejarse envolver por la vanidad y la fatuidad que concede el poder a los carentes de humildad porque no comprenden el significado de gobernar para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo.

Sucedió lo que le pasa al jardín cuando no se cuida. Igualmente, las flores se marchitaron pues no había jardinero dispuesto a llevar a cabo el delicado trabajo de podar las flores en el justo momento que la naturaleza lo permite. Exactamente, 2000 fue tiempo para que el pesado gobierno que se había dado el elector equivocadamente en Diciembre de 1998, conjurara los distintos males que hostigarían seguidamente a Venezuela.

En efecto, al país lo sacudió la mala racha desde entonces. Los años posteriores a 2000, estuvieron cargados de negros momentos que llevaron el país a situaciones superadas. De hecho, enfermedades como el paludismo o el mal de Chagas volvieron a golpear a numerosas familias que escarmentaron duramente los duros efectos de este tipo de pandemia que no se compadece de nada ni ante nadie.

Inclusive, muchos grupos familiares se vieron fracturados debido a que hermanos, parientes y hasta matrimonios se vieron sacudidos por el Síndrome Chávez el cual arrasó con la paz y la armonía de gente unida por lazos de sangre o de compromiso religioso.

Se resquebrajaron valores y se desmoronaron viejas amistades por culpa de la insensatez del gobernante quien instigó la división de la sociedad en dos grandes sectores a partir de una visión desvirtuada de país que se animó, precisamente, en un desmedido reconcomio como producto de descaradas y aberrantes manipulaciones.

La economía fue conducida a niveles deplorables que sólo comparativamente se puede apreciar. Todo lo cambiaron. Desde el nombre de la república, los ministerios, las instituciones, el escudo nacional, el modo de vestir, la manera de hablar o de expresarse públicamente, el huso horario, hasta la moneda, los anaqueles en los mercados de alimentos, la estructura militar, la configuración del Estado venezolano y la forma de adular al crearse una nueva generación de sumisos funcionarios y de sometidos legisladores.

Pero aún cuando la cosa seguía poniéndose fea, el sector gubernamental quedó contra la pared puesto que el 2 de Diciembre de 2007 recibieron lo suyo. Es decir, supieron que todo tiene un límite. Y por supuesto, la mentira también. El 2 de Diciembre pasado se le demostró al gobierno que ni siquiera con trampa pueden avasallar el coraje de un “bravo pueblo que el yugo lanzó”. No obstante, el poderío que el gobierno maneja es considerable en cuanto a la fuerza que detenta en razón de que tiene el mando de instituciones fundamentales como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia con los recursos que, impunemente, le proporciona el Banco Central de Venezuela al volarle de un plumazo su autonomía. Aún así, tal como se ven venir algunas decisiones del alto gobierno, tal como se pintan las realidades, la cosa se pone fea…

Anónimo dijo...

Brasil en desacuerdo con Chávez y beligerancia a las FARC


Brasil continúa marcando distancia con la posición del gobierno venezolano sobre el conflicto generado entre Ecuador Y Colombia por el ataque militar en el que murió Raúl Reyes.

El canciller brasileño, Celso Amorim señaló que su país “no es neutro” ante esta situación y que apuesta por la reconciliación y el diálogo para la solución de dicho conflicto. Sobre la solicitud hecho por el primer mandatario venezolano que busca colocarle a las FARC el apelativo de “beligerante” en vez de la de “terrorista”, Amorim se mostró en contra al señalar que “No creo que las FARC merezca ningún estatus político, porque practican secuestro, crímenes abominables", afirmó sobre el conflicto colombiano.

Las declaraciones del canciller brasileño, Celso Amorim se dan en la víspera de la visita presidente Hugo Chávez a Brasil, para reunirse con su homólogo, Luiz Inacio Lula Da Silva, en la que, entre otras cosas, buscarán establecer nuevos acuerdos bilaterales.

Lea a continuación la nota de EFE publicada por Unión Radio

Brasil en desacuerdo con Chávez y rechaza dar a FARC papel beligerante





25 de marzo de 2008
Unión Radio - EFE
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=235861


El canciller de Brasil, Celso Amorim, ratificó que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no es neutro en el conflicto interno colombiano y además está en contra de otorgar un papel político "beligerante" a la guerrilla de las FARC.

El apoyo político del presidente venezolano, Hugo Chávez, al principal grupo guerrillero de Colombia "exige una posición de Brasil", dijo Amorim en un debate en el programa "Roda Viva" del canal TV Cultura, transmitido este lunes y cuya transcripción literal fue difundida hoy por la emisora.

"Brasil por ejemplo discrepa totalmente de la posición del presidente de Venezuela en relación a las FARC como fuerza beligerante. Nosotros no concordamos con esa idea", explicó el canciller.

En el programa fueron abordados diversos temas de la política exterior brasileña, entre ellos el papel de Venezuela, de Hugo Chávez y la diplomacia comercial brasileña.

"Yo tengo la sensación de que no creo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) merezca ningún estatus político, porque practican secuestro, crímenes abominables", afirmó sobre el conflicto colombiano.

Pero recalcó que Brasil no clasifica a la FARC de una u otra manera porque esa es "una cosa muy sutil" y en muchos países grupos que fueron considerados terroristas "hoy participan de Gobiernos y dialogan con primeros ministros".

"Brasil condena la acción de las FARC, el presidente Lula condenó el crimen de secuestro, que es abominable. Brasil no es neutro entre las FARC y el Gobierno colombiano", recalcó ante la insistencia de periodistas e internacionalistas.

También dijo que los rehenes de la FARC "tendrían que ser sueltos unilateralmente, sin condiciones".

Amorim afirmó que el objetivo de Brasil en todo ese asunto y en las recientes diferencias entre Colombia, Venezuela y Ecuador es buscar "la conciliación y el diálogo".

Sobre el Mercosur (Mercado Común del Sur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Amorim señaló que el bloque comercial no está atrayendo a Hugo Chávez, sino a Venezuela (en proceso de adhesión).

"Creo que la integración ayuda a traer paz", indicó al afirmar que la presencia del país caribeño será importante para reforzar el bloque y convertirlo en un mercado común.

El ingreso de Venezuela al Mercosur ha sido duramente criticado por la oposición y la prensa de Brasil, que ven en el "verbo incendiario" de Chávez riesgos de conflictos políticos y dificultades para negociar con otros bloques.

Amorim destacó que Chávez estará mañana en al ciudad de Recife (noreste) para sostener un encuentro con el presidente Lula. Brasil y Venezuela tienen relaciones "intensísimas", dijo.

"Venezuela ocupó el año pasado el cuarto o el quinto lugar para los productos brasileños. Los inversionistas están muy contentos. Él hasta puede tener una retórica, una visión anticapitalista, pero los capitalistas brasileños están muy contentos", con esa relación, destacó.

Sobre Paraguay, y la posibilidad de que un nuevo Gobierno a ser electo en abril quiera renegociar los acuerdos de la represa binacional de Itaipú -que suministra cerca de la mitad de la electricidad que consume Brasil- Amorim dijo que para negociar tienen que ser conservados los tratados vigentes.

Admitió que Brasil ha hecho poco para "encontrar compensaciones adecuadas" para Paraguay por su asociación energética bilateral.

Destacó que por ejemplo Asunción, la capital paraguaya, tiene problemas de suministro eléctrico, por lo que Brasil está buscando construir una línea de alta tensión para mejorar esa situación.

"¿Por qué no pensar en industrias que sean de uso intensivo de energía?. Sería la mejor forma de ayudar al desarrollo de Paraguay", dijo al recalcar que para que sean viables esas inversiones es necesario que haya estabilidad política y jurídica.