lunes, marzo 10, 2008

"Zapatero revalida su mandato con una oposición consolidada"

Rodríguez Zapatero apostó por gobernar esta legislatura "con mano firme y con mano tendida" (AP)
El Partido Popular, de Rajoy, obtuvo seis escaños más que en los comicios de 2004
Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó su victoria en las elecciones generales de ayer, después que los resultados preliminares indicaron que los votantes desestimaron los temores de una desaceleración económica, la inmigración y el resurgimiento de los extremistas vascos y le concedieron un segundo mandato.
Con 98,7% de los votos escrutados, el PSOE de Rodríguez Zapatero obtuvo 43,7% de los votos, mientras que su gran rival, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, recibió 40,1%, de acuerdo con el Ministerio del Interior (MI), citó AP.
Si estos resultados se mantienen, los socialistas ganarán una cantidad significativa de escaños en la Cámara baja del Parlamento, aunque no lograrán la mayoría absoluta.
El Ministerio del Interior reportó que el PSOE obtuvo 169 diputados. Los populares alcanzaron 154 escaños. El tercer partido más votado fue Convergencia i Unio (CiU), con 10 curules.
Zapatero dedicó sus primeras palabras al ex concejal socialista asesinado por ETA el pasado viernes, Isaías Carrasco, y a todas las víctimas del terrorismo y prometió gobernar para todo el país "con mano firme y con mano tendida".
En declaraciones que ofreció frente a la sede de su partido en Madrid, el reelecto Presidente del Gobierno manifestó que la población habló de manera clara y decidió comenzar una nueva era.
Los resultados parecían ser un fuerte aval a la gestión de Rodríguez Zapatero, que incluyó una importante reforma social, la evacuación de los soldados españoles de Irak y una serie de medidas para ceder más poder a las regiones semiautónomas.
El portavoz del PP, Pío García Escudero, dijo que felicitaba a los socialistas y expresó que la victoria oficialista era clara.
Indicó asimismo que su agrupación estaba complacida porque, a pesar de los resultados, habría ganado más escaños que cualquier otro grupo. En 2004 tenían 148 diputados y ahora suman seis más, para llegar a 154.
Para Rajoy, el rival conservador de Rodríguez Zapatero en los comicios de ayer y de 2004, una segunda derrota consecutiva podría ser devastadora e incrementaría las presiones para que renuncie como jefe nacional de su partido.
Sin embargo en sus cortas palabras nunca habló de derrota y dijo que "estará a la altura de las circunstancias".
Especialmente sensible fue el retroceso para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la formación independentista catalana, que de 8 diputados de la anterior legislatura ahora cuenta con 3.
La gran sorpresa de la jornada la ha dado Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un partido nuevo, liderado por la ex veterana socialista Rosa Díez, que conseguiría representación parlamentaria con un escaño.
Con 75, 3% de la participación (35 millones de votantes), similar a 2004 (75,6%), estas elecciones estuvieron marcadas por un atentado el viernes pasado de la banda separatista vasca ETA, que sacudió a los españoles y llevó a ambos partidos a cancelar los últimos actos de campaña.
El momento del ataque recordó la masacre previa a los comicios de 2004. El 11 de marzo de ese año, 191 personas murieron en atentados con explosivos perpetrados por islamitas contra el metro de Madrid.
Tres días después del ataque, Rodríguez Zapatero logró una sorpresiva victoria.

No hay comentarios.: