domingo, marzo 23, 2008

"Queman un gran muñeco que representa a Hugo Chávez en la Fiesta de Judas"


"Queman muñeco de Hugo Chávez en fiesta de Judas en España"


La celebración, a la que asistieron unas 5 mil personas, transcurrió de manera festiva y fueron los vecinos, como es costumbre, los que eligieron el personaje que se iba a quemar

EFEEl Universal.Málaga, España. Un muñeco de seis metros de altura que representaba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue quemado hoy en la tradicional fiesta de la "Quema de Judas" en la localidad de El Burgo (provincia de Málaga, sur de España).

La celebración, a la que asistieron unas 5 mil personas, transcurrió de manera festiva y fueron los vecinos, como es costumbre, los que eligieron el personaje que se iba a quemar.

Según informó el alcalde de la localidad, José Joaquín García (de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida) , los vecinos se inspiraron en el famoso "¿por qué no te callas?" que el rey de España espetó a Chávez en la cumbre Iberoamericana que se celebró en noviembre pasado en Santiago de Chile.

El muñeco vestía una camisa de color rojo, como las que suele llevar el presidente venezolano, y estaba relleno de 300 docenas de cohetes y bombas de traca, según García.

El regidor manifestó que él, personalmente, no vio bien que el rey mandara callar a Hugo Chávez, al considerar que también es un jefe de Estado y que "nadie es superior", aunque optó por acatar la decisión de su pueblo al elegir a este personaje para quemarlo.

Según la tradición, que se mantiene desde 1945, los vecinos eligen a "un personaje de malas acciones o por algo negativo" evocando al apóstol que traicionó a Cristo, Judas Iscariote.

La "Quema de Judas" se celebra de forma parecida precisamente en Venezuela, México y en el norte de España.

En El Burgo fue un sacerdote vasco quien implantó la tradición.

Una sucesión de explosiones se produce a la par que se consume el muñeco, lo que va precedido de una traca de 700 metros de largo, llena de "bombas" situadas a cada metro.

En la celebración se mezcla lo festivo y lo religioso, ya que están presentes los tronos de Jesús y la Virgen que llegan hasta la plaza del pueblo por diferentes calles.

El tamaño del muñeco ha evolucionado, ya que originalmente era más pequeño y se usaba la ropa de los vecinos más grandes del pueblo, de forma que se asemejaba en volumen a los de otras localidades que celebran una tradición parecida.

Pero hace 20 años se decidió incrementar su tamaño hasta convertirlo en un gigante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TESTAMENTO DEL JUDAS DE LOS BARRIOS

Soy el Judas de estos barrios
que los tengo abandonados
por eso es que este domingo
yo voy a morir quemado
Y pa que otros gobernantes
no terminen en candela
en estas letras yo les digo
que hay que hacer y que no he hecho
por los barrios de Venezuela:

La gente clama por vivienda
pues han pasado nueve años
escuchando las promesas
y sufriendo desengaños.
¡Ya no quieren que los “censen”,
no soportan mas excusas!
Sólo quieren que esta vez
a la gente de El Ciprés
le den casa en Las Adjuntas.

El pueblo vive con miedo
por mucha inseguridad
pues lo atraca el polichoro
y el malandro antisocial.
¡La gente quiere respuestas
no después sino pa’ ahorita!
Y sobre todo el pueblo exige
que le manden patrullaje
a la gente de Caucaguita.

En los barrios la sequía
al parecer es eterna
pues no hay agua en tubería
ni llega el camión-cisterna.
¡Los pobres no son camellos
ni bagazos del trapiche!
El pueblo lo que reclama
es que manden con urgencia
agua a Fila de Mariches.

Con calles llenas de huecos
y derrumbes a cada lado
el pueblo vive en los barrios
preso e incomunicado.
¡Estar en un barrio a veces
es como estar en pleno monte!
Pero aquí mismito en Catia
la gente pide que le hagan
calles a Nuevo Horizonte.

Con hospitales en el suelo
y Barrio Adentro abandonado
la salud es un difunto
ya velado y enterrado
¡El pobre espera que te espera
para entrar a pabellón!
Por eso la gente pide
que en Petare por fin abran
la sede del Pérez de León.

Las escuelas se están cayendo
y los niños están temblando
pues en la puerta del plantel
está un malandro disparando
¡El pueblo quiere escribir
ya sin miedo en su cuaderno!
Quiere escuelas pa’aprender
a pensar con libertad
no como quiera el gobierno.

Quien tiene sueldo en el barrio
lo gasta en pagar pasaje
en el Metro, la buseta, y en el jeep de las troncales
¡Basta ya de mal servicio,
groserías y malos tratos!
Que la gente lo que quiere
es transporte bueno y limpio
y que llegue en poco rato.

En un país con tanto real
que se roban los corruptos
mi gobierno nunca quiso
castigarlos por su abuso
¡Los ladrones de la Quinta
son peores que en la Cuarta!
Porque roban mucho más
y además los sinvergüenzas
pretenden que los aplaudan.

Yo tuve todo el poder
yo tuve todo el dinero
y lo eche todo a perder
por engañar a mi pueblo
¡En vez de paso’e vencedores
tuve un paso de tortuga!
Ahora me van a quemar
y yo quiero suplicar:
¡No me quemen la verruga!


¿Judas de los Barrios, Ratael o el mesmo-mesmo?

"La quema de Judas es una tradición popular venezolana. Desde hace centenares de años cada Domingo de Resurrección el pueblo expresa de esta manera su protesta frente a hechos políticos, o sus críticas a las actuaciones de dirigentes y funcionarios. Con el pretexto de recordar la traición de Judas a Cristo, la población denuncia las inconsecuencias que contra el pueblo haya cometido un determinado personaje. Además de quemar al muñeco que simboliza al moderno “Judas”, la comunidad escribe un testamento en el que –a veces en verso, en veces en prosa- se hace un perfil del personaje satirizado, y con sarcasmo se enumeran las razones que lo hacen merecedor del dudoso honor de arder simbólicamente.

En años recientes, como producto de la intolerancia, el culto a la personalidad y el escaso sentido del humor de quienes gobiernan (y de quienes les adulan), esta tradición se han visto reducida, o deformada. La Quema de Judas se vio afectada por la censura, la autocensura o simplemente por la estupidez sectaria. Fue así como durante algunos años (y, seguramente, todavía en algunos lugares, cada vez menos…) fueron incinerados algunos Judas que en vez de representar a dirigentes o burócratas de nuestro entorno cercano, simbolizaban realidades foráneas: Los hubo que representaban al Fondo Monetario Internacional, a la “Globalización” o al “Imperio”, incinerados no tanto porque existieran de verdad cuentas pendientes que la comunidad quisiera cobrar a esas lejanas entidades, sino para evitar rozar con elecciones mas comprometedoras las delicadas epidermis de los burócratas locales…

Como un aporte del Radar de los Barrios al rescate de esta noble tradición de la protesta popular venezolana, publicamos hoy Domingo de Resurrección este Testamento del Judas de los Barrios, el cual será leído “en honor” a numerosos Judas que arderán en diversos espacios comunitarios de la Gran Caracas. Es innecesario aclarar quién es el personaje aludido, pues su perfil (verruga incluida) brota con facilidad del texto mismo. Pero, más allá de las verdades del testamento, retomar esta tradición con toda su carga de protesta comunal es paradójicamente una invitación al diálogo, al encuentro de venezolanos con venezolanos, con un sentido del respeto no reñido con el sentido del humor.

Además, ya es célebre la frase: Lo malo no es que el pueblo se ría de los gobernantes. Lo malo, lo verdaderamente grave, es que los gobernantes se burlen del pueblo. Eso es lo que hay que corregir.

Jesús Torrealba"