miércoles, marzo 26, 2008

Cacerolazo a Presidenta argentina Cristina Fernández


Primera cacerolada contra la presidenta Kirchner en Argentina

Miles de argentinos salen a la calle en Buenos Aires y otros puntos del país para repudiar un discurso en que la presidenta califica de "paso de comedia" la huelga de los agricultores.- Manifestantes y partidarios de Kirchner se enfrentan en Buenos Aires

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Buenos Aires - 26/03/2008 .La noche de este martes (madrugada del miércoles en España), Buenos Aires ha vuelto a cubrirse de un sonido que no se escuchaba tan fuerte desde la catástrofe institucional de 2001, cuando el presidente Fernándo de la Rúa tuvo que huir en helicóptero de la Casa Rosada. Miles de personas se han lanzado a las calles de la capital con cacerolas y cucharas, hasta llegar incluso hasta la residencia presidencial de Olivos, para protestar contra Cristina Fernández, que por la tarde se dirigió a la nación por televisión para explicar la posición de su Gobierno respecto a la huelga del sector agrario, que la presidenta calificó de "paro de la abundancia", informa Jorge Marirrodriga. Los canales más importantes de televisión, excepto América, han silenciado la protesta en un principio.

Cientos de argentinos se han concentrado en la plaza de Mayo de Buenos Aires para protestar contra la presidenta Kirchner- AFP

Las palabras de Kirchner, que se refirió al conflicto como "paso de comedia", fueron como una chispa en un barril de pólvora y casi de inmediato, de manera espontánea, millares de personas en diferentes barrios de la ciudad se echaron a las calles para mostrar su indignación, mientras otros secundaban la cacerolada desde sus balcones y algunos cortaban el tráfico.

Como respuesta, el líder de los piqueteros afines a Kirchner, el peronista Luis d'Elía, ha movilizado a varias columnas de sus seguidores en los alrededores de la plaza de Mayo, donde se había concentrado el grueso de la protesta. En la avenida de Mayo, a unos cientos de metros de la plaza de Mayo y de la Casa de Gobierno, los piqueteros se han enfrentado con la multitud de manifestantes con intención de expulsarla de la plaza y los vecinos han decidido desalojar la zona para evitar choques mayores.

A pesar de que la protesta vecinal había comenzado varias horas antes y de que los piqueteros oficialistas habían anunciado su intención de acudir a la plaza para enfrentarse a los manifestantes, la policía no ha hecho acto de presencia y los pocos efectivos que se encontraban en la zona han permanecido parapetados tras las vallas de seguridad que rodean a la Casa de Gobierno.

La masiva protesta se ha repetido en otras ciudades. Los productores agropecuarios, congregados en carreteras de distintos puntos del país para seguir las palabras de la presidenta en directo por televisión, estallaron también enseguida con cacerolazos y bocinazos en zonas agropecuarias clave, además de cortes en las carreteras, bloqueos y piquetes.

La cacerolada, o cacerolazo, se hizo popular en Argentina como forma de protesta durante el colapso económico y político de finales de 2001 y parte de 2002. La última vez que se había registrado un "cacerolazo" en Buenos Aires fue en marzo del pasado año, cuando miles de vecinos salieron a las calles indignados para protestar por un gigantesco apagón que se prolongó durante más de 24 horas.

Discurso desafortunado

Mientras se suceden las manifestaciones de apoyo al campo en las ciudades, la presidenta argentina se ha reunido de urgencia con el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Marín Lousteau, cuyos resultados no han trascendido a la prensa.

Fernández, que acaba de cumplir sus primeros cien días de gestión, ha anunciado en su discurso que no cederá a la "extorsión" de los productores agropecuarios, que ayer resolvieron extender por tiempo indeterminado los bloqueos y la huelga comercial que ya provoca el desabastecimiento de algunos alimentos básicos.

Además de no enviar granos y carnes a los mercados concentradores, los productores han realizado cientos de bloqueos en carreteras de todo el país, donde la tensión se ha dejado ver en los últimos días por la tentativa del sindicato de camioneros, afín al Gobierno, de evitar los piquetes agropecuarios.

Para la presidenta, en las movilizaciones de estos últimos días se han visto "los piquetes de la abundancia, de los sectores de mayor rentabilidad", en contraste con los de "la miseria y la tragedia" que protagonizaron los desocupados durante la severa crisis de 2001-2002.

Fernández justifica los impuestos a las exportaciones no como una medida fiscal sino de corte "redistributivo", que a su criterio evita que los alimentos tengan "valores prohibitivos" para los argentinos por la fuerte demanda desde el exterior.

Pero los representantes del sector aseguran que soportan una "fuerte distorsión" de los costos de producción y que la nueva política fiscal supondrá el pago de impuestos de unos 10.500 millones de dólares anuales sin que haya mayores beneficios por los subsidios que da el Ejecutivo.

Con las sucesivas subidas de los impuestos a la exportación de materias primas, entre ellas los productos agrícolas, el fisco argentino ha recaudado en los últimos cinco meses un monto adicional equivalente a 6.000 millones de dólares, según destacó ayer hoy un informe de la consultora Ecolatina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA EL 30 DE ABRIL

¿Quién soy?
La respuesta es simple, soy uno más del montón. Estoy muy bien en relación a muchos y estoy muy mal en relación a otros. Soy, calculo, como vos.
Soy una persona de 25, 35, 45, 55, que trabaja nueve horas por día de lunes a viernes como muchos otros. Que tiene que pagar su sistema de salud aparte como muchos otros. O alguien que también intenta estudiar en el tiempo que le queda libre, también como muchos otros. Y que como muchos de Uds. quizás tiene que pagar un alquiler.
O soy un jubilado que aportó toda la vida o un pensionado.
¿Cuánto gano?
Como vos. Tal vez un poco más, tal vez un poco menos.
¿Por qué escribo esto?
PORQUE ME CANSÉ.

Esto ya no es cuestión de ser un ciudadano K o M o R. Esto es una cuestión mucho más general.
Alguna vez me tocó leer algo sobre la economía y si bien no entiendo del tema más que vos o que mi vecino si tengo algo muy claro, a saber:

Yo no soy productor de campo, ni industrial, ni transportista, ni tengo una empresa, ni tengo un comercio.
La mayoría no tenemos casa propia, ni auto.

Sin embargo con mi sueldo se paga:

Lo que el productor, el transportista, el mayorista, el minorista, los comerciantes de combustible, las empresas de transporte, los propietarios de
departamentos quieran ganar.
Mas las expensas, gastos de todo tipo y los impuestos que el gobierno nacional, provincial, municipal quieren cobrar.

EN RESUMEN
Tu sueldo, el mío y el de todos los laburantes y jubilados, desde el peón de campo hasta el portero de tu edificio, en definitiva, los sueldos de todos los denominados CONSUMIDORES FINALES terminan pagando aquello que no resignan perder ninguno de los eslabones anteriores de la cadena.
Ahora es el campo, ayer fueron los fondos buitres, las tarifas de servicios y mañana seguramente será otra cosa.
La falta de gobiernos que se ocupen de la gente y no solo de ganar elecciones, con políticas de precios que permitan que cada sector tenga lo adecuado.
TODOS MENOS NOSOTROS. Porque nuestras paritarias las deciden sindicatos funcionales no al gobierno sino a los empresarios, si soy jubilado lo decide algún iluminado funcionario de turno. Porque no podemos hacer un paro simplemente por ser consumidores que quieren pagar menos. Porque el boicot a los productos que aumentan no es posible si lo que aumenta es todo.
Podemos no comer carne si aumenta mucho, pero no podemos dejar de comer carne, verduras, lácteos, harinas. No podemos dejar de alquilar y/o pagar los gastos para tener una casa digna. No podemos viajar desde nuestras casas a nuestros trabajos caminando o en bicicleta. Estamos obligados a comprar a los precios que el mercado dispone con los sueldos y jubilaciones que nuestros gremios arreglan u otros deciden.

AHORA LA PREGUNTA ES... ¿HASTA CUANDO?

En 2001 gritamos que se vayan todos y no sólo no se fue nadie sino que vinieron nuevos que demuestran ser más de lo mismo.
El pueblo en general se empobrece y la promesa de una redistribución de la riqueza y de un sistema con inclusión social se me figuran cada vez menos reales cuando veo que no me queda tiempo para trabajar más de lo que trabajo y cada vez llego peor a fin de mes.

No sé como se frena esto. No sé como se hace de un correo o un blog algo suficientemente masivo para que todos los que vemos disminuida nuestra capacidad de consumo nos juntemos a decir
ESTO NO VA MÁS.
No sólo a los políticos, sino a todos aquellos que en un momento complicado elijen aumentar sus ganancias a costa de los sueldos de los que doblamos la espalda para sostener un sistema de consumo.

Lo único que se me ocurre es hacerte llegar esta nota, para que vos, si estás de acuerdo con ella se la hagas llegar a todos los que puedas, y entre todos hagamos la presión necesaria para que quienes tienen que tomar cartas en el asunto las tomen de una buena vez.
Yo no quiero cortar calles. No quiero que digan que hago piquetes. No quiero ser oficialismo ni oposición.
SOLAMENTE QUIERO LLEGAR A FIN DE MES...

Si estás de acuerdo con lo que leíste contáselo a tus viejos, a tus hijos, a tu abuela, a tu vecino y a todos cuantos puedas y el día 30 de abril, a las 21 horas apagá las luces de tu casa, salí a la puerta con o sin cacerolas y empecemos nosotros a tomar cartas en el asunto.
Porque después de todo, lo que se va sin freno y cada vez más rápido...

ES TU SUELDO,

ES TU JUBILACIÓN,

ES TU RETIRO