martes, marzo 18, 2008

"Venezuela gana caso de congelación de activos contra Exxon"


Londres.- La congelación de activos venezolanos por 12.000 millones de dólares concedido a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, debe ser levantado, dijo hoy la corte británica.

Exxon convenció a un tribunal en enero de congelar los activos de la compañía estatal venezolana de petróleo para que hubiera efectivo disponible si ganaba el arbitrio sobre un campo petrolero que perdió durante la campaña de nacionalización impulsada por el presidente Hugo Chávez.

Pero después de escuchar los argumentos de Petroleos de Venezuela, el juez sentenció contra Exxon.

La mayor petrolera del mundo no controlada por un Gobierno, en términos de valor de mercado, Exxon, tiene derecho a apelar pero sus abogados declinaron realizar comentarios inmediatos si lo harían, informó Reuters.

El embajador de Venezuela en Gran Bretaña, quien arribó poco después del dictamen, contestó con una sola palabra cuando se enteró del resultado: "Excelente".

El juez dijo que fundamentaría sus razones para el dictamen el jueves.

La medida afectó al valor de los bonos del Gobierno de Venezuela en los mercados de deuda e irritó a Chávez, quien amenazó con cortar el abastecimiento de petróleo a Estados Unidos, lo que contribuyó a que el precio del crudo alcanzara niveles récord de más de 100 dólares por barril.
El Ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez anunció a los medios que la decisión del Tribunal Británico favorecería 100% a Venezuela, pués desestimó todos los alegatos de la contraparte. La decisión final se conocería el próximo Jueves. En todo caso se levantaría la medida cautelar que congelaba activos de PDVSA.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un juez británico anula la congelación de activos de PDVSA que pidió Exxon

"Exxon abusó de las tácticas legales, lo que en Venezuela se llama terrorismo judicial, y ha perdido", dijo el embajador Moncada



EFE -
Un juez británico anuló hoy la congelación de 12.000 millones de dólares en activos mundiales de PDVSA que había ordenado el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales a petición de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

"He concluido que la orden judicial (...) debería ser anulada", afirmó el magistrado Paul Walker al dictar su veredicto en una vista celebrada en el Tribunal Superior a la que asistió el embajador de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada.

Para el diplomático venezolano, la resolución judicial supone una "victoria total para PDVSA y Venezuela", y significa que "Exxon ha sido derrotado de pleno".

"Exxon abusó de las tácticas legales, lo que en Venezuela se llama terrorismo judicial, y ha perdido", dijo Moncada en unas declaraciones a la prensa en el mismo tribunal al término de la vista.

De momento se desconoce si Exxon va a presentar un recurso de apelación contra el fallo judicial.

Exxon, el mayor grupo petrolero del mundo, anunció el pasado febrero que logró de esa misma corte una orden internacional de congelación de activos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por valor de 12.000 millones de dólares.

Con esa medida, el gigante estadounidense buscaba asegurarse el pago de una eventual indemnización por la nacionalización de un proyecto suyo en Venezuela.

La medida, que incluye activos en refinerías en Dundee (Escocia) y Ellesmere Port (Inglaterra), se tomó mientras está pendiente un proceso de arbitraje en Nueva York para la resolución del conflicto.

Durante el juicio de este caso, que empezó el 28 de febrero y concluyó este 6 de marzo, Gordon Pollock, abogado de PDVSA, reiteró que el Tribunal Superior no tiene jurisdicción para congelar activos mundiales de la compañía venezolana dada su escasa presencia -y la de Exxon- en Inglaterra, y pidió la revocación de la orden judicial.

Catharine Otton-Goulder, abogada de Exxon, sostuvo que ese tribunal tiene poder para dictar una orden de congelación mundial de activos y acusó a la empresa venezolana de "mala fe".

La disputa tiene su origen en 1997, cuando Mobil (adquirida después por Exxon) y PDVSA acordaron una asociación estratégica para operar en Cerro Negro, zona situada en la Faja del Orinoco en Venezuela, uno de los yacimientos petrolíferos más ricos del mundo.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, emitió el pasado año un decreto que otorgaba a la firma estatal y sus filiales una participación del 60 por ciento, como mínimo, en las nuevas empresas mixtas dedicadas a explotar el Orinoco.

Aunque algunas compañías foráneas aceptaron esas condiciones, Exxon se negó y ahora quiere una indemnización por la supuesta ruptura de obligaciones contractuales por parte de PDVSA.


http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=235122

Anónimo dijo...

lunes 17 de marzo de 2008
Heinz Dieterich: Neutralizado el gobierno de Evo Morales, Washington va por las cabezas de Rafael Correa y Hugo Chavez

Heinz Dieterich realiza un detallado análisis de la situación actual de América Latina y Washington. En el texto se resaltan varios aspectos, pero fundamentalmente el conflicto actual entre Ecuador y Colombia, que también incluye a Venezuela. Según Dieterich luego de neutralizar el gobierno de Evo Morales, el gobierno norteamericano irá por la cabeza de Rafael Correa y Hugo Chávez. El papel estratégico, se basa principalmente en las pruebas encontradas en las computadoras del fallecido Raúl Reyes. Según el autor, estas son "una fuente inagotable de chantajes e intimidaciones contra todos los gobiernos, fuerzas y personas progresistas e independientes de América Latina".

1. La paralización del gobierno popular en Bolivia
En la política de destrucción de los gobiernos bolivarianos, George W. Bush ha alcanzado su primer objetivo estratégico: paralizar el proyecto popular y destruir la fuerza efectiva del gobierno de Evo Morales. El eje imperial-oligárquico logró crear un poder dual en Bolivia que limita la ejecución efectiva del proyecto de Evo Morales a tres de los nueve Departamentos del país; esencialmente al altiplano. La aceptación de Evo de que negociadores internacionales o de la iglesia medien en el conflicto con la oposición es la demostración clara de este hecho. De esta manera, el mandato electoral de las mayorías por una transformación democratizadora y popular del país ha sido prácticamente revocado y está siendo sustituido por una negociación entre el gobierno y el poder imperial.

2. El papel estratégico de las supuestas computadores de Raúl Reyes en la desestabilización de Ecuador y Venezuela
El segundo paso es la planeada destrucción de los gobiernos de Venezuela y de Ecuador, probablemente en este orden, ya que el proceso venezolano muestra menos solidez que el ecuatoriano. El medio de agresión usado por Washington son las supuestas computadoras de Raúl Reyes. Dentro de la doctrina “anti-terrorista” se convierten en una fuente inagotable de chantajes e intimidaciones contra todos los gobiernos, fuerzas y personas progresistas e independientes de América Latina. Las supuestas computadoras son el arma estratégico de la guerra sucia mediática-política-jurídica para destruir el proyecto integracionista latinoamericano y revalidar a sangre y fuego la Doctrina Monroe; son, al mismo tiempo, la justificación para la intervención militar.

3. ¿Como defenderse de la ofensiva de Washington?
Frente a esta arma América Latina solo tiene dos formas de protegerse. En primer lugar, debe demandar la entrega de las supuestas computadoras al gobierno del Ecuador. La escena del crimen fue el territorio ecuatoriano y las supuestas computadoras son evidencia física forense, que pertenece a las autoridades ecuatorianas que investigan el caso. La expatriación de esta evidencia forense por tropas colombianas constituye un nuevo delito criminal que debería motivar una demanda judicial internacional contra sus perpetradores y, en su caso, una orden de detención ejecutable por INTERPOL.

Una vez entregada esta evidencia a las autoridades competentes ecuatorianas, éstas decidirán si piden ayuda a instituciones criminológicas internacionales. Si Uribe no entrega esta evidencia forense, los gobiernos latinoamericanos deberían negar justificadamente cualquier validez a futuras acusaciones colombo-estadounidenses respectivas.

Bush y Uribe no quieren negociar; quieren la capitulación incondicional o la destrucción física de la guerrilla. Ante este escenario, nace el segundo estratagema de la defensa latinoamericana: la creación de una fuerza capaz de lograr una solución negociada, si fuera necesario, por la imposición. La única fuerza capaz de realizar esto es el bloque de gobiernos latinoamericanos y caribeños ---eventualmente, pero no necesariamente--- reforzado por algunos gobiernos europeos y algunos sectores de la clase política estadounidense.

Este Bloque latinoamericano debe convenir con Uribe una formula diplomática que permita el inicio de negociaciones serias entre el gobierno y la guerrilla. El poder de negociación del Bloque latinoamericano es doble: la posibilidad de aislar políticamente a Uribe en América Latina y el Caribe ---y en caso extremo, el reconocimiento unilateral en bloque a las FARC como fuerza beligerante---, y el posible cambio de su patrocinador en la Casa Blanca, en noviembre de este año.

4. Brasil: el poder decisivo
El papel decisivo latinoamericano en este conflicto lo juega Brasil. La ausencia de Lula en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, fue una clara señal que Brasil no pondrá en riesgo sus intereses estratégicos ---por ejemplo, la constitución del Consejo de Defensa de América del Sur en octubre de este año--- por el conflicto fronterizo entre Colombia y Ecuador. Fue esa decisión que motivó el discurso conciliador de Hugo Chávez frente a Uribe y, en consecuencia, la aceptación de la posición brasileña por Daniel Ortega y, a regañadientes, del Presidente ecuatoriano.

El viaje de Condoleezza Rice a Brasilia (14.3.) fue para obligar a Lula a mantener esa posición durante la reunión extraordinaria de los cancilleres de la OEA, el lunes 17 de marzo. Si en esta reunión se condena formalmente a Colombia o no, es secundario. Lo que realmente está en juego es el status colonial de América Latina.

5. Se decide el status colonial de América Latina
En esta guerra de doscientos años entre la Doctrina Monroe y la Doctrina de Bolívar, Lula ha de saber, que si América Latina no declara nula la doctrina del terrorismo internacional, que es el nuevo ropaje ideológico que la Doctrina Monroe ha asumido en América Latina, y si no neutraliza el arma de las supuestas computadoras, los gobiernos de Hugo Chávez y de Rafael Correa podrían ir el camino del gobierno de Evo Morales.

Si Brasil y Argentina se dejan intimidar por Washington y no encabezan la constitución del Bloque Regional de Poder latinoamericano, que pasa por su fase crucial en este año, los Estados pequeños bolivarianos no tendrán futuro soberano. Pero, sin estos Estados pequeños bolivarianos, Brasil y Argentina tampoco lo tendrán.

http://www.kaosenlared.net/noticia/54673/neutralizado-gobierno-evo-morales-washington-va-cabezas-rafael-correa--1