"El número 2 de las FARC, Raúl Reyes, ha sido abatido hoy en un combate con el Ejército de Colombia en la zona fronteriza con Ecuador. El Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, acaba de confirmar la información en rueda de prensa".
Martha Lucía Ramírez, ex-Ministra de Defensa, ha destacado que Raúl Reyes posiblemente no era el número 2 de las FARC sino el número 1 en el caso de que los rumores de la muerte de Manuel Marulanda fueran ciertos.
En el combate habrían muerto 17 guerrilleros y se habría producido en la zona fronteriza con Ecuador, en concreto en Sucumbíos, departamento de Putumayo. También falleció alias Julián Conrado, uno de los ideólogos de las FARC.
También falleció un soldado colombiano.
El Ministro de Defensa acaba de confirmar la información y ha indicado que se enteraron de que, en el punto de combate, a menos de 2 km. de la frontera, iba a presentarse Raúl Reyes. Tras eso lanzaron un operativo conjunto entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el área.
Raúl Reyes’ es el alias de Luis Edgar Devía, el más destacado dirigente de las FARC después de Manuel Marulanda. Dentro del grupo, atendió a los medios tanto nacionales e internacionales, que lograron acceder a esas instancias de las Farc.
Según RCN las tropas ubicaron a este importante e histórico jefe de las Farc a través de llamadas satelitáles.
Se trata de uno de los golpes más duros dados a las FARC en las últimas décadas. Santos lo ha calificado del “golpe más contundente“.
Así lo reseña El Tiempo:
“Es el golpe más duro a la Farc en toda su historia”, dijo Juan Manuel Santos. Los combates se registraron en un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano “siempre desde territorio colombiano”.
Dijo que los subversivos estaban a tan solo 1.800 metros de la frontera. Reveló que el propio presidente Álvaro Uribe se comuncó en las últimas horas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para informarle sobre los hechos.
Santos confirmó que los cuerpos sin vida de ‘Raúl Reyes’ y otro importante jefe subversivo Guillermo Enrique Torres, ‘Julián Conrado’, y otros 15 guerrilleros, “se encuentran en poder de las autoridades colombianas” para evitar que las Farc los recuperarán.
El Ministro explicó que en el ataque murió el soldado Carlos Hernández León.
Raúl Reyes era considerado el vocero internacional de las Farc.
‘Reyes’ fue abatido luego de una operación de inteligencia que contó con la participación del Ejército y de la Fuerza Aérea, que interceptó una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.
Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia Silva, fue el negociador principal de las Farc durante los frustrados diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.
Durante ese proceso, Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos.
Antes había sido cabeza del frente internacional de la guerrilla, desde Europa, México y Costa Rica. En este último país participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las Farc, en 1997.
Reyes es el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares y se constituye en el mayor éxito militar contra esa organización. Otras operaciones similares terminaron con las vidas de los jefes Tomás Medina Caracas, ‘Negro Acacio’, en el Vichada y ‘Martín Caballero’, en el sur de Bolívar.
Otros jefes de las Farc de alto rango que han sido capturados son Ricardo Plmera ‘Simón Trinidad’ y Martín Sombra, ambos miembros del estado mayor de esa organización.
Otros jefes de las Farc de alto rango que han sido capturados son Ricardo Plmera ‘Simón Trinidad’ y Martín Sombra, ambos miembros del estado mayor de esa organización.
3 comentarios:
Muere en combate 'Raúl Reyes', el portavoz internacional y número 2 de las FARC
En una operación aérea desarrollada en una zona selvática en territorio ecuatoriano han muerto además otros 16 guerrilleros.- Entre los fallecidos está 'Julián Conrado', alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo rebelde
AGENCIAS/ELPAIS.com - Bogotá - 01/03/2008
Vota Resultado 71 votos Comentarios - 34
El portavoz internacional y segundo hombre de importancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', ha muerto hoy en una operación aérea de los militares colombianos en la frontera sur con Ecuador. "Este es el golpe más contundente dado a ese grupo terrorista hasta el momento", ha dicho hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al confirmar la noticia.
"La muerte me parece una opción dulce"
Colombia
A FONDO
Capital: Santa Fe de Bogotá. Gobierno: República. Población: 42.310.775 (2004)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', es, según el Ministerio de Defensa, el primer miembro del Secretariado (mando central) de las FARC que pierde la vida en una acción militar.
Reyes, considerado el número dos de las FARC y portavoz de la guerrilla, ha sido abatido esta madrugada durante una operación aérea en territorio ecuatoriano, muy cerca de la frontera con Colombia, ha precisado Santos. En el bombardeo, además de Reyes, han muerto otros 16 rebeldes.
Santos ha explicado que los datos recabados de informantes y verificados por los servicios de inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a acudir el viernes a un campamento levantado al otro lado del río internacional del Putumayo, en territorio ecuatoriano. El bombardeo lanzado hacia las 00.25 hora local (6.25 de la madrugada hora española) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio comienzo a la operación, en la que además de 'Raúl Reyes' murió 'Julián Conrado', alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo.
El ministro ha informado de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se comunicó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para ponerlo al tanto de esta acción militar.
La voz de las FARC
Luis Édgar Devia Silva, de unos 60 años, fue el principal negociador de las FARC durante las conversaciones de paz que se realizaron entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Colombia, que entonces presidía Andrés Pastrana. 'Raúl Reyes' era asimismo el portavoz internacional de la guerrilla, papel que desempeñó en Europa, México y Costa Rica, país, éste último, que participó en una reunión entre las FARC y Estados Unidos en 1997.
Su muerte es la primera de un miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares colombianas, que consideran la operación como un éxito, precedido por las muertes en operaciones similares de otros jefes de la guerrilla como Tomás Medina Caracas, alias el 'Negro Acacio' o 'Martín Caballero' y se suma a la detención esta misma semana de 'Martín Sombra', quien también era miembro
del estado mayor de las FARC.
'Raúl Reyes' estaba buscado por delito de violación y acto sexual violento, terrorismo, rebelión, destrucción de bienes protegidos, secuestro, reclutamiento ilícito, hurto calificado, apoderamiento de aeronave y tráfico de estupefacientes.
Jamás nos alegraríamos por la muerte de ningún ser humano por muy equivocado que consideremos que se encuentre. Esta muerte, de uno de los líderes más influyentes de la organización guerrillera, ocurre en pleno proceso de negociación por lograr la liberación de secuestrados lo cual retardará aún más una pronta solución al conflicto; no habrá paz a corto plazo,por eso este episodio violento solo traerá más muertes y divisiones, se acentuarán los odios entre los bandos en conflicto ¡no habrá soluciones mágicas.
Seguramente ahora las FARC tendrán el pretexto perfecto para lanzar una contraofensiva contra la sociedad colombiana que sufrirá su venganza. Es verdad que “quien a hierro mata a hierro muere”, también es cierto que “quien siembra vientos cosecha tempestades”; precisamente Colombia cosecha hoy lo que ha sembrado: odio, divisiones, guerra, muerte. La sociedad moderna está enferma moralmente, corrompida, enviciada y se olvidó dela vida espiritual. Los hombres nos hemos apartado cada vez más de Dios. Olvidamos algo muy importante: que todos somos hermanos, y lo más grave, ya no sabemos perdonarnos,ni mirarnos con compasión cristiana como iguales; eso desde luego en el fondo causará muchísimas penas morales y más derramamiento de sangre.
Lo que habría que hacer en Colomboia es encontrar el camino sincero de la paz, la reconciliación, el diálogo, la tolerancia y la convivencia; y no va a ser con más guerra que podrá encontrarse esa digna y legítima aspiración.
Dios quiera que termine algún día esa desafortunada confrontación fraticida. ¡que en paz descansen! las almas de los caidos de ambos bandos, y que Dios todopoderoso les de consuelo a sus familiares.Que los colombianos encuentren una solución pacífica.¡Basta de muertes!
"Bien aventurados los pacificadores, los mansos de corazón" Hermosas palabras Arcángel en medio de tanto odio...
Publicar un comentario