viernes, enero 02, 2009

"Año 2009: derrota y crisis económica"

POR:ARGELIA RÍOS.

Ahora es cuando Chávez se enfrentará a las peores críticas, no le perdonarán la escasez.
Si el referendo no se concreta en febrero, como es el deseo del Presidente, se incrementaría la probabilidad de una derrota. Chávez deseaba que la enmienda fuera sometida a votación lo más pronto posible. Esperaba que sus adversarios no pudieran responder a lo que consideró un “ataque sorpresa” con efectos “fulminantes”. Pero, por el camino que marchan las cosas, el jefe del Estado no logrará ni una cosa ni la otra. Su idea original era encadenar el resultado del 23N con el de la consulta para conseguir el derecho a postularse nuevamente. Aspiraba que el mapa rojo -derivado de los comicios de gobernadores y alcaldes- generara una sensación de irreversibilidad alrededor de la revolución y, en consecuencia, de su próxima candidatura.Los últimos acontecimientos vuelven a probar que Chávez sí se equivoca. En esta ocasión, el mandatario tampoco acertó en el cálculo: el retraso de la enmienda está fuera de su control. Las vacaciones decembrinas y el receso carnestolendo le han trastocado la programación. Mientras el conteo se aleje más del mes de noviembre, la victoria se le hará también más distante. Adicionalmente, el oficialismo no ha conseguido crear un ambiente auspicioso para que se concreten las pretensiones del líder único. A la oposición, en cambio, la pausa navideña no le impidió adelantar acciones para el posicionamiento del NO. Los primeros estudios de opinión pública realizados tras el anuncio del jefe no han producido buenas noticias para el campo de la revolución. Las tendencias son peores que los mismos números. El propio Chávez ha dejado ver que los vientos no le soplan a favor y que cualquier cosa pudiera suceder.
En este momento, nada es más importante para el mandatario que definir su agenda, en caso de que se materialice otro revés. Si el Presidente rueda aparatosamente, la tendrá cuesta arriba hasta para hacer frente a la crisis económica. No hay que hacer un gran esfuerzo para detectar el clima de inquietud que reina en el país, a causa de la postergación de las medidas asociadas a la caída de los precios petroleros y a la coyuntura financiera internacional. El jefe del Estado ha tenido que admitir que las circunstancias mundiales afectarán el desempeño de su gobierno. Entretanto, todos los sectores de la nación están acumulando sus facturas. Los problemas que se han quedado sin resolver en la época de las vacas gordas acentuarán los juicios contrarios a la administración del Presidente y las presiones populares.El año 2009 comienza con un desmejoramiento de las expectativas. Ahora es cuando Chávez se enfrentará a las peores críticas: no le perdonarán fácilmente la escasez de recursos para la atención de asuntos desatendidos en los momentos del boom petrolero. El feliz año venezolano depende de las tretas que deben estar inventándose en el gobierno para enfrentar el temporal de una derrota que coincidirá con la crisis económica.

2 comentarios:

Padre Carlos dijo...

Apreciado Arcangel Vulcano:

Se que es inexcusable la tardanza, pero en descargo debo decir que me ha sucedido hasta con la propia família.

Por eso, poniéndome al día con los compromisos obligados por la estima y el respeto, te dejo manifestados mis deseos porque tú y tus allegados tengan un muy feliz año 2009, y que en realidad sea muy distinto de lo que auguran los expertos en la materia.

Saludos y un fuerte abrazo

Padre Carlos Ares

Arcangel Vulcano dijo...

Apreciado y respetado Padre Carlos, muchas gracias por sus buenos deseos, los cuales desde luego que son recíprocos para usted , su familia, amigos y relacionados.Le deseamos un Feliz año 2.009; que tenga mucha salud, paz, amor y prosperidad. Que la fe en el Señor Jesucristo se fortalezca y cresca cada día más, para que lo ayuden siempre a cumplir con sus deberes.

Aspiramos que a pesar de los vaticinios negativos de "algunos" expertos, y a pesar de las naturales dificultades que deberemos afrontar, los venezolanos todos, juntos, muy unidos, con con la ayuda, la guía, orientación e inspiración de Dios Todopoderoso, tengamos las fuerzas, la voluntad, las disposición de ánimo adecuado, el talento, el conocimiento y la sabiduría, para encontrar el mejor y más acertado camino para vencer y superar exitosamente todos los problemas, por duros o difíciles que sean o lo parezcan.

El que el año 2.009 sea muy distinto a lo que "algunos" auguran, dependerá gracias a Dios, en todo caso, de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que aquí convivimos con nuestras diferencias. Para eso contamos con el libre albedrío que nos ha regalado Dios nuestro Señor. Con él seguros vamos por el empinado y arido camino de la vida, confiados en su protección, para poder enfrentar este nuevo año, con grandes esperanzas de mejorar juntos.Saldremos airosos.Dios es nuestro padre y jamás nos abandona ¿verdad?.

Por favor Padre Carlos, manténganos siempre en sus oraciones y bendiganos.

Un fraternal abrazo