martes, enero 27, 2009

“Debemos luchar tanto en la contienda electoral como en la jurídica”


POR:FANNY COLMENARES Y JENNY MORENO.

Fotos:Ambar Rengel.

Elenis Rodríguez, secretaria nacional de PJ, ha emprendido una lucha legal, introduciendo recursos en el TSJ contra la Enmienda, que servirán como precedente y constancia de cómo “en 10 años de revolución, se le han violado los derechos a los venezolanos”, según explicó para Noticias24.

Sin embargo, este recurso fue introducido días antes que el Presidente ampliara su proyecto de enmienda a todos los cargos de elección popular, por lo que Rodríguez se adelantó al anuncio.
“Lamentablemente este señor ha hecho que nuestro cerebro viva cada minuto pensando, igual que él, que piensa lo que ya nosotros vamos a hacer (…) Bueno así nos estamos poniendo y el tiempo, que fue poquito, me dio la razón” agregó.
Para Rodríguez y su partido, la Enmienda es inconstitucional porque viola el artículo 6 de la Carta Magna, que plantea que el gobierno de la República y de las dependencias gubernamentales que lo componen siempre es y será democrático, participativo, electivo, descentralizado “y lo más importante alternativo que es lo que ahorita estamos luchando”.
Luego de haber analizado la estrategia política del presidente Chávez, Rodríguez explicó que es “exactamente igual a la del sistema cubano”, desde el discurso hasta “la estrella roja de 5 puntas”. Asegurando que la Enmienda, terminaría con el principio de alternancia en el país, “en Cuba se celebran elecciones y ¿Quién es el que gana siempre, quién tiene allí ya 50 años en el poder? El señor Castro, quien tiene los poderes públicos secuestrados”, agregó.
La secretaria de PJ mostró profunda preocupación por la forma en la que el primer mandatario, igual que Fidel Castro, “tiene los poderes públicos secuestrados”.

“Está en riesgo, no tanto la alternancia, sino también lo electivo. Cuando tú quieres elegir no puedes, porque tienes a un persona que tiene todos los poderes secuestrados y aquí no hay estado de derecho, esa es nuestra preocupación y por eso es nuestra lucha en este recurso de interpretación”

Por otro lado, Rodríguez objetó que se debe luchar paralelamente, tanto en el campo jurídico como en el electoral y aseguró que esa es la única forma para recuperar el estado de derecho, “y se va a recuperar con el trabajo que nosotros estamos haciendo”, exclamó.

El segundo paso de la lucha fue haber introducido un nuevo recurso de amparo ante el TSJ. El 21 de enero de 2009 Rodríguez introdujo un recurso por la ampliación del horario de votación, alegando que se trata de una medida inconstitucional que viola el artículo 158 de la Ley de Sufragio y Participación Política.

“En mi proposición de este amparo, hago el señalamiento también a la Sala Constitucional (…) Si Tibisay Lucena alega que es para darle más derechos políticos a los venezolanos, por qué no se tomó la misma medida el 15 de agosto de 2004 en el referendo revocatorio”
Se mostró molesta porque el CNE, “cumpliendo la orden del comandante”, ahora “de manera expedita, dicen que la Sala Constitucional le dio todo el poder, para que ellos realicen sus normativas y para que ellos se organicen bien y no se les violen sus derechos a los venezolanos”.
Rodríguez se pregunta, “¿Por qué ahora estamos incumpliendo los lapsos y es de manera expedita el proceso y por qué ahora me cambias la hora? Cuando todos hemos tenido problemas cumpliendo la norma, que es a las 4 de la tarde, donde ella (Tibisay Lucena) siempre sacaba una resolución inmediata a las 5 diciendo que se extendía a las 6”.
Aclaró que cerrar las mesas a las 6 de la tarde, y no a las 4 como lo exige la Ley, atrasaría todo el proceso de totalización de los resultados.
“Y ahora ¿Cuánto va a durar este proceso, cuándo nos van a dar los resultados? (…) la gente va a salir a votar a las 5 de la tarde, entonces no va a ser hasta las 6 de la tarde, va a ser hasta las 10 y 11 de la noche y nos van a dar los resultados cuándo, ¿a los dos días?”, puntualizó.
A su juicio, todas estas decisiones apresuradas que ha tomado el CNE y la pronta preparación del proceso referendario “no tiene más que un nombre y es miedo a los venezolanos, que votarán nuevamente NO“.

Rodríguez califica al gobierno de Chávez como un gobierno totalitario, “pensamiento único, partido único y ataque a la propiedad privada, capitalismo de estado”, comentó. Por lo que los venezolanos, asegura, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

Haber introducido este recurso de amparo por la extensión del horario de votación, no es decirle a los venezolanos “nos van a hacer la trampa y nos quedaremos en la casa”, dijo Rodríguez. Su motivación es dejar un precedente en el TSJ para demostrar que su lucha es perecedera y que decidan lo que decidan, así tengan que pasar 3 días en las colas y defender el ejercicio de sus derechos, allí van a estar “para rescatar la democracia”, que les “han arrebatado”.
Asimismo, señaló que no se puede catalogar de demócrata a un presidente que “habla de atrás para adelante”, quién exclamaba que “no, no, no, la reelección es sólo para el presidente de la República”.
Ahora, según dice la secretaria, trata de meter a todos en el mismo saco para poder decir “bueno no perdí yo solito, perdieron ellos también”.
Por otro lado, a pesar de que para Rodríguez y su partido, Primero Justicia, la Enmienda y el referendo son inconstitucionales, la dirigente asegura que no cometerán el mismo error del 2005, cuando la oposición se abstuvo en las elecciones parlamentarias, cediendo todos sus espacios al oficialismo.
“No puedes dejar de ser demócrata y seguir a un grupito (…) Ese mal, que dimos un grupo de venezolanos, de llamar a no votar, aspiro que jamás se vuelva a repetir en Venezuela, ese error tan grande que cometimos”, argumentó.

El llamado de Rodríguez es a votar y a participar. “Por el origen inconstitucional de la Enmienda se debe luchar en el ámbito legal, pero jamás descuidar la contienda electoral”, acotó.Luego de las elecciones regionales del 23 de noviembre, el CNE ha ganado mayor reconocimiento y confianza según la opinión pública, sin embargo Rodríguez considera que los venezolanos han recuperado la confianza en el voto y no en la institución electoral.

“Fueron ellos quienes recuperaron la confianza en sí mismos, que se dieron cuenta que saliendo a votar, el CNE no puede violar ese voto”, exclamó.

Aseguró que la oposición seguirá trabajando “más unida que nunca”, porque considera que no se lucha por una tarjeta política, se lucha por la unidad. “No nos estamos peleando por quién saca más votos que quién, aquí la lucha es por la tarjeta de la unión de la oposición, que se llama NO.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto Giusti // El psicópata cotidiano

Una vez que está arriba no lo saca nadie. No larga el poder y mucho menos lo delega
No todos los políticos son psicópatas, ni todos los psicópatas son políticos, pero entre estos últimos suelen abundar unos cuantos de los primeros, según apunta el doctor Hugo Marietán, uno de los principales especialistas argentinos en psicopatía, en entrevista publicada por el diario La Nación, de Buenos Aires, el pasado 14 de enero. Marietán encuentra una categoría, entre este tipo de personalidades, los "psicópatas cotidianos", quienes, a su juicio, no son enfermos mentales, "sino una manera de ser" que a menudo llega a la cima política, económica y del reconocimiento social. Si bien el reputado psiquiatra no se refiere a nadie en particular, define una serie de características que deben resultarles familiares no sólo a los habitantes de ese país, sino del nuestro.

Se trata de una variante poco frecuente del ser humano que se caracteriza por sus necesidades especiales. Está animado de un afán desmedido de poder, de protagonismo o de matar. Funciona con códigos distintos de los manejados por la sociedad y suele estar dotado para ser capitán de tormenta por su alto grado de insensibilidad y tolerancia a situaciones extremas. Es mentiroso, pero un mentiroso peculiar. Es un artista. Miente con la palabra, pero también con el cuerpo. Finge sensibilidad. Uno le cree una y otra vez porque es convincente. Un dirigente común sabe que debe cumplir su función en un tiempo determinado. Cumplida su misión, se va. Al psicópata, en cambio, una vez que está arriba, no lo saca nadie. No larga el poder y mucho menos lo delega. Y aquí el doctor se pone casi travieso: "quizás usted recuerde a alguno así&".

Según Marietán alrededor del dirigente psicópata se mueven obsecuentes, gente que, bajo su efecto persuasivo, es capaz de hacer cosas que de otro modo no haría. Gente subyugada que puede ser de alto nivel intelectual. Este tipo de dirigente no toma a los ciudadanos como personas con derechos, sino como cosas. Porque el psicópata siempre trabaja para sí mismo, aunque en su discurso diga lo contrario. La gente es mero instrumento. Este tipo de personalidad resulta incapaz de ponerse en el lugar del otro. Todo debe estar a su servicio: personas, dinero, la famosa caja para comprar voluntades. Utiliza el dinero como elemento de presión. Su preocupación es ¿cómo doblego la voluntad del otro? ¿Con dinero, con un plan, con un subsidio? ¿Cómo divido? Es "un yo te doy, pero vos me devolvés, venís a tal o cual acto." No es un dar desinteresado, sino usar a las personas para construir su poder.

Marietán concluye que el psicópata cotidiano apela a banderas suprapersonales: la salvación en el más allá, la patria, el hombre nuevo. El problema es que el psicópata, advierte, necesita la crisis. Ser reconocido como salvador. En la paz no tiene papel. No la soporta Por eso las sociedades lideradas por él viven de crisis en crisis.

rgiusti@eluniversal.com