sábado, enero 17, 2009

¿Volverá también la Exxon? ("...Chávez fuma bajo el agua y cambia de política como quien se quita una camiseta...")

POR:FAUSTO MASÓ.

Chávez fuma bajo el agua y cambia de política como quien se quita una camiseta. Esa flexibilidad y el uso ilimitado de los recursos oficiales ahogan la democracia.

Este miércoles sus partidarios en la Asamblea Nacional tuvieron esfínteres de acero: oyeron ocho horas su discurso sin moverse de su asiento. ¿Fuerza de voluntad? ¿O el socialismo del siglo XXI creó un hombre nuevo con una supervejiga? Reprimieron las ganas de orinar, pero si se repitieran las circunstancias del 11 de abril buena parte de ellos saltaría la talanquera. Si así son las cosas, del socialismo más humano resulta el hombre viejo.Chávez imitó en su discurso a ciertos presidentes de la cuarta república, cada ministro o presidente de instituto autónomo le suministró una lista de las obras supuestas en su entidad.
Sólo faltó que especificara cuántas muelas extrajeron en Barrio Adentro.

En las pasadas elecciones de noviembre Chávez, buscaba fortalecer su partido y liquidar a sus aliados, a los que emplazó a inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela y mandó a paseo. Hasta le negó la condición de marxista al Partido Comunista de Venezuela. Al día siguiente de las elecciones regionales, sin detenerse para agarrar un poco de aire, buscó los votos que había despreciado de Patria Para Todos y del Partido Comunista. Ahora quiere ganar a como dé lugar el referéndum que preparó como una auténtica emboscada a la oposición. El antichavismo carece de recursos, de tiempo para unificarse, y para arrancar una campaña cuenta de verdad sólo con el pueblo, mientras el PSUV utiliza los organismos del Estado..Chávez no las tiene todas consigo. Al presentar la abstención de sus partidarios como el verdadero enemigo, reconoce el cansancio de sus seguidores frente a tantas campañas.
Repite su mantra: “Vienen por mí”, “Si nos derrotan, me sacarán de Miraflores”.

Utiliza sin límites la intimidación y el ventajismo; desprecia cualquier legalismo.
En 2007 cerró RCTV, mandó las tropas a la frontera con Colombia, y Raúl Baduel hizo campaña por el “No”.
Ahora el congreso abandona su trabajo de legislar para que los asambleístas hagan campaña; antes de aprobarse, el CNE ya tenía preparado el material para el referéndum. No hay límites, pues, para un poder semejante al de un monarca.
En su discurso en la Asamblea, omitió la gran noticia: el ramo de olivo que le está extendiendo a las multinacionales. ¿Volverá también la Exxon? Nos cuentan que nunca ha abandonado sus negocios en Venezuela.
El Gobierno reconoce las limitaciones de las empresas de Bielorrusia, Uruguay e Irán, entre otras, que han recibido lotes para desarrollar. No tienen la capacidad financiera y técnica de Total, Chevron y Shell. Las que conocen la inseguridad jurídica venezolana pero invierten a largo plazo, quizá apuestan a que Chávez no contará siempre con el mismo poder.

Hay dos Chávez.: uno con dinero y otro limpio. Gracias a Dios, el chavismo no practica el heroísmo como en la isla: cuando faltan cobres los busca donde los haya. El Presidente no le pedirá a sus seguidores que pasen hambre y al vaciarse la botija apuesta por la vuelta de las multinacionales, o por una recuperación del precio del barril a mediano plazo.

Las importaciones: en 1998, no sobrepasaban los 14.000 millones de dólares y no había control de cambios. El Gobierno necesita dinero y más dinero. Descubrimos el agua tibia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ana Julia Jatar

¡Qué fastidio!
Enero 17, 2009
P residente, nos tiene hartos con su obsesión de quedarse en la silla.

Y es que es muy difícil tomar en serio sus interminables malabarismos verbales para esconder lo que de verdad quiere. ¿Por qué no acaba de decirnos ­pateando el piso como niño que quiere chocolate­ lo que verdaderamente tiene en la punta de lengua? Algo así como: “Sí, es verdad, quiero quedarme en Miraflores toda mi vida, ¿y qué?” Presidente, ¿por qué no lo echa pa’fuera?, ¿por qué no se enseria como su ídolo Fidel Castro y nos lo lanza de una vez? Mire, si lo hace dejamos de perder el tiempo con su eterna habladuría en hipérbolas y podemos dedicarnos a recoger basura y tapar los huecos. Al final le digo que pierde el tiempo porque con enmienda o sin ella usted esta ido en 2013. ¿Quiere que le diga por qué? Porque usted se la pasa buscando lo que no existe y en eso se le fueron 10 años y su popularidad. Como el asesino de Bolívar que usted juró encontrar y nunca apareció, ahora le da por buscar en la democracia el tornillote que le permita clavarse para siempre en su silla presidencial. ¿Nadie le ha dicho que no lo va a encontrar? Pareciera que no se atreven, porque usted sigue buscando ese tornillo con tal frenesí que hasta de rodillas se ha puesto.

Usted marea con su pa’lante y pa’trás. Manda a su gente a recoger firmas, nos echa a perder las Navidades y hasta el Día de los Enamorados para ponernos a votar otra vez en febrero.

Luego retrocede y nos dice que se equivocó, que eso de elección continua e indefinida ­si bien lo considera una buena idea­ como que ya no lo quiere sólo para usted. Entonces, en vez de quedarse tranquilo invita ahora a un gentío a que se ponga con usted a buscar tornillos por todas partes. Tornillos para que gobernadores, alcaldes y todo bicho con uña que sea electo se pueda quedar eternamente es su silla. En esa lógica hasta la Miss Universo debería ser vitalicia y, pensándolo bien, ¿por qué no la catira de Regional? Para más locura ahora nos viene con que la pregunta aprobada por la Asamblea Nacional para la “enmienda quedó redondita”. Pocas veces tres palabras han sido tan mal utilizadas. En primer lugar, eso más que una enmienda parece un remiendo. Segundo, todos sabemos que en esa Asamblea nada se discute, así que ese adefesio no “quedó” sino que usted se lo “dictó” a Cilia Flores, que sólo tiene cerebro para eso. Por último, esa mamarrachada no tiene nada de redondo sino de vericueto, de laberinto donde espera que se pierdan sus más incautos seguidores.

Razón tienen los estudiantes cuando se niegan a aceptar el chorizo de pregunta que usted ha escogido para el referéndum: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?” ¡Uf!, ¡qué falta de respeto a la inteligencia! ¿Por qué no se dice continuo o indefinido por ninguna parte? Como no soy abogado le pregunté a mi hermano Braulio Jatar, abogado y disidente de esta revolución. En su opinión, Chávez está perdido y por eso no se atreve a usar una redacción con esas palabras lo cual sería lo lógico.

Ahora entiendo Presidente, el problema que tenemos es que usted sabe que sólo puede ganar si nos engaña. Por eso no para de hablar, pero mientras más habla menos queremos que se quede “continua” o “indefinidamente”. Por favor, ¿puede dejar el fastidio?