martes, enero 06, 2009

"Desde ayer Chávez busca candidato" ("...la enmienda está muerta... que en paz descanse...")

POR:GONZALO GARCÍA ORDOÑEZ.

La fría tarde del primer lunes de enero mostró el rostro perdido y suplicante de un Presidente en plan de ruego a los gobernadores y alcaldes para que lo acompañe en el golpe a la Constitución, golpe avalado por las comandantas del TSJ, AN y CNE. Un hielo recorrió el ambiente cuando hizo el anuncio del golpe para todos. Él esperó que todos se levantaran de sus cómodos asientos, que gritaran uh ah Chávez no se va, pero que va, los jóvenes no mordieron el anzuelo, quienes tienen futuro propio se hicieron los locos. Un fétido olor a formol invadió cada fosa nasal, la enmienda está muerta, bien muerta. Ni los números de Merentes y Seijas lograron revivirla. Enmienda, Q.E.P.D.

Fue así como Chávez en una fría tarde de enero abrió la carrera por la sucesión presidencial dentro del PSUV. Bajo del estrado, caminó, recibió el olor, percibió el cambio de la química política, sintió el abandono. Erró y sepultó la enmienda, ahora busca candidato para el 2012.
Él que ha dicho toda clase de mentiras e infamias; que ha jugado y juega con los sentimientos y necesidades de los más humildes; que dice sin pestañar que está preso en Miraflores; que tiene más de 2000 hombres que lo cuiden; él que dice que puede vivir desnudo en las orillas del Arauca ayer anunció su retiro. Pobre Chávez, ayer confesó que se vio obligado a quitarle los dólares a los venezolanos de a pie; le pidió a las mujeres que se metan a sapas; ayer acusó la salida de Bill Richarson del gobierno de Obama.Traidores, fascistas, oligarcas, pueblo vendido dirá, sin comprender que Venezuela no es Cuba, ni los venezolanos son los esclavos cubanos. Huele a formol, huele a cloroformo, la enmienda es el corpore insepulto, ya sabe por eso del olor. Tanto nadar para venirse a ahogar en la orilla, el llamado a la enmienda para todos es el equivalente al Decreto Carmona que destituyó de sus cargos a todos los diputados, gobernadores, alcaldes, magistrados…y es el equivalente porque habilitará a todos los ciudadanos en contra de la enmienda.
El llamado, el favor pedido abre definitivamente la carrera en la búsqueda del sucesor de Hugo Chávez. Llamó a la búsqueda de su relevo, está consciente que los números no le cuadran, que la gente cuidará los votos. Ayer se inició una nueva etapa en la política venezolana, Chávez llamó a la búsqueda de un sucesor para el 2012.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pabón: "Es una nueva violación"


Para el constitucionalista Jorge Pabón, el anuncio del presidente Chávez pone de relieve su intención de imponer su voluntad por encima del marco constitucional y el Estado de Derecho.

"La adición que hace a su proyecto de enmienda no es otra cosa que ir más allá en la violación del principio del gobierno alternativo que está estipulado en el artículo 6 de la carta magna", dijo Pabón.

A juicio del ex decano de la Facultad de Derecho de la UCV: "Ahora Chávez pretende ir más allá y elimina también el gobierno alternativo para las entidades políticas que componen la república".

Lo que se presentó como una enmienda pasa ahora a ser una reforma, siempre inconstitucional según Pabón, quien sostiene que ahora se modifican el artículo 230, relativo al mandato presidencial; el 160, que atañe a la reelección de los gobernadores; el 162, referido a los diputados de los consejos legislativos; el 174, atinente al período gubernamental de los alcaldes; el 175, de los concejos municipales; y el 192, que define la actividad de los diputados de la Asamblea Nacional.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, calificó como una charada más la reforma introducida por el presidente Hugo Chávez a la solicitud de enmienda constitucional por la reelección indefinida.

"Los principios no se doblegan", dijo Blyde. "Por fin el Presidente se dio cuenta que su propuesta es absolutamente personalista y excluyente. La reelección indefinida de funcionarios ejecutivos, en cualquier grado, es perniciosa", añadió.

"Desde el primer momento se podía ver que esto era más una reforma que una enmienda. Y ahora, con más razón, reafirmamos que estamos en presencia de una violación de la Constitución Nacional porque se está planteando el cambio de seis artículos", dijo Blyde.

"Eso es una necedad, porque en el fondo el único que quita y pone candidatos es Chávez.

Es una falsa ampliación que pretende engañar a unos funcionarios a que seguirán teniendo un futuro incierto", indicó Blyde.El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, dijo que el anuncio de Chávez es una muestra de la debilidad que subyace en su propuesta de enmienda constitucional y la desesperación que le ocasionó verse con los números en contra.

"Estamos en presencia de una prueba gigantesca de que tenía perdido el referéndum del 15 de febrero", explicó Borges.

Por GUSTAVO GIL
El Nacional .

Anónimo dijo...

Orlando Viera-Blanco

¡No es la enmienda, es el estómago!

Al socialismo de "cámara y caviar" se le acabó el combustible

La decisión del referéndum sobre la enmienda, no despejará el celaje que se avecina: una difícil crisis económica, que pondrá al gobierno al filo de su ineficiencia. Dos disyuntivas brotan al rompe del 2009: Extremar el proceso o negociar. Con lo primero, decae. Con lo segundo, sobrevive. Pero la desesperación -mala consejera diría el Presidente- podría radicalizar un talante que ha sido más discurso que realidad, más alharaca que mordaza y menos revolución que anarquía. Y depender de la crispación, precipitaría nuevas disidencias: las de sus propios acólitos.

¿Qué ha hecho el Presidente Chávez en diez años de gobierno? Veamos: Una media de 200 cadenas/año y un cartel estimado de 1.800 ediciones de radio y televisión. Es decir, 1.300 horas de alocución al pelo, o lo que es igual: un par de meses de monólogo, sin pausa. Añadamos casi 300 "Aló Presidente" (mediando cinco horas por episodio). En otro sentido, Chávez ha volado en su avión cinco estrellas, más horas que lo que ha permanecido encadenado en tierra -sic- ¿A cambio de qué?... En diez años han entrado más de 850 mil millones de dólares, sin índices de gestión justificada, pero con un registro criminal espeluznante: más de 120 mil muertos por homicidio. En conclusión, los venezolanos hemos sido sometidos el último decenio, a la mayor exposición de dispendio, violencia y desparpajo que jamás hayamos tenido, ¡desde que llegó Colón!

El balance de marras -un desgobierno de coplas y maracas- se ha sostenido a punta de subsidio y culto a la retórica. Una fracción de la población aun se "come" el cable del micrófono oliva, por lo que el reto del Presidente, no es ganar una enmienda, sino mantener esa porción de la torta que aun le reverencia. ¿Cómo evitar el desengaño del Cid-vengador, sin cestatickets para las gradas o papeletas para ver a Madona en París? ¿Arreciando? No. Pactando. Pero la jactancia, ciega.

Al socialismo de "cámara y caviar" se le acabó el combustible. ¿Cómo carburarlo? El aguijón es urgir y apretar. Craso error. Una economía talada que no cuenta con morocotas para seguir jugando a la corrupción tolerada, no resiste más show ni matiné. Menos formalizar la tiranía. Chávez puede llegar al límite del caudillaje tropical, pero no califica como dictador. El gobierno ha tenido petróleo a mano suelta para distraer sus ansiedades totalitarias; ha permutado botas por maletines, bonetes por propaganda encadenada y crudo y por alianzas gendarmes. Pero no hay sable que avale el socialismo verdulero con el buche vacío. En tal escenario, un Chávez -más tajante y menos aprendiz- si muerde el polvo de la radicalización, pierde. Más con un triunfo amañado del referendo. Hambre más timo, habilitarán el redil de la irreverencia y el rechazo popular. El 2009 será un año complejo en lo económico, pero ganancial en lo político, si se saca provecho del interés migratorio de una plaza cansada de historietas insurrectas y miseria. Ganará quién resuelva más y se privilegie menos. La disputa, no paga. Chávez tendrá que lidiar con un pueblo (alto, medio y bajo), zurcido por un mismo broche: el bolsillo. Y va con un plomo en el ala: cadenas y chácharas estériles ceñidas a la enmienda, cuando la eternalización no atañe, si la economía no embute: ¡el estómago!

Feliz año nuevo amigos lectores.

Anónimo dijo...

Si señores...

EL dia de hoy, cuando llevamos solo 5 dias de este año.. ya el chancho de miraflores echo su primer gran RECULE..

Reculó, ahora cuando propone que la reeleccion indefinida sea para todos los cargos.....

Quiero ver donde estan sherk, anel y su combo quienes nunca apoyaron una reeleccion para todos los cargos de eleccion popular.... de hecho recuerdo que alguno de ellos me escrbio "si tanto les interesa a ustedes recojan las firmas"......

Muchas veces oi de los chavistas dicendo que el unico que deberia tener reeleccion indefinifa era el presidente.. ahora los vere gritando lo contrario....


ahora.. preguntemonos... porque chavez propone esto ahora????

Muy sencillo, sabe que no cuenta con los votos, sabe que la oposicion es mayoria, por eso ordena fijarlo en un corto plazo y cerca de los carnavales , para provocar abstencion,

Ahora se da cuenta de que ni asi lo ganará, por eso propone la reeleccion para todos ya que piensa que por un lado sus gobernadores y alcaldes tendran ahora un atractivo y si lo apoyaran (ya que antes no lo hacian) y por otro lado piensa que algunos alcaldes y gobernadores de la oposicion podrian aflojar un poco en su campaña en contra de la reeleccion.

En todo caso lo que se lee claramente entre lineas es que chavez esta k.gado, sabe que no tiene los votos y que otra derrota seria mortal para el

Por eso solo nos queda decir... YA EMPEZO A RECULAR..JAJAJJAAJ

Anónimo dijo...

Creo que con ese recule, el poseso corrupto robolucionario, no beneficia la enmie..a en nada, porque:
1.- Todos los miembros del Pus, que tienen sus aspiraciones de ser gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, etc., verán alejadas sus posibilidades de serlo, porque los que ya lo son aspirarán repetir, por lo tanto no apoyarán la enmie..a.
2.- Supongo que, los gobernadores acabados de elegir, desearán reelegirse una vez más, pero no toda la vida porque ellos tienen aspiraciones lógicas, por supuesto, de ser presidentes alguna vez, así como los alcaldes desearán ser gobernadores, etc., por lo tanto, no apoyarán que los que están en esos cargos que aspiran, permanezcan de por vida en ellos, entonces, tampoco apoyarán la enmie..a.
3.- Todos los mandatarios actuales del Pus, en todos los niveles, saben a ciencia cierta que, en su partido ellos podrán ser reelegidos en sus cargos, sólo si el jefe supremo poseso lo decide así y les da el visto bueno y saben que, para el poseso poder remediar la presión de todos aquellos miembros de su partido que deseen ser nuevos candidatos para esos cargos de elección popular, tendrá que descabezar a los existentes que deseen reelegirse. Tremendo lío les espera, veo muchos brincos de talanquera, de líderes regionales que no obtengan el visto bueno de su jefe supremo para ser candidatos.
4.- Todo lo anterior hará que muchos pusistas digan, de la boca para afuera, que apoyan la enmie..a, pero no trabajarán por ella y votarán en las urnas por el NO, como lo hicieron el 2D.
5.- Volverá el poseso a perder el referéndum y por más votos que en el caso anterior. Se los aseguro.

Anónimo dijo...

Yo mas bien me temo que ante el fracaso de los recules del payaso, lo que se nos venga encima sea una imposicion sin anestesia, o sea, que chavez se termine de quitar la careta....

Con tristeza les digo, amigos, que la salida de esta situacion YO no la veo en actos democraticos, que acepto que los realicemos, pero que no seran nuestra salida, lamentablemente...chavez es un ente no democratico y no creamos que aceptara los resultados si estos van en su contra...siempre buscara como terminar por quedarse en Miraflores, aunque para ello tenga que demostrar que es peor que la joyita de Mugabe...

Anónimo dijo...

Además del recule, que siempre lo hace cuando le conviene por algo, a mi me preocupa el grado de sinverguenzura de este sr. No le dá pena nada, ni siquiera aparecer como un tipo desquiciado que el día anterior el jefe de su partido -Muller Rojas, por demás un viejo que merece al menos consideración- argumentó "magistralmente" el por qué de la reelección solo para el presidente y al día siguiente lo deja como un coleto y lo desprecia como a un condon usado. Es que se k.ga en el alma de ellos y ellos ahí mamando, jalando, es que es una relación asquerosa con su gente, de un desprecio e indignidad a que los somete, que no sé a donde puede llegar sin que ninguno se atreva a decirle o sugerirle al menos, que lo respete, que son seres pensantes y con libre albedrío. Es increible el nivel de prepotencia y endiosamiento al que ha llegado este sr. escupiendo sobretodo sobre su propia gente. Verdaderamente asqueante.