miércoles, enero 28, 2009

"El Bolívar antichavista" ("...Simón Bolívar ...su posición antiperpetuacionista...contra la enmienda reeleccionista...")

POR:MARIO VILLEGAS.

Cómo ha cambiado la retórica bolivariana de nuestro Presidente. Antes apelaba por alguna frase suelta del Libertador para respaldar cualquiera de sus propias posiciones políticas o actos de gobierno.
En la oratoria presidencial, la mecánica traslación de la palabra de Bolívar, pronunciada por el Libertador en cualquier tiempo y cualquier circunstancia, era equivalente a un dogma irrefutable.
Pero mire usted qué curiosidad: ahora que le ha dado rienda suelta a su apetito perpetuacionista, el Jefe del Estado no haya cómo responder coherente y convincentemente a las claras e inequívocas manifestaciones del Libertador contra la larga permanencia en el poder de algún gobernante.
Lo que Hugo Chávez antes resolvía en diez segundos recitando de memoria cualquier frase aislada del Libertador, ahora le toma varias horas tratando de explicar por qué la premonitoria posición antireeleccionista de Bolívar está sacada de contexto y significa, contra toda lógica, justo lo contrario de lo que textualmente dijo el Libertador en su célebre y elocuente Discurso ante el Congreso de Angostura.
Según la cantinflérica óptica presidencial, cuando Bolívar alertó contra la larga permanencia de un hombre en el poder debido a que los gobernantes se acostumbran a mandar y el pueblo a obedecer, estaba pronunciándose a favor de la enmienda reeleccionista que 190 años más tarde, el 15 de febrero de 2009, sería sometida a referendo por el Kim Il Sung de Sabaneta.
Curucuteando en algunos discursos y proclamas de Bolívar, me encuentro con otro valioso documento, el mensaje del Libertador en la instalación del Congreso constituyente de Colombia, el 20 de enero de 1830, once meses antes de que falleciera el ilustre caraqueño.
Entre otras trascendentales manifestaciones, Bolívar expresó: “Mostraos, conciudadanos, dignos de representar un pueblo libre, alejando toda idea que me suponga necesario para la república. Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”.
¿Dirá ahora nuestro Presidente que aquí tampoco el Libertador dijo lo que dijo?
Así como ésta, uno encuentra infinidad de frases del Libertador que hablan de lo que podríamos considerar su posición antiperpetuacionista. Está visto: la enmienda que será votada el 15 de febrero puede llamarse de cualquier modo, menos bolivariana...
Fuente:El Mundo

No hay comentarios.: