lunes, enero 05, 2009

"Chávez propone reelección indefinida para todos los cargos de elección popular"

POR:ALICIA DE LA ROSA.

En el marco del acto del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar, el presidente Hugo Chávez dijo que puede extenderse el derecho de libre postulación sin restricciones a todos los cargos de elección popular en la propuesta de enmienda constitucional.

"Yo quiero que el derecho a la libre postulación sin restricciones sea extendido a gobernadores, alcaldes, diputados nacionales, regionales para que tengamos todos el mismo derecho y la misma dinámica. Eso va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia. En el fondo nosotros estamos planteándonos una ruptura con un modelo democrático, llamado liberal clásico", puntualizó.

Subrayó que esto dependerá de una gestión positiva de cada gobierno, además de la decisión que se tome a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Esto es la extensión del derecho de un pueblo a elegir sin restricciones y postular a quien quiera", afirmó.

Victoria por nocaut

El presidente Chávez pidió al pueblo venezolano ganar el referendo "arrolladoramente" para aprobar la enmienda. "Yo no les estoy pidiendo cualquier victoria, les estoy pidiendo un nocaut a esta gente", dijo.

Recordó que entre el 9 y el 13 de enero se llevará a cabo la segunda etapa de recolección de firmas en respaldo a la propuesta de enmienda constitucional.Indicó que el comando de campaña se encuentra en la tercera fase de agrupamiento y organización para trabajar por la aprobación de la enmienda constitucional.

"La primera fase tuvo un lapso, pero debe ser proyectado hacia el posicionamiento de la propuesta de enmienda, la segunda fase fue de la emotividad y hay que seguirla impulsando y la tercera fase, que comienza hoy, es el agrupamiento y organización para la batalla. Debemos estar claros (en) cuáles son las señas, las estrategias, las tácticas, no podemos arrancar sin fortalecer las ideas para el combate", dijo Chávez.

Dio la bienvenida al Partido Comunista de Venezuela (PCV), a la Unión Popular de Venezuela (UPV) y al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) por unirse a la lucha para aprobar la enmienda. "Hay que organizar a toda la maquinaria de partidos, a los batallones, a las patrullas. Eso tiene que continuar, porque la batalla no terminó el 23 de noviembre".

Rechazo por ataque israelí

Por otra parte, el presidente Chávez rechazó el ataque israelí en la Franja de Gaza y dijo que hay que "denunciar a Israel como un gobierno asesino, genocida y el mundo debería ponerse de pie, pronunciarnos y exigir, como exige Venezuela, el cese a la invasión y el asesinato de miles de inocentes".

Denunció que Israel está realizando "una verdadera masacre'' y que los "bombardeos en la Franja de Gaza es apoyado e impulsado por el gobierno de los Estados Unidos''.

Chávez advirtió que las acciones militares israelíes podrían extenderse a otros países y conjeturó que "no se sabe qué otros planes tienen Israel y Estados Unidos para extender la guerra en el Oriente Medio y a otras partes del mundo''.

Visita de mandatarios

El presidente Chávez anunció que Cristina Fernández, presidenta de Argentina, visitará Venezuela el 14 y 15 de enero, y que "al día siguiente" llegará el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, sin precisar ninguna agenda de trabajo oficial.

Agregó que las visitas de ambos gobernantes son una prueba más de que "sigue en marcha el proceso de unidad de América Latina y el Caribe".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Enmienda? ¡que va! ¡Este es el error definitivo de Chavez!

Saludos...

Como ya todos sabemos, Chávez y su camarilla, en un desesperado intento por repuntar la curva progresiva y contundentemente declinante en que el hiper-ego de aquél los ha metido con esto de la Enmienda (en donde la caída libre es lineal y ni siquiera en barrena, según todos los estudios de opinión serios), acaban de anunciar que extenderán la Propuesta de Enmienda Constitucional para incluir la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

Opino que Chávez acaba de cometer el error que le faltaba... Justamente el que -aunque sin llegar a estos extremos delirantes, también hay que decirlo- cometieron los partidos políticos tradicionales en Venezuela y que los llevó a su declive galopante, dejando la puerta abierta para que él mismo pudiera colarse:

¡Pretender "taponar" toda renovación en las autoridades del país, a todos los niveles del Poder Público!.


----0----


Trataré de explicarme: Creo que la previsión sobre lo que harán las autoridades electas, sobre todo las chavistas, es fácil e inmediata. Desde su punto de vista lo lógico, en esta nueva situación (y sin ningún otro análisis colateral que pudiera generar otras conclusiones), sería esforzarse por que la Enmienda pase. Para ello cuentan con la legitimidad recién adquirida y los recursos...

Pero ellos son 17 Gobernadores y como 280 Alcaldes; es decir, unos 300 dirigentes.

Pero la verdadera pregunta es ¿Cuánta gente en el chavismo (y, claro, también en la oposición) aspira a postularse algún día a los cargos de Alcalde o Gobernador? Creo que un cálculo conservador nos situaría en una proporción de 5 a 1 entre los aspirantes y quienes hoy ocupan esos cargos...

Y, para esos eventuales aspirantes la cuenta es facilita: si en 10 largos años de Gobierno y con Ministerios en los que los titulares casi que duran en promedio 1 año; sin embargo, NO pasan de una treintena los venezolanos que han sido Ministros y la mayoría se rota en los cargos... repito, en 10 largos años... NO es difícil, entonces, visualizar cuál va a ser el porvenir que tendrán sus aspiraciones...

Y ¿qué es previsible que hagan tod@s es@s que tienen aspiraciones y, especialmente, aquellos que ya para el día de HOY tuvieron que postergarlas, sobre todo l@s que fueron atropellad@s por las dizque "elecciones internas" del PSUV para escoger sus candidatos?

También es muy fácil preverlo: ¡torpedear la aprobación de la Enmienda!


----0----


Por eso, escríbanlo... Chavez acaba de darse a sí mismo una estocada mortal en su aspiración de Gobierno Perpetuo...

Este "cambio" de estrategia es la propia patada de ahogado; esta vez, para hundirse mas rápido y más hondo...

Definitivamente, nadie aprende en cabeza ajena y la desesperación -y mucho más en política- es pésima consejera. Este es un error político absoluto, grave e irreversible.

Saludos

Anónimo dijo...

Consultores 21: El No gana por 15 puntos de ventaja
Enero 5, 2009

.- Según la última encuesta de Consultores 21, si el referendo se realizara este domingo, el No ganaría por 15 puntos de ventaja. De acuerdo a los resultados, por el Si votarían 41,8%, por el No, 56,8% y no saben o no contestan, 1,4%.

Estos resultados son similares a los obtenidos por la empresa Datanálisis (que da una diferencia de 23 puntos de ventaja del No) y diametralmente opuestos a los obtenidos por el IVAD, que obtiene una diferencia de 6,06 puntos a favor de la enmienda.

La encuesta de Consultores 21 fue realizada a 1.500 personas en poblaciones de más de 20.000 habitantes en todo el territorio nacional.

La encuesta explora dos variables adicionales: el apoyo o no a la reelección, y en caso afirmativo, a la reelección indefinida o por una sola vez. Además pregunta por la reelección indefinida para gobernadores y alcaldes.

Para el cargo de presidente, un 38,1% está de acuerdo con que el presidente puede reelegirse cuando veces desee, mientras que en 40,3% está a favor de una sola reelección y un 20,5% no está de acuerdo con la reelección de ningún tipo, mientras que un 1,1% que no sabe o no contesta.

En el caso de gobernadores y alcaldes, el número de personas que está opuesta a cualquier tipo de reelección se mantiene constante, pero aumentan en unos 10 puntos los que creen en la reelección por una sola vez. Una conclusión preliminar de estos resultados es que en el caso de gobernadores y alcaldes, la oposición a la reelección indefinida es aun mayor que en el caso del presidente.

Específicamente, en el caso de los gobernadores, un 29,3% está de acuerdo con la reelección indefinida, mientras que más de la mitad de los encuestados, 50,3%, está a favor de una sola reelección mientras que un 19,3% no está de acuerdo con la reelección. Un 1,2% que no sabe o no contesta.

En el caso de los alcaldes, un 28,7% está de acuerdo con que pueda reelegirse cuando veces desee, mientras que más de la mitad de los encuestados, 50,3% está a favor de una sola reelección y un 19,8% no está de acuerdo con la reelección. Un 1,3% que no sabe o no contesta.