miércoles, enero 21, 2009

"Barack Obama empieza por Guantánamo" (ordena suspender los juicios del penal)


Primer día de trabajo para Obama

El presidente ordena suspender durante 120 días los juicios de Guantánamo mientras revisa el futuro del controvertido penal.- Hoy se reúne con sus asesores económicos y con funcionarios del Pentágono

No lleva ni 24 horas en el poder , pero el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, ya ha tomado sus primeras decisiones. Y marcan una diferencia fundamental con su antecesor, George W. Bush, ya que van encaminadas al cierre de Guantánamo, que ya anunció hace tiempo. Obama ha ordenado la suspensión temporal, 120 días, de los procesos abiertos a los presos del controvertido penal mientras la nueva Administración "revisa" los procesos allí emprendidos. Además, hoy mantendrá reuniones con sus asesores económicos y con funcionarios de Defensa.


Obama ha ordenado a los fiscales de los tribunales especiales que pidan una suspensión de 120 días en todos los casos pendientes de juicio, por lo que los jueces tomarán hoy la decisión de dejar en suspenso los juicios. Son 21 los que están en marcha en este momento en la base naval de Guantánamo, ubicada en Cuba. En cinco de los casos, los prisioneros, acusados de planear los atentados del 11-S, se enfrentan a la pena de muerte. En el escrito de petición de los fiscales se puede leer que reclaman la suspensión "en interés de la justicia". El nuevo presidente afirmó ayer en Washington de Washignton en el discurso de su investidura que EE UU no podía elegir entre su "seguridad" y sus "ideales".

La decisión de Obama, transmitida por el Secretario de Defensa, Robert Gates a los fiscales, dice: "Para dar al nuevo presidente y a su administración tiempo para revisar los procesos de las Comisiones Militares en general, y los casos pendientes ante estas Comisiones, en particular, el secretario de Defensa, por orden del presidente, ha ordenado al fiscal jefe pedir la suspensión de 120 días de todos los casos pendientes". La orden busca, según reza el documento, "otorgar a la nueva Administración el tiempo suficiente para reexaminar los dosieres de los detenidos actualmente en Guantánamo que no hayan sido declarados como liberables o transferibles". Por la base naval de Guantánamo han pasado más de 700 detenidos, aunque ahora quedan unos 250. Muchos han sido devueltos a sus países y ahora se especula con el futuro de los que quedan. Algunos países europeos se han ofrecido para hacerse cargo de los que no son "liberables" o no pueden ser devueltos porque en su país podría esperarles destinos trágicos.

Tribunales especiales

Los internos de Guantánamo que han logrado, después de hasta seis años sin ser acusados formalmente, ser llevados a juicio, se enfrentan a unos tribunales especiales, conocidos como Comisiones Militares, fuera de la jurisdicción estadounidense -no son ni tribunales militares ni ordinarios. El Gobierno sólo ha presentado cargos contra 21 prisioneros y tres han sido condenados ya por las Comisiones Militares -entre ellos el chófer de Bin Laden y el australiano David Hicks.

El recién estrenado presidente de EE UU, que tomó ayer posesión de su cargo en Washington, ya ha anunciado en varias ocasiones, durante la campaña presidencial y después, que procedería a cerrar Guantánamo, aunque también ha anunciado que llevará su tiempo. Abierta en 2002 para albergar a los denominados combatientes enemigos -una clasificación creada por el Gobierno de Bush para sortear las convenciones internacionales sobre prisioneros de guerra- que EE UU iba capturando en Afganistán en su lucha contra el terrorismo, Guantánamo ha sido símbolo de los abusos contra los derechos humanos cometidos por la administración de Bush. Los internos de Guantánamo han pasado años sin ser acusados formalmente de nada y han sufrido tratos degradantes y técnicas de interrogatorio equiparables a la tortura -recientemente, algunos funcionarios de Bush han reconocido abiertamente que se practicó la tortura.

Además de esta decisión, el nuevo presidente tiene previsto hoy mismo firmar varias órdenes ejecutivas (decretos) para el cierre de Guantánamo, probablemente la prohibición de la tortura y otras medidas urgentes que no pueden esperar al debate en el Congreso, informa Antonio Caño.


3 comentarios:

Felipe dijo...

Me quedo con estas palabras del discurso de Obama tras su toma de posesión:

"... lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía".

Arcangel Vulcano dijo...

Felipe,bienvenido, gracias por tu agradable visita y tu interesante comentario.

Leyendo tu perfil encontramos esta extraordinaria frase (de tu autoria) que suscribimos íntegramente:

"Librepensador que duda de todo agitador de palabras y de placeres libertino".

Nos pareció muy denso e interesante el discurso de Obama; pero en realidad nos identificamos más con el extraordinario contenido y mensaje ímplicito en tu frase.Por ahora, el Sr Obama tiene el beneficio de la duda; ya veremos si es coherente con sus promesas y mensajes, si sabe hacer honor a sus palabras.Siempre "dudamos de todo agitador de palabras"; pero le deseamos de muy buena fe éxito en su gobierno. ¡Qué Dios le ayude!...

Un fraternal saludo.

Rafael del Barco Carreras dijo...

OBAMA


Rafael del Barco Carreras


Si la culpa de que un selecto grupo político-funcionario-empresarial haya succionado todo el dinero español en macabra orgía de inversión y corrupción sin más objetivo que “llevárselo de los bancos y cajas” abocando al País a la peor crisis financiera jamás conocida, en versión oficial, es de los americanos y su crisis, ahora, por arte de birlibirloque, la solución, la esperanza, surge de que allí han elegido un presidente negro, presuntamente de izquierdas, que ni es negro… ni de esa izquierda, tal como aquí se entiende, ¡si se entiende algo!

El discurso oficial me pasma, debe ser porque soy un ácrata en política que al único político a quien admiro es al Presidente Suizo porque jamás he sabido ni su nombre ni siquiera de su físico, ni menos si cree o piensa en algo. No me gustan los o las líderes, en todos y cada uno de sus discursos programáticos, por lo demás bastante sencillos, solo entreveo fórmulas para alcanzar el Poder, que en ningún caso va más allá que otorgar, siempre a un reducido grupo de adictos, el dominio de unos pocos sobre la mayoría, el Poder y Dinero.

Ese señor, negro, medio negro, y de materia gris de Harvard, pagada por su abuela blanca y banquera (a esperar que no sea de los 6.000 bancos que dicen quebrarán si el Estado no ayuda), o sea, un "perfecto americano" cuya imagen encandila a decenas de millones de los más desfavorecidos de sus compatriotas, ni tiene nada que ver con la situación española, o solo, en lo que la agravó su País afectando al nuestro por su cadena de quiebras (que poco más o menos puede compensarse por los capitales americanos perdidos en el crack local), no arreglará absolutamente nada de la cadena de desastres que el crack de la Burbuja Inmobiliario Financiera ha iniciado en nuestro País, por el momento paliado por la masiva inyección de € y el aguante europeo. La misma solución que allí con $ controlados por el Senado. Pero los hábiles demagogos de la Izquierda Española, los forrados por su posición en el Poder, si antes encontraron el referente a sus males, producto de reales fechorías, ahora pretenden jugar con si se desmonta Guantánamo o se retiran del Irak.

Yo que conocí y sufrí un Guantánamo, o peor, durante tres años en la Modelo de los 80, acusado por el Ayuntamiento Socialista y Progresista de Barcelona, Narcis Serra y Pascual Maragall, y tras el juicio me contenan a los tres años pasados, ver www.lagrancorrupcion.com, y que Irak me queda lejos, mucho más que las diarias repercusiones que la situación en España afecta mi pequeño y a ras de suelo entorno, con amigos que quiebran, íntimos en el paro, sueldos y pensiones que crecen un 2.40 y la “vida” mucho más, y con un turbio futuro por delante, no veo que puede hacer Obama. No creo que acabe con la voracidad de nuestras clases dirigentes, ni menos transformar la Justicia en algo parecido a Justicia, ni borrar de la capa de la tierra el Oligopolio Financiero Español… por muchas tropas que retire de Irak ni Guantánamos que desmonte… más allá de alimentar la demagogia…