lunes, enero 12, 2009

"Chávez habría despilfarrado más de 53.000 millones de dólares, ragalándolos a otros países en 10 años"

"Chávez regala "millones de dólares'' a otros países"

El dirigente opositor venezolano Julio Borges deploró ayer que el presidente del país, Hugo Chávez, haya supuestamente ''regalado'' a otros países ''más de $53,000 millones'' en los últimos 10 años, al tiempo que limita cada vez más el acceso de los venezolanos a las divisas.
Chávez decidió ''recortar'' la asignación anual de divisas a los viajeros venezolanos con el argumento de ''cuidar los dólares del pueblo'', pero en los 10 años que lleva en el gobierno ha ''regalado más de $53,000 millones'' a terceros países, dijo Borges, líder del opositor partido Primero Justicia (PJ-centroderecha).En una rueda de prensa, el ex diputado presentó una relación de los recursos supuestamente repartidos por el gobierno venezolano a terceros países para la presunta financiación de ``favores políticos y proyectos que generan empleos y beneficios fuera de Venezuela''.
La relación presentada por Borges detalló la presunta entrega de recursos venezolanos a 33 países en los últimos 10 años, por un total de ``$53,135,917,193''.

Según esa relación, el mayor beneficiario de las ''ayudas'' venezolanas ha sido Cuba con $19,172,512,162; seguida de Argentina con $8,567,950,000; Ecuador con $5,580,100,000; Brasil con $5,251,018,000 y Nicaragua con $4,885,970,000''.

''Esto demuestra el cinismo absoluto del presidente cuando en estos días proclamó que tiene que cuidar los dólares del pueblo por la crisis económica que tenemos encima, y vemos que estos regalos superan las reservas internacionales que son los ahorros de todos los venezolanos'', declaró Borges en la rueda de prensa.

La estatal Cadivi, el organismo administrador de divisas en el marco de control cambiario vigente desde febrero del 2003, redujo a la mitad, de $5,000 a $2,500 la asignación anual para los viajeros.

Tanto Chávez como el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha dicho que la medida de reducir la asignación anual de divisas busca preservar la reserva monetaria nacional ante la caida de los ingresos nacionales debido al derrumbe de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela.

Borges agregó que rechazar la enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada presidencial es ''decir no a la regaladera permanente del presidente'' del dinero del país.''Hemos visto cómo el Gobierno no ha realizado todavía los anuncios en materia económica, esperando imponer su obsesiva reelección indefinida. Pero el pueblo está muy claro que ya se le dijo `no''', expresó el dirigente opositor.

En ese sentido, Chávez, afirmó ayer que la aprobación de la enmienda para permitir la reelección ilimitada presidencial es ''vital'' para la ''revolución'' porque, entre otros, ''neutralizaría de una vez la amenaza de un referendo revocatorio'' en su contra.

''El año que viene hay la posibilidad de [activar] el referendo [presidencial]. Ganando el referendo [sobre la enmienda] estaríamos de una vez neutralizando la amenaza de un referendo revocatorio, de un golpe de Estado'', alertó Chávez.

Al reiniciar la emisión de su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente, Chávez insistió en que necesita permanecer al menos ''hasta 2019'' al frente del gobierno para consolidar la ''revolución'' socialista que promueve en Venezuela desde hace una década.

''Apoyando el referendo y el sí [a la enmienda constitucional] se despeja el horizonte político, se consolida la unión en torno a un partido. ¡Es vital la aprobación del referendo el 15 de febrero!'', agregó el mandatario.

Chávez promueve una enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada no solo del presidente sino de todos los cargos de elección popular, que de ser aprobada lo habilitará para optar en el 2012, por tercera vez consecutiva, a la ratificación en el cargo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En su columna de hoy, publicada en El Carabobeño, Pablo Aure habla de las cifras de homicidios de Venezuela, del “sacrificio” de Chávez al querer quedarse en el poder y de la “vergüenza” sentida por la cadena nacional de ayer.

Esta es su columna completa:

Son más de cien mil los venezolanos que han muerto víctimas del hampa en estos últimos diez años. Han sido miles los compatriotas fallecidos en los pasillos de los hospitales, porque no hay suficientes insumos para curarlos.

Existen cientos de miles de hombres y mujeres que no tienen un empleo digno para mantener sus hogares. Miles de industrias han bajado la “santamaría”. Es un hecho público y notorio que la corrupción administrativa carcome vorazmente el erario de la nación, y, para desgracia del pueblo, bajo la mirada complaciente de los líderes del llamado proceso.

Es un hecho incontestable que las limitaciones derivadas del control de cambio nos aíslan cada vez más a los venezolanos del mundo civilizado.

Es un hecho incontestable que las limitaciones derivadas del control de cambio nos aíslan cada vez más a los venezolanos del mundo civilizado¿Quién puede dudar del desasosiego que aflige a la población? La que todos los días siente amenazada sus vidas, bien sea dentro de sus residencias, sitios de trabajo, o cuando se desplazan por las infernales calles del país, donde la delincuencia hace de las suyas.

Estos males son los que deberían ser abordados por gobernantes serios y preocupados por el bienestar del país. Todos esos problemas y calamidades se han multiplicado en estos diez años de gobierno cívico-militar.

A un presidente que ha manejado los mayores recursos económicos en la historia del país, llevándonos sin embargo a este estado de amargura y ruina que hoy nos desbasta, no podemos concederle que basado en sus caprichos viole la Constitución vulnerando principios básicos del republicanismo en un manido deseo de perpetuarse en el poder.

El presidente pretende anteponer su capricho a toda racionalidad, saltándose a la torera las necesidades primarias de los ciudadanos. El pueblo no lo tolerará, de seguro pondrá una vez más a Chávez en su lugar, como lo hizo el 2 de diciembre. Porque no se cala ni que un mismo hombre sea para toda la vida presidente, ni tampoco que una misma persona sea la que para siempre se elija alcalde o gobernador.

El pueblo sabe muy bien, sobre todos los jóvenes, que borrar de un plumazo el principio de la alternancia en el ejercicio del poder contemplado en el artículo 6 de la Constitución, truncará las legítimas aspiraciones de cualquier joven que en algún momento aspire convertirse en gobernador, alcalde o presidente de la república.

Sacrificio presidencial
Sólo un enfermo puede pretender engañar de la manera como lo hace Hugo ChávezAyer estuve viendo el programa proselitista “Aló presidente”, y llegué a la conclusión de que el ciudadano Hugo Rafael cree que el pueblo es zoquete. El presidente con su propuesta de reformar, enmendar, o, mejor dicho, pisotear la Constitución con la propuesta de que todos los gobernantes puedan reelegirse de manera continua e indefinida, quiere hacernos creer que lo hace por un sacrificio; que es una propuesta en beneficio del pueblo, y no de él.

Si es por el “pobre” presidente está claro que votaría No y se marcharía al finalizar su mandato, o sea, en enero del 2013. Pero, a decir del “buen hombre”, él se sacrifica en beneficio de todos nosotros y no puede marcharse porque se lo reclamamos a gritos. Sin él todo se derrumbaría. No hay otro hombre que pueda gobernar a Venezuela sino Hugo Chávez Frías.

Un hombre con tal grado de desfachatez es capaz de todo. Quien se atreve a expresar tamaña mentira le importan poco las verdaderas necesidades del pueblo. Sólo un enfermo puede pretender engañar de la manera como lo hace Hugo Chávez, y más enfermos deben estar los que le crean que el origen de la enmienda está en el ardid del sentir popular que Chávez proclama.

Es tan falso ese invento que hace menos de un año decía que la reelección indefinida era sólo para él y ahora sostiene que debe ser para todos.

¿Y los muertos de aquí?
De acuerdo a las cifras que maneja el Observatorio Venezolano de la Violencia, en el 2008 hubo 14.600 muertes violentas, o sea, 24 veces más que los que han caídos víctimas por los ataques en la franja de Gaza, que son un poco más de 600.

Chávez no dice nada de sus compatriotas asesinados aquí en Venezuela, no obstante salta en cólera por los árabes; pero no por todos los árabes. No dice ni pío cuando sus amigotes bombardean o torturan a los israelitas; ni tampoco cuando fanáticos estacionan carros bombas en cualquier lugar del mundo y asesinan niños y ancianos que sólo los terroristas y Hugo Chávez quizás conozcan las macabras razones para tales acciones.

Cada fin de semana asesinan a más venezolanos que los que mueren víctimas de combates en el medio orienteDesde luego, las guerras hay que condenarlas. Hay que tratar de buscar todos los medios posibles para pacificar el mundo. Pero antes de preocuparnos por pacificar otras naciones, empecemos por la nuestra, en la que cada fin de semana asesinan a más venezolanos que los que mueren víctimas de combates en el medio oriente.

Los cuatro fantásticos

El que siga pensando que en Venezuela hay democracia está equivocadísimo. ¿Cómo imaginarnos que en este país hay democracia si el jefe de Estado utiliza los poderes para vejar y humillar a sus contendores? ¿Cómo creer que aquí se respetan los derechos de todos si Hugo Chávez encadena la radio y televisión no para anunciar asuntos de interés nacional sino para burlarse de sus adversarios?

Qué vergüenza sentí ayer cuando en el programa “Aló Presidente” Hugo Chávez ordenó transmitir en cadena nacional el vídeo de la llegada al país de Alberto Federico Ravell, Julio Borges, Omar Barboza y Luis Ignacio Planas, como un gran anuncio.

¿Cómo creer que aquí se respetan los derechos de todos si Hugo Chávez encadena la radio y televisión no para anunciar asuntos de interés nacional sino para burlarse de sus adversarios?Quiso ridiculizar a Ravell, porque le mentó la madre al periodista de Avila TV, quien ofendió a Ravell llamándolo palangrista. En todos los regímenes de talante dictatorial se utilizan los medios como los viene utilizando Hugo Chávez, para perseguir, para hostigar a los ciudadanos que no comulgan con la ideología gobernante. Ravell y sus acompañantes tenían y tienen todo el derecho de viajar a Puerto Rico, o adonde les dé la gana.

Lo que sí no tiene derecho el gobierno es a llamarlos palangrista, creo que Ravell se contuvo demasiado. La mentada de madre se la ganó el supuesto periodista, fue una reacción propia de cualquier venezolano digno que se siente atropellado por un esbirro.

Pues bien, vimos en cadena nacional ese vídeo preparado por esbirros comunicacionales al servicio del régimen, y para desgracia había militares presentes en ese “Aló Presidente” que aplaudieron ese abuso presidencial. Quizá esa sea la razón para que los venezolanos en lugar de respeto por los uniformados, lo que sientan es repulsión.

Contundentemente ¡¡¡No!!!
Pablo Aure
El Carabobeño