domingo, enero 25, 2009

Las líneas de paja de Hugo Chávez.


POR:ARCANGEL VULCANO.

¿Sr Chávez usted nos va a seguir hablando falsamente de su amor y frenesí? Usted se llena la boca hablando de patria, se autoproclama como un patriota, mientras a los modestos conciudadanos que no somos sus incondicionales adeptos, ni compartimos su particular visión política muy sectaria y discriminatoria, nos insulta nuestra inteligencia etiquetándonos en vano como colonialistas y pitiyanquis ¡por favor! ¿Hasta cuando pretende usted manipular al pueblo venezolano? No sea manipulador y deformador de la verdad histórica. No nos de lecciones hipócritas de su doble moral. ¿Usted cree que todos los venezolanos somos unos imbéciles e ignorantes? ¡No señor! Usted se equivoca.

Usted es un golpista pero nos califica a los demás como tales. Usted se auto define como demócrata pero es un vulgar remedo de dictador autoritario. Usted se ufana de ser honesto pero ha tolerado inmoralmente, delictivamente la corrupción de su entorno político servil. Usted nos acusa de vende patrias pero ha regalado miles de millones de dólares a otros países mientras nuestro pueblo padece hambre, miseria y calamidades. Usted se vanagloria de ser hijo de Bolívar pero ha traicionado y mal empleado su pensamiento y su legado imponiéndonos su propuesta de enmienda inconstitucional inmoralmente y abusando del poder arbitrariamente. Usted asegura obedecer los designios y mandatos del pueblo pero se ha burlado flagrantemente y cínicamente de su sagrada, incontrovertible y categórica decisión del 2 D y que ya le dijo que No quiere la reelección presidencial perpetua o continúa. Usted fingió ser un amoroso y pacífico querubín trajeado de azul, durante la campaña electoral para ganarse votos, pero en realidad es un ambicioso usurpador, un flagrante violador de la Constitución Nacional, las leyes de la república y de los derechos humanos de sus conciudadanos inocentes e indefensos ante la fuerza de sus tanques y armas con las cuales pretende doblegarnos para siempre; es un confeso militar insurrecto de los más violentos que hemos sufrido los venezolanos que suele siempre arremeter cobardemente e inmisericordemente taimado protegido bajo las sombras, la madrugada, la oscuridad y la impunidad que le brindó el azar, para actuar con su poder de fuego contra su propio pueblo, ordenando a sus esbirros echarles gas lacrimógeno “del bueno” y reprimirlos empleando sin compasión la más brutal y feroz represión para suprimirlos, por simplemente manifestar y protestar pacíficamente contra su ilegal propuesta de enmienda constitucional y su pésima gestión gubernamental.

Usted Sr Chávez hipócritamente se rasga las vestiduras ante el mundo adoptando una falaz postura de promotor de la paz, pero sigilosamente tras bastidores promueve, alienta, financia y apoya a grupos violentos armados de paramilitares mercenarios, convirtiéndolos en milicianos de su parcialidad política, sostenedores de su proyecto político totalitario de corte nacional socialista y militarista, conformados por extranjeros y nacionales facciosos, sectarios, que usted emplea y comanda para atacar y agredir sistemáticamente a instituciones, a dirigentes disidentes y opositores legítimos de su régimen oprobioso y conculcador. Usted deplora las lamentables víctimas civiles en conflictos extranjeros, pero calla muy convenientemente sobre los miles de fallecidos de inocentes venezolanos por causa de la inseguridad y la nociva acción desmedida e incontrolable del hampa desbordada en su propio país, que está robando y asesinando a mansalva a su propio pueblo, por culpa de su displicencia como mal gobernante, y por la ausencia de políticas efectivas para frenarla y combatirla eficazmente.

Usted mantiene en las cárceles venezolanas a muchos presos políticos impidiéndoles un juicio justo, manteniéndolos en estado de indefensión. Usted reprime, persigue, hostiga, discrimina, excluye y atropella por todos los medios posibles más cuestionables y repudiables, a la disidencia política democrática venezolana ¿recuerda la lista Tascón? nosotros jamás la olvidaremos. Usted se queja amargamente de la supuesta ingerencia indebida de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, pero al mismo tiempo interviene descaradamente en los asuntos internos de otros países a los ojos de todos; ejemplos sobran, pero sin dudas el caso de Bolívia es el más emblemático, en donde usted ha ordenado enviar dinero, armas, tropas, helicopteros, aviones,vehículos blindados, equipos militares, apoyo logístico de todo tipo, según su propia confesión, serían para ayudar a sostener en el poder a su condiscípulo presidente Evo Morales, amenzando inclusive a sus naturales adversarios políticos con actuar militarmente si es derrocado, lo cual no le corresponde. Pero además, es obvia su simpatía y afinidad ideológica con grupos guerrilleros extranjeros, por causa de su respaldo abierto a las FARC, proponiendo que se le reconociera su beligerancia, a esa facción violenta que han hecho del secuestro infame y el dañino narcotráfico su negocio para financiarse, y que internacionalmente son muy cuestionados, catalogados por la mayoría de los países civilizados como terroristas; mientras usted Sr. Chávez apoya, financia y alienta por distintos medios a esos grupos violentos insurrectos para sabotear y desestabilizar a gobiernos democráticos como el colombiano, y los de otros países, mientras usted hipócritamente reprime cobarde y miserablemente mediante la más grotesca violencia a las manifestaciones pacíficas de sus propios conciudadanos, a quienes intenta en vano criminalizar maliciosa y capciosamente etiquetándolos como fascistas, cuando únicamente manifiestan desarmados con las manos pintadas de blanco y con pancartas alzadas al viento, contra sus ancias reeleccionistas y su pésimo gobierno ¡que descaro!

Usted se jacta de ser muy valiente y decoroso, de haber sufrido prisión por causa de sus sangrientas presuntas heroicas aventuras golpistas dizque revolucionarias, por lo que fue muy convenientemente beneficiario del sobreseimiento de su causa judicial (los delitos y crímes de lesa humanidad no prescriben y pueden ser reabiertas sus causas algún día), por motivo de la piadosa e humanitaria amnistía política concedida y faciliatada por un probado democráta como lo es el magnánimo presidente de entonces Rafael Caldera, para luego ser reinsertado en la vida civil y política, por lo cual no se le juzgó ni condenó –como se debió- por sus delitos de felonía, conspiración,rebelión armada, por el alzamiento militar -de los cuales se ufana cínicamente a pesar de los muertos- contra un gobierno democrático legítimamente electo por el pueblo. A usted se le perdonaron piadosamente los crímenes por los cuales estaba convicto y confeso, y por los que debió ser condenado a prisión con la pena máxima, en virtud de los asesinatos de venezolanos inocentes que son su responsabilidad, y en razón de los cuales también debió ser inhabilitado políticamente. Pero hoy usted sin mesura ni verguenza alguna, ejerciendo un poder sin límites ni contrapesos institucionales, armado hasta los dientes, rodeado de anillos de seguridad y un ejercito de guardaespaldas que lo custodian porque teme ser asesinado, pero sin pudor, controlando e influyendo inmoralmente sobre todos los poderes públicos integrados salvo honrosas excepciones por sus incondicionales funcionarios confabulados, que le han cohonestado todos sus abusos, atropellos y arbitrariedades contra los indefensos y vulnerables venezolanos, y así facilitado el desmantelamiento progresivo del estado de derecho y el orden jurídico de la república democrática, para sustituirlo gradualmente, por su remedo de socialismo comunista castrista. Poderes públicos que son sus desvergonzados cómplices, y a los cuales manipula y dirige políticamente a su antojo, para cumplir sus bastardos y perversos objetivos políticos inconfesables, pero cada día más evidentes; para también inhabilitar a líderes tradicionales y emergentes prometedores de la oposición y la disidencia democrática.

Sr Chávez usted es un autócrata, un individuo enfermo de poder, un desvergonzado, su ambición repugna a todos los ciudadanos dignos y pacíficos que deseamos vivir en democracia, y que somos respetuosos de las leyes, sepa que usted no prevalecerá, la historia lo derrotará, jamás lo olvide. Usted es un mentiroso y un cínico compulsivo, nosotros ya no le creemos ni el padre nuestro rezado de rodillas, porque se ha cansado de ofrecer y prometer falsas promesas al pueblo; pero además, usted ha sido es y será víctima de sus propias maquinaciones y contradicciones, porque ya el pueblo venezolano en su gran mayoría afortunadamente ha comprendido que usted es un pésimo administrador de nuestras riquezas, un derrochador que se ha convertido en una amenaza para nuestra apreciada democracia, nuestra inestimable libertad y sagrados derechos humanos. Los venezolanos ya lo conocemos suficientemente, y no queremos, ni ayer (2D), ni hoy, ni nunca, extenderle indefinidamente a usted el tiempo que nos suplica le otorguemos en el ejercicio del sagrado cargo presidencial; ni a usted ni a ningún pichón de dictador con ínfulas de Mesías nuevo redentor del mundo, cuando no sabe ni puede salvarse ni a si mismo de su propio odio que lo enceguece y que tarde o temprano se le revertirá en su contra. Los venezolanos lo hemos visto y oido hasta el hastío desmentirse, recular, retroceder, replegarse tácticamente y rendirse a sus captores pidiendo perdón y exigiendo que se le respete su integridad, cuando no se respeta ni a si mismo, porque ya ni palabra tiene, ni la puede tener. Recuerde que quien no respeta la Constitución y las leyes no tiene moral para exigirle al pueblo que las cumpla en favor de un jefe de estado que no respeta a nada ni a nadie. "Con la vara que midas serás medido".

Usted es el mismo que apenas hace unos meses insultaba a su homologo el presidente colombiano Álvaro Uribe, para enseguida ordenar enviar tropas, batallones y tanques a la frontera, para luego proclamarlo como el hermano Uribe; de tal manera, que usted simplemente es víctima de sus desconcertantes contradicciones, en virtud de lo cual todo lo que diga o escriba a partir de este instante debería ser considerado como pura paja. Es por lo que sus más recientes artículos titulados como “Las líneas de Chávez”, en virtud de ya innumerables ocasiones en que usted se ha desmentido ante el mundo, su país y sus conciudadanos, a nosotros simplemente nos parecen Las líneas de paja de Hugo Chávez, porque ya ha perdido su antigua credibilidad, que para nuestra desgracia como país, un día la tuvo, pero ya no la tiene ni tendrá jamás por culpa de sus errores e imperdonables excesos, se esfumó como el viento que cita.Y no haga sus maletas todavía,dedíquese a preparar mejor las cuentas que deberá rendir muy pronto a los venezolanos, y esas, si es verdad que no son pura paja como sus líneas; así que prepárese para rendir cuentas...habrá mucho que contar y explicar a los venezolanos, los vecinos y el mundo mismo ¿verdad?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo que es peor.....nos reimos, lo insultamos, lo criticamos...de todo. Esto se acabara el dia en que los venezolanos dejemos de estar contra de los venezolanos y nos ocupemos de nuestro pais en lugar de hablar y escribir tanta paja, incluyendo esta. Pero no hay mas remedio somos masoquistas y nos encanta que nos metan el medio chuzo cuando al Supremo y Eterno le de la gana.

Padre Carlos dijo...

Apreciado Arcángel Vulcano:

En primer lugar te felicito por el premio Destemido y luego te agradezco el que hayas pensado en mi blog para recibir también el galardón.
Este agradecimiento privado también lo hice público en mi blog.

Un abrazo y de nuevo... gracias!

Padre Carlos

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado y estimado Padre Carlos,gracias a usted.

Un fraternal abrazo.

Arcangel Vulcano.

Anónimo dijo...

Marta Colomina fustiga hoy, en su columna de “El Universal”, la represión policial contra los estudiantes por parte de quienes debieran de estar persiguiendo delincuentes.



Esta es su columna completa:

Basta ver la fotografía publicada por Tal Cual en su primera página (22-01) en la que un PM apunta su escopeta a bocajarro contra un joven estudiante pegado a una pared con sus manos blancas en alto; basta oír los testimonios de los cinco universitarios agredidos por 30 gorilas vestidos de civil en la sede de la PM de Maripérez; basta escuchar el relato de Gabriel Puerta, secretario general de Bandera Roja (quien acuñó la expresión “disolución del Estado”), sobre el asalto de los malvivientes de Lina Ron al Ateneo de Caracas; o comprobar que quienes irrumpieron hace nueve días con armas de guerra en la Alcaldía Mayor, destrozando a su paso lo poco que ya quedaba en pie, aún permanecen en el lugar sin que poder alguno haya puesto coto a esa barbarie; bastan estos pocos ejemplos para darnos cuenta de que son rasgos de la disolución del Estado.

Quienes deben garantizar el orden público son los que promueven la violenciaQuienes deben garantizar el orden público son los que promueven la violencia y reprimen a quienes disienten de sus delitos y atropellos. No hay instancia a la que se pueda acudir para solicitar justicia. Ricardo Sánchez, presidente de la FCU, fue atacado a las puertas de la Fiscalía cuando denunciaba el acto terrorista que incendió su vehículo.

Cientos de trabajadores de la Alcaldía Mayor están en la calle, sin cobrar su salario, porque los tomistas armados no lo permiten. ¿Dónde está el comunista ministro del Trabajo que tanto decía defender los derechos del proletariado cuando no era gobierno, y dónde la nunca vista Defensora del Pueblo mientras se arremete contra los estudiantes pacíficos? ¿Dónde están los poderes públicos ante los atropellos a gobernadores y alcaldes electos fuera de la lista de Chávez? ¿O es que, como dice Petkoff, “los votos de Ledezma valen menos que los de Jorge Rodríguez?”.

El Estado que debe resguardar el orden democrático garantizando la libertad, la seguridad y la justicia está en camino de su disolución.El Estado que debe resguardar el orden democrático garantizando la libertad, la seguridad y la justicia está en camino de su disolución. La Lina Ron con un casco de mando seguida de sus huestes portadoras de palos, cabillas, pistolas y bombas molotov, que disparaban y golpeaban a quienes pacíficamente estaban en el aniversario del partido Bandera Roja en el Ateneo, constituye la materialización del desorden y de la disolución institucional. Al día siguiente del ataque, el Ateneo recibió la orden oficial -en apoyo a la violencia de Lina Ron- de desalojar la sede antes del 5 de mayo.

La policía ya no está para perseguir a los delincuentes y garantizar las seguridad de barrios y urbanizaciones, sino para reprimir a estudiantes indefensos. En la PM de Maripérez 30 mastodontes agredieron y robaron los celulares de los cinco estudiantes que habían grabado a los policías cuando introducían las cajas con las supuestas molotov en la camioneta que acompañó la frustrada marcha estudiantil hasta el TSJ y que fue confiscada por la PM. Los mastodontes colocaron su escopeta en la cabeza de los estudiantes, los golpearon y sustrajeron sus celulares para que no tuvieran las pruebas del montaje que luego exhibiría el ministro del Interior como un trofeo ¿Qué hacían estos gorilas, estos PM y esa GN, esos ministros y el mismísimo Chávez cuando en 2008 fueron asesinadas 13.780 personas?

Mientras en la crisis global los presidentes de cada país concilian con los partidos y empresarios para disminuir los efectos de la recesión, Chávez hostiga a esos sectores y solo se ocupa de la enfermiza obsesión por eternizarse en el poder.

Chávez se desespera porque las encuestas siguen registrando un amplio rechazo a la reelecciónSe desespera porque las encuestas siguen registrando un amplio rechazo a la reelección indefinida, incluso entre sus partidarios. El dirigente del PRV, Douglas Bravo, a quien Chávez califica como “su maestro” critica que “las necesidades del pueblo no han sido satisfechas y, por el contrario, se ha creado una nueva casta enriquecida con los altos ingresos de la renta petrolera”.

Chávez decía “que la renta petrolera era para diversificar la producción, y el año pasado Venezuela cierra con el más alto índice de importación de alimentos, lo que quiere decir que no se está produciendo nada”.

Bravo dice estar “muy sorprendido porque lo que hemos discutido en el pasado Chávez y yo, no se corresponde en absoluto ni con esa posición de la enmienda para perpetuarse en el poder ni tampoco con la ofensiva contra los estudiantes”. Añade que Chávez viola el artículo 6 de la Constitución (la alternabilidad) y subraya que el carácter comunitario de la filosofía que Chávez dice sostener, es contrario a la reelección indefinida: “tal carácter impone que los cargos de representación roten entre los integrantes exactamente para evitar que los intereses individuales o de grupos, o de clase, terminen sacrificando los de la naturaleza comunitaria y colectiva”.

Chávez repite desesperado que una derrota del “Sí” significaría el caos. Todo lo contrario: Chávez es el caos signado por la violencia y el atraso. Todos a decir “NO” el 15F.

La disolución del Estado
Marta Colomina
El Universal

Anónimo dijo...

Manuel Caballero // El miedo a la derrota

Los gritos del mandón revelan sobre todo su susto de perder el plebiscito
Nunca hemos pensado, ni mucho menos dicho, que el Héroe del Museo Militar sea, o esté, loco. Por el contrario, lo consideramos el ser más normal que haya aplastado sus posaderas en la silla presidencial desde que, como hubiese dicho el Padre Borges, "la Parca impía" nos arrebató al Benemérito General Juan Vicente Gómez Chacón (con la relativamente corta excepción del no menos General Marcos Evangelista Pérez Jiménez). Porque lo "normal" en casi toda nuestra historia republicana era que nos mandase un militar y que esta palabra fuese sinónimo de zafiedad, ignorancia, inmoralidad, brutalidad y ladronería. Esas fueron, a partir de 1830, la mayoría de "las gloriosas tradiciones que nos legaron nuestros antepasados" como se decía en los discursos oficiales.

Pero a la vez, pocas veces un hombre en Palacio se ha mostrado tan confesamente proclive a dejar que el miedo lo desborde, le obligue a expulsar con urgencia los humores acumulados en su cuerpo.

In articulo mortis Recordemos lo sucedido el 4 de febrero de 1992 en el Museo Militar, sobre cuyos detalles no queremos insistir, ya que un viejo hábito nos hace escribir estas notas antes del desayuno. Recordemos aquellas torrentosas lágrimas suyas que empaparon la sotana del cura que en abril del 2002 recibió una confesión que el tembloroso tenientillo creía estar dando in articulo mortis.

Pocas veces, también, un hombre público ha dado semejantes pruebas de ansiedad, ha mostrado tan a gritos que algún descuidado enfermero le rebajó la dosis de esos ansiolíticos cuyo abuso ha inflado sus rasgos, al punto de que aquel emboinado gorilita del 92 hoy parezca uno de esos "cochinos chillones" que antaño solía despreciar.

No sólo por su rolliza estampa, sino por sus chillidos asustados; que hoy alcanzan altísimos decibeles cuando lanza sus hordas al ataque de los estudiantes: nada le asusta tanto como el rechazo de la juventud. Ese rechazo del sector tradicionalmente más rebelde de la sociedad, evidencia la falacia de su condición "revolucionaria".

La perspectiva cierta Pero no son solo esos chillidos: el susto ante las perspectiva cierta de su derrota se ha manifestado en el estira y encoge de posiciones en apariencia tan inapelables y rotundas como su papada y su panza. Como por ejemplo, el cambio de un "bolivarismo" fundamentalista y fanático, por el rechazo de la advertencia del Libertador en Angostura sobre el peligro de mantener por largo tiempo a un mismo hombre en el poder.

Como, por ejemplo, el cambio en su enfática negación de toda reelección que no fuese la suya para "impedir caudillismos". Como por ejemplo, el cambio de su proposición inicial de suprimir "apenas tres palabritas" de la Constitución por el enrevesado galimatías hoy propuesto como piel de cordero para ocultar el lobo de la presidencia vitalicia. Si aquel "bolivarismo" inicial muestra que su patriotismo de escuela primaria no pasa de ser un anzuelo electoral, estos dos últimos cambios de casaca son una plena confesión de derrota. Aceptar la elección "para todos" es mostrar que los números, como se dice "no le cuadran" y necesita los del PTT, así no pasen de 200 mil.

Gregaria, vocinglera y fenicia Pero además, muestra su escasísima confianza en la horda gregaria, vocinglera y fenicia del PUSV. Si se iba a basar en ella para ganar el plebiscito, no llegaría ni a la esquina: allí no se mueve nadie sino para tender una mano mendicante. En tales condiciones, mejor poner la campaña en manos de los gobernadores y alcaldes a quienes en este caso podría hacerlos mover la perspectiva de un sustancioso botín; a preferir, al contrario de aquel slogan del partido de Eduardo Chibás en la Cuba prefidelista, el dinero a la vergüenza.

La experiencia del PDV medinista sirve para demostrar que esa no es una receta infalible, pero además, la "reelección para todos" significaría la paralización completa de una administración regida por una gerontocracia inamovible. No hay mejor ejemplo que el del Senado norteamericano. Se ha llegado a decir que, una vez electos gracias las más de las veces al dinero y a las marramuncias electorales, lo único que podría truncar la interminable carrera de uno de esos Pater Conscripti sería que se descubriese desnudos en su cama a una muchacha muerta o a un muchacho vivo.

"Se le veía el bojote" Otra confesión de derrota, la redacción de la pregunta a responder en el referéndum. Para el chafarote de Sabaneta, todo era claro y sencillo: bastaba con modificar un artículo, quitarle apenas una piches palabritas. Pero a eso, para emplear una expresión del gusto del mandón, "se le veía el bojote" de la presidencia vitalicia. Captada la seña enviada por Miraflores, los eunucos de la mal famada y mal llamada Asamblea Nacional se levantaron con la mano izquierda las túnicas para evidenciar su condición de castrati, y con la mano derecha aprobaron que la pregunta del plebiscito tuviera una redacción denunciadora de unas neuronas enchumbadas por ese escocés brebaje cuyo abuso obligó in illo tempore al director de la Escuela de Periodismo de la UCV, Eleazar Díaz Rangel, a proponer por dos veces la expulsión de sus aulas de un profesor hoy convertido en prócer de la revolución bonita y frenético denunciador del "elitismo" universitario.

Una redacción que ha hecho olvidar, a quienes se proclaman cristianos y pretenden que Jesús usaba franela y boina rojas, aquello dicho en el Sermón de la Montaña: "No digáis muchas palabras, como esos gentiles que creen que por su palabrerío serán escuchados" (Mateo: VI, 33).

hemeze@cantv.net

Anónimo dijo...

Alberto Quirós Corradi


La bola de cristal V
Enero 25, 2009
La política interna.

Los partidos políticos. Los partidos políticos continuarán recuperando el prestigio perdido durante años de actuación errática.

La pérdida del favor popular y la emergencia de un régimen autoritario sacudieron los cimientos sobre los cuales descansan sus intereses y la ciudadanía contempla un nuevo despertar de estas instituciones sin las cuales la democracia no sería sino una caricatura de su propia intención. Junto con el movimiento estudiantil, las organizaciones no gubernamentales, los colegios profesionales, las organizaciones laborales y la ciudadanía en general se creará un gran frente nacional en defensa de la democracia. La unión se reflejará en acuerdos para la solución de los problemas nacionales y el reconocimiento del voto como mecanismo para lograr los cambios imprescindibles. Al aceptar el acto electoral, sin excusas, la defensa del voto se convertirá en la primera prioridad y, por fin, la oposición tendrá testigos entrenados en todas las mesas electorales del país lo cual derrotará cualquier intento de fraude electoral que intente el régimen.

El chavismo. El resultado de las elecciones regionales puede haberle dejado al chavismo la falsa impresión de una nueva unidad al derrotar en todas las regiones a la disidencia interna.

En Maracaibo se dice que “el que va a morir se alienta” y detrás de esa aparente nueva salud del chavismo se esconde una enfermedad incurable. La de los deseos reprimidos. La del cansancio del liderazgo único. La del dolor por la pérdida de oportunidades. La del desgaste visible. Cada apariencia de unidad tiene un costo oculto de represión en búsqueda de una salida cuya dirección no está clara todavía. La crisis económica del año 2009 será el detonante que provocará la explosión interna de insatisfacciones que ya no podrán reprimirse por la fuerza.

El referéndum. De todos los errores cometidos por el régimen el mayor es haber convocado un referéndum para una enmienda constitucional que le permita a Chávez presentarse a la reelección permanente. En efecto, Chávez no tiene nada que ganar cualquiera que sea el resultado del 15 de febrero. Por varias razones. La crisis económica que vendrá será tremenda independientemente del resultado del referéndum. La improvisación y la ineficiencia del Gobierno serán visibles y la crisis borrará del pizarrón nacional el problema de la reelección. Después del referéndum Chávez tiene todavía que gobernar cuatro años más y llegar a 2012 con la popularidad suficiente para ser reelecto. Algo que no le será muy fácil. Pero todo lo anterior es bajo el supuesto negado de que gane el referéndum del 15/02.

Como hasta ahora, lo seguro es que lo pierda, la nueva derrota le planteará un problema grave de gobernabilidad. Lo más probable es que al tener que aceptar su salida del poder en cuatro años quiera entonces acelerar todos los cambios que ambiciona hacerle a la sociedad venezolana en este corto período lo cual agudizará el enfrentamiento entre los venezolanos.

Ante la crisis que se avecina Chávez tenía la obligación de dedicarse a gobernar de verdad. A establecer las prioridades que se requieren atender para superar las dificultades por venir.

Para ello tenía que dedicarse al país a tiempo completo. Buscar la ayuda de los mejores y llegar a 2012 como un estadista que hizo lo posible para bien administrar al país. En vez de “eso” provocó el conflicto buscando la extensión de su mandato. Lo paradójico de su acción está en que al pretender quedarse por más tiempo en la presidencia, lo que ha hecho es poner en peligro su permanencia durante los cuatro años que constitucionalmente le quedan.