viernes, enero 16, 2009

El referendum será el 15 de febrero, el CNE lo convocó y aprobó la pregunta


Así lo reseñó Noticias24:


CNE convoca el referendum para el 15 de febrero y aprueba la pregunta


La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que en la sesión del día de hoy, celebrada despues de recibir la solicitud de la AN, el organismo electoral aprobó la convocatoria del referendum para el 15 de febrero.

Igualmente aprobó la pregunta con la que será sometida a referendo la enmienda. El texto es el mismo propuesto por la AN:

¿Aprueba usted la enmienda de los arts. 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible eleccion exclusivamente del voto popular?

Lucena también afirmó que se han aprobado las normas que regirán el proceso electoral y, entre ellas, destacó que se aprobó extender el horario de votación hasta las 6 de la tarde.

A preguntas de un periodista sobre la denuncia de Sumate de que la extensión del horario violaría la Constitución, Lucena afirmó que este proceso no es un evento electoral por lo que no está sujeto a la Ley Orgánica del Sufragio sino que se trata de un referéndum para los cuales la Ley aún no ha sido aprobada.

Destacó que esta disposición extiende el horario y, por tanto, da más derechos a los ciudadanos.

Por su parte, el Rector Vicente Díaz, en su intervención mostró su inconformidad por la decisión y pasó a explicar por qué votó en contra de la aprobación de la convocatoria al referendo aprobatorio de la enmienda a la constitución.

Señaló que el gobierno debe ser alternativo, electivo y descentralizado, dentro de los principios fundamentales contenidos en la Constitución, donde se consagra la posibilidad de darle al país diferentes opciones.

Además, manifestó que la Constitución establece que un tema que ya fue debatido y decidido por el pueblo no se debe someter a consideración del país durante un mismo período constitucional por segunda vez. En este sentido, indicó que el tema de la reelección del cargo del Presidente de la República ya fue sometido a consideración.

También señaló que la Ley Orgánica del Sufragio, en su artículo 158 establece que las mesas de votación abren a las 5:30 de la mañana y cierran a las 4:00 de la tarde. De manera que una modificación de extender el horario, significa pasar por encima de la ley que se encuentra vigente.

No hay comentarios.: