sábado, enero 31, 2009

"No a la muerte"


POR:MONS.BALTAZAR PORRAS.

Una sociedad no es capaz de progresar espiritualmente si no puede vivir en paz

De nuevo nos estremece la espeluznante noticia del asesinato a sangre fría, a manos de grupos armados que actúan a plena luz del día, sin rubor y sin freno, de un grupo de jóvenes en El Vigía. No podemos quedar inermes ante semejante atrocidad ni aceptarlo como algo ordinario y trivial. Lamentablemente la escalada de asesinatos es una realidad que toma carta de ciudadanía. Las estadísticas nos colocan muy por encima de países que viven en guerras o de los que tienen grupos guerrilleros. Superamos en muertes en los centros penitenciarios a varios países del continente que tienen una población reclusa infinitamente mayor que la nuestra.

¿Qué nos pasa? Nos distinguimos durante el siglo XX por ser uno de los pueblos más pacíficos de la tierra e inauguramos el presente bajo el signo contrario. ¿Por qué deambulan por nuestras calles, motorizados armados amedrentando, ultrajando, robando, amenazando a quien les viene en gana sin que intervengan los órganos de seguridad? No es acaso una invitación a delinquir el que grupos fanáticos identificados amenacen a personas e instituciones, en la calle y por los medios de comunicación, de ser objetivos militares y reos de ejecución, sin que asome la nariz ningún organismo para actuar de oficio.

Una sociedad no es capaz de progresar material y espiritualmente si no puede vivir en paz, tranquilidad y serenidad, sin el sobresalto permanente de que su vida corre peligro. Reclamarle al Estado que cumpla con su deber con prontitud y celo, sin discriminaciones, porque lo que está en juego es el derecho fundamental a la vida y a la calidad de la misma, es un deber ciudadano.

El deterioro y la fragilidad progresivos de la institucionalidad y el Estado de Derecho plantean a la experiencia cristiana, a la Iglesia, el reto de consolidar la vida y los valores democráticos. ¡No a la muerte!


"La economía cae a su más bajo nivel en 25 años" ("...Presidente Obama calificó la caída de la economía de "desastre en curso" para las familias...")



Associated Press
WASHINGTON

"Golpeados por los despidos, las deudas y el temor a que vengan cosas peores, los compradores se aferraron más a sus billeteras en los últimos tres meses del 2008, lo que llevó a la economía a su peor caída en un cuarto de siglo. Los norteamericanos cortaron los gastos en todo, desde autos hasta computadoras, y en el año nuevo las cosas se están poniendo peores".
La economía se contrajo en un 3.8 por ciento al final del año pasado, dijo ayer el gobierno. Y la contracción pudiera acelerarse en este trimestre a 5 por ciento o más mientras la recesión entra en su segundo año.
Los recortes en los gastos se vieron en todas partes en el último trimestre. Los consumidores redujeron los gastos en autos, muebles, enseres eléctricos, ropa, comida, transporte y más. Los negocios hicieron economías en los equipos y programas de computadoras, construcción de viviendas y comercios. Y las ventas de bienes y servicios estadaounidenses en el exterior se redujeron mientras los compradores en el extranjero lidian con sus propios problemas económicos.
''El incremento en los inventarios significa que el trimestre actual será peor que lo esperado; probablemente más cercano a menos 5 por ciento. Lo peor de la caída no está en nuestro pasado, está en nuestro futuro'', indicó a MCT Mark Zandi, principal economista de la firma de pronósticos Moody's Economy.com en West Chester, Pennsylvania.
El presidente Barack Obama calificó ayer la caída de la economía de ''desastre en curso'' para las familias estadounidenses.En declaraciones en la Casa Blanca, dijo que la Cámara de Representantes actuó con la premura debida al aprobar el miércoles su plan de estímulo, y espera ''fortalecerlo aun más en el Senado'', ante la posibilidad de que lo apoye algún legislador republicano.
Sus comentarios coincidieron con la difusión ayer de un informe del Departamento de Comercio según el cual la economía tuvo una contracción del 3.8 por ciento al final del 2008.
El informe indicó que la tasa de contracción en octubre-diciembre superó con creces la del 0.5 por ciento del trimestre anterior.
Aunque los economistas auguraban una contracción del 5.4 por ciento, los resultados reflejan las consecuencias de la crisis.
La contracción del 3.8 por ciento al ritmo anual fue la peor desde el 6.4 por ciento ocurrida en el primer trimestre de 1982, cuando el país sufría una fuerte recesión. En el 2008, la economía creció apenas un 1.3 por ciento, frente al 2 por ciento en el 2007, la expansión más lenta desde la última recesión en el 2001.
La Casa Blanca anticipó la mala noticia. La víspera, el secretario de prensa Robert Gibbs indicó que los resultados del cuarto trimestre serían "sustancialmente negativos''.
El Producto Interno Bruto es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un país, y se considera el barómetro más fiel de su salud económica.
El cuarto trimestre fue el más débil del 2008, y la contracción del 3.8 por ciento seguramente aumentará más una vez que el gobierno termine de analizar las estadísticas. La economía permanecerá muy débil la mayor parte de este año, según los analistas.
Los consumidores redujeron sus gastos en un 3.5 por ciento a fines del 2008, tras un 3.8 por ciento en el tercer trimestre. La última vez que lo hicieron en dos trimestres consecutivos fue a fines de 1990 y principios de 1991.
La nueva frugalidad de los estadounidenses se patentizó en el aumento del ahorro, que pasó al 2.9 por ciento en el cuarto trimestre, frente a 1.2 por ciento en el tercero.

"Por una lata de atún" ("...Por el estómago llegan las verdades...¿qué comerán los pobres?...¡mierda!...")


POR.FAUSTO MASÓ.

Señor Chávez, tema más al precio de la lata de atún que al Pacto de Puerto Rico. Por el estómago llegan las verdades, descubrió Carlos Marx, mientras sus hijos morían de mengua en cuartuchos de Londres. Un simple vaso de jugo de naranja que venden por las esquinas de Caracas ¡subió un 33%! ¡A descubrir las vitaminas del agua del chorro!

Chávez cambia sus gerentes. El serrucho se tranca, no sólo por culpa de ellos sino también del propio Presidente que los escogió: Chávez ha designado 12 presidentes del Metro; durante más de 12 años José González Lander volvió al Metro el orgullo de Caracas. Ahora el Metro se deteriora a paso de vencedores.

No hay tal sabotaje en la importación de alimentos, sino un desorden infinito en la entrega de divisas y el manejo de los puertos. Basta con visitar Puerto Cabello y La Guaira para ver los barcos anclados mar afuera. La Guaira nunca se recuperó del desastre del deslave.

Ni Pablo Pérez, ni Carlos Ocariz, ni Antonio Ledezma ni Capriles Radonski quieren acabar con las misiones. Es la inflación las que las está volviendo sal y agua.

Compré unas laticas de atún para unos tallarines. ¡Duplicaron el precio! ¿Qué comerán los pobres? Pues aquello que respondió orgulloso ese coronel que no tenía quien le escribiese. ¡Mierda!
Con un barril de petróleo a 140 dólares, la inflación en Venezuela superó el 30%; con menos dólares, empeorará. A Chávez no lo amenaza la caída del precio del petróleo ni tampoco lo salvará la inevitable recuperación del barril.

¿Leyó Chávez 1984 de George Orwell? Agrede a los estudiantes y los acusa de violentos. A la guerra la llama paz; al odio, amor.

¿El chavismo acompaña al Presidente en esta nueva política? No. La indignación va por dentro. Surgirán más disidentes que se sumarán a los asambleístas de la oposición a partir del 2010. ¡Ah, Dios mío, esos abstencionistas que ahora juran haber sido partidarios siempre de votar. A este cronista le sacaban la madre porque siempre pedía votar, con Smartmatic y sin Smartmatic.

Las misiones andan de capa caída; los ingresos adicionales que recibían las familias pobres se esfuman por los aumentos de precios.

Como el fantasma del padre de Hamlet, la lata de atún le aparecerá en sueños una noche al Presidente. Ojalá que, para ese momento, la oposición unida, en vez de contentarse con librarse de Chávez, le diga adiós al pasado y al presente y se abrace al futuro.

Las misiones salvaron a Chávez; su quiebra lo hundirá. Si decreta este año un aumento de sueldos de 35% para compensar la inflación, esta se disparará. Chávez no devaluará a corto plazo, hará algo peor: pasar muchos productos a dólar libre.

Chávez corre contra el tiempo; lo persigue su sombra, el mal Gobierno. Hay que presentar una alternativa real para que los pobres coman otra vez atún.
Eso les interesa más que la vigencia del artículo 69 de la Constitución, o la división de poderes.

El pasado viernes, el Presidente le explicaba al país la teoría de la plusvalía y del valor. Olvidaba que el socialismo real descubrió que sin precios fijados por el mercado la economía no funcionaba.
Presentó planes de desarrollo de acero, aserraderos, enormes plantaciones, rescate de sistemas de riego… Estaba contando el cuento de la lechera: ¡Produciremos 30 millones de toneladas de acero! ¡Exportaremos hielo a Alaska, leche a Nueva Zelandia, queso a Francia, jamón serrano a España!

Patético y triste.

viernes, enero 30, 2009

¿Persiguen los extraterrestres al Presidente Barack Obama?


Varios objetos voladores se han colado en diversos actos de Obama. Las imágenes dan la vuelta al mundo gracias a Internet.

Pueden ser pájaros, defectos de la cámara o... ¿extraterrestres?

Una campaña en EE UU pide al nuevo presidente que desclasifique los documentos secretos que tiene el Ejército sobre ovnis.


¿Persiguen los extraterrestres a Barack Obama? Muchas publicaciones y blogs de Internet se han hecho eco en los últimos días de unas imágenes en las que se puede apreciar diversos objetos extraños que aparecen en varios actos del nuevo presidente de Estados Unidos, entre ellos la toma de posesión del pasado martes 20 de enero.

Una campaña pide que Obama desclasifique documentos del Ejército sobre ovnis

En este último caso, del que más se ha hablado últimamente, unas imágenes de la retransmisión del acto de investidura realizada por la CNN muestran como un objeto pasa rápidamente en medio del plano. En YouTube aparece el vídeo a distintas velocidades. A cámara lenta, parece un ave lo que vuela sobre Washington pero la duda queda en el aire.

Como suele ocurrir en este tipo de casos, muchos se aventuran a pronunciar la palabra 'OVNI' para dar sentido a esos elementos excluyendo otras explicacioness. ¿Defectos, o efectos visuales, de las cámaras que tomaron esas imágenes? ¿Pájaros que, en esos momentos, sobrevolaban la zona? ¿O, simplemente, un fotomontaje?

Una imagen más antigua, y más conocida, que la mencionada de la CNN muestra a Obama en un discurso pronunciado poco antes de la elecciones con dos objetos voladores en la parte superior derecha del plano. En concreto, la grabación se realizó el 1 de noviembre del año pasado en Henderson, en el estado de Nevada, y pertenece a la cadena MSNBC. Quedan las mismas dudas que en el caso anterior aunque incluso aquí los objetos son más desconcertantes.

Desclasificar expedientes X. Estas curiosas escenas de Obama con ovnis aparecen cuando en Estados Unidos existe una campaña, organizada por el Comité Político de Acción del Fenómeno Extraterrestre (X-PPAC), para que el presidente desclasifique los documentos que pueda tener el Ejército sobre fenómenos extraterrestres, algo a lo que George W. Bush no ha accedido durante su mandato. Obama tiene ahí la llave para descubrir esos secretos a todo el mundo.


"Razones para decir que no"


POR:JOSÉ TOMÁS ANGOLA.

Estas semanas por venir serán decisivas para los venezolanos. Más que una enmienda de la constitución, está en juego la perpetuación de un proyecto autoritario, hegemónico, sectario y corrupto. La democracia debe ser un sistema de gobierno en donde el poder no quede atado a las personas sino a las instituciones y las leyes. La alternabilidad, el ejercicio sano de cambiar de autoridades cada cierto tiempo mantiene en constante renovación a los países. Es como si usted, amigo, comiera todos los días pan y refresco. Llegaría un momento en el que estaría tan agotado de engullir lo mismo que lo aborrecería. Su salud andaría muy desmejorada e imagino que pesaría muchos kilos por arriba de lo normal. Digamos pues que el presidente y su revolución son pan y refresco, que si bien no alimenta seguro llena el estómago. Chávez argumenta que usted debe comer de aquí hasta el final de los tiempos pan y refresco porque resulta que es lo mejor para todos. Él ya decidió lo que le hará falta a este país en el futuro. Dictaminó que él mismo es lo único que necesita Venezuela para ser feliz. La revolución pensó por usted y ahora quiere convencerlo de lo que realmente le hace falta. Esa es la marca indeleble de todos los regímenes totalitarios, decretar el nivel de felicidad y expectativa que puede tener una sociedad. Como Cuba o China o la desaparecida Unión Soviética. Para esos gobiernos usted, por ejemplo, no necesita viajar al exterior para ser feliz, por ello no tiene permiso para hacerlo. Usted no requiere comer todos esos productos que le gusta comprar, así que le extiende una libreta de racionamiento para que sólo se alimente de lo que al Estado le dé la gana. Usted no tiene por qué gastar su dinero en lo que le plazca, entonces impone restricciones a los artículos que fija como de lujo. Cosas suntuosas como papel toilet o pasta de diente.

La cantaleta de quienes hacen campaña por el sí se vale de una verdad a medias. Dicen que de aprobarse la reelección indefinida y eterna, es el pueblo quien podrá al final seleccionar al candidato de su preferencia. Lo que no dice esa campaña es que permitir que el candidato eterno sea el mismo sujeto que tiene todos los recursos del estado bajo su control, que tiene todos los poderes públicos sometidos a su retorcer de tripas, que tiene toda la fuerza militar bajo su mando y posee la capacidad incuestionable de encadenar los medios cada vez que le dé la gana para decir las bolserías más inauditas, convertirá cada votación en una alevosa, injusta y desproporcionada elección, teniendo siempre las de ganar el candidato eterno que esté en el poder. Súmele a eso que el candidato eterno podrá coaccionar como le dé la gana y sin forma de pataleo a todos los empleados públicos, a todos los contratistas que trabajen para el Estado, a todos los que se beneficien de un subsidio, una beca o una misión del gobierno, a todos los extranjeros que esperen sus papeles, a los comerciantes que requieran algún trámite legal e incluso a cualquier venezolano inscrito en el sistema de impuestos nacionales a quien podrán perseguir y obligar a que vote como el super candidato quiera.

En los cargos regionales y municipales permitir la reelección indefinida implicará crear una suerte de feudos monárquicos en donde el “reyezuelo” que agarre el coroto se valdrá de todas las artimañas a su alcance, desde usar el erario público para comprar conciencias hasta mantenerse en una eterna campaña política, para aferrarse a su silla.

Pero por sobre todo, debajo de la pretensión de la reelección indefinida habita una idea que es humillante y vergonzosa para todos los venezolanos, y en especial para los seguidores de Chávez. Hugo con esa propuesta lo que está diciéndoles es que no existe ninguna revolución, que todo es embuste, que sólo está él, el chivo que más mea, el padrote, el caudillo, lo demás es una farsa porque cuando él falte todo se vendrá abajo. Nada entonces se ha construido en 10 años. Más duro es entender que Chávez cree que todos sus seguidores son unos imbéciles que no saben para dónde van, que no saben lo que quieren y que necesitan de sus sabias órdenes por toda la eternidad. Él no tiene substituto. No sólo es necesario sino que es indispensable. Ni siquiera en su círculo de afectos más cercanos hay alguien que pueda medio seguir su obra. Todos son unos fantoches sin talento ni carisma para sustituir al ídolo divino. La enmienda es pues la grosería más grande que nadie le ha hecho a este país y a sus habitantes.

La reelección indefinida es implantar indefinidamente el gobierno abusador y autoritario. Es ponerle los grilletes a la conciencia de los millones de venezolanos de hoy y de mañana. Lo más triste es que nosotros mismos nos pondremos esos grilletes por ingenuos, cobardes, ignorantes o cómplices si llega a ganar el sí. Piense, reflexione, escuche bien lo que dice Chávez y entienda que no sólo lo está insultando sino que le está anunciando que lo volverá un esclavo. Por eso ya le dijimos una vez No. Y se lo repetiremos. No. Porque No es No


"La emboscada" (" ...Chávez...de manera abusiva en insolente maneja la AN, el TSJ y el CNE...")

POR:MANUEL FELIPE SIERRA.

Del lenguaje amenazante y provocador (que se corresponde con su obsesión belicista), Chávez ha pasado a la aplicación de la estrategia del terror. Sin duda, la derrota de la reforma constitucional el 2-D de 2007 y la recuperación de la votación opositora en regiones políticamente neurálgicas el 23 de noviembre pasado, son datos demasiado reveladores del resquebrajamiento de la base de sustentación del régimen.
Diez años en el poder es tiempo suficiente para que asomen signos de fatiga en una gestión, más aún como la chavista, incapaz de compensar su intemperancia con una obra medianamente eficiente.

Pero es erróneo atribuir la ofensiva represiva y el obsceno ventajismo de los últimos días solamente al miedo o al temor de sufrir un nuevo revés electoral, que implicaría un costo político y un desgaste en términos de popularidad, pero que de ninguna manera supondría una catástrofe para el plan continuista.
Chávez ­a despecho de lo que ocurra el 15 de febrero­ tiene un horizonte despejado para avanzar en su proyecto. La propuesta del referéndum para la reelección indefinida es una típica emboscada. Se asemeja mucho a la versión de la “Batalla de Santa Inés” que anunció en los días previos a la consulta revocatoria de 2004. En este caso, Chávez ha ganado tiempo y ha decretado las reglas del juego.
Demostró ­como si ello hiciera falta­ la manera abusiva e insolente como maneja la Asamblea Nacional, el TSJ y el CNE. Ha convertido a la Fuerza Armada Bolivariana en un instrumento de intimidación y una facción fanatizada. Ha desatado la más furiosa represión contra un movimiento estudiantil que demuestra madurez y temple para la lucha. Envió emisarios de la Asamblea Nacional a treinta países para explicar lo que es un referéndum, como si el mundo padeciera de un agudo analfabetismo político. Les ha hecho la vida imposible a los gobernadores y alcaldes opositores electos por unos votos que son igualmente legítimos como los que escogieron a sus partidarios y a él mismo.

¿Garantiza semejante abuso la victoria del Sí? ¿Se trata de una operación concebida con fines estrictamente electorales? Es mucho más que eso. Con los decretos leyes vigentes y las leyes que nacerán de una AN sumisa, Chávez dispondrá del marco que requiere para radicalizar su revolución. Ese es el reto de la mayoría democrática antes y después del 15 de febrero.


jueves, enero 29, 2009

La honda de David y la flecha de Paris para vencer al Goliat Aquiles criollo



POR:ARCANGEL VULCANO.

Hay que recordar siempre que en política uno más uno no es igual a dos y
cualquier cosa puede pasar. Nosotros no sugeriríamos jamás confiarse en el voto espontáneo, sino que recomendamos a todo evento que a la gente hay que estimularla y motivarla a votar, pero al mismo tiempo facilitarle los medios para que lo haga oportuna y efectivamente; para tal fin, es esencial realizar las operaciones de movilización masivas el día del evento electoral; para tal objetivo se requiere de eficiente transporte y de dirigentes militantes adiestrados con gran experiencia política y electoral que realicen óptimamente tal movilización el día D. Por tal motivo, es vital, contar con los recursos financieros suficientes y tenerlos disponibles a la orden de cada comando responsables por centros de votación, porque el régimen los tiene a manos llenas. Sin excusas ni pretextos hay que tener los recursos financieros y logísticos para movilizar a los potenciales votantes por el No, jamás esperar a que ellos solos la hagan.

En tal virtud, preocupa en verdad, la “aparente” actitud pasiva de algunos partidos políticos, y la tenue campaña electoral que a penas si se siente, a excepción de los combativos estudiantes. Si no se despliegan los partidos políticos adecuadamente organizados, comandados y liderados por un equipo unido diestro, competente y experimentado, que activen y desplieguen efectivamente a sus activistas militantes, es difícil que se pueda contrarrestar eficientemente la maquinaria aceitada del gobierno. Esta es una lucha de David contra Goliat, que David puede ganar, pero debe usar eficientemente su precaria honda, ser preciso y letal, si quiere derrotar al gigantesco y brutal ventajismo de que dispone ilimitadamente el engreído Goliat del régimen. Pero los gigantes casi siempre tienen pies de barro y todos caen, la clave es que hay que golpearlos donde tienen su talón de Aquiles. Recuerden que David venció a Goliat con una letal pedrada que le alojó en plena frente, y que insospechadamente una flecha muy precisa acabó con la vida del poderoso mitológico guerrero Aquiles, al ser víctima de la letal puntería del astuto Paris.David sin dudas en esta historia simboliza a la débil pero corajuda oposición venezolana, quien se enfrenta a un monstruo multimillonario como el estado venezolano representado por un caudillo autocrático y despótico como Chávez. Pero la oposición democrática venezolana también se nos parece a Paris, por lo frágil, pero también por audaz; por carecer de la suficiente fuerza, de habilidades guerreras naturales para el combate, de los indispensables recursos, medios y armas para encarar cuerpo a cuerpo al despiadado, habilidoso y mortal Aquiles; pero también por disponer de la suficiente astucia e inteligencia para definir el pleito con un certero flechazo directo al endeble y vulnerable tendón del arrogante gladiador de mil batallas.

La oposición debe entonces si quiere contrarrestar el poder desmedido del Goliat Aquiles Chávez, actuar cual preciso, certero y creativo David y reaccionar como lo hiciera el astuto e inteligente Paris, para así imitarlos en la lucha excepcional exitosa que desplegaron frente a sus brutales rivales Goliat y Aquiles. Para tal fin, la oposición venezolana debería reaccionar de su aparente letargo y acelerar la campaña, imprimirle un ritmo electrizante.

Quedan a penas 17 días para el 15F. Se requiere preparar, adiestrar y disponer de suficientes y eficientes testigos en todas las mesas electorales. Inclusive deberían exigir ahora mismo al CNE la existencia de las emblemáticas máquinas capta huellas en todos los centros electorales del país. ¡Qué ironía! ahora las tristemente célebres maquinitas son garantía de que el régimen no haga fraude, porque las huellas no se pueden falsear en los cuadernos de votación, pues quedaría la prueba del fraude y de los delincuentes in fraganti. Decimos esto, porque hemos escuchado alarmados varios testimonios fidedignos de importantes dirigentes del interior del país, quienes nos aseguran que el oficialismo hizo presuntos fraudes en algunos sitios muy remotos y apartados de las capitales en los cuales la oposición o no tenía testigos, o se vieron obligados a abandonar las mesas por causa de la ilegal, indebida y deplorable presión de “algunos” integrantes de plan república (no todos), actuando coordinadamente junto a militantes oficialistas violentos, quienes intimidaron a los testigos quienes se retiraban de las mesas, o aún quedándose por el natural temor se privarán de impedir desmanes. Hace falta por tales razones, motivar a la gente a permanecer en los centros electorales hasta que finalice el proceso; deben estar alertas durante el acto del escrutinio. Los oficialistas según estos testimonios, habrían presuntamente podido incrementar la votación de manera desproporcionada a su favor, incluso hubo mesas en las cuales el resultado fue 100% de votos a favor de los candidatos del PSUV, lo cual no es lógico. Si esto es verdad, el Goliat Aquiles criollo no tendría el caudal de votos anunciado, y no habría ganado por causa de la voluntad popular, sino por las falencias de sus contrarios quienes le facilitaron sus maniobras. Esto no puede volver a ocurrir, no debe permitirse; pero eso depende más que de cualquier otra circunstancia, de la acción efectiva de los testigos de mesa de la oposición, debidamente organizados, entrenados, adiestrados, apoyados, respaldados y protegidos por el resto de la sociedad, que debe participar activamente, y estar muy vigilante de cuidar cada detalle del proceso electoral decisivo, para así evitar el fraude y decidir su muy probable y posible victoria.

De tal manera, que aún nadie ha ganado nada, todo está por suceder. Deben entonces corregirse rápidamente las fallas y carencias y preverse todas estas circunstancias negativas para suprimirlas al máximo; es esencial procurarse urgentemente cubrir con excelentes testigos las mesas de todo el país y movilizar a la militancia partidista, las ONG y a la sociedad civil en general; pero es obvio que eso no ocurrirá por arte de magia, hay que hacer el trabajo político de filigrana, hay que planificarlo y ejecutarlo milimétricamente y sin cometer errores; experiencia suficiente tenemos porque la hemos acumulado, nada de permitirse displicentemente imperdonables errores en este importante evento; lo que está en juego es la vigencia de la Constitución nacional, la democracia y el estado de derecho, la existencia misma de nuestra república democrática.

Todos sabemos que las elecciones se ganan en las mesas el día de las elecciones. Hay que llevar a la gente a votar, movilizarla en masa y eso cuesta, debe planificarse. Se necesita arreciar la campaña publicitaria en todos los medios posibles; levantar el ánimo, hacer mensajes festivos, emotivos, que transmitan fervor. Falta mucho por hacer, en estos días hay que profundizar el mensaje implícito; sugerimos no seguir destacando a la enmienda, sino a la reelección perpetua, indefinida, eterna y sus nocivas consecuencias.

Hay que usar nuevos eslogan; estos deberían asociarse con elementos y contenidos que les sean comunes a opositores y oficialistas. Ya no hay tiempo para convencer a los votantes duros del chavismo, y los de la oposición ya están definidos, hay que trabajar al resto de los electores. La publicidad debería encausarse principalmente hacia los oficialistas desencantados; empleando temas como por ejemplo el irrespeto a sus derechos en general; deben usarse preferentemente como temas para los eslogan elementos que sean comunes a todos, por ejemplo el tema del irrespeto que sufrimos todos sin excepción, por causa de los abusos, arbitrariedades y excesos del gobierno. Ejemplos:¡Basta de irrespeto No más cadenas! .¡No permitas irrespeto NO más violencia!. Respeten nuestros derechos No al continuismo.

El elemento común a todos, es sin dudas el tema del “irrespeto” del gobierno a toda la población. En esos casos el régimen no discrimina. Hay que intentar captar entonces a los llamados electores blandos del oficialismo que se encuentran desencantados, cansados de promesas incumplidas, de esperar soluciones que nunca les llegan (no es fácil). Hay que dirigir la campaña y la publicidad fundamentalmente hacia los indecisos, a los denominados independientes y a los “ni nis,” (indiferentes) que sientan que están en riesgo sus derechos, su país, su futuro; pero al mismo tiempo que se creen una expectativa de un mejor porvenir para todos; debe darse un mensaje envolvente de unidad, de paz y de cambio posible para mejorar en democracia bajo el imperio de la ley. Al final ellos serán quienes inclinarán la balanza.

Falta mucho por hacer para ganar. ¿Vencerá David a Goliat esta vez; podrá Paris acertar con su arco y encajar su mortal flecha directo al tendón de Aquiles? Se trata de usar la honda de David y la flecha de Paris electoralmente hablando, para neutralizar, contrarrestar y vencer el poder ventajista y brutal de una mezcla de Goliat y Aquiles que encarna Chávez.

"Strip-tease" ("Chávez...pide él la reelección indefinida para sí mismo...supremo acto de desnudamiento político concebible")


Chávez se ha ido despojando de prendas que disimulaban su verdadera contextura.

Hace unos días me decía una persona muy destacada de este país, que sería algo verdaderamente curioso, llamativo, desconcertante, que la mayoría de los venezolanos quisiera seguir teniendo como gobernante a un hombre como Hugo Chávez. Que sería algo difícil de entender, una vez que sabemos de Chávez lo suficiente. Expresaba esta persona esa idea con cautela, sugiriendo así que, si ello ocurriera, habría que examinar el hecho con el cuidado y la atención con el que se aborda un fenómeno nuevo en los anales de la ciencia.

En estricta justicia, esa afirmación no seria válida, respecto a la sociedad en general, y a los primeros momentos de toda esta historia que ya se acerca a los diez años. Siempre hubo unos cuantos que tuvieron una idea certera de qué tipo de personaje nos estábamos comprando cuando la mayoría votó por él. Pero no es tan extraño que tanta gente no tuviese esa penetración o esa suerte. La cosa quizás no era tan clara.

Es un ejercicio aleccionador y entristecedor, el de recordar las palabras pronunciadas en aquel famoso discurso del 6 de diciembre de 1998, desde ¡El Ateneo!, la noche de su triunfo en las elecciones, y contrastar lo dicho allí con lo que ocurrió después. Esa parte, por ejemplo, donde dice algo así como “espero entregar dentro de cinco años un servicio de salud pública que… tal y tal”.

Pero todo se ha ido aclarando. De hecho, podemos ver el tiempo transcurrido desde entonces como una especie de largo strip-tease político a lo largo del cual este mandatario se ha ido despojando de las prendas que disimulaban su verdadera contextura. No es que haya sido un ritual muy gradual que se diga, de esos que siembran en los espectadores del sexo opuesto grandes expectativas sobre qué vendrá luego, ansiedad sobre qué nos dejará ver la siguiente pieza que va a volar por los aires. No pasó mucho tiempo antes de que ese encumbrado stripper nos hubiera dejado ver lo esencial de lo que se le tenia oculto al país. A partir de ahí, la ceremonia ha sido de una gran monotonía. Así que lo que hemos tenido de unos cuantos años para acá ha sido la repetición de los mismos gestos, de las mismas danzas, de las mismas evoluciones, los mismos gritos, al final de los cuales aparece algo que ya todos habrían debido haber visto en alguno de los números anteriores. Pero nunca era imposible que sólo entonces lo viera alguien más despistado, o tardo, o reticente, que los demás.

Pero ya a las alturas del partido a las que nos encontramos hoy, después de tantas representaciones, no debería ya quedar nadie engañado respecto a qué es lo que tenemos entre manos, en cuanto al tipo de gobernante que es Hugo Chávez. El que aun prefiera eso, es porque en realidad lo prefiere o porque está forzado por x razón a actuar -firmar, ponerse franela, votar- como si lo prefiriera.

Contra este telón de fondo es que adquieren toda su pertinencia las palabras de la persona destacada con las que empecé este artículo. Porque lo que hemos visto los venezolanos tiene que ser suficiente para saber qué clase de gobernante es Hugo Chávez. El que no fuera suficiente seria curioso y desconcertante, y mucho más raro sería que, sabiendo quien es Chávez, la gran mayoría de los ciudadanos no lo rechazara, lo cual quiere decir, en estos días, negarle la oportunidad de volver a ser Presidente nunca más.

Como lo indica la muy citada frase de Bolívar sobre la permanencia en el poder de un solo hombre, la reelección indefinida es mala per se, trátese del gobernante del que se trate. Eso lo intuye la mayoría del pueblo venezolano y esa es la gran fuerza que tiene el rechazo a la propuesta de Chávez. Pero es imposible mantener el debate respecto a la reelección en ese nivel de abstracción y generalidad, dejando de lado el hecho de que se trata de la reelección de esa persona en concreto.

Como decía nuestro personaje de las primeras líneas, ya este pueblo ha visto lo suficiente. Pero por si algo faltara, estamos en realidad ante el acto supremo del strip-tease del que hablábamos. Porque un mandatario que pide él la reelección indefinida para sí mismo, realiza con ello el supremo acto de desnudamiento político concebible. El último que quedaba para que ya no quedara nada oculto en cuanto a de quién se trata. Después de eso, ya no queda nada por ver. Se ha caído en la descalificación suprema. No debería ser necesario aducir más nada en contra de un gobernante que el hecho mismo de que proponga su propia reelección indefinida.

miércoles, enero 28, 2009

"Chávez perdió la brújula"


POR:ANTONIO JOSÉ MONAGAS.

Definitivamente, la condición militarista del Presidente Chávez sólo le permite ordenar, mandar, imponer, dictaminar. Su obstinación por mantenerse en el poder lo abruma tanto que, hace tiempo, perdió la visión de las realidades. Por esta razón, no ha sabido gobernar. Menos aprenderá ahora cuando se acerca el final de su segundo y último período aunque no más como Presidente de la República, que como jefe de campaña electoral y comandante-presidente-director-coordinador general del partido político que se ha abrogado el poder en lo que va de siglo XXI.

Lo último que ha dispuesto es aberrante. Su obsesión por mantenerse en el poder, lo ha llevado a hacer público su desconocimiento en materia de leyes. Peor aún, ha demostrado su falta de principios ético-políticos pues en reiteradas oportunidades ha expresado “apego al mandato constitucional”. Asimismo, ha olvidado la derrota que vivió en el referéndum hace un año lo cual refleja su terquedad de transitar los mismos caminos torcidos que ha intentado recorrer por causa de su megalomanía.

Las pasadas elecciones del 23-N dejaron ver la fragilidad de su apoyo popular en las regiones con mayor densidad demográfico-política. Precisamente asustado ante tan estruendoso fracaso, a decir por su adelantado triunfalismo, el presidente ha ordenado a sus subalternos, aduladores, adeptos, devotos y acólitos, alineados militarmente en los batallones del PSUV, activar la vía de la enmienda para permitir la reelección presidencial sin límites de mandatos. Lo que frente al principio de alternabilidad democrática, es igual a buscar el poder por el poder. A pesar de conducir el país hacia una peligrosa espiral de confrontación social que , de alguna manera, se está viendo y afectando la paz que busca quien se plantea la democracia como proyecto de vida.

Su palabra de “vamos a demostrar quien manda en Venezuela (…) tienen mi aprobación para tomar las acciones que haya que tomar(…)” es demostración de su malestar el cual asume equivocadamente como criterio político para descargar su rabia sobre el país luego de reconocer la victoria de la oposición en cinco Estados y cerca del 20% de las alcaldías en las elecciones del 23-N. Su absurda pretensión de que “Chávez no se va”, lo descubre como autócrata, tirano. Pero sobre todo, como hombre no demócrata, irrespetuoso de los derechos ciudadanos y de los valores que la política enseña a quienes fungen como conductores de procesos sociales.

Tan perdido está el presidente del PSUV, que no tiene claridad en torno a un supuesto (y negado) mandato constitucional pues, según la Constitución, dura seis años. Esto significa que el tercero sería hasta 2019. Sin embargo, la ceguera de Chávez lo lleva a decir: “estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019 o hasta el 2021. Lo que Dios diga y el pueblo mande”. Insiste en desconocer que ya el pueblo mandó el 2-D de 2007 cuando votó NO por las aberraciones que daban contenido a la formulación de una nueva y retrógrada Constitución. Igualmente, se niega a admitir lo contemplado en el artículo 345 de la Constitución el cual reza que “la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional”

En el plano moral, la proposición ordenada por el Presidente (del PSUV) es totalmente injustificable. La Nación ha gastado cuantiosas sumas de dinero para complacer a Chávez y sus afanes insaciables de poder sin que ello condujera a resultados que reivindicaran la democracia venezolana. Por el contrario, la salud económica, social y política del país ha venido tristemente derrumbándose.

No hay derecho para que el país siga sacrificándose por el bienestar de quienes gobiernan con Chávez y que, en verdad, no es el pueblo. Son los pocos que, desde la impunidad de cargos públicos, usurpan la economía nacional y se aprovechan de la ingenuidad de muchos que siguen creyendo en las bondades de una revolución que se quedó en el bolsillo de estos gobernantes.


"Hugo Chávez está perdiendo si dice que está empatado"




POR:ELVIA GÓMEZ.

UNT denuncia "falta de escrúpulos" del Gobierno para sacar ventaja electoral

Oposición denuncia que el CNE tiene represados hace diez días los mensajes de llamamiento a votar No.

Enrique Márquez, responsable de asuntos electorales por Un Nuevo Tiempo (UNT), rechazó ayer "la cachaza" del presidente Hugo Chávez, que hace dos días dijo que nunca ha pensado en su presidencia indefinida, al tiempo que instó a los venezolanos a tener claro que pese al ventajismo del Gobierno, que usa todos los recursos del Estado, la opción del "No" a la reelección indefinida cuenta con la mayoría de apoyo.


"¡Quién le puede creer (a Chávez) que no se quiere reelegir indefinidamente! Su propuesta de enmienda nos lleva a algo que los venezolanos no nos vamos a calar: ser como Cuba. Allí las elecciones siempre las gana el Estado", dijo Márquez en rueda de prensa, convocada con el propósito de explicar a los electores que no hagan caso de los mensajes del oficialismo que habla de la ventaja del "Sí".

"Nosotros vamos a combatir el ventajismo con la participación. ¿¡Acaso nosotros tenemos el mismo real que el Gobierno!? Es verdad que ellos tienen más campaña que nosotros y eso es porque no tienen escrúpulos".

Márquez denunció cómo el CNE tiene represados los mensajes de la oposición y este organismo no hace nada, mientras Miraflores es usado como el centro del comando de campaña, el ministro Jesse Chacón actúa divulgando mensajes propagandísticos y la flota de gandolas de Pdvsa se usa para hacer proselitismo a favor de la enmienda.

Con todas estas actuaciones, el Gobierno "le da una cachetada" a la presidenta del CNE.

"Nosotros con la denuncia buscamos abrirle los ojos a los venezolanos para que entiendan que no puede estar indiferentes y que votar No contra la reelección indefinida es impedir que este abuso permanezca indefinidamente. Votar No es decirle No al abuso, No a la delincuencia y No a la violencia", dijo Márquez.

Insistió en no dejarse desmoralizar por la presunta ventaja electoral el Gobierno y afirmó que "Chávez está perdiendo si dice que está empatado. Ese es el mismo Chávez que decía que Di Martino estaba arrasando en Maracaibo".

Recordó Márquez que para los comicios de 2008 también el chavismo se decía ganador y Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, Jesse Chacón y Giancarlo Di Martino, entre otros, resultaron derrotados por la oposición.

"La mayoría de los venezolanos, por un concepto intuitivo, le dice No a las pretensiones de la reelección indefinida, porque sabe que ésta no va a resolver los problemas del país. Y esa tendencia que se ve reflejada en todas las encuestas se ha mantenido intacta desde el año 2007 cuando se rechazó la reforma constitucional".

Márquez dijo que la lucha planteada para el 15 de febrero no es una confrontación entre el chavismo y la clase política de oposición, sino "una confrontación del Gobierno con la pluralidad de la sociedad venezolana y contra la reelección indefinida de una casta política".

Instó a que todos los sectores, gremios, sindicatos y asociaciones civiles, se sumen a la lucha de calle iniciada por los estudiantes que han actuado como la vanguardia. Aseguró que en la tarea de la custodia de las mesas, los partidos tienen una actitud amplia y proclive a la participación de todos los sectores para que actúen como testigos.

"No estamos confiados, dormidos ni de vagos. Estamos trabajando en la movilización y en la defensa del voto. Que no se quede nadie sin votar".

"El Bolívar antichavista" ("...Simón Bolívar ...su posición antiperpetuacionista...contra la enmienda reeleccionista...")

POR:MARIO VILLEGAS.

Cómo ha cambiado la retórica bolivariana de nuestro Presidente. Antes apelaba por alguna frase suelta del Libertador para respaldar cualquiera de sus propias posiciones políticas o actos de gobierno.
En la oratoria presidencial, la mecánica traslación de la palabra de Bolívar, pronunciada por el Libertador en cualquier tiempo y cualquier circunstancia, era equivalente a un dogma irrefutable.
Pero mire usted qué curiosidad: ahora que le ha dado rienda suelta a su apetito perpetuacionista, el Jefe del Estado no haya cómo responder coherente y convincentemente a las claras e inequívocas manifestaciones del Libertador contra la larga permanencia en el poder de algún gobernante.
Lo que Hugo Chávez antes resolvía en diez segundos recitando de memoria cualquier frase aislada del Libertador, ahora le toma varias horas tratando de explicar por qué la premonitoria posición antireeleccionista de Bolívar está sacada de contexto y significa, contra toda lógica, justo lo contrario de lo que textualmente dijo el Libertador en su célebre y elocuente Discurso ante el Congreso de Angostura.
Según la cantinflérica óptica presidencial, cuando Bolívar alertó contra la larga permanencia de un hombre en el poder debido a que los gobernantes se acostumbran a mandar y el pueblo a obedecer, estaba pronunciándose a favor de la enmienda reeleccionista que 190 años más tarde, el 15 de febrero de 2009, sería sometida a referendo por el Kim Il Sung de Sabaneta.
Curucuteando en algunos discursos y proclamas de Bolívar, me encuentro con otro valioso documento, el mensaje del Libertador en la instalación del Congreso constituyente de Colombia, el 20 de enero de 1830, once meses antes de que falleciera el ilustre caraqueño.
Entre otras trascendentales manifestaciones, Bolívar expresó: “Mostraos, conciudadanos, dignos de representar un pueblo libre, alejando toda idea que me suponga necesario para la república. Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”.
¿Dirá ahora nuestro Presidente que aquí tampoco el Libertador dijo lo que dijo?
Así como ésta, uno encuentra infinidad de frases del Libertador que hablan de lo que podríamos considerar su posición antiperpetuacionista. Está visto: la enmienda que será votada el 15 de febrero puede llamarse de cualquier modo, menos bolivariana...
Fuente:El Mundo

"Contra la violencia: !NO!" ("...terrorismo progresivo promovido por el Estado...")

POR:MARIANELA SALAZAR.

El país se resiste a la presencia de bandas formadas por facinerosos dirigidos por profesionales de la violencia, que aparecen armados hasta los dientes durante campañas o eventos electorales, mientras el resto del año disfrutan de buena remuneración por trabajar en invasiones, tomas de instituciones o en brigadas de choque para replegar protestas estudiantiles, por ejemplo.
Se trata de una gentuza de la peor ralea que funge de revolucionarios urbanos, encapuchados o sin máscaras, que con pistolas en mano la arman en nombre de una insólita “resistencia bolivariana”, envalentonada con la defensa de unos “territorios” que por voluntad popular dejaron de pertenecerles, como es el caso de la Alcaldía Metropolitana, que continúa tomada por esos indeseables grupos paramilitares que actúan impunemente bajo la protección de quienes los contratan y entrenan. Sabemos quién les paga, están en nómina en los cuerpos de seguridad del Estado, también en la de alcaldías o gobernaciones que siguen instrucciones directas de Miraflores. Este clima de violencia se transmuta, está pasando de terrorismo de baja intensidad hacia un terrorismo progresivo, promovido por el Estado. Por eso resulta cínico, por no decir canalla, el llamado a la cordura que hizo el vicepresidente del PSUV, general Müller Rojas, al colectivo La Piedrita –después de la demostración simultánea de la semana pasada, cuando lanzaron bombas lacrimógenas o explosivas a instituciones y personalidades–, cuando les pidió “reflexionar y racionalizar su discurso”. Fue una forma de minimizar sus acciones, casi de disculparlas, demuestra que el directivo del PSUV no sólo los tolera, también los perdona. Müller se dirige a La Piedrita como si se tratara de unos muchachos díscolos que hacen diabluras para demostrar su intolerancia política. Lamentablemente no es así, Müller lo sabe, lo sabe mejor que nadie, no se trata de jóvenes que juegan con fuego, ¡atacan con fuego!, no sé cómo se atreve este mariscal o general del PSUV, espetar “que están confabulados con la oposición para hacer creer que este es un país violento”, cuando la verdad es que con sólo escuchar las alocuciones del Presidente de la República exigiendo a la Guardia Nacional echarle “gas del bueno” a los estudiantes, basta para entender por donde comienza el problema de la violencia en Venezuela, desde la política, pasando por la de hombres que apalean y acuchillan a sus mujeres hasta la de esos gatillos alegres que les arrebatan la vida a niños o a inocentes ciudadanos mientras esperan un autobús o engullen una “bala fría” en un puesto de perros-calientes. Chávez, con su permanente discurso de odio, exacerba todas las violencias; por eso, con su empeño de permanecer en el poder indefinidamente no hay posibilidad real de acabar con ella dignamente. Votar NO, es votar contra la barbarie y la violencia.Tic tac
Rivalidades castrenses: ha causado extrañeza que en las reuniones del Alto Mando Militar para afinar detalles del Plan República no asista el comandante del Ejército, general Carlos Mata Figueroa. Atribuyen la ausencia a una manifiesta rivalidad con el general Jesús González González, jefe del Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Bolivariana de Venezuela (Ceofab), por las aspiraciones de ambos en la cartera del Ministerio de la Defensa.

Temores: el Presidente no confía ni en su sombra, ha ordenado a la Disip investigar a todos sus colaboradores, empezando por la oficialidad. Basado en esos informes le ordeno al jefe de la Casa Militar realizar cambios entre oficiales internos… tic tac.

martes, enero 27, 2009

"No es no, ¡carajo!"



Nos ha insultado, nos ha lapidado, ha matado en varias ocasiones a nuestros jóvenes (4 de febrero, entre otras), ha infamado a nuestros curas, a nuestros intelectuales, a nuestros artistas, nos ha pulverizado, triturado, hecho polvo cósmico, ha dicho que somos escuálidos, pitiyanquis, asesinos, perros, golpistas, fascistas, nos ha amenazado y atacado con balas, pistolas, rifles, tanques, hordas, concejales, ministros, vicepresidentes, embajadores, rectores, jueces y magistrados, nos ha perseguido, acusado, encarcelado, enjuiciado, ha dicho que si no aceptamos su “patria, socialismo o muerte” no quedará piedra sobre piedra, que si no es él habrá guerra, apocalipsis, juicio final: con él todo sin él nada ni nadie. Ha levantado sus fusiles y ha sentenciado que, “por amor”, nos descuartizará si nos equivocamos, que si no le hincamos la rodilla y le profesamos respeto y adoración, seremos parias y traidores: magnicidas. Que la suya es una revolución bonita, pero armada, militar, que sus soldados deberán decidir a qué pecho y a qué frente disparan en su momento.
Asegura que él es el pueblo y su Enmienda lo que pretende es otorgarle más poder político al pueblo, es decir, a sí mismo: él decidirá constitucionalmente cuándo y cómo se come mierda (sí “mierda” como la victoria aquella que nunca fue). Dice que nos representa, o sea, que a esos a quienes insulta también son él y por eso permanentemente se ofende a sí mismo, claro, él cree que es la única víctima de su ambigüedad.
Dogmatiza que su despelote revolucionario es la redención, que pronto todos, como él, quedaremos rotos, arrollados, hundidos, paranoicos: delirantes. No estoy jodiendo, es así, lo juro. Lo dice continuamente, incluso, sin ningún pudor manifiesta que él es salvador del Mundo, y si el Mundo osa no obedecerle, lo comprará completo. Él tiene real, mucho real, es rico. En una ocasión, para redimir 500 años de suplicio indígena, para dignificar nuestra resistencia, le hinco la rodilla a un Rey y se calló cuando éste le ordenó de manera inaceptable que lo hiciera, incluso posteriormente fue a su país a servirle de bufo y hasta una camisa llena de desprecio se trajo como premio. Sí, este bravucón de TV hace de todo por atemorizarnos, convirtiéndose en cada arremetida en una comedia trágica. Nos pide que le recemos, que le aplaudamos como focas y que consagremos nuestro destino a su voluntad única, prodigiosa e imperecedera. Algunos lo hacen, lo aplauden hasta rabiar y se humillan por complacer un ego que practica el onanismo frente al espejo.Para distraernos nos ha regalado un satélite mientras morimos de hambre o por el hampa (¡esos muchachos traviesos y revolucionarios que lo acompañan!), también ha cantado, bailado, declamado y hasta profetizado el fin de las eras y el inicio de la suya “indefinida”. Lo insólito es que todavía haya quien dé crédito a su megalomanía, incluso algunos a quienes ha asemejado con condones deshechados. Sin embargo, desde diciembre de 2007 los que le profesan fe son minoría, aunque guiados por el paroxismo frenético y cimarrón de su líder persisten obstinadamente en su intención de controlarnos a todos, entre ellos a ti que esto lees.

“Debemos luchar tanto en la contienda electoral como en la jurídica”


POR:FANNY COLMENARES Y JENNY MORENO.

Fotos:Ambar Rengel.

Elenis Rodríguez, secretaria nacional de PJ, ha emprendido una lucha legal, introduciendo recursos en el TSJ contra la Enmienda, que servirán como precedente y constancia de cómo “en 10 años de revolución, se le han violado los derechos a los venezolanos”, según explicó para Noticias24.

Sin embargo, este recurso fue introducido días antes que el Presidente ampliara su proyecto de enmienda a todos los cargos de elección popular, por lo que Rodríguez se adelantó al anuncio.
“Lamentablemente este señor ha hecho que nuestro cerebro viva cada minuto pensando, igual que él, que piensa lo que ya nosotros vamos a hacer (…) Bueno así nos estamos poniendo y el tiempo, que fue poquito, me dio la razón” agregó.
Para Rodríguez y su partido, la Enmienda es inconstitucional porque viola el artículo 6 de la Carta Magna, que plantea que el gobierno de la República y de las dependencias gubernamentales que lo componen siempre es y será democrático, participativo, electivo, descentralizado “y lo más importante alternativo que es lo que ahorita estamos luchando”.
Luego de haber analizado la estrategia política del presidente Chávez, Rodríguez explicó que es “exactamente igual a la del sistema cubano”, desde el discurso hasta “la estrella roja de 5 puntas”. Asegurando que la Enmienda, terminaría con el principio de alternancia en el país, “en Cuba se celebran elecciones y ¿Quién es el que gana siempre, quién tiene allí ya 50 años en el poder? El señor Castro, quien tiene los poderes públicos secuestrados”, agregó.
La secretaria de PJ mostró profunda preocupación por la forma en la que el primer mandatario, igual que Fidel Castro, “tiene los poderes públicos secuestrados”.

“Está en riesgo, no tanto la alternancia, sino también lo electivo. Cuando tú quieres elegir no puedes, porque tienes a un persona que tiene todos los poderes secuestrados y aquí no hay estado de derecho, esa es nuestra preocupación y por eso es nuestra lucha en este recurso de interpretación”

Por otro lado, Rodríguez objetó que se debe luchar paralelamente, tanto en el campo jurídico como en el electoral y aseguró que esa es la única forma para recuperar el estado de derecho, “y se va a recuperar con el trabajo que nosotros estamos haciendo”, exclamó.

El segundo paso de la lucha fue haber introducido un nuevo recurso de amparo ante el TSJ. El 21 de enero de 2009 Rodríguez introdujo un recurso por la ampliación del horario de votación, alegando que se trata de una medida inconstitucional que viola el artículo 158 de la Ley de Sufragio y Participación Política.

“En mi proposición de este amparo, hago el señalamiento también a la Sala Constitucional (…) Si Tibisay Lucena alega que es para darle más derechos políticos a los venezolanos, por qué no se tomó la misma medida el 15 de agosto de 2004 en el referendo revocatorio”
Se mostró molesta porque el CNE, “cumpliendo la orden del comandante”, ahora “de manera expedita, dicen que la Sala Constitucional le dio todo el poder, para que ellos realicen sus normativas y para que ellos se organicen bien y no se les violen sus derechos a los venezolanos”.
Rodríguez se pregunta, “¿Por qué ahora estamos incumpliendo los lapsos y es de manera expedita el proceso y por qué ahora me cambias la hora? Cuando todos hemos tenido problemas cumpliendo la norma, que es a las 4 de la tarde, donde ella (Tibisay Lucena) siempre sacaba una resolución inmediata a las 5 diciendo que se extendía a las 6”.
Aclaró que cerrar las mesas a las 6 de la tarde, y no a las 4 como lo exige la Ley, atrasaría todo el proceso de totalización de los resultados.
“Y ahora ¿Cuánto va a durar este proceso, cuándo nos van a dar los resultados? (…) la gente va a salir a votar a las 5 de la tarde, entonces no va a ser hasta las 6 de la tarde, va a ser hasta las 10 y 11 de la noche y nos van a dar los resultados cuándo, ¿a los dos días?”, puntualizó.
A su juicio, todas estas decisiones apresuradas que ha tomado el CNE y la pronta preparación del proceso referendario “no tiene más que un nombre y es miedo a los venezolanos, que votarán nuevamente NO“.

Rodríguez califica al gobierno de Chávez como un gobierno totalitario, “pensamiento único, partido único y ataque a la propiedad privada, capitalismo de estado”, comentó. Por lo que los venezolanos, asegura, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

Haber introducido este recurso de amparo por la extensión del horario de votación, no es decirle a los venezolanos “nos van a hacer la trampa y nos quedaremos en la casa”, dijo Rodríguez. Su motivación es dejar un precedente en el TSJ para demostrar que su lucha es perecedera y que decidan lo que decidan, así tengan que pasar 3 días en las colas y defender el ejercicio de sus derechos, allí van a estar “para rescatar la democracia”, que les “han arrebatado”.
Asimismo, señaló que no se puede catalogar de demócrata a un presidente que “habla de atrás para adelante”, quién exclamaba que “no, no, no, la reelección es sólo para el presidente de la República”.
Ahora, según dice la secretaria, trata de meter a todos en el mismo saco para poder decir “bueno no perdí yo solito, perdieron ellos también”.
Por otro lado, a pesar de que para Rodríguez y su partido, Primero Justicia, la Enmienda y el referendo son inconstitucionales, la dirigente asegura que no cometerán el mismo error del 2005, cuando la oposición se abstuvo en las elecciones parlamentarias, cediendo todos sus espacios al oficialismo.
“No puedes dejar de ser demócrata y seguir a un grupito (…) Ese mal, que dimos un grupo de venezolanos, de llamar a no votar, aspiro que jamás se vuelva a repetir en Venezuela, ese error tan grande que cometimos”, argumentó.

El llamado de Rodríguez es a votar y a participar. “Por el origen inconstitucional de la Enmienda se debe luchar en el ámbito legal, pero jamás descuidar la contienda electoral”, acotó.Luego de las elecciones regionales del 23 de noviembre, el CNE ha ganado mayor reconocimiento y confianza según la opinión pública, sin embargo Rodríguez considera que los venezolanos han recuperado la confianza en el voto y no en la institución electoral.

“Fueron ellos quienes recuperaron la confianza en sí mismos, que se dieron cuenta que saliendo a votar, el CNE no puede violar ese voto”, exclamó.

Aseguró que la oposición seguirá trabajando “más unida que nunca”, porque considera que no se lucha por una tarjeta política, se lucha por la unidad. “No nos estamos peleando por quién saca más votos que quién, aquí la lucha es por la tarjeta de la unión de la oposición, que se llama NO.


“La Constitución sirve para todo” ("...el Rey sol afirmaba...el estado soy yo...")

POR:JOSÉ TORO HARDY.

Este nuevo Rey Sol pretende aprobar leyes sin que sus súbditos puedan apelar a la autoridad.


Eso dijo José Tadeo Monagas en 1848, después de hacer que sus círculos invadieran violentamente al Congreso -que se aprestaba a enjuiciarlo- matando a cuatro diputados, entre los cuales se encontraba Santos Michelena. Después, como si nada hubiera ocurrido, convoca nuevamente al resto de los atemorizados diputados a retomar el hilo constitucional, y pronuncia aquella frase salvaje y cínica que sirve de título a este artículo. A partir de ese momento, Monagas se transformó en un simple dictador que pretendió cubrirse con un manto de aparente legalidad.
Esa es la misma inspiración que sirve de guía a nuestro actual líder, quien cree que puede torcer y retorcer la Constitución para adecuarla a sus antojos; en este caso, su antojo reeleccionista. Al igual que Monagas, el caudillo de hoy cree que la Constitución sirve para todo.
Pero su actitud no es nueva. Recordemos sus palabras cuando por primera vez se juramentó ante el Congreso Nacional:
“Juro sobre esta moribunda Constitución que haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos.”
Ya en aquel momento sus intenciones quedaban al desnudo. Sin embargo, muchos creyeron que con una nueva Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos y redactada por una Asamblea Constituyente que dominaba, el líder dispondría de un traje a la medida que le permitiría adelantar las transformaciones que había ofrecido, respetando un nuevo marco constitucional.
El tiempo ha demostrado, sin embargo, que a los ojos del líder cualquier Constitución siempre estará moribunda. Para él, la única Constitución viva y válida es la que emane de sus propios deseos. Algo así como Luis XIV, Le Roi Soleil, quien hacia el año 1660 afirmaba: L’Etat c’est moi, el Estado soy yo.
Tanto aquel monarca como el actual caudillo, consideraron sus deseos como inapelables, basándose quizás en los argumentos de Jean Bodin, quien en su obra “Los Seis Libros de la República”, sostenía que quien ejercía la soberanía tenía un poder absoluto y perpetuo, que lo facultaba para dictar y derogar leyes, sin que sus súbditos tuviesen ningún derecho a apelar a una autoridad más alta. El único problema es que aquellas opiniones fueron escritas por Bodin en el ano 1576 y que ya desde los tiempos de la Revolución Francesa la soberanía pasó a residir en el pueblo.
Mostrando su desprecio por los Principios Fundamentales contemplados en el Título Primero de la Constitución, este nuevo Monagas echa por tierra el principio de la alternabilidad establecido en su Artículo 6. Mostrando también su desprecio por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que se oponen a las postulaciones perpetuas, este nuevo Rey Sol pretende aprobar y derogar leyes sin que sus súbditos puedan apelar a autoridad más alta. Y en caso de que lo hagan, para eso cuenta con la actitud genuflexa de los demás Poderes Públicos.
Y es que en Venezuela el equilibrio de los Poderes Públicos ha desaparecido y todos responden serviles a la voluntad del caudillo, no importa lo que éste les exija. “Le pouvoir arrette le pouvoir” -el poder frena el poder- nos decía ya Montesquieu a comienzos del siglo XVIII. Esa máxima elemental, que define en gran medida la vigencia del sistema democrático, ha dejado de existir en nuestro país.
Un ejemplo de esa ausencia de equilibrio lo encontramos en la Asamblea Nacional. La pregunta que ésta aprueba para solicitar un cambio en la Constitución, que según la misma no puede ser realizado vía enmienda, constituye una suerte de galimatías que nadie entiende -redactada así para confundir- y que en el mejor de los casos denota una pobreza de lenguaje inexplicable. Para leerla es conveniente tomar bastante aire y, aún así, se corre el riesgo de que al terminar el lector haya muerto por asfixia ya que ni siquiera utilizan un punto que permita respirar a todo lo largo del texto.
Por su parte, el CNE también inclina adulante la cerviz y en su nombre la rectora que funge de presidenta del Organismo, trata de justificar lo injustificable, con lo cual insulta la inteligencia de los venezolanos.

Sólo un pueblo ignorante -que se transformaría en instrumento ciego de su propia destrucción, como afirmaba Bolívar- podría aceptar que este engaño, que lejos de ampliar, cercena sus derechos. Tres fuerzas incontenibles se oponen a este engaño: la historia, el pueblo y la economía.
Votando demostraremos que tenemos la razón.

lunes, enero 26, 2009

La rebelión de los "pendejos".


POR:ARCANGEL VULCANO.

Publicado el martes 27 de mayo del 2008, hoy reeditado.


El adjetivo calificativo "pendejo" dejó de ser una eficaz ofensa desde el día en que el eminente venezolano Arturo Uslar Pietri lo usó para intentar enviar un profundo mensaje a sus compatriotas. El gran visionario que era Uslar, quien se adelantó a su tiempo, tal vez jamás sospechó la dimensión del gigantesco impacto que tendría el empleo de aquel adjetivo en apariencia ofensivo, ni pudo quizás calibrar el alcance de su influencia en las generaciones futuras.

Apenas ayer, algún alma atormentada posiblemente por el malestar que le inspiran nuestras opiniones, nos denominó como unos “imbéciles”, solamente por atrevernos a sugerirles a los líderes de la oposición venezolana que permanecieran unidos, para encarar los difíciles retos que pronto se le avecinan a la sociedad democrática, ante la hegemonía y predominio comunicacional y propagandístico del régimen que ejerce el poder en Venezuela.

Tales calificativos vertidos con actitud irrespetuosa hacia estos humildes servidores no tendrían nada de particular, si consideramos que el insulto y la descalificación personal son usadas regularmente como armas políticas del gobierno actual, en su brutal manipulación comunicacional, y considerando que ya forman parte habitual de la cotidianidad de los personeros del régimen para justificar su inacción. Sin embargo, tratándose de que esos descomedidos epítetos son expelidos con furiosa indecencia por parte de algún ser defensor a ultranza del oficialismo, contra nosotros, pertenecientes a la denominada "generación boba", a esa caudalosa e interminable lista de "pendejos" que alguna vez creímos en la buena fe y las rectas intenciones del dirigente político que por desgracia hoy desgobierna en Venezuela; no deja de ser muy significativo y curioso que “alguien” se tomé un instante de su valioso tiempo para intentar en vano descalificarnos, al creer erróneamente que nos puede en algún grado ofender, desmoralizar, o tal vez desmotivar, por llamarnos imbéciles, sin poder impedir jamás que estemos siempre dispuestos a decir y hacer lo que deseamos y necesitamos expresar.

Sin duda que en Venezuela es ya evidente que el régimen desearía callar totalmente cualquier disidencia u opinión contraria. Afortunadamente, los millones de "pendejos" que aquí vivimos, decidimos hace ya largo tiempo ejercer esa noble condición de ingenuos de buena fe que nos caracteriza como pueblo, para realizar desde nuestra modesta condición de ciudadanos, la más elemental y sencilla pero poderosa e impactante actitud que los integrantes de una sociedad libertaria y democrática pueden accionar, que no es otra que la de reaccionar ante el oprobio que se nos intenta imponer desde el poder. Los venezolanos, auténticos poseedores del inigualable espíritu libertario de Simón Bolívar, el pasado 2 de diciembre decidimos ejercer sabiamente nuestros derechos, y mediante la participación masiva, decidimos abandonar para siempre nuestra condición natural de "pendejos, ingenuos, crédulos e imbéciles", para iniciar toda una gesta gloriosa que muy bien podríamos catalogar como “la rebelión de los pendejos”, quienes mayoritariamente hace tiempo nos cansamos de que los gobernantes nos traten como imbéciles; no solo porque no lo somos, nunca lo hemos sido, y jamás lo seremos –aunque actuáramos algunas veces como tales- sino porque estamos seguros de que la gran mayoría de los venezolanos comprendimos hace tiempo exactamente lo que probablemente nos quiso decir el Dr Arturo Uslar Pietri: Habrá alguno que creyendo que son pendejos, los quiera alguna vez tratar como si fueran imbéciles, por eso, recuerden, que jamás deberán ser pendejos para siempre.

Aquí en Venezuela está ocurriendo un fenómeno muy particular; y en algún momento se ratificará en mayor grado lo ocurrido el 2 D, entonces ocurrirá una silenciosa, masiva e imparable rebelión cívica, legítima, democrática, electoral, pacífica y constitucional, y a pesar de que pudiera definirse simbólicamente como “la rebelión de los pendejos”, estamos seguros de que los venezolanos aunque podemos aparentar ingenuidad, docilidad, ser muy pacientes, resistentes y tolerantes, desde hace algún tiempo decidimos dejar de ser pendejos para siempre. Especialmente cuando decidimos rechazar el 2 de diciembre pasado, la pretendida reforma constitucional que impondría entre otras perlitas, instaurarnos la reelección indefinida eternamente. Demostramos entonces y lo seguiremos convalidando en el tiempo, que los venezolanos no somos ni seremos imbéciles jamás, tal vez lo son realmente quienes creyeron que podrían tratarnos para siempre como tales. Pero se toparon con la rebelión de los pendejos, quienes hemos demostrado no estar dispuestos a serlo eternamente.

Para ejemplificarlo con proverbial sencillez, los más viejos del lugar solían repetir esta frase que ya forma parte de la sabiduría popular: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Definitivamente, resulta entonces una verdadera imbecilidad no haberlo advertido a tiempo. Ahora los “pendejos” se han rebelado para siempre rugiendo como tigres y con poderosa fuerza, y nada ni nadie los detendrá en su afán de dejar de ser unos “pendejos”, y menos resignarse nunca, a ser usados por algún imbécil que se crea insustituible. En síntesis: "No hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver"

"Las autoridades no deben ser reelegidas ilimitadamente en sus cargos". Exhorta la CEV.


Exhortación de la Conferencia Episcopal venezolana.

ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA XCI SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

1.- Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano…

2.- Queremos responder decididamente a la invitación de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano…

3.- Tenemos el derecho y el deber irrenunciables de iluminar la vida social… para defender los valores morales cuando éstos son gravemente lesionados y aportar criterios éticos para la acción que garanticen el bien común de las personas y de la sociedad. Al emitir nuestra opinión, ejercemos un derecho humano garantizado por la Constitución vigente en nuestro país.

UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE

4.- Nuestra realidad esta marcada por grandes problemas sociales y por un ambiente de confrontación interno, lleno de interrogantes e incertidumbres.

5.- Percibimos en la Venezuela actual una crisis ética generalizada presente en todos los ámbitos de la convivencia social y que frecuentemente refleja un peligroso relativismo ético de funestas consecuencias.

6.- Vemos con tristeza la pérdida creciente del valor de la vida. La inseguridad personal se ha convertido en el principal problema de los venezolanos. Actualmente Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y esta violencia tiene entre sus múltiples causas el tráfico y consumo de drogas, los asesinatos por ajustes de cuenta, el vil e inhumano negocio del secuestro y el aumento vertiginoso del sicariato. Pareciera que la vida humana no vale nada. Esta violencia se agrava por la ineficacia de los cuerpos de seguridad en la prevención y lucha contra la delincuencia y por la impunidad producto de las deficiencias del Ministerio Público y del Sistema Judicial.

7.- La vida cotidiana para muchos hermanos venezolanos se ha convertido en un verdadero drama: no encuentran en los hospitales los más elementales servicios de salud; carecen de viviendas dignas; no encuentran escuelas en condiciones apropiadas y la educación ha descendido en su calidad; los internos de las prisiones no tienen las condiciones mínimas para vivir humanamente; en contraste muchos funcionarios públicos gozan de altísimos salarios y desproporcionados beneficios económicos y algunos gobernantes y líderes políticos se dedican a asegurar mayores cuotas de poder, descuidando la función pública para la que fueron electos o nombrados.

8.- La corrupción: los ingentes ingresos por la venta del petróleo, la falta de controles institucionales, la falta de formación de la población para ejercer la contraloría social, pero, sobre todo, el bajo nivel de conciencia ética de dirigentes y empresarios ha incrementado a niveles alarmantes en los últimos años este fenómeno. La corrupción está presente en todos los estratos sociales, con el agravante que se ha debilitado en nuestro pueblo la recta conciencia moral, pues lamentablemente la corrupción en la administración de los dineros públicos no es sentida por la mayoría de la población como uno de los problemas graves del país; así lo reflejan muchas encuestas.

LA PAZ SOCIAL AMENAZADA.

9.- La convivencia entre nosotros se ha deteriorado gravemente. La intolerancia, la exclusión, la descalificación y el insulto se han convertido en patrones de conducta cotidiana. Rechazamos el irrespeto de la dignidad y los derechos de las personas, entre ellas los Obispos de Venezuela, cuando emiten opiniones distintas a la posición oficial, también cuando por este mismo motivo se excluyen a hermanos venezolanos del ejercicio de cargos en la administración pública y de la recepción de muchos servicios sociales.
10.- En Noviembre pasado, el pueblo respondió cívicamente, mostrando su deseo de pluralismo, con una alta participación en los comicios. Lamentablemente, en algunos casos, ha habido un desconocimiento de hecho de los resultados electorales, produciéndose actos bochornosos en las tomas de posesión de algunos gobernadores y alcaldes. Los bienes patrimoniales de las instituciones no pueden ser objeto de destrucción vandálica y de acciones fanáticas, mientras los poderes públicos, garantes del bien común, se muestran indiferentes ante esta situación.

11.- La enmienda a la Constitución, propuesta por la Asamblea Nacional a petición del Presidente de la República, para la reelección indefinida o postulación continua, en un primer momento para sí mismo y luego, extendida a las autoridades públicas elegibles por votación popular, presenta un aspecto ético donde como pastores tenemos una palabra que decir.

12.- Ya el pueblo en el referéndum del 2007 fue consultado y se pronunció contrario a la reelección indefinida. Nos preocupa que el intento de revertir esa decisión popular ya expresada, y además con una celeridad inusitada, se traduzca en una mayor confrontación política y social, afectando gravemente una paz ya debilitada.

13.- Habría que preguntarse si es lícito volver a consultar sobre una decisión ya expresada, cuando el art. 345 de la Constitución impide expresamente que una propuesta que no sea aprobada pueda presentarse de nuevo en un mismo período constitucional. En este caso la Constitución no se refiere al mecanismo a emplear o utilizar, reforma o enmienda, sino al contenido objetivo de la consulta.

14.-Por otra parte, el art. 6 de nuestra Constitución establece como principio fundamental del sistema de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el que éste sea alternativo. La alternabilidad implica que las autoridades, sobre todo las ejecutivas, no deben ser reelegidas ilimitadamente en sus cargos, para respetar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a los mismos. El constituyente estableció los lapsos para el ejercicio de los mandatos y posibilidades limitadas de reelección a fin de impedir la perpetuación de un gobernante. El art. 340 prevé la enmienda que tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución sin alterar su estructura fundamental. La alternabilidad como principio fundamental del sistema de gobierno no puede ser objeto de enmienda por formar parte de los principios y estructura fundamentales de la Constitución.

15.- Hemos mencionado anteriormente los grandes problemas sociales que aquejan a los venezolanos, relacionados con la inseguridad física y jurídica, la salud, la vivienda, la educación y el trabajo. Mediante esta propuesta de enmienda para la reelección indefinida no se resuelven ninguno de esos problemas. La misma persigue una finalidad referida al poder y a su extensión en el tiempo y no a la superación de las carencias que sufre el pueblo, lo cual es impostergable.

NUESTRO COMPROMISO DESDE LA FE

16.- Cuando analizamos la preocupante realidad del país desde la misión que se nos ha confiado de llevar la luz y la esperanza de la Buena Noticia de Jesucristo a todas las personas, no podemos menos de lamentar el dolor en que están sumergidos tantos compatriotas y de comprobar que no se está favoreciendo soluciones reales a la crisis en que estamos inmersos, la cual abarca desde la situación económica hasta los enfrentamientos sociales y la crispación política.

17. Los católicos estamos llamados a convertirnos a Cristo y su Evangelio. Debemos volver nuestra mirada a Jesús, nuestro Maestro y Salvador. En Él descubrimos, además de nuestra dignidad y vocación a la santidad, el llamado a la fraternidad para la construcción de un mundo nuevo. Sin este encuentro con Él, todo esfuerzo sería inútil. "…porque separados de mi no pueden hacer nada." (Jn. 15, 5)

18.- Por otra parte combatir esta realidad exige la voluntad política del gobierno, la convocatoria de todas las voluntades, un mayor compromiso del Poder Moral, el fortalecimiento ético de las instituciones públicas y privadas y el concurso de los Medios de Comunicación Social. Los Pastores de la Iglesia, como formadores natos de la conciencia moral de los cristianos, que son mayoría en este país, tenemos el deber de revisar a fondo nuestros programas religiosos y educativos, actualizarlos y emprender una formación religiosa y una catequesis mucho más renovada, ordenada a la iniciación cristiana y a dar solidez a nuestra fe. (Cf. Lc. 1, 4).

19.- En su actuación política, el cristiano no puede tener como único instrumento de análisis o de elaboración de su estrategia a las ideologías, mucho menos, a las de índole materialista, ya sea capitalista o marxista. Debe analizar críticamente la situación socio política y estudiar las diversas alternativas de solución a la problemática social. Desde un estricto sentido de fe, debe guiarse en su comprensión de la realidad y en su compromiso social y político por la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia.

CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD.

20.- Todos los cristianos debemos empeñarnos a fondo en la creación de un clima nacional de convivencia y de solidaridad. La convivencia es posible entre nosotros. Y frente a la inminente crisis económica mundial, hacemos un llamado a que cada cristiano asuma actitudes de fraternidad, moderación en el uso de los bienes, austeridad y solidaridad con los más necesitados, particularmente con los excluidos, los enfermos, los marginados con quienes tenemos que vivir la solidaridad fraterna, con la conciencia de que en ellos está el propio Cristo: "Les aseguro que lo que hayan hecho a uno solo de mis hermanos más pequeños, me lo hicieron a mi" (Cf. Mt 25, 40).
21.- Este llamado implica poner en primer lugar en la vida personal e institucional a los excluidos y empobrecidos. Todo lo cual, exige al cristiano plantearse su compromiso político desde una acción más profunda y radical, que vaya a las verdaderas causas estructurales del problema de la pobreza. Poner al pobre en primer plano significa no conformarse con acciones asistencialistas que son necesarias y hay que mantener en situaciones de emergencia, pero que asumidas como programas permanentes generan estado de dependencia y le impiden el necesario protagonismo, sin el cual no es posible superar la pobreza. 22.- A lo anterior se une la necesaria revisión y superación del modelo de desarrollo dominante, tal y como nos acaba de pedir Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este nuevo año. La Iglesia, tanto en Venezuela como a nivel mundial, ha rechazado el modelo capitalista neoliberal de desarrollo, pero igualmente el socialismo de Estado que se nos quiere imponer. Nuestro pueblo debe afrontar las causas de sus males con el protagonismo de la sociedad organizada, sin aceptar el falso mesianismo de un Estado todopoderoso o la mano invisible del Mercado.

23.- Al concluir este mensaje, no podemos dejar de pensar y deplorar el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí con sus secuelas de destrucción, muerte y dolor en su mayoría de seres humanos inocentes. Imploramos a Dios ilumine la mente de los autoridades de ambos países a fin de detener la masacre y logren a través de un verdadero diálogo una paz estable y duradera para esos pueblos.

UNIDOS EN LA MISION.

24.- La Misión Continental Evangelizadora que iniciamos este 14 de Enero, en la festividad de la Divina Pastora, en la ciudad de Barquisimeto, será ocasión propicia para sentir la fuerza y el dinamismo transformador de la vida nueva en todos los ambientes de nuestra nación, a fin de reafirmar la hermosa tarea recibida del Señor: salir al encuentro de todos para hacerlos discípulos de Jesús y darles a conocer el Evangelio.

25.-Ponemos en manos de Jesucristo, Buen Pastor, y de su Santísima Madre, Nuestra Señora de Coromoto, nuestras inquietudes sobre la situación del país y los frutos deseados de la Misión Renovadora a la cual hemos sido convocados. Con nuestra bendición, y los mejores votos por un año lleno de satisfacciones, gracia de Dios y paz. Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Fuente:Conferencia Episcopal Venezolana CEV.