jueves, enero 01, 2009

"Predicciones astrológicas 2.009 para Venezuela".

Rocco Remo: Predicciones Venezuela en el 2009

Por esta época del año solemos leer y publicar algunas predicciones astrológicas de algunos conocidos astrólogos, sin entrar a considerar si creemos o no en los astros o en predicciones; pero normalmente nos sorprende encontrarnos con un creciente interés público por conocerlas, ventilarlas y debatirlas. En esta oportunidad, hemos leído con gran respeto e interés las predicciones del conocido Astrólogo venezolano Rocco Remo, publicadas por la conocida revista Variedades, y las cuales sugerimos leer, evaluar y analizar, a continuación:
El 2009 es como una copia al carbón del 2007 y 2008, ya que la influencia de Saturno seguirá todo el siguiente año en el signo de Virgo. Los controles, las limitaciones, los trámites burocráticos, con algunas excepciones, seguirán siendo los temas a vivir en Venezuela durante el año 2009.
La influencia de Saturno en Virgo sigue hasta el mes de julio de 2010. Este influjo planetario viene desde septiembre de 2007, haciendo énfasis en el tiempo y los controles.
El 2008 fue un año en el que Virgo se ubicó en el sector del orden, el análisis, los controles y la fácil obtención del poder adquisitivo. Un año en el cual al venezolano le fueron otorgados créditos que se utilizaron al máximo, aprovechando la tasa de interés, hasta que Saturno salió retrógrado entre febrero y mayo, y aumentaron los porcentajes, permitiendo a las personas tomar conciencia con respecto a las deudas.
En el 2009, como consumidores seguiremos buscando ofertas, analizando qué comprar y dónde comprar a un precio más asequible, para evitar despilfarrar el dinero y poder cubrir las expectativas que exige el día a día. Además de poder cancelar viejas deudas y no quedar mal ante las entidades bancarias.
Saturno en Virgo (signo crítico - analítico) desde Septiembre de 2007, todo el 2008, 2009 y hasta Julio de 2010 en Venezuela siguen los controles
Saturno rige lo social y Virgo las redes o servicios sociales
En el 2009 seguiremos viendo a las diferentes redes sociales de los sectores que convivimos en el país, reclamando, criticando y exigiendo más atención a los servicios de seguridad social, atención médica, suministro de medicinas, recolección de basura y mejoras en la calidad de los servicios, tanto públicos como privados.
Toda esta falta de respuestas a las necesidades del venezolano son el reflejo de Saturno que en vez de dar, limita. Esto también marca el control para la adquisición de divisas, las cuales se otorgarán a pequeños grupos y empresas que de verdad las necesiten para cubrir las exigencias básicas productivas de la nación.
Seguirán las peticiones de reivindicaciones salariales de los sectores obreros del país.
El campo del trabajo
Igual que el año 2008, todo el 2009 sigue bajo la influencia de Saturno en Virgo, signo que representa el trabajo especializado, al personal obrero, técnico, subordinado, mano de obra, sindicatos, organizaciones Laborales y economía informal.
La visita de Saturno indica que se seguirán ordenando y reubicando a los buhoneros, además existirá suficiente personal calificado y mano de obra para atender las reparaciones a nivel empresarial. Se conseguirán los repuestos para los vehículos y demás exigencias o demandas del consumidor.
La habilidad de hacer dinero en Venezuela seguirá dependiendo de la eficacia al prestar servicios y poder cubrir toda esa larga cadena de exigencias que los empresarios deberán superar bajo las normas de las leyes de comercio en Venezuela.
Sector salud
Con la misma influencia de Saturno en Virgo en el año 2009, se profundizará el control sobre el sector salud, indicando que los centros de salud, públicos o privados, estarán bajo inspección de los entes gubernamentales, y bajo la lupa de todas aquellas personas que necesiten atención adecuada a sus dolencias.
El venezolano tendrá que tomar en cuenta lo que se lleve a la boca. La clave está en vigilar y cuidar la procedencia de los productos comestibles, para evitar problemas digestivos.
El reto: atender y atacar las epidemias que aparezcan. Combatir todo tipo de virus estará en primera plana, para que estos no lleguen a afectar a un gran número de la población. El detalle está en el cumplimiento de campañas educativas.
El factor salud se verá influenciado por dolencias de tipo viral, y quizás éste sea un karma que al venezolano le toque vivir, gracias a Saturno, quien representa la responsabilidad.
A nivel económico
Como Saturno seguirá en el sector laboral, y éste representa el control por parte del Estado, es importante que los acuerdos de inversiones, tanto de personas o empresas nacionales o internacionales, lleguen a un trato justo y equitativo. Pero motivado por la influencia de Saturno, el Estado querrá tener la mayor parte de las acciones, y para ello, se debe ganar la confianza de los posibles inversionistas y plantear con claridad las reglas de juego, con el objeto de llegar a buenos acuerdos y poner a mover el aparato productivo de la nación
La habilidad de hacer dinero en Venezuela seguirá dependiendo de la eficacia y la agilidad al momento de prestar servicios y cubrir toda esa larga cadena de exigencias que todo empresario deba superar bajo las normas de las leyes de comercio en Venezuela.
Para aquellos que sepan reparar todo tipo de fallas, y que además cuenten con los repuestos, el inventario, un buen almacén y tengan la habilidad y el servicio para realizar un buen trabajo, serán los que puedan capitalizar mucho dinero, con grandes ingresos y satisfacciones a nivel personal.
El deporte
En el 2009 podemos seguir sumando puntos. Los deportistas en las áreas que se desarrollen, buscarán más especialización en cada una de sus disciplinas. Más espacios acordes al área de avance, entrenadores especializados con trucos y habilidades necesarias para formar un atleta de alta competencia en cada deporte.
Acudir a centros deportivos tanto nacionales como internacionales para que sigan especializándose en sus actividades competitivas.
Los servicios públicos, aseo urbano, y prisiones
En el 2009 seguiremos con el mismo clima del 2008. Virgo es un signo que representa todo tipo de servicios públicos, razón por la cual es un asunto más de actuar que de encomendar, es decir que si queremos mejorar nuestros servicios públicos, lo podemos lograr siempre y cuando se establezca un mejor control en los puestos de dirección y se integren los trabajadores a sus responsabilidades.
Saturno en Virgo representa el aspecto burocrático o el factor gerencial que retrasará las diligencias y negociaciones que se tengan para ir solucionando los problemas de orden social o públicos.
Seguirá creciendo la población y por ende e acrecentarán los problemas a nivel de salubridad y del cumplimiento de los planes para solucionarlos.
Con respecto al sector prisiones, se mantiene la tensión carcelaria. La intención de mejorar la administración en los procesos judiciales y la reeducación de quienes se encuentran en las cárceles venezolanas, es un hecho.
La educación
En el 2009 se mantiene la tensión por la nueva Ley de Educación Ley que se irá implementando con el paso de Saturno por el signo de Virgo, durante dos años y medio aproximadamente, así que veremos los hechos sobre la marcha, que de momento aparece como un virus y por instantes se congela; pero con seguridad, este año se definirán de una vez por todas las reglas y se llegará a un acuerdo definitivo pata entrar en vigencia en el 2010.
Los acuerdos con otras nacionesSe conservan las mismas expectativas que en el 2008. Venezuela abrirá acuerdos de todo tipo con otras naciones, en las áreas de servicios, negocios, alimentos, e importaciones de productos que no lleguen a una producción adecuada para suministrar alimentos a nuestro país.
Nace la inquietud de mejorar algunos productos nacionales, para ver si en unos años podemos exportar otros rubros alternos al Petróleo y sus derivados, con el fin de mejorar o incrementar las reservas nacionales.
Las misses, reinas, concursos de belleza, rumbas, publicidades, revistas
En el 2009 Júpiter apoyará con su energía a nuestras representantes en el extranjero más que en el 2008, así que cabe la posibilidad de conseguir por lo menos más de una corona;
Veremos un mayor incremento regional de empresas de espectáculos. Un actor o actores se dedicarán a crear, durante todo el año, obras tras obras.
Disfrutaremos de exposiciones de todo tipo, ya que Júpiter en Acuario durante este año incrementa la participación de muchos más jóvenes a espectáculos, a casting, y a ser protagonistas de un sin fin de películas, obras, cortometrajes, entre otros.
Los alimentos
Al igual que en el 2008, en el 2009 seguiremos con la misma influencia de Saturno en Virgo, representando las restricciones y el tiempo. Será un año en el cual abundará un producto durante meses y escaseará en los próximos, es decir que en un tiempo dado habrá más leche que otros rubros alimenticios y después puede bajar su producción. También sobrará la carne y así sucesivamente en cada rubro alimenticio. Este inconveniente se marcará más en algunos productos que en otros.
Lo mejor es llegar a acuerdos con diversos sectores productivos del país y dar buenas garantías de seguridad en los convenios Estado-empresario para conseguir un clima legal seguro y a través del cual puedan invertir con confianza, y levantar mejores producciones en los diferentes rubros que necesitemos como país consumidor.
El reto de Venezuela
Como escribimos en el 2008, el reto en Venezuela para este año con Saturno en Virgo, seguirá siendo el trabajo con más eficacia, buscando calidad para elevar todo tipo de producción, además de volvernos más autosuficientes y especializados en las áreas que estemos manejando para dar un mejor servicio de calidad.
Se trabajará para tener suficiente producción agrícola para autoabastecernos, además de producir los repuestos para suplir las exigencias industriales, parque automotor, sector salud, aseo urbano, calidad de educación, etc.
Y el reto negativo será vivir dependiendo de un Estado donde estemos percibiendo un salario sin resolver lo social y sin hacer nada productivo.
Júpiter en Acuario todo el 2009 un año de total originalidad y de ingenio, creatividad, innovación y full actividades en grupos
Veremos un venezolano creativo, genio, original, rebelde e innovador, que cree en sí mismo y que lucha por elevarse a mejores posiciones sociales.
Se crearán muchos grupos de ayuda y estimulación a la superación personal. Se incrementan los grupos que piden y luchan por la seguridad social, se trabaja por un plan para mejorar el estilo de vida de los venezolanos, que ayude a salir del estancamiento con modelos de vida más modernos y con proyectos de tecnología de vanguardia.
El 2009 es un año donde veremos sobresalir a nuevos grupos creativos a nivel de las empresas, en el ámbito laboral, personal y político.
Este año estará lleno de grandes avances. Se trabajará con el ingenio y la creatividad, con el objeto de alcanzar un crecimiento científico y tecnológico que permitan dejar de lado viejos patrones de producción y colocarnos a la par de otras naciones.
El clima
Júpiter en Acuario nos depara un clima más atípico que el 2008. Así como disfrutaremos de días de mucho sol acompañado de sabrosos vientos. También se presentarán semanas de lluvias. Meses fríos en tiempos cálidos y viceversa.
La ubicación planetaria de Júpiter en Acuario. Se asocia a las nuevas tecnologías. Nuevas reglas en el control de la contaminación del país para que a su vez bajemos o aportemos un granito de arena a reducir un poco el calentamiento global.
Plutón en Capricornio:
Ya en el 2009 tendremos al señor de los cambios totales entrando al signo de las estructuras viejas del país, quizás los primeros pasos de estos cambios estructurales ya los estamos viendo desde el año 2007 y 2008 en las instituciones militares del Estado, donde se empezarán a ver nuevos ascensos, o rangos por otros, en todos los símbolos que representaron antiguamente a la patria.
Se pueden suprimir las Policías regionales o urbanas por La Policía Nacional, hecho que ya se viene dando desde el 2008, pero todos estos cambios moverán muchas bases viejas, edificios gubernamentales por otros nuevos, modificaciones o eliminación de ministerios, cambios de nombres, o se crean otros nuevos ya que los cambios de logos de las instituciones se dieron en el 2008, apenas entrando unos pocos meses de Plutón a Capricornio. Así que estaremos a la expectativa por esos cambios estructurales de los diferentes componentes que forman parte de la estructura base del país, como el Poder Judicial, Legislativo, Financiero, entre otros. Los meses claves para sentir los nuevos cambios en el país serán desde enero de 2009 al 20 de febrero de 2009, después del 5 de julio al 6 de agosto del mismo año. Esperemos que estas fechas sean propicias para encausarnos como una nación más productiva y equilibrada en las finanzas y en todo lo que represente una mejor seguridad de vivir en este hermoso país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

REFORMA VS ENMIENDA

Estoy de acuerdo en que a esta altura resulta inconveniente enfrascarse en una discusión acerca de la legalidad o inconstitucionalidad de la propuesta de enmienda de la Carta Magna que propugna el teniente coronel presidente. Un debate de esa naturaleza es totalmente estéril en un país como el nuestro donde no existe Estado de Derecho y los ciudadanos nos encontramos indefensos en las instancias judiciales competentes en esta materia porque se han convertido en instrumentos incondicionales de los designios del jefe del Estado.


Pero precisamente por esto último no podemos dejar de analizar la situación para contribuir a que se tenga conciencia de la manera grotesca cómo, recurriendo a interpretaciones torcidas, se pretende burlar la Constitución Nacional.

El 2 de diciembre de 2007 los venezolanos rechazamos de manera contundente la propuesta de "reforma constitucional" con la cual se buscaba transformar a Venezuela en un "Estado socialista". Aquella "reforma" constaba de 80 artículos, diez disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final. En total votamos contra las 82 normas que la componían. Entre esas normas figuraba una, la cuadragésimo séptima, que perseguía enmendar el texto actual del artículo 230 de la CN, que reza textualmente así: "El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional" por el siguiente: "El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida".

De acuerdo con el Artículo 340 de la CN, una enmienda es aquella que "tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución sin alterar su estructura fundamental". Como puede apreciarse, la propuesta rechazada entra perfectamente dentro de lo que la CN define como enmienda: su objeto era modificar un artículo sin alterar la estructura fundamental de la Carta Magna.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo intento del teniente coronel presidente para obligarnos a que digamos si aceptamos, o no, que el Artículo 230 de la CN sea modificado y sustituido por el siguiente texto: "El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida".

¿En qué se diferencia la nueva propuesta de la que ya rechazamos el 2 de diciembre pasado? Simplemente en que no contempla aumentar la duración del período constitucional de 6 a 7 años. Pero en todo lo demás es exactamente igual a la anterior y sólo persigue implantar un régimen de permanencia indefinida del teniente coronel presidente en el poder.

En tres disposiciones distintas, referidas todas a los casos de referendos, la CN establece que una propuesta rechazada en una consulta popular no puede ser presentada nuevamente durante un mismo período constitucional. Veamos: El último párrafo del artículo 72 de la Constitución dice lo siguiente con relación al referendo revocatorio de funcionarios de elección popular: "Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato". Con relación al referendo abrogatorio de leyes el artículo 74 establece lo siguiente: "No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional de la misma materia". Con respecto al referendo referido a la reforma constitucional el artículo 345 establece que "La iniciativa de reforma constitucional no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional".

Es verdad que el capítulo relativo a las Enmiendas de la Constitución no contiene una norma similar a las anteriores. Sin embargo, la interpretación lógica indica que en ausencia de una disposición expresa se debe aplicar, por analogía, el mismo criterio que se establece para los otros casos de referendo. Por lo tanto, habiendo sido ya sometida a consulta popular y habiendo sido rechazada en el referendo del 2007 la propuesta que perseguía instaurar la reelección indefinida -o continuada como eufemísticamente la denominan figuras del oficialismo- no se puede pedir al electorado que se pronuncie nuevamente, sobre la misma materia, con un texto prácticamente idéntico, durante el corriente período constitucional. Hacerlo constituye una violación flagrante del espíritu de la Constitución reflejado claramente en los otros casos de referendo.

Pero la violación de la CN va más allá, por cuanto Artículo 6º del Título I "Principios Fundamentales" establece que el gobierno de Venezuela "es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables". Alternativo no significa otra cosa que la Presidencia de la República o cualquier otro cargo de elección popular deben estar abiertos para ser ocupado por cualquier otro ciudadano que reúna las condiciones establecidas para ello, comenzando por la presidencia. Todo ello dentro de un régimen de pluralismo en el cual participen todos los actores políticos presentes en el escenario nacional.

Pero igualmente grave, o más aún, es el hecho de que se pretenda desconocer la voluntad popular legítima y libremente expresada en el referendo constitucional el 2 de diciembre de 2007.

A mayor abundamiento sobre la naturaleza abusiva, arbitraria y despótica como se pretende llevar adelante esta propuesta, basta citar las siguientes afirmaciones del teniente coronel presidente según las cuales "jamás se ha pedido una enmienda para reelegir al Presidente"; no es verdad "que existan similitudes con la reforma constitucional cuyo referendo dio negativo para su iniciativa hace un año"; "para el caso de las enmiendas en la Constitución Nacional no hay limitaciones sobre el número de oportunidades en las que se puede hacer un requerimiento de enmienda". "Se puede plantear una vez, dos veces, hasta 100 veces si queremos". (El Universal, 06/12/08, Pág. 1-4).

Lamentablemente, y vergonzosamente, en su empeño continuista el teniente coronel cuenta con el apoyo irrestricto de los demás poderes públicos, comenzando con la Asamblea Nacional cuya presidenta ya ha declarado públicamente que si bien el número de diputados que se requiere para aprobar la propuesta de enmienda es de 50 (30%), con toda seguridad los 140 parlamentarios que integran ese órgano la impulsarán. Por supuesto, que ese Parlamento mayoritariamente unicolor no vacilará en complacer una vez más a su jefe supremo.

De la misma manera, en el pasado reciente el Tribunal Supremo de Justicia ha emitido sentencias que apuntan hacia una interpretación de la CN favorable a las ambiciones del presidente y no se puede excluir que respalde la amañada interpretación de la Carta Magna con la cual se pretende llevar adelante la propuesta de enmienda.

Si bien la presidenta del CNE ha sido cauta en sus declaraciones, otros integrantes de la directiva de ese cuerpo han manifestado estar de acuerdo con la propuesta del teniente coronel presidente. Lo mismo ha hecho la Defensora del Pueblo. Seguramente los otros integrantes del Poder Moral, no tardarán en sumar sus voces al coro de quienes pisotean la Constitución y desdeñan la voluntad ya expresada libremente por el electorado.

Resulta evidente que al teniente coronel presidente lo único que lo mueve es la ambición de poder y el empeño en continuar ejerciéndolo indefinidamente como lo demuestran los siguientes hechos:

Primero, en la Constitución de 1999 logró ampliar de 5 a 6 años la duración del mandato presidencial. Después, en las propuestas de reforma rechazadas contemplaba ampliar dicho mandato de 6 a 7 años con la posibilidad de la reelección indefinida. La nueva redacción para el texto constitucional conserva el régimen actual de 6 años porque resultará superflua pero lo que persigue es asegurar su permanencia en el poder. Lo ha dicho muchas veces y lo repitió recientemente. Según él, por el bien del país debe continuar gobernando hasta el año 2019 y, si el pueblo se lo requiriera, hasta el 2030 o más allá si sus condiciones personales se lo permiten.

Más allá de los aspectos netamente jurídicos que envuelven la iniciativa de la enmienda constitucional, es importante que el electorado esté consciente de que estamos presentes ante una auténtica conspiración, una confabulación de todos los poderes públicos para tratar de imponernos un sistema de presidencia vitalicia y que su autor es nada menos que quien ha pretendido presentarse como ferviente admirador de Simón Bolívar, fiel intérprete de su pensamiento y continuador de su obra. El teniente coronel presidente no tiene ningún prurito en desdeñar la sabia advertencia del Libertador Simón Bolívar cuando dijo: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía".

Su argumento no puede ser más simplista: eso lo dijo el Libertador hace muchos años y hoy día la realidad nacional es diferente.

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
www.adolfotaylhardat.net

Prometeo dijo...

Saludos desde Puerto Rico:

Felicidades en este nuevo años. Te deseo el mayor de los éxitos para ti y los tuyos.

Arcangel Vulcano dijo...

Prometeo, muchísimas gracias por tus buenos deseos. Igualmente, te deseamos sinceramente mucha salud, paz, amor y prosperidad a ti y a tus seres queridos en este nuevo año 2.009.

Un fraternal saludo.

Anónimo dijo...

INFORME CONFIDENCIAL ASTROLÓGICO
por Pedro Gonzalez Silva

Venezuela 2010
Tal y como lo ofrecimos, este informe astrológico le dará a usted respuestas claras sobre lo que ocurrirá en el país. Este es un trabajo estrictamente astrológico, por tanto, aquí no hay opiniones ni nos estamos dejando llevar por inclinaciones personales o impulsos emotivos.

Empecemos pues nuestro análisis, y desde un principio diremos claramente lo que estamos viendo según las configuraciones planetarias: el presidente Hugo Chávez, no culminará su período presidencial.

El año en el que sin duda finalizará su mandato será en el 2010, sin embargo, hay una fuerte posibilidad de que este evento se adelante para el 2008, aunque, en este año, la situación no se ve tan clara y definitiva como en 2010.

De todas formas, si Chávez sale del poder en el 2008, su influencia seguirá sintiéndose de alguna manera, perturbando la paz del país, y sólo será hasta 2010 cuando realmente culmine el proceso, el proyecto y el liderazgo del actual mandatario nacional.

PURO KARMA

Todo lo que está viviendo Venezuela forma parte de un destino y un aprendizaje inevitables. Se trata de un ciclo del destino que por razones de poca evolución, va en sentido contrario de lo que se había andado hasta que llegó Chávez al poder; es como si hubiésemos recorrido un camino, y en ese recorrido hubiéramos cometido tal cantidad de errores, que necesariamente se nos hizo regresar para arreglar las cosas que dejamos mal hechas, y para pagar deudas que dejamos pendientes en el camino.

Desde el punto de vista energético, Hugo Chávez es el lado anverso de Rómulo Betancourt, el destino de ambos está íntimamente ligado desde el punto de vista astral; representan puntos antagónicos, pero en un momento dado, los extremos se cruzan, y sólo cuando aprendemos a salir de los extremos, y logramos una síntesis, podemos lograr el camino de la rectitud, del equilibrio y de la armonía.

Existen unos puntos energéticos que marcan el destino; tanto la misión del ser humano y de un colectivo o país, como el “karma” que trae del pasado, sus errores, lo que debe corregir. Esos puntos se llaman nodos lunares; el nodo norte marca el presente y futuro, la misión. El nodo sur marca el pasado, el “karma”.

Betancourt y Chávez nacieron con los nodos lunares en el mismo sitio pero al revés, es decir, donde Betancourt tiene el norte Chávez tiene el sur, y viceversa, es decir, que la misión de vida de Chávez es lo que Betancourt trae como “karma” del pasado, y la misión de vida de Betancourt es lo que Chávez trae como “karma” del pasado.

Es muy importante esta relación para entender el ciclo de Chávez, que de alguna forma es el ciclo de Venezuela. Los nodos de ambos, además, están unidos al Sol de la carta astral venezolana, que es su esencia y representa justamente a los gobernantes, por tanto ambos son líderes predestinados, fuera de lo común: Betancourt destruyó un modelo del pasado y creó un sistema, que hoy llaman” cuarta república”, y Chávez destruyó a su vez ese modelo, para intentar construir uno nuevo.

Chávez trae del pasado sensibilidad social, emotividad, sentido patriótico, un don natural para conectarse con el pueblo, de llegar a sus raíces y a su historia, trae del pasado a Cáncer, el signo de Venezuela, pero su meta y misión, en Capricornio, le dicen que debe aprender a construir con sentido práctico y racional, que si desea trascender no debe apoyarse sólo en su carisma y liderazgo, sino crear una estructura, debe crear un equipo que permita que sus ideas u obra, trasciendan.

En este sentido, lo que puede ocasionar el fracaso de Chávez es no haber creado esa estructura sobre bases sólidas, lo que implica que el movimiento que ha creado se soporta en él mismo, y si él desaparece, desaparece el movimiento, porque no hay un verdadero equipo, no hay liderazgo que lo releve, de manera que todo lo que desea el presidente, y él mismo, no es capaz de delegar, busca concentrar poder, no confía en otros liderazgos, por tanto a la larga, toda la responsabilidad va cayendo sobre él, y en el momento en que él se desmorone, se desmoronará todo.

Los intentos de estructuras que ha creado no funcionan ni funcionarán mientras persista esta tendencia: los poderes no son autónomos, dependen de él, los consejos comunales dependen de Miraflores directamente, el PSUV trata de ser una experiencia democrática, pero en la forma como fue constituido hay una gran debilidad: la organización en “batallones” limita el ascenso dentro de la organización y la sigue dejando en manos de quienes tienen recursos para promoverse, y la inscripción masiva tiene un componente grande de oportunismo y conveniencia, que hace de ese partido, una organización de bases endebles, donde, de igual manera, sólo destaca el “líder máximo”, sin el cual, no existe nada.

En el 2010 se vence el plazo para que se cumpla la misión del presidente, que comenzó el 4 de febrero de 1992; la destrucción de una estructura mal construida puede ser la que dé al traste con su proyecto.

En el caso de Betancourt, la cosa era al revés. Su nodo sur en Capricornio le dio grandes dotes organizativas y le permitió construir un partido poderoso que trascendió su liderazgo personal, y del cual surgieron diversos liderazgos; el partido estuvo por encima de la persona. Igualmente en el país, logró construir estructuras con vida propia, con cierta autonomía. Pero la misión de Betancourt, con su nodo norte en Cáncer, era desarrollar la sensibilidad social, gobernar para las mayorías, y a la larga, él y su obra, Acción Democrática, desatendieron esta misión, se aliaron con sectores poderosos en desmedro de las grandes mayorías, y pusieron a la “maquinaria” por encima del ser humano.

El ciclo predestinado de Betancourt comenzó el 18 de octubre de 1945, y culminó, en lo personal, el 12 de marzo de 1964, cuando dejó la presidencia para nunca más volver a postularse, pasando a un segundo plano en la política.

Basándonos en el ciclo de Betancourt (18 años aproximadamente del 18 octubre 45 al 12 marzo 1964) es que calculamos el ciclo de Chávez: 4 de febrero de 1992 a mayo o junio del 2010.

Veamos las coincidencias y diferencias en los ciclos de Chávez y Betancourt: Betancourt llegó a la presidencia por vez primera por un golpe, y Chávez intentó lo mismo pero fracasó. Cuando Betancourt dio el golpe el nodo norte del momento estaba igual que el de él: en Cáncer, y el sur en Capricornio, indicando que era algo predestinado. Cuando Chávez dio el intento de golpe, el nodo norte del momento estaba igual que el de él, en Capricornio, y el sur en Cáncer, por lo que también este hecho fue algo predestinado.

Y es algo predestinado para el país también, pues Venezuela es Cáncer, y tiene a la Luna que rige a este signo, en Capricornio, de manera que todo lo relacionado con el pueblo y el poder en Venezuela, tienen influencia de estos dos signos, que son signos opuestos y a la vez complementarios, y que marcan el karma y destino de Betancourt y Chávez.

Cuando Betancourt dejó el poder definitivamente, en 1964, el nodo norte estaba en Cáncer, y el sur en Capricornio, anunciando que el ciclo predestinado de su misión había concluido; el ciclo de Chávez culmina cuando el nodo norte esté en Capricornio, y el sur en Cáncer, en el 2010.

Y LLEGA PLUTÓN

Pero los nodos y su ciclo no son el único elemento que nos hace llevar a esta conclusión, hay otros factores poderosos que coinciden para reforzar esta tesis.

Como dijimos, el 2008 será un año muy intenso en el cual por la alta conflictividad que llevará a una situación de ingobernabilidad, y frente a las cada vez más sorprendentes medidas que tomará el gobierno, especialmente con la reforma constitucional, habrá un ambiente propicio para la salida del poder del presidente.

No obstante, el mandatario cuenta con un elevado respaldo popular y por consiguiente la reacción de sus seguidores puede frenar de alguna forma, o hacer muy difícil, su salida del poder en este tiempo.

En el 2010 cambiará la situación, porque Plutón, que actualmente está en Sagitario y llegará a Capricornio justamente el año que viene, tocará la Luna (que representa al pueblo, a las masas) e irá provocando un cambio de actitud: desde el mismo 2008, acentuándose en el 2009 y llegando a su clímax en el 2010, habrá un paulatino, profundo y definitivo cambio en la población, un desencanto hacia el líder, que dejará de ser querido, y las grandes mayorías se pondrán en su contra, cosa que todavía no ha ocurrido, y será eso, la determinación de todo un pueblo, con una aplastante mayoría, la que determinará la salida del poder del actual presidente.

ALGO ESTÁ PASANDO YA

Los procesos de cambio se van dando paulatinamente, pero a fondo, si los tiempos se adelantan, lo que surja será endeble, inestable. Urano sobre Plutón de Venezuela, que ya hizo su primer toque el 27 de mayo (salida del aire de RCTV y surgir de un incipiente nuevo liderazgo estudiantil), hará un segundo toque el 29 de julio, y un toque definitivo el 2 de marzo de 2008, aunque durante todo ese año seguirá marcando una influencia, y ello indica un proceso a fondo de renovación del país, la pérdida de vigencia definitiva de viejos liderazgos, y el nacimiento de una nueva clase dirigente.

Esto también representa el derrumbe lento y progresivo de la actual estructura institucional, y un fuerte impulso renovador que en principio es un tanto anárquico, pero irá tomando forma paulatinamente con fuerza.

A principios de 2008 entra Plutón en Capricornio; su paso en Sagitario de 12 años, provocó grandes transformaciones en materia ideológica y política, ahora en Capricornio irá más a lo práctico y concreto, derrumbará estructuras que no sirven y nacerá un nuevo andamiaje institucional mucho más sólido.

Para Venezuela representa un cambio intenso, un cambio de valores, de esquemas, de hábitos, incluso, un cambio en la relación del pueblo con sus gobernantes, será una nueva etapa que marcará una influencia muy decisiva para los próximos cien años.

LOS HECHOS

Veamos pues, los hechos que ocurrirán. En lo que resta del año se intensificarán las medidas del gobierno y el rechazo internacional que causarán, a la vez que el nuevo liderazgo estudiantil irá creciendo y fortaleciéndose.

De especial importancia serán los sucesos que ocurran entre el 26 al 31 de julio, donde de parte del gobierno habrá más mano dura, y de parte del nuevo liderazgo acciones sorpresivas. Hay que estar atentos a noticias en el ámbito militar, ya que se puede presentar una situación fuerte en este ámbito.

En lo que resta de 2007 y parte de 2008, habrá un ambiente muy caldeado ocasionado por Marte retrógrado en Cáncer, el signo de Venezuela, y que también abarcará a Géminis; se acumulará la agresividad y habrá mucha confrontación, y muchas situaciones de cuidado en el sector militar.

En el partido del presidente Chávez se presentarán situaciones muy difíciles y es probable que haya una gran “purga”, las elecciones de gobernadores generarán muchos conflictos en el oficialismo y es probable que haya divisiones y traiciones. Se empezará a hacer más evidente el llamado “chavismo sin Chávez”.

Los primeros seis meses del 2008 serán de mucho cuidado para el gobierno y se presentarán situaciones muy fuertes en el sector militar, con influencia internacional, además de protestas de calle, que pueden originar la salida del poder del presidente Chávez, aún cuando, como dijimos, en esta fecha todavía no se ve algo contundente, y si sale del poder, sus seguidores mantendrán la inestabilidad en el país por un tiempo, hasta el 2010.

El 2009 será un año que puede representar un calvario para el actual presidente, pues el nodo sur en Leo, le traerá de vuelta su “karma” personal, y todos los errores que haya acumulado, le vendrán de vuelta de alguna manera, llenándolo de grandes angustias y preocupaciones, minando incluso, su salud. El desencanto de la población hacia la figura presidencial, se irá acentuando en todo el año.

A principios del año 2010, se presentarán situaciones definitivas, en donde fundamentalmente la participación masiva de la población, cambiará radicalmente las cosas, dando inicio a un nuevo ciclo para el país. Entre mayo y noviembre, se vence el “plazo” del destino para el presidente, llega el momento de decir que ha cumplido su ciclo, y saldrá del poder; será tal la reacción popular, que el mandatario renunciará y evitará la violencia, de alguna manera, habrá entendido que su ciclo concluyó.

¿SOCIALISMO?

¿Puede Venezuela ser un país socialista, aplicando el modelo de Cuba? Imposible, las características del venezolano y de su carta astral, impiden que esto pueda ocurrir.

Los mismos seguidores del presidente Chávez, cuando haya alguna intención de aplicar este modelo, reaccionarán, incluyendo a los mismos dirigentes que aparentemente apoyan ese esquema.

Venezuela tendrá todas las condiciones, luego de este largo aprendizaje, en el cual un líder (Betancourt) traicionó el socialismo democrático para echarse en brazos de los grandes capitales, y otro líder (Chávez) optó por el camino del otro extremo, buscando un modelo fracasado, para buscar el camino de la síntesis, es decir, de un modelo de socialismo democrático que incluya modernidad, propiedad privada y libertad, con justicia social, inclusión y solidaridad.

El prototipo del venezolano es el de un ser muy libre, incluso las más férreas dictaduras nunca habían tocado el aspecto de la propiedad, sólo se centraron en el aspecto político, en este caso, si se aplicara el modelo cubano, la reacción sería, como de hecho, parece que va a ser, masiva y contundente.

Venezuela es un país a cuya gente le encanta la libertad, la individualidad, un tanto la anarquía, y por más que se quiera crear un “hombre nuevo”, es imposible ir contra la naturaleza esencial de un pueblo, de manera que si se busca disciplinarlo con conductas que no forman parte de su idiosincrasia, la reacción será muy fuerte.

En el 2010, más allá de lo que ocurra con Chávez, nacerá una nueva Venezuela, será un hito histórico, será un cambio que llegará a lo más profundo de cada uno de nosotros como colectivo e individualidades, marcando el rumbo de nuestro destino y de nuestra misión para los próximos años. Esperemos que hayamos aprendido esta lección.

Pedro Gonzalez Silva